Sunday, March 18, 2012

Ismael Sené

Transcript of interview with Ismael Sené, a retired Cuban government official and baseball historian. See video.

Mira, yo no conozco a nadie que me hable de TV Martí, de Radio Martí. Yo me parece que se oye muy poco radio, radio, Radio Martí no la ha visto nadie nunca yo creo, yo tengo un amigo que de vez en cuando le ha entrado por ahí, pero le entra sin voz y pá eso porque vive en un edificio frente al malecón, pero radio Martí no se oye la gente.

Yo nada más oigo hablar de Radio Martí hace unos años tu oías a la gente hacer comentarios de radio Martí lo que decía radio Martí.

Pero ahora solamente quizás cuando el beisbol, cuando la serie mundial de beisbol es cuando alguna gente oye, busca la información. Aquí a la gente le sigue gustando el beisbol es general, sigue el beisbol norteamericano, y entonces la gente busca información por Radio Martí, pero en la serie mundial de pelota, es cuando único yo oigo hablar de que la gente oye hablar de un lanzador y estaba aquí que oye el guajiro Peña a no se quien, pero ese es el único momento que tu oyes hablar de radio Martí aquí.


Pero ya no se oye, no se oye nada de eso, por lo menos en el ámbito donde yo me muevo no se oye, no se oye, nadie lo oye, ni un familiar mío, ni un vecino, ni un amigo mío, me habla jamás de radio Martí.

A mi parece que no han tenido mucho beneficio, realmente, realmente yo creo que no, que eso no ha beneficiado mucho a nadie. Es que es muy complicado porque Radio Martí las veces que yo lo he oído, es a veces muy poco objetiva, bueno había uno de sus principales corresponsales aquí en Cuba, era agente de la Seguridad Cubana no, entonces imagínate lo que le podía decir, lo que podía decir radio Martí, entonces yo creo que no, que los contribuyentes norteamericanos están, están votando su dinero contribuyendo, teniendo a radio y TV Martí, porque no se oye, ni se ve.

Mira, eso siempre es muy difícil de parar, hay mucha gente que tiene internet, mucha gente tiene antenas ilegales y entonces la gente se entera, de, de básicamente. La gente básicamente se centra no en la política, cultura y deporte eh, por ejemplo la gente sigue mucho a los jugadores cubanos que jugaron en Cuba y que están en las grandes ligas, cubanos, cuando te hablo de jugadores cubanos que la gente sigue quiere a los que jugaron aquí en la pelota cubana.

Hay algunas gentes que en las grandes ligas consideran como cubanos porque quizás nacieron en los Estados Unidos, pero a la gente aquí eso no le interesa. Por ejemplo a la gente aquí nunca le interesó ni Caseco, ni Palmeiro ni nada de eso, la gente sigue a Contreras, a Liban Hernández, al Duque, ahora siguen a Escobar que juega con el Toronto, a Lecier Ramírez, ahora están siguiendo a Leoni Martin que se fue hace poco y que esta, que va a subir con el Texas, allá en Biciedo, esos son los jugadores que la gente sigue, eso es increíblemente que la gente sigue.

Yo ya estoy seguro que ahora a las once y veinte de la mañana tú le preguntas a cien personas en la calle y todo el mundo sabe que ayer la liga nacional gano el juego de las estrellas, yo estoy seguro que Pin Findores (?) metió un jorrón y que todo el mundo sabe que Cano metió un jorron antes de ayer y fue líder y fue el que gano el Delvis de jonrones porque yo lo sé, yo lo sé y como yo lo se lo sabe mucha gente, eso es lo que la gente sigue.

Eso es lo que la gente sigue básicamente la cosa cultural y la cosa deportiva, la cosa deportiva siguiendo a los jugadores que jugaron en esta pelota que es a lo que la gente considera cubanos no al que nació allá, no al que se fue joven, no, al que jugo en esta pelota, pá la gente tú vas al Parque Central, vas otro lado y la gente sigue a los jugadores que jugaron en este, en esta serie.

No, no, la gente lo sabe, la gente lo sabe, todo el mundo lo sabe, es increíble, es increíble, yo tengo alguna información sobre eso que puede ser un poquito más que el resto de la gente por una sencilla razón, yo soy miembro de la sociedad americana investigativa de beisbol de la SAIB, entonces a mí me entra mucha información por la SAIB, pero a veces yo encuentro gente que tiene más información que la que yo tengo y yo recibo mucho material, yo recibo mucho material en DVD, en libros, en revistas, pero yo me acuerdo de mucha gente que conocen más que yo, me llaman por teléfono para verificar cosas, ¿no? Y yo enseguida……..

Yo tengo un amigo que creo que tú lo conoces a Peter Brallan (Bjarkman?) y Peter es un hombre que sigue mucho la pelota cubana, más que nosotros inclusive a veces defiende más el beisbol nuestro que nosotros mismos, cuando nosotros los criticamos, Peter dice no ustedes están equivocados, entonces veces la gente me llama y verificó cosas con Peter y se lo digo a la gente.

En el programa mío, yo tengo un programa en la televisión durante la temporada de beisbol y yo trato de decirle a la gente cosas de la historia del beisbol cubano y de la historia del beisbol norteamericano también, este año puse muchas cosas del beisbol norteamericano, puse algunos hechos históricos, por ejemplo puse aquel jugador manco que jugo en el cuarenta y cinco con los Bravos de San Luis, y todo eso y muchas cosas que a la gente le interesa, a veces me es mucho más fácil hablar del beisbol norteamericano que del beisbol cubano.

Por una razón que nosotros tenemos pocos materiales, uno de los problemas de nuestro beisbol es que no tenemos mucho material, ni revistas, tenemos una guía bastante mala que sale una vez al año cuando la consigues y yo del beisbol norteamericano puedo decir cualquier cosa y respaldarla con imágenes, con imágenes porque las tengo y eso es lo que la gente sigue básicamente aquí, aquí la cosa de política no le interesa mucho a la gente, no la siguen, sigue a la pelota y sigue algunas cosas culturales las películas, tu sabe que nosotros tenemos una ventaja que no tiene ningún otro país, nosotros ponemos las últimas películas que salen al mercado norteamericano, eh casi a la semana de haber salido, como no pagamos derecho y nadie va a ir a una guerra por una película.

Entonces nosotros lo hacemos, aquí la televisión nuestra por ejemplo vamos a terminar este, el verano este termina con la película de Harry Potter con esa que se va a estrenar pasado mañana, nosotros ya la tenemos y se va y la semana pasada se puso El discurso del Rey, El cisne negro, todas esas películas se han puesto aquí, inclusive el Cisne Negro se puso antes que le dieran el Oscar, a la muchacha esta Natalie Foreman, entonces todo eso se sigue mucho porque, porque nosotros tenemos esa ventaja como no pagamos derecho, ponemos en la televisión nuestra lo que nos da la gana(Risas), lo que nos da la gana, ese es el problema, que nosotros tenemos.

Que otra cosa que en los Estados Unidos tú tienes que pagarlo, a aquí no, aquí tú lo ves de gratis, aquí tú las ves de gratis.

Si hay conexión cultural muy fuerte, hay una conexión cultural muy fuerte eh, nos gusta el beisbol, nos gusta el tipo de película que se hace en los Estados Unidos y todo eso, películas soviéticas , ellos tenían otro estilo de hacer películas, pero mira por ejemplo la semana pasada se vio aquí no se ni porque vez si por décima o vigésima vez las cinco películas que hicieron los soviéticos de la segunda guerra mundial que se llaman Liberación.

Todos los cubanos de mi generación la vieron los cinco días, conmigo, conmigo, todos los cubanos de mi generación, pudieron ver, pudieron ver la película Liberación, e inclusive la estuve buscando por Amason para ver si algún amigo mío me la compraba, pero Amason tienen una sola copia hablada en ruso, hablada en ruso.

Esas son películas que pegaron, que pegaron en Cuba, Liberación un serial de televisión soviético que también cada vez que se pone en la televisión cubana que se ha puesto muchas veces porque realmente Liberación es lo mejor que se ha hecho sobre la segunda Guerra Mundial, yo creo que Liberación eh, yo vi la serie norteamericana Banda de Hermanos, eh Salvando al soldado Rayan que son muy buenas tecnológicamente, pero Liberación tiene una ventaja que es que los actores interpretan a los principales generales soviéticos y a los principales generales alemanes y lo que se dice ahí fue lo que se dijo en aquella época.

Está hecha muy pagada a la historia, a la historia, a lo que paso realmente aquí con Shuco, Trocisque, Balimof (?) que todos esos generales alemanes Morden, y toda esa gente están ahí en la película muy bien reflejados y ese serial que yo te digo que se llama así Diecisiete Instantes de una Primavera, una, es la mejor cosa que se ha hecho en este mundo sobre espionaje es una serie que, que es un agente soviético que está, que es miembro del Estado Mayor de las SS, y entonces, ahí, se llama Diecisiete Instante de una Primavera porque es desde que es que desde principio de febrero del cuarenta y cinco, hasta mayo del cuarenta y cinco, yentonces en ese serial están reflejadas con mucha, sin satanizarlos, sin satanizarlos, como seres humanos los principales dirigentes nazis de la época, Hitler, Queder, Cantorburon, Mouren, (?) el Jefe de la SS, Chermber (?) que la, el serial esta hecho basándose básicamente en la memoria de Chermber que era el, el jefe de la inteligencia soviética de la inteligencia alemana, de la inteligencia política porque Canari (?) era el jefe de la inteligencia militar, pero Chereman escribió un libro muy bueno, entonces esa serie está hecha, entonces esas son cosas que le han quedado a la gente de las cosas soviéticas.

Además los clásicos no,hay una película que fue muy popular en los años ochenta que se llamaba Moscú no cree en Lagrimas que también una películaque también fue aquí popular, popular, popular y sin embargo te digo yo a ti que una de las películas más populares exhibidas en Cuba en todos los tiempos fue una película Checoslovaca que se llamaba Vals para un Millón, porque después que no se ponían películas norteamericanas, se ponían películas de guerras de los soviéticos muy buenas, pero de guerras de muertos y entonces de pronto se aparecieron los checoslovacos con esa película que era una película muy suavecita, sobre las espartaquiadas de un muchacho enamorado de una muchacha, y las película fue, las colas para ver esa película, eran grandísimas.

Y yo una cosa muy interesante. Yo trabaje muchos años en checoslovaca después y en Checoslovaquia la gente casi ni se acordaba de esa película, pero en Cuba todo el mundo se acordaba porque fue un cambio de pronto de, de pronto la gente fue a ver esa película, y nosotros teníamos en nuestra televisión, siempre teníamos películas norteamericanas.

Hay una película, hay películas que la gente le decían películas millonarias porque se ponían un millón de veces, por ejemplo Casablanca, se ha de ver puesto en nuestra televisión mil o dos mil veces, Casablanca entonces, pero nosotros nunca nos peleamos con esa cosa, entonces a medidos de los setenta y fines de los setenta, los setenta empezó ya otra vez a entrar el cine norteamericano sin limitaciones la cosa cultural, entraron los muñequitos de Wald Disney entraron y todo eso.

Aquí hubo un época que alguien se le ocurrió la tonta idea de pelearse con los Beatles en los sesenta, de pelearse con los Beatles, una tontería de esa eh, igual que pelearse con la gente que tenía el pelo largo, y bueno ¿Cómo, como a mí me dicen que el Che Guevara es el hombre del futuro con una melena? , y yo porque es malo que yo tenga el pelo largo, yo me acuerdo de una discusión que hubo alrededor de eso de un muchacho que trabajaba en el cine con unos extremistas y entonces el muchacho aparentemente se dejó convencer por los extremistas y dijo: “verdad que sí, ustedes tienen razón el pelo tiene connotaciones ideológicas yo me pelo como Carlos Marx y tu como Nixon y tu como Nixon (Risas),

Pero eso fueron etapas, pero siempre esa cosa cultural entre la cultura norteamericana y la cultura cubana, que pasa con las películas, que pasa con la música, que pasa por el beisbol siempre se mantuvo, el problema es que Tracy, Cuba eh nunca tuvo una tradición de antiamericanismo como había en otros países de América Latina, como había en México, como había en otros lugares, en Cuba eso nunca existió, en Cuba ha habido un antagonismo político, pero ese antagonismo político no se ha convertido en un antagonismo, en un antagonismo con la gente americana.

Mira a mí me dice un amigo mío que en el único lugar del mundo que los marines que cuidan la seguridad de la oficina de intereses o cualquier embajada pueden correr libremente y nadie se mete con ellos es aquí, aquí corren por el malecón los marines y nadie y nadie se mete con ellos, nadie se mete con ellos con los marines corriendo por el malecón.

No se aquí los funcionarios norteamericanos es muy simpático porque este es el país donde menos lo molestan y sin embargo ganan el doble de salario porque están en un país enemigo, entonces eso es una cosa muy simpática los funcionario americanosaquí ganan el doble aquí porque están en un país enemigo, sin embargo este es el país donde nadie jamás le han tirado una piedra, donde nadie jamás se ha fajado con ellos y todo ese problema.

Además, Tracey mira volviendo al tema en este Wikileaks salió unos mensajes de este hombre Farrar, describiendo a la disidencia cubana en términos bastante realista, en términos bastante realista, pues la de eso de, Farrar, es bastante realista porque no tiene influencia, no tienen seguidores, la cosa absurda de la Revista Time.

De que ahora a Yoani Sánchez es una de las cien personas más influyentes del mundo, donde Yoani Sánchez en la cuadra que ella vive a tres cuadras de su casa no la conoce nadie, no Yoani Sánchez, no, la conoce un grupo de gente, pero no es una persona que la gente de la calle sepa quién es, tenga ninguna influencia sobre la gente, no hay ninguna influencia sobre nadie, sobre nadie porque la gente sencillamente no la conocen.

Si como no y le han dado premiosen la Unión Europea, la Revista Time la consideran una de las cien personas más influyentes del mundo, imagínate tú, imagínatetú, si a Yoani Sánchez que nadie la conoce en Cuba, que la conocen mil o dos mil personas en Cuba, es una de las personas más influyentes del mundo, el mundoestá complicado.

Hay alguna gente aquí que yo creo que es más conocida que ella internamente, que la gente, los nombre le pueden sermás familiares como el famoso Elizardo Sánchez, aquel otro ¿cómo se llamaba?, el que hizo la petición aquella vez a la Asamblea, Palla que trabaja en el Hospital Calixto García, este quizás Martha Beatriz Roque, eh hay otras gentes que son quizás más, que el nombre, que el nombre le suena un poco más a la gente, se suena un poco más familiar a la gente, Yoani Sánchez no está en esos nombres que a la gente aquí en la calle le suena más familiar, no está en esos nombres, el que no tiene internet no sabe quién es ella, no sabe quién es ella.

Mira Tracey, en este momento el país está en una gran encrucijada, yo creo que el otro día, el otro día en un programa de televisión, que tenemos aquí de entrevista y eso Silvio Rodríguez el cantante que es un hombre muy agudo diciendo cosas políticas, Silvio Rodríguez dijo que ahora a la revolución había que quitarle la R y que había que ir ahora a la evolución, a la evolución.

Y mira ese es un proceso que empieza ahora empieza con, empieza con los famosos sexto Congreso del Partido, con los lineamientos del Congreso del Partido, pero hay todavíahay muchas cosas que todavía no se habla de ellas, no se habla de ellas, pero que en un momento determinado hay que ir a eso, hay que ir a los sistemas de producción y distribución de la tierra, hay que ir a la cosa industrial, a la pequeña y mediana empresa privada.

En última instancia, hay que ir sencillamente a lo que dijo Carlos Marx, que no tiene, que no es lo que no hemos hecho nosotros y lo que han hecho otros países socialistas, vamos a ir el Marxismo, hay que ir marxismo, a que el estado, Carlos Marx no dijo estado, dijo sociedad, a que el estado controle los medios fundamentales de producción y el resto vamos a dejarlo a la gente, que la gente lo resuelva, que la gente lo resuelva, porque es como, es como se va a resolver el problemita.

Mira hay una cosa muy interesante, que si miramos a los chinos, si miramos a los Viet Namitas, si miramos a los Rusos, cuando ellos cambiaron radicalmente su sistema de producción agrícola, los países lo cambiaron, yo me acuerdo que los Rusos eran importadores de trigo, y cuando había algún problema los norteamericanos le cerraban la llave del trigo y allá los Rusos salían corriendo a buscar trigo donde fuera, a los Rusos después de trigo.

Los Viet Namitas, los Rusos, los Soviéticos tenían que estarle, como me dijo un chiste algún día que elimperio soviético era el único imperio a explotar por sus colonias, entonces los Viet Namitas,….. Allá iban los soviéticos a comprarle el arroz a Tailandia pá dárselo a Viet Nam, y hoy Viet Nam es el tercer exportador de arroz en el mundo, y los chinos todo el mundo sabe los avances, los avances de los chinos.

Vi en China, ni en Viet Nam nadie cuestiona el liderazgo del Partido Comunista porque ha resuelto, lo que dijo Carlos Marx, resolver las necesidades materiales siempre creciente de la población, de los trabajadores, que es lo que dice el manifiesto comunista realmente y nosotros vamos a tener que ir allí, ahora el país necesita avanzar en este sentido, todas esas medidas del Sexto Congreso son un paso, son un paso, pero después hace falta un salto, después de este paso hace falta un salto, yo pienso que tiene que venir un momento, que puede ser el año que viene en la Conferencia del Partido, el 28 de enero puede ser dentro de dos o tres añospero tiene que venir el gran paso que es la gran renovación de la dirección del país, la gran renovación de la dirección del partido, del partido, ahí tienen que asumir la dirección del Partido.

Ya una generación nueva, una generación de hombres más jóvenes, porque en definitiva ya la vida lo va llevando a eso, ya los dirigentes nuestros, los principales ya están, Machado Ventura con ochenta, Raúl ya tiene ochenta, Ramiro va a cumplir ochenta, entonces esa generación, entonces ya la propia vida le va diciendo, tiene que venir la próxima generación, que salga de ese mismo equipo, que salga de ese mismo proceso, dirigido por los fundadores de la revolución, pero que ya la vida, la vida obliga a cambiarlos.

Eso es un proceso que empieza ahora por primera vez, por primera vez se da un paso, un pasohacia la, hacia la, los compañeros no le gustan que le digan reforma, pero es una reforma, aunque Murillo no le guste que se diga reforma, pero es una reforma, y esta reforma tiene que ir profundizándose cada día más y no quiere decir que el sistema se pierda, no quiere decir, aquí nadie quiere volver atrás, por lo menos en mi generación nadie quiere volver a lo que era a lo que éramos en el cincuenta y ocho, muchos edificiosbonitos y eso, pero la gente pasaba hambre, eh la gente no tenía escuela, lo cual es cierto, lo cual es cierto, la gente quiere mantener.

La gente quiere mantener los logros, la educación, eh, la salud, y todo esas cosas, esas son cosas que la gente, a mucha gente como nacieron con eso no, no se dan cuenta lo importante que es eso, tener eso resuelto, mucha gente como nació con eso resuelto piensan que eso está, no espérate eso fue, hubo que luchar para resolverlo.

Yo pienso que lo que estamos en ese proceso que por primera vez el proceso ha ido arrancando y además se está hablando por primera vez en la prensa, en la radio de los problemas del país, de los problemas que tiene el país, se han hecho las Asambleas Provinciales donde se han hablado de los problemas que tiene el país, de la azúcar, de la producción agrícola, de la burocracia de acopio, de todos esos problemas, de, de todo el trabajo que cuesta resolver todo eso ha empezado a salir de pronto a la luz pública.

Hay una en los Granma de los viernes que publica siete u ocho cartas y son cartas bastante fuertes, yo el otro día vi una carta que hablaba de la ganadería y hablaba que mientras que a los campesinos que tienen una vaca no la puedan matar o no puedan vender queso, no hay ganadería, ese, entonces ya se están, ya se están planteando algunos de los problemas concretos que han estado frenando el desarrollo del país.

Creo que eso es un paso positivo, yo creo que eso es un paso positivo, además yo siempre he sido optimista, aunque bueno los polacos tienen un chiste que dicen que un pesimista es un optimista bien informado, pero bueno yo siempre he sido optimista, esa es la cosa.

Pero además, mira mi generación Tracey si le preocupa esto y mi generación tiene un compromiso, con la revolución, y ya estamos muy viejos pá echar a tras, ya estamos muy viejos pá otro compromiso, ya estamos muy viejos pá renunciar a todo lo que hicimos, ya estamos muy viejos para eso ya, otro como dice Silvio Rodríguez en su canción: “Yo me muero como viví” y así, criticando a veces, fajándome a veces, pero siempre de este lado, con errores, sin errores, con problemas, pero siempre de este lado, ese es el problema.

No comments: