Thursday, February 2, 2012

Elizabeth Garcia Guerra

Below is the transcript of an interview with Cuban gay activist Elizabeth Garcia Guerra. See video.

Mira, yo pienso que aquí, como decía Leannes, ha cambiado realmente mucho estos últimos años, ha habido un cambio. Qué pasa, aquí en Ciudad de la Habana las personas tienen una mente un poco más abierta, tal vez tengan un poquito más de conocimiento, pero en otra provincia se puede ver un poco más de homofobia: por ejemplo en Oriente es diferente, es totalmente diferente. Las personas son un poco más… tienen mucha más homofobia que las personas. Los gays están más… como que se aguantan ¿no? al expresar su homosexualidad; es un poco más difícil para ellos salir del closet. Es que en oriente tienen una mentalidad un poco más machista; machista y están un poco más cerrados al tema. No tienen eh, no tienen esa mente abierta como para aceptar que una persona puede ser diferente o tener un gusto diferente en sus relaciones sexuales ¿no?



Chico eh, es que yo no he vivido realmente eso, no he tenido realmente esa vivencia, pero sí he tenido, conozco sí de testimonio de personas de que sí han sido golpeadas por su relación, por su condición de homosexual, y han sido o empujados o que les han gritado cosas horribles ¿no? Verbalmente sí han sido víctimas de su ¿?

Realmente yo no. No… bueno, independientemente de que en el 97 fui expulsada del ICRT por mi orientación sexual, en el 2007, pero aparte de eso no… Con las personas me llevo muy bien, es decir en el trato… Pienso que puede ser de cómo uno se haga valer, respetar a las personas ¿no? Además, yo creo que, a ver, yo estoy muy, muy, muy satisfecha conmigo misma y le hago valer a las personas que puedo ser lesbiana pero el hecho de que sea lesbiana, mira, más que eso soy una persona.

Y el darse a respetar con las personas y tratarlas con respeto y con… no te hace… cada vez las personas ven más que eres una persona respetuosa, una persona que… ¿Y por qué no? El hecho entonces de que les puedas decir: Mira, yo soy lesbiana, pues entonces se los pueden tomar… Hay personas que les puede chocar un poco pero hay quien dice: Mira, okey.

Como te decía, yo pienso que las personas… hay que educar a las personas con respecto a este tema. Nosotros conversábamos hace unos días en el equipo de trabajo del Observatorio que debemos de trabajar más lo que es en darle proyección a las personas… trabajar más con las personas hétero para que sean conscientes de que la homosexualidad no es un crimen, que la homosexualidad es… es que no sé cómo, qué palabra decirla pero igual, los homosexuales son personas. Como mismo hay no sé, no te sé decir, pero que somos personas iguales a otras.

Que yo en mi intimidad tenga relaciones con una persona de mi mismo sexo eso no tiene nada que ver en mi personalidad, como persona, como yo pueda identificarme o pueda tratar a las personas; mira, para nada ¿no? Y entonces la gente tienen una visión cuando hablan de homosexualidad, ven por ejemplo… personas que no tengan ese conocimiento, que no tengan relación con personas homo, lo ven como, a ver, un individuo delincuente, o personas que están haciendo… enfermas, pervertidas sexualmente, y entonces se rechazan un poco.

Y entonces nosotros decimos: tenemos que trabajar mucho con las personas heterosexuales. Lo que es folletos nosotros tenemos muchos, muchos folletos que hemos repartido de hecho en actividades, incluso en la calle cuando el equipo se… es decir que tenemos una actividad vinculada pues lo repartimos en la calle; las personas lo aceptan un poco ¿no? Y hay que seguir trabajando en eso, yo pienso que películas… tenemos películas pero muy pocas, y entonces siempre queremos hacer cinedebates… e invitar a personas para que… a ver, tengan un poco de conocimiento y vean, se instruyan en el tema. Pero bueno, realmente tenemos muy poco material, y entonces a veces tenemos que estar…

Mira, hace poco hemos copiado unas películas pero que están en cinta que muchas tienen el tema homo pero que están en muy malas condiciones y entonces a veces, mira, tenemos que desechar estos materiales. Y entonces, a ver, tenemos muy poco y queremos pedirles a las personas que puedan colaborar con nosotros que… con películas, con materiales didácticos, con literatura… Que hay personas también que vienen aquí y buscan libros de esta temática y los prestamos pero tenemos que estar tomando con el tiempo porque como son muy pocos no tenemos realmente como para repartirlos y que se puedan quedar ¿no? Y entonces también en oriente que llevamos... hemos llevado también unos libros que tenemos una mini biblioteca allá en oriente y en otras provincias, pero bueno los materiales realmente son un poco escasos. Y que la gente pide mucho este tema: libros y temática lo que es de Cine, películas y eso lo piden del tema, pero bueno tenemos realmente muy poco.

Bueno eh, Estados Unidos yo pienso, bueno, como había escuchado de que hay una ayuda, mira…Yo creo que deben de considerar mucho las personas que trabajan en la comunidad LGBT, con los derechos, para los derechos de los LGBT de aquí en Cuba. Que al final, mira, somos personas humildes y con nuestros pocos recursos hemos elaborado materiales que ayudan y de una manera las personas lo agradecen. Que si nos pueden ayudar mira, excelente ¿no? pudiéramos tener un poco más de trabajo, es decir, de hecho tenemos bastante trabajo, pero realmente nuestros recursos son un poco escasos. Que si nos pueden dar una manito con eso, venga, lo vamos a agradecer.

No comments: