Monday, July 4, 2011

Interview with Reinaldo Taladrid: Part 2 (in Spanish)

Reinaldo Taladrid. Photo: CubaDebate
Part 2 of interview with Cuban journalist Reinaldo Taladrid (See Part 1)

Entonces volviendo a eso, yo te diría, tú me preguntas del dinero, vuelvo a lo mismo. La primera que yo me haría es quizás la que va a ser el destino de tu blog, pero yo me preguntaría - ¿que pasa si mañana en el senado y en la cámara logran mayoría una propuesta que diga - teniendo en cuenta que el desempleo esta a niveles históricos solo comparables con la Gran Depresión, teniendo en cuenta que no se deben subir los impuestos de los norteamericanos para aliviar la crisis, teniendo en cuenta que le dimos $700,000 de salvamento de bailout a los bancos para que se salvaran, teniendo en cuenta eso decidimos que nos solidarizamos con los cubanos y su lucha por la libertad - los apoyaremos moralmente en todo lo que podamos pero no vamos a destinar más dinero porque el país lo necesita y no es justo?
¿Que pasaría con la llamada "oposición en Cuba"? ¿Que pasaría si no se destina ni un centavo?
Yo sé el papel del periodista es preguntar, no opinar. Lo que pasa es que yo soy un periodista también. ¿Que pasaría si no llega más dinero? Por ejemplo, no sé, a mí me dijeron que más de la mitad de las Damas de Blanco no tenían a nadie, que las que salían a la calle vestidas de blanco no tenían a ningún familiar preso. ¿Yo no sé si será verdad o no? Después me dijeron que eso era verdad y que por eso le pusieron Damas de Apoyo, que no tenían a nadie preso y le pusieron damas de apoyo porque no tenían a ningún familiar, por eso. No sé si será verdad o no. Me dijeron que hay incluso matrimonios que se ha hecho después que están presos, algunas gentes. No sé si será verdad o no. No sé, yo no sé, son cosas que uno oye y entonces yo me pregunto ¿que pasaría? Que pasaría?
A nadie le gusta todo de su país, en ningún país del mundo, ni en Finlandia, ni en Sudáfrica, ni en Tailandia, ni en Estados Unidos. No a todo el mundo le gusta y esta de acuerdo con todo lo que pasa en su país, ni esta de acuerdo con todas las medidas.

Ahora vuelvo a preguntarte que pasaría si en el congreso de EE.UU. se empieza a aprobar cantidades millonarias de dinero para apoyar a todo el que en un país no este de acuerdo con algo.
Tú viste como están desglosados los $25,000,000 que se aprobaron ahora. Tú viste la cantidad de dinero que está aprobada para luchar por la igualdad y la discriminación contra las mujeres. Viste que está aprobado. Yo te voy a hacer una pregunta - dime un país del mundo en que no haya lucha por la igualdad de la mujer, los derechos de la mujer, que las mujeres discriminadas, que la mujer no recibe. Dime un país en el mundo - y yo quiero saber para cuantos países de esos en todo el planeta se aprobó dinero en el congreso de los Estados Unidos para luchar por la igualdad de la mujer.
A lo mejor el congreso de EE.UU. aprobó decenas de millones de dólares para la lucha por la igualdad de la mujer en Tailandia, en Suiza, en Botswana, en Egipto, en Arabia Saudita, en los Eméritos Árabes, a lo mejor no.
A lo mejor hay aprobados individualmente para cada uno de estos países en todos esos lados. Pero seria bueno averiguar que pasa.
Te pongo otro ejemplo: Discriminación racial. Hay discriminación racial en Europa, en África, en Asia, en América Latina. Yo quiero saber cuantos decenas de millones de dólares como los que están aprobados en esos $25 millones para crear grupos por la discriminación de los negros en Cuba, etc., se aprueban en el congreso de los EE.UU. para lucha por el fin de la discriminación racial en Asia, en África, en Europa, en todos esos lugares.
¿Tú crees que en Asia hay discriminación racial? ¿Tú crees que en América Latina hay discriminación racial? ¿Donde están los millones de dólares del congreso de Estados Unidos para luchar contra esa discriminación racial?
Te pongo dos ejemplos que no creo que ningún país del planeta escape a ellos. Uno, la igualdad de la mujer y dos la discriminación racial. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos aprueba varias decenas de millones de dólares para luchar por la igualdad de la mujer y contra la discriminación racial en Cuba. Pero no en el resto del planeta. ¿Por qué? Si tu preocupación es justa, ¡bravo! Te aplaudo, a luchar contra la discriminación de la mujer y la discriminación racial.
Mi opinión personal, hablo absolutamente, estrictamente personal - este gobierno ha luchado, lucha y luchará mientras este gobierno y mientras siga en Cuba una revolución contra la discriminación racial y la discriminación de la mujer. El que no se logre, nadie lo ha logrado todavía en el mundo, la plenitud. Ni lo ha logrado Estados Unidos, si no vean lo que ha pasado mientras hay un presidente negro para que me diga que no existe la discriminación racial. Pregúntele a los negros norteamericanos, están en las encuestas, le han preguntado y dan que no, que es igual que antes. Acuérdese que Obama, lo más que pudo hacer con el policía que detuvo al profesor de Harvard, al negro, fue invitarlo a tomar cerveza a la casa blanca y casi disculparse con el policía blanco, no llego a más y es el presidente.
Pero vamos a no entrar en ese tema. Ningún país del mundo ha resuelto esos problemas. La igualdad de las mujeres es un problema todavía pendiente de la humanidad, la discriminación racial es un problema pendiente donde están los millones para el resto del planeta. ¿Por qué no?
Lo que yo si te digo es que aquí hay un gobierno que está opuesto a esas dos cosas y que lucha contra eso.
Dale el dinero al gobierno y supervisa que el gobierno cubano use esos $20 millones en luchar contra la discriminación racial y la discriminación de la mujer, ¡supervísalo!
No hay problema y dáselo para eso al gobierno que es el principal interesado aquí en acabar con la discriminación racial. Si de verdad lo que te preocupa es eso. ¡Ah! Si tu lo que estás buscando es cualquier cosa para tumbar un gobierno de otro país, ya ese es otro problema. Ya ese es otro problema que yo creo que se ve más claro cuando tú dices que en Cuba hay prostitución infantil amparada por el gobierno.
Tú viviste en Cuba. Tú sabes que en Cuba no hay prostitución infantil amparada por el gobierno, pero sin embargo yo te voy a preguntar cuantos países del mundo - tú que conoces un poco del planeta, tú si sabes que hay prostitución infantil ahí a la cara de todo el mundo, en Europa del Este, en Rumania, en Polonia, en la República Checa, Asia, en todos esos países de Asia que la gente va a los burdeles de niños. Eso lo sabe todo el mundo, están ahí. ¿Donde esta el dinero contra eso? ¿Donde esta la indignación por la prostitución infantil de eso? Aquí en Cuba no hay prostitución infantil, eso lo sabe todo el mundo. Tú viviste aquí, la prostitución en Cuba es un fenómeno con sus tipicidades que la diferencian de otras prostituciones y es prostitución igual y tú sabes perfectamente que el gobierno la combate. No hay nada que una llamada jinetera, que no es más que una prostituta, le tenga más miedo que a un policía. Ella sabe que eso es. Huye cuando lo ve. Si no, hubiera esa llamada "complicidad" que dicen.
¿Entonces por qué destinar dinero contra eso? ¿Por qué no preocuparse de los otros lugares que todo el mundo sabe donde están, o todo el mundo no sabe lo que pasa de la famosa cortina de hierro para allá? Lo que pasa ahora con las niñas rusas, polacas, rumanas, todo el mundo sabe lo que pasa con eso y a donde van a parar y están los reportajes. ¿Por qué no hay dinero contra eso? ¿Por qué no? Why not?
Hablando de este tema de discriminación racial, de prostitución infantil, de igualdad de la mujer, mira, yo no tengo derecho como cubano a meterme en lo que hace Estados Unidos con eso. Eso es un problema que tienen que resolver los norteamericanos como ellos consideren.
Hay prostitución infantil en Estados Unidos muchísima más que en Cuba. Es mas hay prostitución en EE.UU. En Miami, solamente en el condado de Miami-Dade hay mas prostitutas que en toda Cuba y eso lo sabe cualquiera que visite el condado, pero de todo tipo - acompañantes de lujo, que hablan idiomas, de calle, de esta barata, de todo tipo. Lo que tú quiera se consigue en Miami y no que me digan que no es verdad, que en el Condado de Miami-Dade, el South Beach, en los paraísos turísticos no se consigue lo que tu quieras.
Y esta ahí, mira, los americanos quieren que exista la prostitución, es un derecho de ellos, no quieren que exista, es un problema de ellos.
Yo no tengo porque reunir a mi parlamento para aprobar $15 millones de dólares para denuncia la prostitución infantil en los EE. UU. ¿Por qué? Yo no tengo derecho a hacer eso, eso es un problema que tienen que resolver los norteamericanos.
Hay discriminación racial en los Estados Unidos, es un problema de los norteamericanos como resolverlo, de que manera. Si es con las cuotas, si hay que quitar las cuotas. No sé, no se... Es un problema de ellos y México tiene sus problemas y Tailandia tiene los suyos y Rusia tiene los suyos, Italia tiene los suyos. Cada país tiene sus problemas, que tienen que decidirlo los ciudadanos del país.
¿Por qué tengo yo que gastar el dinero de los contribuyentes en que los problemas de un país se decidan como yo quiero que se decidan? ¿Por qué?
¿Por qué nadie habla de la ley Helms-Burton? Está vigente y nada más se habla de los capítulos 3 y 4 que es el que el presidente firma su proposición todos los años. ¿Pero que dice los capítulos 1 y 2? Es posible que tú no lo sepas. Yo te pediría que tú te leyeras los capítulos 1 y 2 de la Helms-Burton.
Los capítulos 1 y 2 de la Helms-Burton es, después que se caiga el gobierno cubano se nombra un interventor igualito que el que hicieron en Iraq. Esa figura, ¿como se llamaba? El de Iraq, ¿como se llamaba? Bueno, tú te acuerdas (L. Paul Bremen was the Bush administration’s civilian administrador in Iraq).
Esa figura esta en la Helms-Burton antes que invadieran a Iraq. Nombraron un interventor allí que certifique - Cuba ya cumplió los requisitos y ya hizo todo lo que.... Y después que el interventor certifique eso, fíjate, ya cambiaron el régimen en Cuba, ya ocuparon el país. No ocuparon con tropas, nombraron un interventor. Y entonces ese interventor tiene que certificar que ya Cuba hizo esto, esto y esto y después que certifique - ojo con eso - que se devolvieron todas las propiedades, entonces solamente entonces se analizará derogar la ley Helms-Burton, solamente entonces.
¿De que estábamos hablando? ¿Es la ley de la libertad o de la esclavitud, en el mundo este, siglo 21 en que vivimos? ¿Cual de las dos? Como tú vas a legislar que voy a nombrar a un tipo que entre en tú casa, decida que ya tú pintaste las paredes como yo quiero, ampliaste el baño, quitaste la sala, moviste los muebles como yo quiero y después que yo certifique eso, solamente entonces te vuelvo a conectar la electricidad a tú casa. ¿Que es eso? Eso esta vigente, de ese nadie habla. De esa ley nadie habla. No se trata del comercio con los agricultores nada más. Eso es un pedacito así, o de la libertad de viajar que es importante, es un derecho de los norteamericanos ¿y quien habla de eso?
Todo eso esta vigente y es un complejo de ley enorme. Entonces como tú le vas a pedir al paisito chiquito, pobre, subdesarrollado como Cuba, que tiene al gigante, al país mas poderoso de la historia de la humanidad, el país mas rico de la humanidad, el país de más nivel de vida del mundo que tiene como política oficial aplastarte. No es negociar, es aplastarte. Hay que entender a Cuba y hay que entender lo que hace Cuba en esa posición.
Piensa que tú tienes al gigante al lado tuyo que no quiere lo que quieres.
Mira tú y yo somos vecinos y yo creo que tú debes quitar esta ventana porque el olor de tu cocina me entra a mi casa. Bueno, tú y yo nos sentamos y yo te digo – Mira, Tracey, esa ventana a mi me entra el olor cuando tú cocinas. ¿Que solución le podemos buscar? Y entonces tú me dices – Bueno, mira, únicamente que yo abra una chimenea y entonces después que la abra cierro la ventana. Ah, bueno de acuerdo o no. Pero lo que no puede ser es que yo te diga – Oye, Tracey, hasta que no quites esa ventana te voy a desconectar la luz. Te voy a cortar el suministro de agua y te voy a caer a piedras cada vez que tenga un chance a tu casa. Eso no es una negociación. Eso es una rendición. Son dos cosas diferentes.
A que triste conclusión llega mucha gente, que porque Cuba no tiene cohetes nucleares, porque Cuba no es el mercado Chino, entonces a Cuba no se le hace caso. Es muy triste pensar eso. Yo me niego a pensar que un país como los Estados Unidos sea capaz de funcionar así, de verdad. No me cabe en la cabeza, pero me lo dice tanta gente que ya yo no sé que pensar.
Yo te voy a hacer una pregunta: ¿Que potencia extranjera financió a Fidel Castro? En la lucha contra Batista, ¿de donde saco Fidel Castro el dinero? ¿De que gobierno, de que congreso de otro país para organizar un movimiento de resistencia, una guerrilla en la Sierra Maestra? ¿Que potencia extranjera lo financio?
Entre emigrados cubanos y poco lo que reunió. Lo que reunió dio para un yatecito que se llama Granma, que era un yate de recreo donde las 82 personas venían, así, uno al lado del otro, no dio para más.
Pero además eso no fue dinero del gobierno de los Estados Unidos, fue de algunos emigrantes cubanos.
No fue dinero del gobierno de los Estados Unidos, ¿pero que potencia lo financio? Para nada más y nada menos que para derrocar un ejército profesional apoyado por los Estados Unidos y un gobierno con las mejores relaciones. ¿Quien financio eso? ¿Que potencia extranjera lo apoyo?
¿Donde esta el dinero del congreso aprobado para aquello? ¿Donde esta? Habrá que preguntarse eso. ¿Quien financio a Nelson Mandela, a Mahatma Gandhi? Esos son los libros que ellos mandan para acá pensando que van a acabar con esto, un libro de Mahatma Gandhi y de Nelson Mandela. Si Nelson Mandela es el hombre que la única ciudad de Estados Unidos que se negó a honrarlo fue Miami. Tú lo sabes.
Cuando Nelson Mandela hace su gira por EE.UU., la alcaldía de Miami le dijo que tenia que criticar la "dictadura cubana" o no le daban el homenaje. El dijo que como el iba a criticar al país y a Cuba y a Fidel que con sus muertos permitidos que saliera de la prisión en Sudáfrica, que fuera libre, que el no podía hacerlo y vino aquí y habló en un 26 de Julio en Matanzas y lo dijo en pública para que no quedara ninguna duda al respecto. Que las tropas cubanas que murieron en África, murieron por el fin del Apartheid y por la libertad de Namibia, por la independencia de Namibia, que hicieron más que todos los demás. Eso lo dijo Nelson Mandela que Miami fue la única ciudad de los Estados Unidos que no le dio el reconocimiento por eso.

No comments: