Saturday, February 25, 2012

Frank Carlos Vázquez, a.k.a. Agent Robin (part 1)

Transcript of part 1 of interview with Frank Carlos Vázquez, also known as Agent Robin. See video.

Bueno, eh yo no me involucre con la contra revolución, en el año noventa y cinco eh, un grupo de jóvenes artistas y yo, que soy promotor cultural tuvimos la idea de crear un proyecto de promoción para las artes plásticas.

Ahí entonces, nos juntamos aproximadamente cincuenta jóvenes artistas, eh rentamos un especio en la Habana Vieja y comenzamos hacer diferentes tipos de actividades, cuando el proyecto comenzó a coger forma, es decir lo básicamente que hacíamos era promocionar el arte cubano, organizamos exposiciones, éramos muy activos, teníamos intercambios con niños en la comunidad, es decir, dábamos clase, eh clases prácticas de arte de pintura a los niños, eh hacíamos muchas actividades en ese espacio y poco a poco se fue convirtiendo en una, en un centro de referencia cultural para los jóvenes.



Nosotros en esa época decidimos entonces escribir el proyecto y presentárselo al Ministerio de Cultura, eh año noventa y cinco o noventa y seis la situación del periodo especial realmente era muy difícil y elMinisterio de Cultura no contaba en ese momento con el marco legal para asimilar ese tipo de proyecto, era un proyecto muy dinámico, muy ambicioso eh, prácticamente era una plataforma para lanzar otros proyectos y entonces, eh, debido a esa situación fuimos rechazados por el Ministerio de Cultura como proyecto legal y automáticamente nos convertimos en un proyecto independiente, autónomo de las autoridades, de las Instituciones culturales.

Eh, después de varias semanas, meses de actividades, bueno pues, al parecer fuimos de interés para algunas personas, oficiales de la SINA, comenzamos a ser visitados fundamentalmente, oficiales de prensa y cultura constantemente comenzaron a visitar nuestro centro.

Bueno pues después de varias semanas de trabajo y teniendo está especificación de que tuvimos que trabajar paralelo a las instituciones, pues nos convertimos en un proyecto independiente y al parecer eso llamó la atención de los señores, de algunos señores de la oficina de prensa y cultura de la SINA y comenzaron entonces a visitarnos, a interesarse por el proyecto, por el funcionamiento del proyecto qué hacíamos en el proyecto, como nos organizábamos, cuáles eran las actividades que teníamos, como encontrábamos los fondos del financiamiento, para trabajar, eh cuales eran nuestros objetivos, cuales eran nuestros planes futuros, nuestros sueños y a partir de ahí entonces comenzó una relación muy profunda, ellos realmente visitaban nuestro proyecto cada dos o tres días, dos , tres veces a la semana y comenzaron entonces a involucrarnos de cierta forma en las actividades que ellos tenían programadas dentro de la oficina. Es decir básicamente todos los fines de semana nosotros éramos invitados a recepciones en diferentes eh casas de oficiales de la SINA, ya sea la primera secretaria Vicki Harrison, (editor's note: does he mean Vicki Huddleston?) el secretario de prensa y cultura que en aquella época era Judith Bryant. Judith Bryant me parece que era en esa época y bueno Larry Corwin que era uno de las personas más activas en la oficina, pues eh era básicamente el enlace, el contacto más directo que teníamos contacto diario prácticamente yo iba a su casa, él iba a la mía y establecimos una relación muy estrecha en ese sentido.

Eh, comenzamos a recibir diferentes tipos de apoyo por parte de ellos, primeramente comenzamos a recibir bibliografía, recibimos todas las semanas cajas, paquetes con diferentes tipos de libros de revistas de todo tipo, catálogo de arte, con el objetivo de que formamos una especie de biblioteca cultural allí en el centro, para que los jóvenes que fueran ahí pudieran tener acceso a toda información bibliográfica producida por los Estados Unidos.

Eso fue uno de los primeros proyectos que se crearon, trato de crear esa especie de biblioteca cultural allí para que los jóvenes tuvieran ese tipo de acceso a esa información.

Allí habían revistas de todo tipo, habían muchas revistas de marcado corte editorial, era derechista podemos mencionar el tema de la revistas TIME, recibimos también diferentes revistas en español producidas en la Florida y con muchísimos artículos que se podían leer que eran artículos obviamente escritos por personas que no eran amigos de la Revolución eh, nosotros pensamos que ese acercamiento por parte de estos señores, fue un acercamiento muy intencionado, muy marcado y nos vimos inmersos en esta línea, en esta política, en este plan que pensamos que ellos estaban trazando de acercamiento hacia los jóvenes y hacia sobre todo hacia los jóvenes artistas, para que de cierta forma fueran influenciados por la cultura norteamericana eh, de cierta forma ellos pensaron que podían encontrar algún joven que a través de todo este sistema de influencias que ellos estaban ejerciendo, a través de todas las eh, publicaciones, es decir los libros, la bibliografías, las invitaciones que se hacían a estas recepciones, con música ,con comidas, con bebidas, y bueno otras invitaciones que después más adelante le explicaré, podrían influenciar la mente de estos jóvenes y que estos jóvenes comenzaran a cambiar su forma de pensar y comenzaran entonces a crear un tipo de arte que fuera un poco más contestatario, contrarrevolucionario, anti socialista y básicamente ese era el objetivo.

Eh, la relación con ellos fue muy intensa, eh, pienso que poco a poco se fue intensificando, se fue compenetrando la relación, recuerdo que muchos norteamericanos visitaban nuestro proyecto enviados por ellos desde los Estados Unidos eh, muchos de ellos nos compraban obras, grandes cantidades de obras, pensamos que de esa forma también era una forma de soportar, de financiar el proyecto de alguna forma, comprando obras de artes y en un segundo nivel ya pasado varios mesespues entonces creamos la idea de crear un centro de acceso a internet dentro del proyecto, le estoy hablando año mil novecientos noventa y seis, noventa y siete en Cuba no se conocía la internet, realmente eran muy pocos los conocimientos,muy escasos y nosotros nos dimos a la tarea de crear entonces uno de los primeros sitios de arte cubano en el mundo y en Cuba fue creado por nosotros que se llamó Arte Cubano.com y en inglés arte in Cuban.com.

Allí nosotros bueno una vez más estos señores nos facilitaron mucha bibliografía, nos facilitaron también tecnología, eh nos mostraron diferentes formas de programar, dediseñar los sitios en esa época y también obviamente nos, eh a través de las publicaciones también nos, eh decían cuáles eran los sitios web más interesantes para web los jóvenes visitaran, los sitios Web.

Este proyecto también fue muy interesante, duro varios meses, ellos tenían incluso tuvieron la idea de crear una especie desavie (?) club allí, o cibercafé, o cibercentro, donde ellos pudieran invitar a otras personas, incluso movilizar recursos de la embajada, de la SINA, para ponerlos allí, por ejemplo comidas o quizás varios tipos de computadoras, pero obviamente se desechó esa idea porque entonces casi era prácticamente que mudar la SINA para un centro cultural y básicamente eso iba a hacer contraproducente, no iba hacer permitido.

Pero bueno todos esos planes estuvieron, se creó el centro de acceso a internet, se creó el sitio Web que estuvo, fue uno de los sitios más interesantes que se hayan creado e incluso se le creo el Pel.PAF (?) que realmente para esa época era muy interesante, muy novedoso y obviamente nos dio, nos abrió una ventana al mundo, después de la creación del sitio Web nosotros tuvimos, teníamos aproximadamente casi mil visitas diarias en el sitio, eh incrementamos los contratos de intercambio de trabajo de interacción con más de quinientas instituciones en el mundo entero, en los Estados Unidos establecimos conexiones con más de cincuenta diferentes instituciones culturales, galerías, eh centros culturales de diferentes tipos y con muchos coleccionistas que estaban interesados en comprar arte cubano y en conocer sobre cuáles eran los mejores, las tendencias, los artistas más sobresalientes.

Así que ese sitio sirvió realmente para lograr ese objetivo y realmente fue de una gran ayuda, todo ese apoyo logístico y de conocimiento que ellos nos entregaron, obviamente nosotros pensábamos que ellos no estaban interesados en promocionar la cultura, nosotros estamos convencidos de que realmente lo que ellos querían es crear ese centro ahí la subversión de un grupo de jóvenes artistas que pensaran de forma diferente y que a través de la influencia que ellos fueran, eh recibiendo por parte de los norteamericanos se fuera creando una especie de pensamiento diferente que desembocara en un arte un poquito más contestatario, contrarrevolucionario y se mostrara a través de las obras.

Hay una cosa muy interesante y es que ellos se enfocanmuchísimos en los artistasque hacen un arte que se llama arte conceptual, los artistas que producen el arte conceptual fundamentalmente eh, necesitande patrocinio, necesitan un financiamiento porque el arte conceptual por ejemplo puede hacer una gran instalación, puedes hacer una acción plástica que es efímera que puede hacerse y a los pocos momentos destruirse.

Así que básicamente es muy difícil vender arte conceptual. Entonces todos esos artistas como no pueden vender sus obras porque las construyen y después se destruyen necesitan de un patrocinio de, un financiamiento y ellos conocían de eso y entonces ellos se dieron a la tarea de seleccionar un grupo de jóvenes artistas conceptuales muy valiosos considerados a la vanguardia cubana, joven en ese sentido y comenzaron a patrocinar todos sus proyectos de ahí incluso parte la invitación de un grupo de ellos a que viajaran a los Estados Unidos y estuvieran más de seis meses intercambiando en diferentes universidades.

Incluso se escribe un libro sobre ese temas y esos artistas están seis meses en los Estados Unidos con todos los gastos pagados, pensamos que ese financiamiento viene del programa de subversión hacia Cuba, porque realmente fue un programa ambicioso, muy costoso y eh, la culminación de ese programa, de ese proyecto iba hacer la exposición de muchas de esas obras que ellos habían creado en los Estados Unidos, en la Bienal de la Habana del año dos mil, eh se prepararon las condiciones en ese momento. Eh, los señores de prensa y cultura no tenían acceso a las instituciones cubanas no los dejaban conversar. Entonces ellos me pidieron en este caso mi persona, que sirviera de intermediario para tratar entonces de influir a los organizadores de la Bienal de la Habana para que introdujera la lista de estos artistas jóvenes que habían sido seleccionados en este proyecto que se asegurara de que esos jóvenes participaran en la Bienal, esa era mi misión.

Entonces cada uno de estos jóvenes preparó diferentes proyectos, alguno de esos proyectos por ejemplo le puedo poner el caso específico, Tania Brugera, una artista joven de ese movimiento finalmente ella se quedó en los Estados Unidos. Vive en la ciudad de Chicago, pero tiene una relación muy interesante con Cuba y con los artistas en Cuba, puesto que ella constantemente está viajando a Cuba. Está haciendo proyectos culturales con Cuba e incluso esta muchacha, creo la cátedra de arte conceptual en el ISA, esa cátedra no existía y a partir de la propuesta que ella hizo al Ministerio de Educación Superior se creó en el ISA, la cátedra de Arte Conceptual y ella se convirtió en la profesora líder de esa cátedra.

Esta artista, fue una de las artistas que nosotros pensamos que pudo, que fue profundamente influenciada, eh por ellos, y eh pensamos que tuvo una gran, sirvió muchísimo a las intenciones y a los planes que ellos tenían puesto que constantemente toda la obra, toda la obra que ella comenzó hacer después de esta conexión que ella tuvo con los norteamericanos pues cambio radicalmente el concepto de su obra y comenzó hacer una obra mucho más contestataria, contrarrevolucionaria, en estos momentos ella reside en la ciudad de Chicago y básicamente eh, sus proyectos son financiados y patrocinados por diferentes instituciones norteamericanas, se mantiene en ese nivel.

Esa Bienal del dos mil dos, del año dos mil perdón, eh fue como una invasión de diferentes personalidades, intelectuales, galeristas, instituciones norteamericanas a Cuba más de quinientas personas fueron invitadas específicamente por Vicki Huddleston.

Vicki personalmente organizó todo el tour y la logística de esa delegación inmensamente grande que se propagó por toda la ciudad de la Habana, visitando todos los centros, todas las galerías, todas las exposiciones que se hicieron, todos los talleres, de echo de considera que esa Bienal se llamó o ellos la llamaron la Bienal Norteamericana, no sé si usted se acuerda porque hubo una influencia muy grande por parte de la SINA y específicamente por parte de la eh, Jefa de la SINA en esos momentos que era la señora Vicki Huddleston, para que estas instituciones, galeristas, personalidades de la cultura norteamericana visitaran e intercambiaran en ese sentido con todos los artistas, conocieran a los artistas cubanos y conocieran sobre el arte cubano.

Pienso que ese fue uno de los proyectos más profundos, más ambiciosos que ellos tuvieron en el sentido cultural.
Eh, básicamente los Estados Unidos han gastado millones de dólares en este proyecto como ya le explicaba anteriormente muchos artistas han sido invitados con todos los gastos pagados, para que realicen intercambio de diferentes niveles en los Estados Unidos con diferentes instituciones,

El objetivo fundamental es el que le comente anteriormente tratar de que ese artista se influencie, eh con todo el pensamiento, eh imperialista, capitalista y comience hacer ese tipo de arte conceptual contestatario, contrarrevolucionario y buenobásicamente se convierta en un traidor, ellos buscan un joven un artista que se convierta en punta de lanza y lanzarlo entonces, y lanzarlo al mundo como un movimiento cultural joven que está naciendo que está creciendo y que cuyas ideas entonces son diferentes a las ideas del socialismo, a las ideas de la revolución y ese es el objetivo fundamental que ellos busca.

Básicamente pienso que es una pérdida de tiempo, el sistema, quiero decirle a usted que el sistema de educación de las artes en Cuba es extremadamenteorganizado, muy profesional, los estudiantes desde que tienen cinco años comienzan a recibir clases de arte en diferentes, en talleres primeros, en talleres en las casas de culturas, en las escuelas y después pasan a niveles más profesionales más organizados como las escuelas de arte, después pueden pasar a San Alejandro el ISA, en dependencia de los niveles eh, eh las diferentes eh, versiones artísticas o modalidades artísticas en las cuales se especializan.

Eh, los artistas generalmente vamos a decir el noventa y nueve por ciento de los artistas jóvenes son revolucionarios, son nacidos y criados en la revolución, eh tienen los conceptos no solo entregados por las escuelas, sino también por sus padres.

Eh la revolución ha gastado millones de dólares en la construcción de todas estas escuelas, en la compra de todos estos materiales que son extremadamente caros. Usted conoce que una escuela de arte en cualquier parte del mundo, muchas veces es solo ya para personas de dinero y en Cuba todos estos jóvenes tienen la posibilidadde hacerlo totalmente gratis.

Los jóvenes son inteligentes y se dan cuenta de esto y entonces todos esos intentos de tratar de cambiar la forma de pensar de estos jóvenes, tratar de lavarles el cerebro realmente son intentos en la inmensa mayoría con la poca excepción de quizás uno o dos, un pequeño grupo que quizás pueda cambiar son infructuosos esos intentos porque los jóvenes artistas hoy son revolucionarios y hacen un arte revolucionario.

Y los jóvenes son inquietos, hacen arte contestario, pueden hacer cualquier cosa, eh hoy día en Cuba hay jóvenes que hacen cosas maravillosas, contestatarias eh, que básicamente critican a la sociedad.

Más sin embargo no son obras contrarrevolucionarias se sienten que es unacrítica constructiva, que es una crítica que puede mejorar la sociedad, que puede mejorar el sistema y dentro de ese sistema viven, viven aquí conviven, con todas sus situaciones con todos los problema que pueden tener de falta de materiales , de falta espacios, de falta de espacios publicitarios para ellos para promover su obra, pero aun así tienen laconvicción de que solo aquí pueden desarrollar su obra realmente como ellos lo desean, porqueeste es el ambiente especifico, perfecto para que ellos puedan desarrollar su obra sin tener básicamente que pagar nada, lo tienen todo gratis, esa es la esencia.

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