Monday, January 23, 2012

Laritza Diversent

Transcript of interview with Laritza Diversent. See video.

Una buena parte de lo que yo tomé como mi empresa particular, de mi tiempo, dedicarle al blog, y no solo al blog sino a lo que sucede en mi país que es lo que realmente… mi realidad, la que yo traspolo a ese blog es bastante, es buena parte ¿no? porque aquí las cosas se hacen un poco más… mucho más difícil y para hacer cualquier cosita pues hay que hacer bastante. Primero me dedico… escojo un tema de qué hablar; ese tema lo investigo, lo amplío, le doy mi punto de vista, mi opinión y después lo llevo al blog, eso implica que esté semanas enteras investigando un tema, después en la redacción y después publicarlo me lleva bastante tiempo. Después que tengo los post hechos, pues es trasladarme hasta el centro de la ciudad, ir a un hotel, conectarme y utilizar las herramientas de Internet para que eso salga a la luz. Eso me lleva bastante tiempo.

Bueno, yo primero hacía… me dedicaba más al periodismo independiente, hacía artículos de opinión que publicaba en diferentes sitios. Después un periodista amigo mío Iván García, me pidió que colaborara con él en un blog DESDE LA HABANA y ahí fue como comenzó esta… de forma interactiva a tratar la tecnología del Internet. Luego en la Academia Bloguers de Yoani pues empezamos a ver bien las herramientas de cómo crear y mantener un blog, y a partir de ese momento fue que decidí tener el mío propio. ¿no? Ya estaba colaborando en DESDE LA HABANA con un blog, y a partir de enero de este año abrí el mío, le puse un nombre JURISCONSULTO DE CUBA y que trata la realidad cubana pero desde el punto de vista jurídico y político también ¿no? porque yo soy abogada y esa es la parte más que… en lo que especializo mi trabajo: en analizar las leyes y como esas leyes pues se traspolan a la realidad. Así de simple, por eso fue que me decidí a tener un blog, porque era la forma de yo describir esta realidad que estoy viviendo, cómo la siento, cómo la vivo. Y por eso me decidí a tener un blog, porque es mi visión.

En mi blog, como hablo mucho de temas legales, pues fue un descubrimiento para muchos lectores. Es un tema poco conocido dentro de Cuba y también poco abordado. La mayoría son cubanos que están en el exterior, la mayoría de mis lectores ¿no? porque las limitaciones de Internet para los cubanos es bastante, y qué más quisiera yo que los cubanos dentro de la isla también me leyeran, pero bueno… son muy, muy, muy escasas la veces que puedo ver que desde Cuba me leen directamente o me dejan un comentario. Sé que acceden, pero dejarme comentarios cubanos que están dentro de la isla pues dos o tres nada más; la mayoría son cubanos que están exiliados. Y para ellos mi blog ha sido un descubrimiento pues han descubierto una nueva faceta ¿no? de la realidad a través de las leyes, de cómo funciona el sistema legal que es un… La población cubana a parte de tener una instrucción elevada ¿no? es decir la mayoría tiene pre universitario (que es el nivel promedio de educación que tiene la población), jurídicamente es analfabeta.

¿Sí?

Sí, jurídicamente la población cubana es analfabeta. Aquí hacemos las cosas sin tener en cuenta las leyes. Hacemos las cosas por hacerlas, pero no porque conozcamos que haya un sustrato legal que fundamente una determinada conducta o una acción que queramos emprender. Y entonces eso ha sido un descubrimiento ¿no? en ese sentido.
Con respecto al vecindario como no tienen acceso a Internet no saben que tengo un blog. Son muy pocos. Ni siquiera saben lo que significa tener un blog o qué es un blog. Por tanto no voy a tener… en ese sentido no tengo problemas con el gobierno. Mis vecinos no saben… jamás… muy, muy, muy pocos han navegado en Internet, no saben lo que es Internet. Por tanto no tienen juicio de valor para criticarme ni positiva ni negativamente, porque no tienen ni la remota idea de qué es lo que yo estoy haciendo en ese sentido. Me conocen más como abogada y como periodista independiente y en ese sentido no tengo ningún problema, pues como abogada vienen y me consultan cuando tienen un problema legal y no sé; como los ayudo en ese sentido no creo… O será por eso, hasta ahora jamás me han hecho un mitin de repudio aquí ni nada por el estilo. No tengo ningún problema en el vecindario.
Por parte del gobierno, a partir que he tenido mi blog no he tenido ningún problema en el sentido de que hayan venido a decirme “No, tienes que cerrar tu blog” o “Tu blog nos molesta”. Sí he tenido la visita de la Seguridad del Estado, como siempre ¿no? no es algo nuevo. Desde que soy periodista independiente, que empecé en el periodismo independiente pues yo tengo un agente de la Seguridad del Estado que normalmente me atiende, es decir: “Mire, yo soy el encargado de la prensa independiente del departamento 21 y como tal…” pues en la parte protocolar “Mira, sabemos lo que tú estás haciendo, a lo que te dedicas” y todo eso que es las mismas técnicas de represión que ellos han usado desde antaño para reprimir a la disidencia; pero por otra cosa no tengo ningún problema.
El departamento 21 es el departamento de la Seguridad del Estado que atiende a la disidencia. La población sabe que existe la Seguridad del Estado, pero no el departamento 21 dedicado específicamente para los disidentes.
Sí, por lo menos conmigo, yo no puedo decir que me hayan maltratado ni me hablen en mala forma ni utilicen… a ver… unas técnicas directamente para reprimirme así de forma evidente “no hagas esto porque te vamos hacer esto”. La mayoría son muy persuasivos, la mayoría de los casos son persuasivos “Mira, no vamos a permitir tal reunión o tal cosa”, algo así que ellos se enteran. A veces vienen hasta por gusto porque tienen… no sé, reciben una información de que voy a ir a una actividad que ni yo misma sabía que se iba a realizar y no saben quién les dio la información de que iba a ir una abogada, pensaron que era una abogada, pensaron que era Laritza y vinieron a persuadirme ¿no? A lo mejor me entero en ese momento de que van a hacer una reunión y que supuestamente yo debo ir. ¿No? es así como funciona y vienen a persuadirme de que no vaya “Porque mira…” o a cerciorarse de que yo no voy. Cosas así, es para evitarme ¿no? participar en actividades principalmente que tienen … actividades que son un poco problemáticas para ellos ¿no? que son en la calle, o una reunión donde va a asistir un número de disidentes. Eso a ellos los pone un poco nerviosos y entonces tratan de evitar que ciertos disidentes no lleguen a esa reunión ¿? en su casa, “no, vamos primero a sus casa para que no salgan” y así es como es.
En principio, bueno, al principio era un muchacho joven que lo único que sabía, supuestamente el decía que tenía 26 años y que se llamaba Ricardo. Ya, al principio era el que sí venía cada cierto tiempo… era el que venía. Y los tratos eran cordiales, yo lo trataba como a una persona normal y le brindaba respeto porque aparte mientras no me faltara el respeto a mí no tengo por qué tratarlo de otra forma diferente. Siempre le hice ver mis puntos de vista, por qué yo estaba disintiendo de la política, que no era una cuestión económica puramente, que tenía aspiraciones políticas en el sentido de que yo quería que muchas cosas en el plano político cambiaran. Y lo iba a decir, y era mi derecho opinar al respecto. Y en ese plano pues conversamos en igualdad, respetando cada uno su visión de la realidad cubana: ellos lo veían de una forma, yo lo veía de otra. Ya, después recibí una citación y ya sí me atendió un oficial de la Seguridad del Estado de mucho más rango. Conversamos, me llevaron incluso… A ver, me habían citado para una estación policial y después me dijeron que no había oficinas allí para atenderme y me sugirieron tener la entrevista en otra parte, y yo acepté, y me llevaron a una casa de visita muy alejada de la ciudad, y allí tuvimos una conversación. Igual fue en el plano de respeto; cuando yo decidí que ya había terminado la entrevista porque no quería seguir conversando pues ellos respetaron mi decisión y me regresaron a dónde mismo había… No puedo decir lo contrario, si dijera lo contrario es mentira porque en ningún momento me trataron de forma violenta, ni tampoco en el plano intimidatorio.

¿No te asustaste?
Sí me asusté y tuve mucho miedo, porque realmente sé que ellos son capaces… y sé que actúan conmigo… A ver, de la forma que actúan conmigo no lo hacen con los demás disidentes.

¿Por qué?
Una vez yo estaba en casa de un amigo y llegó un oficial de la Seguridad del Estado. Y cuando yo me puse a interpelarlo porque traía una citación, decirle que los requisitos legales de la citación no estaban… no cumplían… esa citación no cumplía los requisitos legales, pues él se molestó muchísimo, y ya no habló en ese plano de cordialidad ni reconociendo de que estaba haciendo un acto ilegal, sino ya con la fuerza esa… Y estaba tratando de obligar a esa persona a la que le había llevado la citación a acompañarlo a una cita en una unidad policial. Por tanto no actúan con todos de la misma manera.

¿Cómo no? Creo que esa es una de las cosas que los obliga a tener un trato diferente conmigo porque una citación oficial me tienen… A ver, la primera vez cuando ya yo dije: no quiero que vayan más a mi casa porque sucedió un hecho con mi esposo y les dije que ya no los iba a tratar de igual en mi casa, por lo menos la persona, el primero… A mi esposo lo citaron en la policía y quien lo atendió fue un oficial de la Seguridad del Estado, y empezó a inmiscuirse en mi relación matrimonial haciéndole ver a mi esposo de que yo salía constantemente a la calle, de que estaba sola, y que me relacionaba con otros hombres. Y ellos no son quién, eso es inmiscuirse en mi vida privada sin ningún tipo de necesidad y arbitrariamente. Y les dije que si lo volvían a hacer los iba a demandar; y ya, cambiaron la táctica a partir de ese momento. Ya fue a partir de ahí que ese muchacho que venía antes no volvió a venir a mi casa si no que fueron a visitarme al centro de trabajo, a mi centro de trabajo, que ya dejé también. Y yo le dije que ya no iba a tener más ninguna entrevista con ellos porque estaba muy molesta, que tenían que citarme oficialmente, y que para citarme oficialmente tenían que tener todos los requisitos legales de la citación. Y me pidieron de favor de que no abusara de mis conocimientos legales con respecto a la citación.

Así que vi que había una intención de conversar, yo estaba curiosa también de qué era que quería conversar, a la par tenía miedo. Pero hay que estar… Es decir yo estoy dispuesta a conversar hasta con el contrario si es la necesidad de no tener que llegar a un enfrentamiento ni a ese tipo de cosas. Y eso de tener conocimientos legales pues sí me reporta una ventaja.

Sí, y la ley lo regula. La ley regula los requisitos que debe tener esa citación oficial para que las autoridades la realicen, pero en Cuba ese requisito legal que exige la ley de procedimiento penal no se cumple. Ni los mismos que la operan, es decir los mismos que deben tener en cuenta esos requisitos la conocen o los obvian.

Bueno yo pretendo con mi… en el sitio exponer la realidad jurídica actual. Es decir, por lo menos ver los puntos que deben… que yo ¿no? en ese análisis que yo hago, creo que deben ser cambiados. Y que esos puntos se debatan y llegar a un acuerdo en ese sentido sobre cuáles son los cambios que necesitamos. Porque yo a veces tengo la impresión de que en Cuba hacen falta cambios pero no sabemos cuáles en concreto, y el día de mañana tenemos que saber qué es lo que queremos cambiar ¿no? de forma concreta. De forma general sí es verdad que hacen falta cambios, pero esa forma general se apoya en varios puntos que hay que cambiar. Y eso es lo que yo pretendo con mi sitio.
Bueno, los más críticos para mí están en la libertad de movimiento, la libertad de expresión y la iniciativa económica de los cubanos. Todas esas disposiciones que obligan al ciudadano común a recurrir a la ilegalidad para poder sobrevivir. Entonces empiezo analizando una situación de hecho, después lo vinculo a las normas legales que la regulan, y por último con los comentarios de los lectores pues yo trato de llegar a un consenso de cómo podría modificarse esa realidad en el día de mañana. Qué haría falta tener en cuenta para que esta situación que tenemos hoy mañana no se vuelva a repetir. Esa es la aspiración. De hecho he ido haciendo algunas cosas con… ya he logrado algunos avances en ese sentido, por ejemplo con respecto al derecho de asociación, que en Cuba está reconocido pero está muy limitado. Pero no limitado desde el punto de vista… desde el punto de vista legal está limitado pero a la hora de ejercerlo el Estado lo limita el ejercicio a través del silencio administrativo. Las asociaciones independientes le piden solicitud para que la reconozca legalmente, que es un requisito para que pueda… sine qua non para que pueda operar esa asociación en el mundo jurídico, es decir para que pueda tener personalidad, para que pueda proyectarse sin ningún tipo de problema y no sea considerado una asociación ilícita y el Estado guarda silencio a la hora de que se le hace esa solicitud; no responde nunca. Ya, el día de mañana qué medidas podemos tomar para que eso no suceda ¿no? Entonces eso es lo que trato de que se debata en el blog.
Ah, la Academia de Bloguer, aprendí muchísimo, fue como vaya, tenía un nivel bastante alto, un nivel universitario se puede decir. Primero la tecnología, poder mantener el blog tecnológicamente con las condiciones que hay en Cuba que son bastante críticas para mantener un sitio en Internet, no solo críticas sino también caro. Y, pues uno refrescó temas que había dado en la Universidad y que no tenía en cuenta; y que uno se da cuenta que sí, que ahora también hacen falta en esta nueva tarea que uno asume. Cosas vinculadas al derecho, al periodismo, técnicas para escribir en Internet, que es diferente a como se escribe en un medio… en la prensa escrita por ejemplo. Aprendí muchísimo a tener en cuenta determinados factores para publicar sin tener necesidad de ir al sitio, una forma de ahorrar cada segundo que estamos conectados a Internet, de forma muy eficiente, racional y rápida. Pues como no contamos con acceso a Internet las 24 horas, y es muy caro, una hora nada más, pues tenemos que aprovechar cada segundo con las herramientas que nos brinda Internet para poder mantener ese sitio actualizado como se debe. Eso pues la Academia fue fundamental, sin la Academia no hubiera podido mantener un sistema de publicación como el que yo mantengo, que yo trato de publicar a diario. Ya, preparo mis posts, porque trato un tema y lo divido en varios puntos, y trato de mantener el sitio actualizado con eso. Pero sin la Academia Bloguer no hubiera podido, no hubiera aprendido esas técnicas, esa posibilidad que tengo.
La Academia duró aproximadamente como 5 o 6 meses. Empezó en octubre. Esta porque fue la primera vez, fue la primera vez que… fue la primera experiencia ¿no? y probamos a ver cómo era que funcionaba; dio muy buenos resultados. Y ya después decidimos… va a volver a comenzar, lo que no tengo claro bien cuándo es que volverá un nuevo curso de la Academia Bloguer, pero cada encuentro, que fueron 2 encuentros por semana, fueron muy, muy productivos.
Alrededor de 15 ó 20 personas. Sí, yo creo que sí, porque es una herramienta que da muchas muchas posibilidades. No solo desde el punto que uno se pueda expresar sino de que… la posibilidad de interactuar. Eso de conocer un mundo allá afuera que no me dejan ver, o que no puedo ver. Y cuando estoy equivocada, o cuando yo creo que tengo una percepción de la realidad un poco que orientada en un solo sentido, pues ese interactuar con los lectores pues te abre esa mente, y te dicen: mira, no solo así en Cuba, en varias partes del mundo sucede lo mismo, y ya más o menos ya uno tiene la percepción, porque a veces uno no siempre cree en lo que dice el Granma, realemente no creo todo lo que dice el Granma y si hay alguien que está viviendo en España y me dice cómo es la realidad en España o comparte conmigo esa realidad pues ya yo tengo ojos en España, ya puedo ver ¿no? que… Yo creo que sí se van a seguir abriendo más sitios que los cubanos… Es una… es una alternativa.
No sabría cómo, cómo decirle, si ese dinero viene aquí o no viene aquí. No tendría una forma segura de decirle: Sí, llega aquí, porque no sé la forma ni la vía a través de la que llega a Cuba ese dinero. Hasta donde yo sé sí sé que hay ONG que se preocupan por varios disidentes. Le pongo un ejemplo: hace poco a mí por correo electrónico una persona que siempre está muy pendiente de mis comentarios y de mis artículos en Internet y que me envía mucha información me dijo que me había hecho un envío por correo electrónico, una paquetería por correo, un envío postal. Ese envío lo hizo hace varios meses creo que finales de mayo principio de junio y hace poco me llegó pues una disposición de la Aduana que me imponía una sanción de decomiso sobre esos productos que en la mayoría son artículos de aseo y oficina de uso cotidiano y común: curitas, vendas elásticas, plumones, bolígrafos, lápices, blogs de notas, globos, crayolas para mi hijo, cosas así y me las confiscaron. A lo mejor quizá esa sea una vía de que puedan llegar las cosas a Cuba, pero mira hubo un freno por ahí.

Bueno, no sé, lo que sí sé es que la Aduana está confiscándoles la paquetería procedente de los Estados Unidos a los disidentes. Eso es un hecho porque no fue a mí sola a la que le sucedió. Incluso a Yoani también le han confiscado paquetería internacional que le envían a través de DHL. Pero hay otros periodistas, la periodista independiente Ayní Martínez, no sé bien su apellido pero a ella también le confiscaron; a Madrazo, otro disidente más, le confiscaron un envío procedente de los Estados Unidos; a la esposa de Darsi Ferrer, Yusnaimi también le confiscaron un envío. Ya no es un caso aislado, ya son varios los disidentes a los que la Aduana les está confiscando envíos que todos son con ese mismo estilo, es decir, son artículos de aseo y oficina y hasta sanitario porque trae curitas y vendas y esas cosas. Y también los confisca amparado en una resolución que permite la aplicación de un tratado internacional: el tratado contra la represión… la represión de la circulación y tráfico de publicaciones obscenas, que incluye además los intereses del estado, y ellos se amparan en esa resolución para confiscarlo. Es decir, esos artículos la Aduana los decomisa diciendo de que son artículos que atentan contra los intereses generales de la nación.
Pues que es una medida arbitraria porque son artículos que encontramos en la tiendas recaudadoras de divisas y ninguna tiene un logo específico que diga: Contra Cuba. Son artículos normales ¿no? y ellos arbitrariamente se están amparando… Un acto de gobierno no puede arrogarse ese derecho y declarar artículos comunes y de uso cotidiano… “Me hice una… no sé, algún aruñazo en un pie, me puse una curita y ya”. Y eso ¿qué una curita va a representar atentar contra los intereses de la nación? Es algo arbitrario.
Porque de hecho han habido también cubanos que están interesados en ayudar, ayudar a la disidencia en general que me han pedido número de teléfono para incluir... van a hacer una página para ayudar a los disidentes que están en la isla y esos fondos son particulares, de ellos porque quieren el cambio en Cuba. Es una forma…
Lo que pasa es que en Estados Unidos dicen que hay cinco millones, no sé, los millones que vayan para la democracia en Cuba, pero realmente yo no sé de qué forma lo hacen llegar, tampoco me pongo a investigar ese tema. Una de las cosas que el gobierno cubano utiliza para sancionar a los disidentes es esa: decir que reciben dinero del gobierno norteamericano, esa es una de las… En eso se basa la ley 88 y esa fue la que le aplicaron a los 75 disidentes y que sí fueron liberados pero que el gobierno cubano no tomó ninguna acción legal. No es lo mismo liberar que excarcelar. Yo te puedo sacar de prisión, pero no por eso te di la libertad.
Yo creo que, yo creo que sí que se puede… que se puede tener miedo, tal vez no. Porque yo realmente lo que… a ver…lo que el gobierno considera como una actividad subversiva tiene que… yo digo que toda acción que ellos pretendan…cada acusación que el gobierno pretenda usar contra mi persona tiene que probarla ¿no? sino sería arbitrario como de hecho fueron las sentencias a los 75. Sería arbitrario, tienes que probar de que yo recibo financiamiento directo del gobierno norteamericano para hacer lo que yo realizo, y en ese caso me estarías diciendo, estaría considerando…no sé es que no lo veo tampoco así porque por ejemplo yo voy a la SINA y yo lo reconozco, porque aparte no tengo forma como desmentirlo porque todos los jueves por la tarde, a las dos de la tarde yo tengo un turno en Internet en la SINA. Es una de las formas que yo utilizo para suplir el alto costo del servicio en Cuba. Es el único lugar dentro del país que oferta a los ciudadanos cubanos en general, no hay que ser disidente, a todos los ciudadanos cubanos le ofertan el servicio gratuito. Todo el mundo puede ir. El centro de información, usted va, llama por teléfono, reserva su turno y ya. Pero como yo soy… ya llevo dos años yendo constantemente pues ya yo tengo un turno reservado todos los jueves a las dos de la tarde. Al principio no, al principio era una vez al mes o una vez cada dos meses, pero cuando se fueron haciendo más frecuentes, más frecuentes mis visitas al centro de información pues yo… me aseguraron un turno fijo en Internet. Pero todos los cubanos pueden ir y solicitar el servicio.
No hay que pagar nada, no hay que pagar nada, absolutamente nada y eso pues me ayuda a mantener mi sitio. Ah que recibo dinero, eso hay que probármelo porque jamás me han dado dinero, jamás de los jamases; no sé de qué forma. Pero es que no solo porque entre a la SINA me pueden considerar que yo estoy realizando una actividad subversiva o quiero, o estoy desequilibrando el país. Porque a la sección de intereses norteamericana diario entran miles de cubanos y no una sola vez, entra una y dos veces la mismas persona ¿cuál de ellos puedo asegurar que está recibiendo dinero? Y entran por motivos particulares: visa… yo he visto ahí a Omara Portuondo, después que está dentro ¿qué hace ella allá adentro? Si yo voy a estar en duda, si a mí no me dan el beneficio de la duda tampoco se lo deberían dar a ella. A los muchachos del grupo… algo de zona… Gente de Zona. Si a mí no me lo dan tampoco deberían darles a ellos el beneficio de la duda. Si a mí, Laritza ¿por qué, porque yo digo lo que siento abiertamente me vas a juzgar y vas a decir “ah, recibe dinero del imperio”? ¿Y ellos qué? Y bueno ¿y cuando viajan hasta su país? ¿Cuándo ellos van hasta Estados Unidos? Porque aquí todos sabemos que hay doble moral. Yo lo digo directamente; hablo, digo lo que pienso y lo que siento pero ellos ¿qué dicen?

Mucha incertidumbre. ¿Qué va a pasar mañana? No lo sé. Ni tampoco se puede prever, no se puede hacer un pronóstico tampoco, a corto plazo ni a largo plazo. No sabemos qué va a pasar mañana. Todo depende de que pase algo. Ese algo tampoco lo sabemos. No sé, es un futuro impredecible. Y ahí. No me gusta ser pesimista en ese sentido ¿no? pero no me queda de otra porque es que no tengo, no puedo decir, prever lo que va a pasar ni siquiera para el próximo año y así sigue pasando el tiempo y la situación se mantiene igual. El hecho de que esté aumentando el número de blogueros pues no tiene nada que ver por ejemplo con el futuro porque hay una cosa: las nuevas generaciones que están creciendo en Cuba están desprovistas de todos los recursos tecnológicos para cambiar en un momento determinado la realidad... Porque la información…de que fluya la información dentro del país depende de los recursos tecnológicos y no los tenemos; Cuba no los tiene. Entonces no sé qué factor de cambio podemos decir, qué es lo que va a favorecer ese cambio para mañana…
El gobierno sí tiene menos control, lo que pasa es que el movimiento bloguero está creciendo pero sería un proceso muy lento para que llegue al momento de convertirse en un movimiento importante como factor de cambio. El hecho de que ya estamos así a esta altura… Ha habido presión internacional sobre el gobierno hemos logrado… No sé la muerte de Orlando Zapata, la manifestación de las Damas de Blanco logró la liberación de los presos políticos y mucha de esa situación pues se hace eco dentro de la blogósfera cubana. No quiere decir de que dentro de Cuba haya un interlocutor válido para conversar con el gobierno y eso pues nos dice que todavía la cosa demora mucho. Ellos tienen el poder y estarán presionados de forma internacional, pero a nivel nacional, dentro de la isla no están presionados, por tanto eso me hace por eso ser pesimista. La disidencia no se ha convertido en un interlocutor para conversar con el gobierno por tanto… Es decir, a nivel internacional no van a lograr más de lo que lograron con los presos políticos: tomar acuerdos, acuerdos verbales, acuerdos diplomáticos, pero que no van a estar…que no están vigentes, que mañana se pueden violar y no pasa nada. ¿Quién le va a exigir al gobierno que cumpla? No, si fue un acuerdo diplomático que los acuerdos diplomáticos se rompen ¿o no?; se rompen y ya. Entonces no hay ningún tipo de garantía. Si nosotros los que estamos disintiendo, los que queremos que las cosas cambien no somos un grupo de presión, y analizando la realidad que tenemos no somos un grupo de presión.
De ninguna forma somos un grupo de presión. Por tanto yo el futuro… hasta que ese momento no llegue.

1 comment:

Dr. Omar Diaz de Arce said...

Admirada compatriota: Antes que todo te felicito por tu formidable labor de bloguer crítica. Ahora paso a una nimiedad: Me he dado cuenta de que, al igual que Yoani, cuando hablas utilizas a menudo una muletilla innecesaria: NO?
Vas muy bien y te felicito, pero deja a un lado ese NO? que afea tus intervenciones.