Saturday, January 21, 2012

Antonio Rodiles

Transcript of interview with Antonio Rodiles, co-director of Estado de SATS in Havana. See video.

Bueno principalmente la idea es tratar de crear un espacio de libre discusión y debate donde se pueda ver toda la diversidad en pensamiento que hay en la sociedad cubana. Lamentablemente durante mucho tiempo se ha mantenido un pensamiento muy vertical, y un pensamiento que pareciera que todos los cubanos estamos en la misma línea; lo cual es falso y yo pienso que cada vez eso se va haciendo más manifiesto. Y todo este tipo de espacios ayuda a lograr que se muestren y la vez un diálogo entre esas diferentes de pensamiento.



No, no, realmente, no hay mucho no, casi no hay ninguno porque una de las cosas que ha pasado en Cuba es que desde el principio de la revolución se dijo: Dentro de la revolución todo;, contra la revolución nada. Y ese concepto de revolución ha sido muy, muy variable de acuerdo al interés del gobierno en cada momento. Y eso ha dificultado que realmente exista una diferencia sustancial con respecto a la línea oficial.

No, esta es la sexta vez que hacemos algo, aunque el año pasado hicimos uno que fue un espacio semioficial que fue más grande ¿no? La primera en este año la hicimos el día 5 de marzo y fue con un hiphoper y otro amigo que tiene un proyecto que se llama Talento Cubano.
Bueno, en alguna ocasión ellos me llamaron para conversar, realmente no puedo decir que hubo un tipo de ataque furioso ni nada por el estilo, no fue así. Conversamos algunos criterios en que no estamos de acuerdo, algunos roces, pero bueno yo espero que se vaya entendiendo que estos espacios son necesarios.
Sí, la idea es tratar de que este espacio se vaya haciendo mayor, y que sobre todo participen personas, intelectuales que pertenecen, que están en la línea oficial del gobierno; y que las personas que puedan venir también vengan de todos los tipos de pensamiento y que el espacio se amplíe como un foro de debate.
Bueno, no conozco a todos los artistas que están en la tarde, disculpa porque lo que pasa es que no he sido yo el que organizó el panel de la tarde; han sido otras amigas que entonces ellas saben perfectamente bien quiénes son. Yo desconozco exactamente lo… el panel de la tarde va a ser sobre arte y sociedad.
Bueno yo creo que el papel de Estados Unidos va a ser inmenso, sobre todo porque la… hay una comunidad cubana en Miami muy grande que en este momento inyecta una cantidad de dinero en el país fundamental para que la gente viva un poco mejor. Yo creo que ellos van a tener, todos los cubanos de la diáspora van a tener un papel muy importante, y sobre todo, o sea la comunidad cubana en Miami. El gobierno americano yo creo que debe de alguna forma apoyar el intercambio entre los cubanos, lo cual no quiere decir que acepte en algunos momentos condicionamientos por parte del gobierno cubano que yo considero que son ilógicos totalmente. Pero yo sí pienso que debe favorecer que el intercambio entre cubanos sea cada vez mayor.
Bueno mira, el problema del tema de las relaciones entre gobiernos es, hay veces, un poco complicado porque hay muchos factores que quizás escapan de nuestro conocimiento. Yo lo que sí creo que en el aspecto de… entre los cubanos, entre los cubanos de Estados Unidos y los cubanos que estamos aquí en Cuba, o sea los que viven en una parte y los que viven en otra, debe haber la mayor cantidad de comunicación, de flujo de información, de intercambio. Porque yo creo que realmente, más que los cubanos vengan aquí, o vengan los europeos, o los españoles o los canadienses, yo creo que el cambio real está en los cubanos; y los cubanos deben ser los que deben tener las riendas de ese cambio. Entonces yo creo que eso es lo que se debe principalmente estimular y favorecer. En los otros aspectos, bueno, pueden haber diferentes visiones con respecto al asunto, pero yo realmente creo que esos aspectos no son los esenciales que van a provocar una transformación en la sociedad cubana. Yo creo que la transformación viene más entre nosotros los cubanos.

Mira es… yo no tengo exacto conocimiento de cómo se manejan esos fondos, no conozco exactamente cómo se manejan esos fondos, y no te puedo decir en específico si una u otra forma en que se invirtió el dinero ha sido la correcta o no. Lo que sí te puedo comentar es que para las personas que están dentro de la sociedad civil cubana tratando de hacer un cambio, es extremadamente difícil hacer esto porque no tienen recursos, no existen recursos. El gobierno tiene completamente el monopolio de la prensa, de la radio, de la televisión, entonces para tratar de llegar al resto de los cubanos, para tratar de intercambiar criterios y opiniones eso se hace muy, muy complicado. Por otra parte si el gobierno tiene también el monopolio de ser el único empleador eso dificulta aún más todavía la tarea de la sociedad civil. Entonces es un tema polémico porque sí es muy polémico todo el asunto del manejo de los fondos, pero sí creo que por alguna vía, no sé exactamente cuál sea la más adecuada, pero sí creo que la sociedad cubana tiene que tener la oportunidad de desarrollarse por sus propios medios. Creo que quizás alguna variante en que el propio cubano pueda generar sus propios recursos sería la mejor.

Bueno yo creo que realmente los cambios ya se están dando y se seguirán dando. Yo creo que el tiempo se acabó, y yo creo que las personas, la mayoría del cubano quiere que el país se mueva por otra vía. O sea ya hemos visto que hasta este momento el gobierno no ha dado una solución a los serios problemas que hay, como por ejemplo el de la emigración, todos los problemas demográficos que hablamos, los problemas económicos; entonces la gente ya simplemente quiere otro tipo de realidad y otro tipo de futuro.

No comments: