Thursday, February 2, 2012

Leannes Imbert Acosta

Below is the transcript of an interview with Cuban gay activist Leannes Imbert Acosta. See video.

No, no tengo blog, no tenemos un blog aún, Yoanis nos está ayudando en eso.
Bueno, las metas principales mías y de las personas que trabajan conmigo en el Observatorio este de los derechos LGBT es lograr que en algún momento, ojalá sea bien próximo, aquí en Cuba se respeten completamente los derechos de las personas LGBT. Entonces de eso va más o menos el trabajo en el Observatorio ¿no?

Si bueno, si lo comparamos no sé con…quizás con cinco años atrás evidentemente la situación con los homosexuales aquí en Cuba ha mejorado, ha mejorado un poco. No ha desaparecido la homofobia que hay aquí en la sociedad, tanto en la sociedad como en el gobierno, en todas las esferas de aquí en Cuba ¿no? Es como yo digo siempre todavía está ahí bien latente lo que probablemente ha cambiado un poco de forma. Ya ahora por ejemplo esa represión que había en la calle contra los homosexuales por parte de la policía fundamentalmente, eso ha mermado mucho. Sí se siguen viendo casos pero son muy, muy aislados ¿no? Entonces los principales problemas que hay en estos momentos de homofobia o violación de los derechos de las personas LGBT son justamente a nivel institucional. O sea, todavía hay prohibiciones o muchos obstáculos a la hora de acceder a ciertos puestos de trabajo, hay expulsiones de centros laborales lo que bueno lamentablemente no hay manera de demostrarlo ¿no? y entonces por ahí están más o menos las cosas que están incidiendo más en…



Claro, claro, ¿qué pasa? El trabajo nuestro siempre hemos tratado de que se vea como lo que es ¿no? justamente. Es un proyecto completamente social, no es un proyecto político. Entonces aquí en Cuba es un poco difícil que las autoridades, el gobierno, vean con buenos ojos estos proyectos; generalmente lo asocian con algún interés político. Entonces por ejemplo en el caso de Yoani y Reinaldo, ellos hacen su trabajo que a todas luces es bien social ¿no? aunque sea malinterpretado en muchas ocasiones por el gobierno, entonces ellos nos han dado herramientas, nos han dicho “mira, es mejor que vayan por aquí, es mejor que vayan por allá”. O sea, nos han dado la vía de seguir adelante en este trabajo evitando siempre, o sea, manteniéndonos lo más alejado posible de la política, de cosas de ese tipo ¿no? Entonces en eso nos han ayudado “mira, mejor usen este lenguaje, este discurso es mejor de esta manera”.

Por eso por ejemplo esto de la idea del paseo del orgullo gay fue idea de Reinaldo ¿no? O sea, ya habíamos hablado de una marcha, de hacer un desfile, una actividad de este tipo, pero las marchas en este país definitivamente están prohibidas, por lo menos las marchas que no sean de la parte oficial ¿no? y entonces Reinaldo no dio esa…tuvo esa brillante idea “Bueno mira, pueden hacer un paseo, para pasear no hay que pedir permiso, no hay que… o sea no está prohibido en este país pasear”. Entonces cosas como estas, en estas cosas es a las que me refiero que ellos nos han ayudado. Yoani nos está ayudando para… creo que bien pronto podremos abrir un blog para que la gente pueda ver, pueda enterarse de las cosas que hacemos ¿no? Y entonces ese es el trabajo que estamos haciendo. Nuestro trabajo fundamentalmente está dirigido al público heterosexual. Desde el 2007 nosotros empezamos con este proyecto que tenía otro nombre, era el Movimiento Cubano por la Liberación Homosexual. Ya el 20 de mayo pasado fundamos el Observatorio Cubano de los Derechos LGBT. Entonces tenemos previsto establecer en la sede del Observatorio un Centro de Información y de Documentación. Es lo que fundamentalmente vamos a hacer: informar a la gente sobre diversidad sexual, educar a las personas sobre qué cosa es la orientación sexual, qué cosa es la identidad de género y simultáneamente con eso pues ayudar a las personas a que den curso legal a no sé alguna demanda, alguna queja por una presunta violación de sus derechos por su orientación sexual. Entonces más o menos ese es el trabajo que vamos a hacer.

Bueno, por lo pronto está aquí, es el espacio que tenemos ¿no? Estamos… hemos pedido ayuda a mucha gente para poder establecernos en algún lugar un poco más amplio donde exista una biblioteca, donde podamos tener una computadora, cosas donde… para documentar en primer lugar los casos de violación que tengamos. Y poder reproducir materiales que son los que vamos a distribuir entre la población. La idea es que el proyecto sea todo lo nacional posible ¿no? o sea que se extienda a todas las provincias del país, pero bueno por lo pronto estamos trabajando únicamente en Ciudad de la Habana porque no tenemos aún recursos para extender el trabajo a todas la provincias del país ¿no? Entonces ya tenemos previstas muchas actividades que podemos realizar en todo el país: cines de debate, charlas, talleres, conferencias para que la gente conozca más sobre diversidad sexual. Creo que esa es la razón fundamental de la homofobia que existe aún en Cuba ¿no? que independientemente de que exista el CENESEX mucha gente piensa que el trabajo ese educativo que se impone, el CENESEX no lo lleva a cabo bien, no lo hacen como debe ser ¿no?

No, no, ya lo intentamos, intentamos incluso ser promotores de CENESEX. Ya propusimos a CENESEX colaborar con ellos… Mira, iniciamos intentando un diálogo, “Mira este es un proyecto, ustedes tienen otro, podemos trabajar unidos”. Ellos sencillamente no estuvieron abiertos a eso y decidimos dar un paso un poco más… bajarnos un poco, bajar un poco la parada, entonces “Mira, estamos dispuestos a ser promotores de CENESEX” los contactos que tenemos nosotros con la gente de la comunidad LGBT no creo que el CENESEX lo tenga. Ellos tienen los recursos necesarios para divulgar toda esta información que necesita todo ciudadano cubano y entonces, pero no, no están abiertos a ese tipo de colaboración.

¿Por qué?

Bueno, yo hablé personalmente con la vice directora del Centro, la señora… la doctora Ada Alfonso, ella es la vice directora del Centro Nacional de Educación Sexual, pero además es la persona que tiene que ver con todos los proyectos que se llevan a cabo a todo lo largo del país que tengan que ver con diversidad sexual y estas cuestiones. Y esta señora me dijo que ellos sencillamente no estaban abiertos a esta colaboración porque nosotros de alguna manera sí éramos una organización política. Entonces yo le pregunté: “Bueno, ¿en qué se basa usted para decir que somos una organización política o algo así?” Entonces ella me decía “mira, ustedes tienen vínculos por ejemplo con muchas sedes diplomáticas aquí en Cuba”, entonces yo digo: “Bueno, CENESEX también tiene vínculos con sedes diplomáticas y eso no los convierte en una organización política”.

Entonces ella me dijo que no, que CENESEX podía satisfacer todas las necesidades de la comunidad LGBT, no hacía falta otro grupo como este ¿no? Pero lo cierto es que por ejemplo pasan cosas curiosas: hasta este año que nosotros decidimos hacer el paseo este del Orgullo Gay, hasta este año que decidimos celebrar ese día, hasta este momento Mariela estaba reacia, Mariela Castro (cuando digo Mariela me refiero a ella porque es la directora del Centro ¿no?) ella lo ha dejado bien claro estaba reacia a celebrar este día. Ese tipo de manifestación por el 28 de junio copiaba un poco todo aquello que pasó en Estados Unidos o algo así y era además una…ella lo veía como una manera de protesta que fue como surgió realmente el día del Orgullo Gay. Y entonces descubrimos que ella trabaja un poco con… cuando se le presentan desafíos, cuando se le presiona un poco ¿no? Últimamente cada vez que hemos preparado alguna actividad, ella ha preparado otra para entonces… entonces bueno descubrimos que si de esa manera CENESEX va a empezar a hacer cosas pues estamos más incentivados a hacer cosas nosotros, para que entonces CENESEX que sí tiene recursos haga esas cosas. El 28 este por ejemplo ella celebró el día del Orgullo Gay por primera vez, planeó celebrarlo dos día antes del 28, o sea no estaba en sus planes realmente. Cuando supo del paseo este por el Orgullo Gay decidió entonces hacer actividades ese día, a la misma hora (algo que es muy curioso ¿no?) y entonces…Pero bueno, fue bueno, por lo menos lo celebró. Y algo más curioso aún es que dedicó esa celebración no a las víctimas que ha cobrado la homofobia aquí en Cuba sino a las víctimas que hubo ese 28 de junio en Estados Unidos, que es curioso porque las víctimas en esa ocasión fue la policías, no fueron los homosexuales ¿no? Pero bueno ella al final no sé qué está pasando por su cabeza. Pero lo cierto es que sí ha hecho cosas cada vez que nosotros hemos planeado algo y eso es bueno. Ahora supimos que abrieron una piscina o algo así en el Castillito que está en 12 y Malecón, una piscina que los jueves va a ser para las personas LGBT, o sea que parece que se está embullando a hacer cosas ¿no? Y entonces si el trabajo nuestro la incentiva a hacer esas cosas pues es muy bueno, definitivamente.

Sí, como no. En el 2007, en agosto del 2007 Elizabeth (mi pareja) y yo empezamos a trabajar en el Instituto de Radio y Televisión, en el ICRT. Empezamos a trabajar en el departamento de Cuadros de la radio cubana. Ahí estuvimos trabajando exactamente 40 días. Estábamos en un período de contrata ¿no? y a los 40 días exactamente nos cerraron el contrato, sin dar explicación. Sencillamente nos cerraron el contrato, pero bueno la administración se reserva el derecho de cerrar el contrato cuando lo determine. Y cuando pasaron los días alguien que trabaja ahí en Recursos Humanos, una persona muy amiga nuestra, nos dijo muy extraoficialmente que la razón por la que habíamos sido expulsadas fue porque nuestro jefe inmediato supo que nosotras vivíamos juntas. Y eso se conversó incluso allí, pero bueno nosotras no tenemos manera de probar eso ¿no? Como eso hay miles de personas que pasan por situaciones similares, pero por esta misma razón no pueden demostrarlo, o sea, no hay un papel, no hay un documento que avale que fuiste expulsada por razones de orientación sexual. Y entonces como eso hemos conocido mucha gente que ha pasado por cosas parecidas ¿no?

Mira, en el caso nuestro particular, en el mío muy particular yo no he tenido problemas de ese tipo en la calle ¿no? A ver…quizá hace algún tiempo atrás… En la calle hay personas que hacen comentarios, o hacían, ya en esta fecha es un poco difícil escuchar a alguien haciendo ese tipo de comentarios, por lo menos aquí en Ciudad de la Habana. En oriente, por ejemplo en Guantánamo, que es el lugar que conozco más, la homofobia sí está bien latente. Las personas casi que te agraden verbalmente. Yo no he sido testigo de casos de agresiones físicas o algo así, pero agresiones verbales sí. Pero en Ciudad de la Habana y en mi caso muy particular no he tenido problemas con eso ¿no? Alguien ha dicho “Ah, ella es lesbiana” o “mira, esta…” pero bueno realmente están diciendo lo que es, yo no me siento ofendida ¿no? Pero agresiones así no he tenido, no he sido víctima de ellas y he vivido en varios lugares ya con algunas personas y siempre he tenido las mejores relaciones con las personas de esa comunidad ¿no? Creo que tiene que ver mucho con el respeto que tú puedas inspirarle a esa gente o algo así.

Bueno mira, mi opinión muy, muy particular es primeramente que esta idea de apoyar fundamentalmente proyectos sociales, cosas de la sociedad civil yo lo veo muy bien. Hasta ahora se han apoyado mucho las causas estas un poco más políticas, los movimientos estos más políticos y hasta hoy en mis 34 años no veo que esas cosas hayan cambiado en lo absoluto, nada. Yo veo que es muy, muy importante, yo creo que es imperativo cambiar a la sociedad; yo creo que la gente tiene que prepararse, tiene que informarse y el cambio creo que va a ocurrir desde la sociedad. Mira, hablando así bien a lo cubano ¿no? no creo que aquí ningún grupo político vaya a tumbar el gobierno ni mucho menos; no creo que el cambio venga por ahí.

Entonces yo sí creo que es muy importante apoyar proyectos sociales que son los que de alguna manera sí van a impulsar un poco este cambio. En el caso específico de proyectos LGBT, bueno en estos momentos creo que existe el nuestro únicamente, o sea, en la parte no oficial. Yo tengo que confesar que me alegró mucho leer que por lo menos ahora se iba a destinar una parte de esa ayuda (o estaba previsto al menos, no estoy bien al tanto), se iba a destinar una parte de esa ayuda a apoyar este tipo de proyectos. Para nosotros esto, te repito, ha sido genial recibir esa noticia porque yo creo que con los escasos recursos que tenemos nosotros hemos avanzado bastante por lo menos aquí en Ciudad de la Habana que es donde más hemos trabajado ¿no? Nosotros no tenemos los recursos que tiene el Centro Nacional de Educación Sexual y sí tenemos toda la disposición, y sí tenemos todo el interés de cambiar las cosas dentro de la sociedad. Tenemos toda la intención porque además hemos sido los más afectados ¿no?, tenemos toda la intención de ayudar a que cambie la mentalidad de la gente en ese sentido, pero definitivamente se necesitan fondos para eso. Y entonces es muy bueno que alguien haya visto: “mira, podemos ayudar a estas personas” porque por ejemplo, siempre lo digo, CENESEX es una institución, no porque sea gubernamental es porque quien la dirige o creo que todas la personas que dirigen CENESEX, son por lo menos presuntamente heterosexuales.

Yo muy particularmente pienso que nadie mejor que un negro por ejemplo puede defender los derechos de los negros ¿no? o exigirlos por lo menos con mucho deseo, con mucho… y entonces no creo que alguien que no sea homosexual, alguien que no haya sufrido en carne propia lo que ha sufrido la comunidad LGBT pueda defender de verdad con convicción los derecho de esas personas. Y entonces esa es la razón por la que yo pienso que Mariela Castro no está tan interesada como nosotros, como las personas que trabajan en el Observatorio porque cambien las cosas para bien, para que las personas LGBT no tengan que seguir demostrando su humanidad ni mucho menos aquí en Cuba.

Y entonces sí, estamos muy contentos de que alguien se la haya ocurrido destinar algunos fondos para ayudar a la comunidad LGBT ¿no? que si alguien me preguntara “mira, ¿qué es lo primero que necesitan ustedes, en qué crees que se debe invertir ese dinero?” nosotros, todas las personas que trabajan conmigo coincidimos en que principalmente en información, bibliografía sobre el tema: libros, películas, documentales sobre ese tema para difundir en toda la… , divulgar en toda la sociedad, en todas la provincias, en todo el país ¿entiendes? Y entonces bueno, ojalá que realmente en algún momento podamos recibir algún tipo de ayuda de esa que está supuestamente destinada a ayudar a la comunidad LGBT.

No comments: