Monday, July 4, 2011

Interview with Reinaldo Taladrid: Part 1 (in Spanish)

Reinaldo Taladrid
Below is the first part of an in-depth interview with Cuban journalist Reinaldo Taladrid. He is a frequent host of state-run TV and radio programs in Cuba. (See Part 2)

Yo te quiero decir algunas ideas que yo pienso que cualquiera que se adentre en el tema este de la política de EE.UU. hacia Cuba debe tener en cuenta:
Primero, a cualquier en Estados Unidos le puede parecer que el gobierno en un país es bueno, muy bueno, regular o malo. ¿Pero que derecho tiene alguien a cambiar el gobierno de un país extranjero por muy malo que pueda ser? Yo pienso que esa es la primera pregunta que hay que hacerse.
A ti te puede parecer que es muy malo el gobierno de un país. ¿Pero que derecho tienes tú como ciudadano de otro país a cambiar ese gobierno? Eso es lo primero. Lo segundo, en Estados Unidos cada vez que se va a producir un fenómeno de cambio de régimen como se habla, lo que se discute es cual es la mejor forma de hacerlo, pero a mi me llama la atención que Estados Unidos que es el país de las leyes y el país de los abogados, el país en el que todo el mundo tiene que tener un abogado, ¿no? Nadie se pregunta si eso es legal.
¿Como es posible que en el país donde cualquier cosa va a cortes, cualquier problema tiene un abogado? Posiblemente tenga más pleitos judiciales en corte. Todo el mundo tiene que tener un abogado, sea para el tránsito, para los impuestos, para cualquier problema, cualquier cosa va a corte. ¿Como es posible que nadie se pregunte, es legal lanzar las tropas contra un país que no ha hecho nada contra Estados Unidos? ¿O no es legal? El gobierno de ese país puede ser muy malo, ¿pero tiene derecho Estados Unidos a cambiarlo?
Yo si fuero americano me preguntaría, bajo esa óptica, ¿por qué no lanzamos las tropas contra Arabia Saudita, Eméritos Árabes Unidos, no? ¿Por qué no? Puede ser que no nos guste el gobierno y que a las feministas americanas nos les guste como se trata o no a la mujeres - un problema de opinión. Puede ser que a las mujeres les parezcas bien de esos países, pero puede ser que a las mujeres norteamericanas no les parezca bien, pero ¿por que no lanzan las tropas contra Arabia Saudita, o contra Katar o contra los Eméritos Árabes Unidos, por que no? Bajo esa óptica de que si no me gusta un gobierno, yo tengo derecho a cambiarlo.

Después viene un segundo problema, yo muchas veces me pregunto, un granjero de Iowa, un mecánico de Detroit, ¿alguna vez se le ocurre preguntar como es posible que $100,000,000 de su dinero se destinen a un país como Cuba? Ahí viene un segundo tema - nunca lo va a preguntar. ¿Quieres que te dé mi opinión porque no lo va a preguntar? Porque es muy difícil que ese granjero de Iowa, ese mecánico de Detroit se entere de lo que pasa con Cuba, salvo que hay una cosa militar, que si se enteraría de que Cuba es muy mala, muy mala, según la prensa americana y que hay que salvar a Cuba con cañones, armas, bombas, uranio empobrecido y todas esas cosas.
Yo pienso que tampoco es muy difícil que el americano promedio sepa que se destinen más de $100,000,000 de su dinero a cambiar el dinero de Cuba. ¿Y por qué no lo sabe? Si tiene mas medios de información que ningún país del mundo, si tiene más periódicos que ningún país del mundo, mas estaciones de televisión de televisión que ningún país del mundo, estaciones locales, noticieros locales, noticieros nacionales, programas, Internet, iPhone, BlackBerry, tienen todos los medios de comunicación que no tienen ningún país del mundo y a veces no se entera de nada.
A mi me sorprendió mucho ahora el 4 de Julio, que hicieron una encuesta y dio que casi el 30 por ciento de los norteamericanos no sabían contra quien se peleó en la independencia. Muchos dijeron que fue contra Francia, otros dijeron que fue contra España, casi el 30 por ciento de los norteamericanos no sabían contra quien fue la guerra de independencia. A mi muchas veces me llama la atención como es posible que el país que tiene más medios de comunicación, más tecnología de toda la historia de la humanidad, suceden esas cosas cuando se supone que pase lo contrario.
Lo tercero que yo quisiera decirte es, los procesos en los que se aprueban estos millones de dólares. A mi muchos norteamericanos me han dicho, mis fuentes en esto son norteamericanas, que la mayoría de los congresistas ni siquiera leen esas enmiendas, esos proyectos. O sea, la prensa y los grupos de poder que están detrás de la prensa siempre dan la idea de que Cuba es mala, mala, mala, muy mala. Eso se pone en las películas, series de televisión. Por ejemplo hay cinco películas de James Bond donde los narcotraficantes se refugian en Cuba, el malo de la película se refugia en Cuba. ¿Como se llama esa película? ¿Que tratan de robar Fort Knox?
Desde esa primera hasta ahora hay una serie de películas en que los malos se refugian en Cuba. Tú tienes Miami Vice, donde la nueva versión de Miami Vice viene aquí a Cuba porque es donde están todos los malos. Entonces esas cosas poco a poco van sembrando la idea. Los cubanos que se van de Cuba en una balsa huyen. Los centroamericanos que tratan de cruzar la frontera de México son espaldas mojadas y emigrantes económicos.
Los mismos emigrantes económicos - y tú lo sabes porque tú los conociste aquí que de político tienen lo que tengo yo de físico nuclear - llegan en una balsa y son refugiados políticos.
Un salsero cubano cruza la frontera de México y es refugiado política y aquí era un millonario para los estándares cubanos, y tú lo sabes.
Entonces el mexicano que hace eso ese si es un emigrante económico, una espalda mojada, el cubano es un refugiado político. Entonces llega un momento que todo lo que tiene que ver con Cuba es tan malo, tan malo, tan malo que cualquier cosa que sea contra Cuba es buena, es buena, es buena. Fíjate que te repito con tres: Bueno, bueno, bueno y con tres malo, malo, malo.
Entonces es muy posible que a muchos políticos americanos les digan, $50,000,000 para lograr la democracia en Cuba y dicen, ¡perfecto! Y ni saben, ni como es Cuba, ni los problemas reales de Cuba, que tiene muchísimos problemas como tiene cualquier sociedad, como puede haber problemas en Egipto, en Arabia Saudita, en Tailandia, en China o en Vietnam, países con los que Estados Unidos tiene embajadas, relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y de todo tipo. A lo mejor no saben ni como es la realidad cubana, no tienen ni idea ni de como funciona este país, pero como le han hecho creer que todo aquí es malo y que Cuba es bien mala, o sea, que Cuba está satanizada.
Entonces... ah...$50,000,000 para Cuba, ¡perfecto! A firmar sin pensarlo y allá van los $50,000,000. A mi mucha gente de Estados Unidos me dice que este proceso más o menos funciona así, que muchas veces ni se leen y muchas veces dicen... $25,000,000 de la USAID para lograr la democracia en Cuba y eso no lo cuestiona nadie. ¡Ah! Puede que salga algún liberal de allá de Nueva Inglaterra tipo (John) Kerry de Massachussets y cuestionen. ¿Pero que cuestiona Kerry? Kerry cuestiona que se use para lo que se aprobó no para que la gente en Miami se dedique a tener oficina, teléfonos, carros, celulares, fax, abrigos de mink, chocolates Godiva, viajes a Europa, etc. El lo que quiere es que se dedique a eso, o sea, volvemos a lo mismo de los cambios de régimen. Nadie se cuestiona el derecho que tiene Estados Unidos de cambiar un gobierno por malo que le pueda parecer. Lo que se trate es de hacerlo con eficiencia y yo pienso que ahí hay un problema de esencia.
Estados Unidos es un imperio. No es un adjetivo peyorativo, peyorativo, en español quiere decir un adjetivo ofensivo, y de verdad se considera con el derecho. En Estados Unidos se usa mucho la frase policía mundial. A mí no me gusta la policía mundial. A mí me gusta la de imperio porque se considera con el derecho de - no me gusta el gobierno de tal país, si no hace lo que yo digo, lo cambio.
Yo no voy a entrar a analizar si el gobierno de ese país es bueno, regular o malo, o muy bueno o muy malo, es un problema de los habitantes de ese país, siempre y cuando ese país no sea una amenaza para EE.UU. Vamos a entrar en el tema Cuba porque estas son consideraciones que sirven para Cuba pero sirven para el resto del planeta.
Vamos a empezar por Cuba. ¿Que tipo de amenaza significa cuba hoy para Estados Unidos en cualquier terreno de la vida? ¿Económico? Por supuesto que no es una amenaza. ¿Militar? ...bueno tú lo puedes buscar, la cantidad de generales, almirantes, militares después que se retiran que han dicho: Cuba no constituye una amenaza para EE.UU. en ningún terreno militar.
Tú sabes que en el juicio de los famosos Cinco en Miami, varios militares de alto rango - estoy hablando de generales, militares, incluso el ex-jefe del Comando Sur - testificaron bajo juramento eso - Cuba no es una amenaza militar para EE.UU. en ningún sentido.
Pero voy a decirte algo más de Cuba. En 50 años no ha salido ni una bala disparada contra EE.UU. de aquí. No se ha disparado ni una bala, ni una granada, ni un cohete, ni un explosivo C4. Ni se ha hecho nada de aquí contra EE.UU.
Entonces que puede decirse ¿que Cuba es una amenaza política? Bueno, la amenaza política se combate con política. Si tú consideras que por que Cuba manda más médicos que EE.UU. al mundo, que Cuba manda médicos y maestros, que van a los lugares que ningún médico americano, salvo los que siempre hay las excepciones de las organizaciones quisieran ir van.
Eso lo dijo Obama en la cumbre de Trinidad y Tobago. Hablo de los médicos y del maestros cubanos. No soy yo el que estoy hablando - lo dijo él, él se refirió a eso.
Si tú dices que para ti eso es una amenaza, bueno, eso se combate de otra manera. Eso se combate logrando que tú movilices 10,000 médicos norteamericanos que estén dispuestos a ir a una isla en el Pacífico, a la selva de Venezuela. No lo puedes lograr, bueno, eso es un problema interno.
Yo te hago la siguiente pregunta: ¿Que pasaría si el parlamento cubano se reúne y decide aprobar $50,000,000 para cambiar el régimen en EE.UU.? ¿Que pasaría? Y se diga que el gobierno de EE.UU. ha matado niños en el mundo, es responsable de los productos transgénicos, causa el hambre, ha invadido países, es responsable de mantener el dólar como una moneda que es papel y que no tiene cambio en oro.
Es responsable de consumir el 25 por ciento de la energía del planeta cuando solo tiene el 5 por ciento de la población y que por tanto hay que cambiar el régimen de los EE.UU. ¿Que tú crees que haría EE.UU. si Cuba aprueba $100,000,000 en su parlamento para cambiar el régimen de los EE.UU.? Y empezar a apoyar no a políticos con lobby tipo K Street, sino apoyar a gente que de verdad quiera cambiar el régimen. ¿Seria muy interesante verlo, verdad?
Bueno fíjate a los rusos, ahora eran agentes no declarados. Los expulsaron por ser agentes no declarados. ¿Que hicieron con los cubanos, que eran agentes no declararon también y no se metían con los Estados Unidos? Ahí tú tienes un ejemplo de la diferencia. Lo que pasa es que Cuba no tiene cohetes nucleares, no tiene economía china y entonces hay que humillarla, hay que castigarla, hay que arrodillarla, hay que rendirle, hay que hacerle todo... Desgraciadamente
Yo trataría de que me dijeran el total del dinero que se destina contra Cuba porque una cosa es dinero a favor de Cuba pero otra cosa es dinero contra Cuba. Son dos términos diferentes. ¿Por ejemplo cual es el presupuesto de la CIA contra Cuba? ¿Cual? No, nadie lo sabe. ¿Cuanto es el presupuesto de la NSA? (National Security Agency) De la DIA? (Defense Intelligence Agency) Que hace contra Cuba porque no es a favor de Cuba. Hay quien dice que es mayor que ese que tu estás analizando, que es mucho más dinero que ese que tú estás analizando.
Yo no sé si aplicando a FOIA - Freedom of Information Act, como se dice. La FOIA se pudiera obligar a sacar algún presupuesto de los últimos 10 años por ejemplo, de la CIA o de la comunidad de inteligencia - la CIA, la DIA, la NSA. Cuanto dinero invierten contra - vuelvo a insistir en la palabra - no es lo mismo against que for - contra Cuba. Es muy difícil que la CIA haga algo a favor de Cuba o a favor de ningún país. Es muy difícil que la DIA haga algo a favor de Cuba.
No sé, pero lo primero que yo me preguntaría es ¿cuanto dinero? Porque ese dinero de la CIA, ese dinero de la DIA, ese dinero de la NSA es también dinero del contribuyente norteamericano, igualito que el de la USAID, igualito que el de la Cuban Broadcasting System, que Radio y TV Martí. Ese dinero es del contribuyente.
No se hay que preguntarle a un granjero de Iowa que prefiere él, decirle: ¿Tú crees que Cuba es una amenaza? No, yo no se nada de Cuba, a mi Cuba no me interesa. ¿Tú crees que Cuba es una amenaza?... No, yo no sé, a mi Cuba no me interesa. Yo lo que quiero es exportar mis productos. Entonces que tú crees: ¿Gastar el dinero tuyo en cambiar el gobierno en Cuba? ¿O que tenga relaciones económicas normales? Hay que preguntarle al granjero.
¿No se dice que es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? Yo creo que seria bueno lo que nos predican que se aplique allá primero. Porque no le preguntamos a la gente que pagan los impuestos que prefieren. Si yo me guió por las encuestas que han hecho cualquier tipo de institución, más de la mitad de los norteamericanos quieren relaciones normales de todo tipo con Cuba - por política, diplomática, económica, comerciales, turísticas, de todo.
Si yo me guió por esas encuestas - de ABC, Washington Post, CNN - casi 60 por ciento de los norteamericanos quieren relaciones normales con Cuba. O sea, no les interesa el cambio del régimen. Quieren viajar, comercio, no sé que.
Si tú vas a los estados agrícolas, vamos a preguntarles a los agricultores que piensen, no sé, no sé.
Aquí han venido políticos de estados agrícolas republicanos conservadores y demócratas conservadores y no se puede decir que son simpatizantes del modelo político cubano. El modelo político cubano puede gustar o no, pero lo que si dicen es que no tiene ninguna explicación y ninguna lógica es mantener la política actual. Es muy sencillo.
Busca los documentos desclasificados de las negociaciones secretas que mantuvieron en los años de Kissinger y Ford. William Rogers que era su secretario de estado con funcionarios cubanos. Primero negociaron en el aeropuerto Kennedy y después terminaron en el restaurante Pierce, de New York, que era un poquito más elegante para negociar.
William Rogers, que era el segundo de Kissinger, llevó una lista. ¡Una lista! Unos, dos, tres de puntos que era lo que el gobierno de los Estados Unidos le exigía a Cuba para normalidad las relaciones. Cuando tú lees esa lista hoy, ¿que tú crees que pase? Es que no existe ninguno de los puntos. Ya todos se resolvieron a favor de lo que pedía EE. UU. ¡Si! No relaciones con Unión Soviética, no tropas Soviéticas en Cuba, no bases militares soviéticas en Cuba, no presencia militar cubana en África. Ya nada de eso existe y hoy todo es peor que esa época. ¿Que explicación tiene eso?
Kissinger no era ningún santo, todo el mundo lo sabe. Kissinger acabó con Allende, bombardeó Vietnam, bombardeó Cambodia. Kissinger no era un santo y esa era la lista que aprobó Kissinger.
Mira el problema real de una negociación, uno de los tantos problemas, es que aquí al gobierno de Cuba no se le reconoce como un gobierno. Mira, te puedo hacer una confesión a mi altísimos ejecutivos de CNN me comentaron como ellos tuvieron que dar una batalla para que en CNN - te estoy hablando a principio de los '90s, no existía CNN en Español en esa época - se dijera presidente de Cuba y gobierno de Cuba y no régimen de Cuba y dictador.
Tuvieron que dar una batalla que en sus noticias, en sus noticieros habitualmente se dijera, el gobierno de Cuba anunció que va a pintar las paredes de amarillo y no decir el régimen de Cuba y para en vez de cuando se referían a Fidel Castro decir el presidente cubano, en vez de decir el dictador.
Fue una batalla - eso fue a principio de los '90s. Ya CNN cambio de dueño, cambio de línea, han pasado cosas ahí que en esa época con (Ted) Turner no pasaban. Pero es una anécdota real de los '90s.
Trata de que alguien te haga este cuento que es real. Durante la administración Bush - no recuerdo exactamente que año - se organizó una teleconferencia - Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y Departamento de Estado en Washington. Ahí estaba el subsecretario y aquí estaban los llamados disidentes o mercenarios podría llamarles.
Falleció Olga Guillot, la cantante cubana. Ahí tú la tienes. ¿Sabes a quien le debe su carrera Olga Guillot? Al PCC, el antiguo PCP. Tenía una emisora en Cuba en los años ‘40 y ‘50 que se llamaba 1010 y Olga Guillot empezó su carrera en la 1010 patrocinada por el Partido Comunista de Cuba en los ‘40 y ’50. Después se hizo gran vedette. Se va de Cuba después de la Revolución y era a su manera bastante vulgar - una anticomunista furibunda - pero nunca recordó como empezó su carrera. La historia es complicada pero hay que contarla tal y como es. Seguimos, dile a alguien que te cuente.
Estaba el subsecretario de estado en Washington. Estaban aquí los disidentes o mercenarios como quieras llamarle y la prensa extranjera acreditada en La Habana. Un periodista acreditado aquí le pregunta a su secretario de estado - Déjeme hacerle una pregunta. Si Cuba mañana hiciera exactamente en todos los terrenos, económicos, político, social, lo mismo que hacen hoy China y Vietnam, ¿ustedes tendría con Cuba las mismas relaciones que tienen con China y con Vietnam?
Con China y con Vietnam hay relaciones económicas, comerciales, inversiones, embajadas. Clinton visitó Vietnam. Bush visitó Vietnam. Hay 58,000 muertos por medio, una guerra con 3,000,000 de vietnamitas muertos, que nadie habla de ellos. Nada más que se habla de los 58,000 americanos, pero murieron 3,000,000 de vietnamitas. Con Vietnam hay de todo, Hanoi Hilton, ahora hay un Hilton de verdad, no la caricatura aquella que decían que la prisión, no, no, hay un Hanoi Hilton, todo eso, hay inversiones, hay negocios, hay comercio, embajada normal.
Vietnam tiene un sistema político, no sé si tú lo conoces, muy parecido al cubano, en términos occidentales, en términos de como a veces se evalúa en occidente, los sistemas políticos. Los sistemas políticos de Vietnam y China son muy parecidos al cubano, en términos de sistemas políticos, entonces por qué sí con ellos, y por qué con Cuba no?
Bueno, la pregunta que le hace ese periodista a su secretario de estado es si Cuba hiciera exactamente lo mismo que hace China y Vietnam en todos los terrenos ustedes tendrían con Cuba las relaciones que tienen con China y con Vietnam. Que dijo su secretario de estado, dio una respuesta brillante académica y profunda, dijo: ¡No!
Y lo mismo que te acaba de pasar a ti ocurrió en aquella sala. Se empezó a reír todo el mundo, aun los disidentes se empezaron a reír. El hombre se molesta porque era en vivo una teleconferencia, en vivo y le dice déjeme explicar y el periodista le dice - Sí como no, me gustaría que explicara para saber por qué.
¿Sabes lo que dijo? Porque con Cuba todo es diferente. ¡Ya! se acabó. ¿Por qué? yo pregunto. ¿Por qué es diferente con Cuba?
No me vayan a decir que porque está más cerca. No me vayan a decir que en el país del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, de las enmiendas, de los padres fundadores, del pursuit of happiness en la constitución. No me lo vayan a decir que porque yo estoy a 90 millas y el otro es 1,000 kilometros.
No se, me cuesta trabajo entenderlo. Yo mismo no lo entiendo, francamente.

5 comments:

juan said...

Y la pregunta que Yo le hago a ese Sr como es que Cuaba o los delincuentes que la gobiernan utiliso el dinero del pueblo de Cuba para sus luchas internacionalistas creando grupos y apoyando el terrorismo en todas partes del mundo para llevar el sistema miserable a muchos paises y donde triunfaron miren las consecuencias ejemplo Nicaragua, que esta en manos de un delincuente pedofilo que se ha hecho multimillonario con la complicidad del mundo demogatico llego al poder sin dinero y mira lo que ha logrado eso es solo una muestra sr taladri sus argumentos tienen valor solo cuando nadie los confronta

juan said...

el problema es que el mercado negro se alimenta del robo y la coruccion y eso cuando tiene la proporcion que hay en cuba va degenerando la sociedad pero eso no es casual eso es parte del control que esos hp tienen sobre el pueblo cuando la persona esa delinquiendo esta a merce de la policia y esta lo save todo esto Sr es un producto de laboratorio aun los pioneritos amaestrado que defienden al regimen ya sea fuera o dentro de la jaula triste trampa que ha caido ni pueblo

Tracey Eaton said...

Gracias por los comentarios, Juan

Gabriel Delpino said...

Es interesante ese debate sobre el derecho de los extranjeros a cambiar otro gobierno.

¿Tenía derecho El Che a intentar cambiar el gobierno de Bolivia?

Tracey Eaton said...

buena pregunta, Gabriel