Wednesday, February 15, 2012

Jesús Arboleya (part 2)

Part 2 of transcript of interview with Jesús Arboleya. See video.

Mira, la primera cosa es que muy poca gente sabe que Obama le contesto una carta a Yoani, esa es la primera, o sea vamos a encontrar, que el noventa y nueve por ciento de la población cubana, aunque se publicó, aquí se publicó pero la gente no sabe, ni quien es Yoani, ni porque Obama le contesta, ni esa es la preocupación de la gente.

Para los más entendidos, la gente que sigue estos procesos hay dos lecturas, una de qué, que obviamente forma parte de esta campaña y una manera de avalarla es precisamente que el Presidente de los Estados Unidos le conteste una carta.

Yo no sé cuántos millones de cartas debe recibir Obama todos los días por diferentes razones, pero el hecho de que escoja esa para que tenga una respuesta, eh es algo significativo, que tiene obviamente una intención política determinada.



Y la otra es que probablemente Obama no sepa que él contestó esa carta (Risas), la otra es que en esta, en estos rejuegos políticos que se dan, nadie sabe quién contesto la carta y se la achacó a Obama.

Si acaso le dijeron, mira la vamos a contestar a esta muchacha que nos interesa por tal razón…. está bien contéstenle y la gente cogió y le contesto, y ni siquiera Obama ha leído su carta probablemente, no creo que haya tenido mayor repercusión en Cuba y en los Estados Unidos tampoco y fuera de los Estados Unidos tampoco, o sea en el mundo en general no creo que haya tenido mucha repercusión eso, porque la gente lo vio como una manipulación tan obvia que eso perdió interés, no, no, yo por lo menos no he encontrado esa lectura, no sé si tú la has podido ver de otra manera, tú me entiendes, porque a lo mejor allá la televisión la reportó, esto, lo otro y eso se convirtió en noticia, pero lo que yo he podido leer de la prensa en distintas partes del mundo, en la reacción, comentarios de gente especializadas en los temas, en los próximos, incluso en los encuentros que nosotros usualmente tenemos con investigadores sociales y políticos de diferentes lugares ese es un tema que el primero que me lo pregunta eres tú realmente.

Mira yo escribí el libro de la contrarrevolución cubana cuando yo me planteé escribir un libro sobre la Revolución Cubana.

Cuando yo empecé a estudiar el fenómeno de la Revolución Cubana me di cuenta que sin explicar la contrarrevolución no se entendía la contrarrevolución, la Revolución.

Eso viene de algo que le dijo el Ché a Yen Rolsan Trece, le dijo nosotros somos una revolución de contragolpe, y en buena medida cuando uno analiza la historia de la política cubana uno va a encontrar que responde básicamente a agresiones de los Estados Unidos de diferentes maneras…. pero sobre todo a través de la contrarrevolución.

En segundo lugar, influyó el hecho de que yo fui Cónsul de Cuba en Estados Unidos, durante varios años, casi cinco años y eso me conectó con la comunidad cubano – americana y me conectó con el proceso de la emigración cubana que desde mi punto de vista tiene aristas muy importante para el pasado, el presente y el futuro, eh, he cubano, por lo tanto lo que hice fue dedicarme a estudiar primero lo que fue la contrarrevolución, con el objetivo de entonces de hacer un libro que fue, que escribí muchos años después, como diez años después, logre escribir un libro sobre, eh, sobre la historia de la Revolución Cubana que se llama “La Revolución del otro Mundo ”y que se ha publicado fuera de Cuba y que se ha publicado también en Cuba y que ha circulado.

Y por lo tanto ese es el tema que, esa es la manera de que se ha imbricado, este este, estos fenómenos.

Ahora precisamente, lo que estoy escribiendo es un libro sobre Cuba y los cubanos – americanos, para ver, para analizar cómo, cuál ha sido el proceso de, de la composición de este grupo étnico nacional norteamericano, que son los cubanos – americanos y como eso se percibe en Cuba y cuál es el impacto de eso para muchos fenómenos, de, de interesantes para, para la cultura nacional, la política nacional, la demografía nacional, la economía nacional, o sea, y en eso es que estoy enfrascado ahora, o sea con eso, con ese cuadro es que he estado, han sido las variables de un tema que en definitiva tienen como punto de contacto, el estudio de la Revolución Cubana …. y esa es mi temática.

Mira, el, para eso te vas a tener que leer el libro, después que lo termine,(Risas) porque ni yo mismo, yo mismo estoy pensando en eso, de todas formas hay ciertas cosas que yo creo que tenemos que considerar, una es que el hecho de que exista una emigración o una inmigración de algún cubano potente, vigorosa en los Estados Unidos, tiene una importancia estratégica para Cuba, Cuba no va a poderse mudar de donde está, va a tener que seguir existiendo ahí frente a los Estados Unidos, y eso va a tener un peso muy grande en la vida nacional, igual que tuvo en el siglo XIX, o sea de eso nosotros nos hemos salvado a lo largo de la historia, o sea de que los Estados Unidos es nación, pá nosotros ha sido problemas, y también ha sido ventaja relativa, o sea y también de esa relación hemos indiscutiblemente obtenido cosas buenas.

Pero por lo tanto el hecho de esa posibilidad, es algo sobre todo en un mundo globalizado donde las relaciones tienden a difundirse de la forma en que ocurren actualmente, pues eso tiene una importancia estratégica para Cuba, desgraciadamente hasta ahora la expresión política de esa emigración ha sido una expresión política negativa y por lo tanto esa emigración lo que ha contribuido es precisamente a reforzar y legitimar la política norteamericana contra Cuba, de hecho, por esa razón los Estados Unidos le, la crearon y le dieron un tratamiento especial que no ha tenido ninguna otra inmigración en la historia de los Estados Unidos.
Es una…. la estrategia norteamericano le asignó a la emigración cubana una función política que es la fuente de todos estos beneficios extraordinarios, lo que explica, no solo, pero es parte de lo que explica el éxito relativo que han tenido todas estas personas en los Estados Unidos.
Por otro lado se está dando un fenómeno allá en el plano cultural, la cultura cubana está teniendo expresión en una identidad nacional nueva.
Esto puede parecer un trabalenguas, pero no lo es, de echo lo que eso está, ocurre con muchas culturas en muchos partes del mundo, o sea yo diría que es lo normal, que las culturas nacionales a lo larga se expandan y tengan expresión en otros ámbitos nacionales, eso es una rareza en el caso de Cuba porque en realidad hasta muy reciente la cultura nacional cubana, solo tenía expresión en, dentro del territorio nacional cubano, e influía en otras culturas incluyendo a la norteamericana.

Pero no acababa siendo una expresión orgánica nacional, de echo como ocurre con los cubanos – americanos, de echo eso no ocurre con otras, con otros emigrados cubanos en otras partes del mundo, o sea un cubano que vive en Europa se asimila a la cultura del país al que esté o no se asimila, incluso es un portador de la cultura nacional, pero esa cultura nacional no sé recicla hasta acabar formando parte como una expresión tan nítida como es el caso de los cubanos – americanos que de echo lo que ha ocurrido es que son norteamericanos de origen cubano y por lo tanto esa cultura forma parte, llega a formar parte del todo, de un todo muy heterogéneo por esa razón es tan difícil hablar de esa cultura nacional norteamericana única.

Sino que es una expresión de muchas culturas nacionales, que no me puedo extender en esto porque estaríamos aquí hablando hasta mañana de lo que he reflexionado con relación a eso, pero por otro lado eso, lo que nos plantea es sin duda una, un fenómeno nuevo para la cultura nacional y no solo para la cultura nacional, para la identidad nacional cubana y por lo tanto estamos ante un problema muy complejo que no resuelta diciendo vamos a hablar de esto, yo lo que si creo es que una premisa que si debe considerarnos es:

Primero, que ya a esta altura la emigración no tiene que ser necesariamente mala para Cuba, esa pudiera ser una variante,
Y en segundo lugar, que no tiene que ser necesariamente hostil al proceso revolucionario cubano.

Mira, en realidad esto que tú llamas las pelea es un conflicto que ha durado mucho más de medio siglo en la, o sea, en realidad lo que ocurre es, lo que ocurrió es que si nos ponemos a analizar, en Cuba se instauró en el mil novecientos dos la primera neocolonia del mundo, y Cuba y la Revolución Cubana en el año cincuenta y nueve, fue la primera revolución anti neocolonialista de la historia, los procesos que se dan en ese momentos, si recuerdas en los años cincuenta, son procesos anticoloniales y entre el colonialismo y el neocolonialismo, desde mí punto de vista hay diferencias importantes, ese es otro, otro, eh asunto teórico que se ha discutido mucho, y que obviamente no necesariamente eh, mis opiniones son coincidentes con las de otras gentes, pero por lo menos así pienso yo.

Yo pienso por lo tanto que el conflicto entre Cuba y los Estados Unidos es un conflicto que va a perdurar, incluso si fuera derrocado el gobierno revolucionario cubano, tendría otra expresión, pero es que tiene que ver con el modelo de dominación norteamericano en el mundo.
Yo que soy marxista creo que no se va acabar algún día, pero también como marxista realista que soy, sé que yo no voy a ver el fin, por lo tanto a mediano plazo por lo menos esto va hacer una realidad que se imponga.

No obstante eso no quiere decir que no exista la posibilidad de una mejor convivencia entre los dos países, que hay como siempre ocurre, el mundo no es el que tú quieres, si no el que es y eso es una realidad para los políticos cubanos y también debiera serla para los políticos norteamericanos, y por lo tanto hay toda una serie de intereses, eh que pudiéramos decir eh, eh menos abarcadores del que se plantea en términos de liberación nacional, neocolonialismo, imperialismo, etc., que pudieran facilitar ese tipo de convivencia.

Ahí está el tema de la emigración que es un tema de preocupación común para ambos gobiernos, están los temas de seguridad que tienen que ver con el narcotráfico y toda una serie de problemas, está el tema también de la economía, esto mismo, no solo la cosa de la posibilidad de petróleo en Cuba, sino también como las inversiones norteamericanas en Cuba pudieran ser de particular interés para los Estados Unidos, sobre todo por la ubicación geográfica de la isla y sus conexiones naturales, eh con América Latina, en fin hay muchos temas que pudieran ser de convivencia y eso es lo que se aspira, yo creo.

Muy bien. Ya.

No comments: