Friday, March 9, 2012

Manuel David Orrio, a.k.a. Agent Miguel (part 2)

Transcript of part 2 of interview with Manuel David Orrio, also known as Agent Miguel. See video.

Bueno en verdad no puede hablarse de que yo haya hecho un testimonio en particular contra tales o cuales disidentes. Yo participe como testigo en los juicios contra Raúl Rivero, Ricardo González. Era un juicio y un segundo juicio que era contra Manuel Vázquez Portal, Edel Jose Garcia, Jorge Olivera y Julio Cesar Gálvez.

Mi testimonio estaba centrado específicamente en el tema del financiamiento, que después la fiscalía quizás preguntó algo sobre si los había visto en una reunión con norteamericanos, si los había, si habían participado conmigo en banquetes, recepciones, etc., si es verdad eso lo testifique, pero el centro de mi testimonio era el tema del financiamiento de Estados Unidos que no tenía que ver específicamente con tal o cual disidente, si no con un sistema de financiación, propiamente dicho.



Bueno en primer lugar por lo que yo vi, en juicio eh, hubo sorprendidos, hubo quizás no tantos, ahora, eh, o sea yo hice de todo en la disidencia y me parecía que era un tipo bien confiable, pero ahora resulta que como todo el mundo sospechaba de mi como agente y entonces yo me explico, me pregunto cómo es posible que haya hecho tal y más cual cosas con estos disidentes, como se explica que inclusive haya podido actuar eh, confiadamente en una línea tan peligrosa como el antiterrorismo, porque no se puede olvidar el periodismo independiente era una fachada, ese era mi rostro, pero hay cosas de las cuales todavía no puedo hablar, y en las cuales participe que por ejemplo fueron las acciones antiterroristas, no tengo puesto este pulóver por gusto, estoy aprovechando la imagen para hablar de cinco luchadores antiterroristas cubanos y estoy aprovechando la imagen para mostrarlos a ellos a mis hermanos prisioneros del imperio, como decimos en Cuba Tre Tive, (?) en los Estados Unidos.

Eh, posteriormente, bueno, por cosas que he leído, yo normalmente me mantengo atento a lo que escriben de mí desde el otro lado, eh un poco parecida a esta historia, el hecho cierto, el hecho cierto es que yo participé en un documental, “El día que murió la diplomacia” de The Pleni (?) (Bernie Dwyer y) Roberto Díaz Rego, un documental que explica muy brillantemente a mi juicio, para mí es uno de los documentos que explica, que mejor explica los acontecimientos de marzo, abril del dos mil tres en Cuba.

Eh y en este documental se entrevistó por ejemplo a Vicki Huddleston que era la ex jefa, la ex-jefa de la oficina de intereses de los Estados Unidos en Cuba durante un periodo muy interesante, ella así lo confiesa, ellos no emplearon eso el documental, pero me contaron a nivel de colega, a nivel de amigos que le habían preguntado a Vicki Huddleston si había sospechado de los doce y me respondieron a su vez que ella les dijo de todos menos de Orrio, es lo que puedo decir de eso.

Es decir, quizás hubo quien lo sospechó, pero creo, en aquel momento fue una gran sorpresa, sí, creo que fue algo para mí, y para todos nosotros incluso, para los doce que participamos como testigos, fue algo lamentable, pero fue un hecho necesario.

Eh era un momento en que Cuba por primera vez desde la crisis de los misiles del sesenta y dos, estaba realmente en peligro de ser invadida por los Estados Unidos, se estaban investigando en ese momento, la Seguridad del Estado estaba investigando veinte nueve complot de secuestro de aeronaves. Los Estados Unidos eh, ya se sabe porque lo dijo Roger Noriega, su jefe que Jim Cason vino a la Habana con la instrucción precisa de lograr que lo expulsaran del país, es decir se veía venir una escalada y esa escalada podía desembocar en una invasión militar directa, porque los Estados Unidos a contra apela de Naciones Unidas en contra de las Naciones Unidas había invadido a Iraq. No se puede olvidar eso, para Cuba eso significaba algo muy importante, muy, muy importante.

O sea nuestra política exterior y nuestra política militar también tenía como uno de sus fundamentos o durante muchos años tuvo en sus fundamentos el hecho de que los Estados Unidos no iba a librar, librar guerras en el exterior de su país sin el consenso del el consenso de Naciones Unidas, así se comportaron en la primera invasión de Iraq, así se comportaron en Yugoslavia, así se comportaron en Haití, y fueron coherentes con eso, pero la invasión de Irac, significo la rotura de ese principio de política exterior norteamericano, o se ese principio tasico (?), o sea a partir de ahí los Estados Unidos, el gobierno de Busch, en particular podía lanzar una invasión a Cuba o un ataque militar a Cuba, un bombardeo, lo que fuera en cuestión de minutos, en menos de un par de horas este país iba a estar destruido y por lo tanto existió una amenaza muy seria a la seguridad nacional.

Debe recordarse que hubo intentos de secuestro, que hubo inclusive otro hecho mucho más lamentable, tres personas fusiladas por intentar secuestrar una embarcación, es decir un contexto muy peligroso, muy raro para el país, y en esta historia pues también, en esta historia de provocaciones norteamericanas encabezadas por Cason eh, pues se dio este episodio, eh se dio este episodio y lo consideramos lamentable, yo lo lamento, pero fue necesario, porque era necesario detener aquello.

Bueno hay cambios importantes, en realidad, se puede hablar de cambios importantes, eh, en primer lugar los acontecimientos del dos mil tres representaron para la llamada disidencia cubana un golpe severo, hay un trabajo muy importante consultable en “Rebelión”, de Philip Agee ex oficial de la CIA que escribió el libro Inside the Company el trabajo se llama “la Sociedad Civil y los disidentes”, yo considero que la mejor descripción, el mejor análisis, los mejores análisis de los sucesos de abril, marzo del dos mil tres que yo he visto, son este ensayo de Agee y el documental “El día que murió la diplomacia”, es decir para mí son los dos mejores documentos que resumen y detallan a la vez ambas cosas los acontecimientos de aquellos días.

Eh, que ha ocurrido, bueno en este espacio de tiempo, primero que todo mucho de la base social que tenía muy poca, pero mucho de la base social que tenía esa disidencia a, he se ha derrumbado y se ha derrumbado porque sencillamente el país está cambiando, está mejorando, se está abriendo ,

eh, yo asistí, por así decirlo, he asistido en el transcurso de estos años a tres cambios radicales, o dos cambios radicales en la estructura de la economía cubana, el primer cambio fue cuando pasamos más o menos sobre los noventa y cinco aproximadamente, de ser una economía productora de bienes primarios a ser una economía productora de servicios, y en este momento se produjo un segundo cambio dentro de esa línea, que es que somos una economía productora de servicios , pero además de servicios de alto valor agregado, el ejemplo que todo el mundo menciona es la colaboración médica con Venezuela y eso ha representado un cambio radical en la economía cubana, en el desempeño de los cubanos, y en la vida de los cubanos también

Es decir la situación económica ha mejorado increíblemente, no quiere decir que no hallan montones de problemas que yo mismo señalo, y yo mismo crítico, pero en realidad se ha producido cambios esenciales que privan a la llamada disidencia de esa base social, que pudiera haber tenido en una año tan complejo como en el noventa y dos, noventa y tres o noventa y cuatro, eso ya es un imposible, eh, eso es una parte, de la otra el hecho que se ha producido, eso es un hecho objetivo y cierto, una distención en las relaciones Estados Unidos – Cuba, no toda la que desearíamos los cubanos, pero justo es consignar, que tanto por el lado de Raúl Castro como por el lado del Presidente Obama eso está sucediendo, Obama le prometió, y le cumplió a los cubanos – americanos, liberar viajes, liberar remesas,

Eso está pasando, ahora en este momento en el Congreso hay gente tratando de echar esa medida para atrás, y creo que es una imbecilidad, suma, es una estupidez suma, y además es una injerencia interna tremenda en los asuntos de los cubanos, porque el que quiere emigrar de Cuba, que emigre, sencillamente, pero también tiene todo el derecho del mundo, tanto de un lado como del otro a tener una emigración normal y a tener un contacto, con su familias y ayudar a sus familias, entonces eso es lo que está ocurriendo en Cuba y en consecuencia lo que yo estoy viendo en eso, un proceso de distención entre Cuba y los Estados Unidos por una parte y por otra parte una mejora obstenciable a la economía cubana, no toda la que se desearía, ni mucho menos que privan de base social a esa disidencia, que siempre ha sido hay que decirlo así, una disidencia sostenida por el gobierno de los Estados Unidos, no ha sido una disidencia autónoma, propiamente autónoma.

Yo recuerdo el día que me presentaron ante el pueblo y yo les mencione, un ejemplo de la historia de Cuba, un ejemplo fundamental,JoséMartí para hacer la guerra por la independencia de mi país, en el mil ochocientos noventa y cinco, no fue a ningún gobierno extranjero, fue a pedirle el dinero a los tabaqueros cubanos de Tampa, al pueblo, a los obreros, a los masones de aquí, tanto de fuera de Cuba como dentro de Cuba y rindo homenaje a los masones que tanto valor, que tanto bien hicieron por la independencia de Cuba, tanto lucharon por la independencia de Cuba, Martí fue al pueblo, bueno y por qué entonces esta disidencia no fue al pueblo

¿Qué le diría al pueblo? Sería muy interesante saber, no es el caso de Polonia , Cuba no es el caso de Polonia en donde los polacos sentían al ruso como el ocupante extranjero y “solidaridad” fue el pueblo de Polonia, no es el caso de Cuba y es lo que yo estoy viendo entonces cada vez le veo menos perspectivas a esta disidencia,

Porque cada vez más se abren oportunidades para los cubanos en el país a partir de cambios radicales en las políticas económicas están comenzando a tener lugar a partir del proceso a mi entender de rectificación legal que está teniendo lugar bajo el Presidente Raúl Castro que está eh, luchando denodadamente , primero por la Constitución de la Republica si se analiza las medidas que se han dado o que en el discurso mediático se habla de cambios, de aperturas, son las medidas en las que se han hecho es la rectificación, porque Raúl Castro lo que está haciendo es hacer cumplir la Constitución de la Republica, eso es lo que está ocurriendo en realidad y por otro lado abriendo muchas oportunidades para los cubanos de participación económica, y de participación política incluso, esto está ocurriendo por lo tanto lo veo con muy poco futuro.


No hay datos en el sentido que esté creciendo en la disidencia, yo pudiera inclusive mencionar un aspecto eh, no estaría quizás revelando un secreto estratégico, eh yo pertenecí a un departamento de la Seguridad del Estado, en mis tiempos de agente encubierto que después de los acontecimientos del dos mil tres, o sea que durante esos años fue como la punta de lanza de la contrainteligencia cubana, el mascaron de proa, de la contra inteligencia cubana eh, al pasar estos acontecimientos, eh todos aquellos oficiales ascendieron como la espuma, eran hombres muy fogueados, eran hombres muy expertos, y ascendieron como la espuma.

Hoy son Jefes de la Seguridad en provincias, son Jefes en montones de lugares y lo que he observado entonces que mi departamento con el cual mantengo un vínculo político, un vínculo como oficial retirado eh,lo que sencillamente hay tres o cuatro de los viejos oficiales que son los que constituyen la jefatura del departamento y aquellos está lleno de oficiales jóvenes y eso me dice a mí que el hecho de que la Seguridad del Estado haya renunciado a esos oficiales fogueados, que los haya destinado y ascendido hacia otras posiciones, eso, esas pérdidas importantes de mi departamento lo que significa es que la propia disidencia interna, o la llamada disidencia interna está ardiendo cada vez más especia, más capacidad, porque hay menos disidencia, sencillamente, porque hay menos disidencia.

Hoy estamos más ocupados en problemas como la corrupción a la cual consideramos en nuestro lenguaje político la verdadera contrarrevolución, estamos más ocupados en el terrorismo, estamos más ocupados en el espionaje, es decir estamos ocupados más en este tipo de labor que en el asunto de perseguir a esa disidencia, a esa disidencia que se persigue y es muy importante decirlo por su alianza con los Estados Unidos, porque están actuando como agente de un gobierno extranjero, por eso es que se le persiguen, porque yo conozco montones de personas aquí con posiciones disidentes pudiéramos hablar por ejemplo de los Tronquistas, que son disidentes dentro de la izquierda y que no tienen ningún problema en este país, nadie se mete con ellos, hasta viene a los desfiles de los Primeros de Mayo.

Bueno ya esa sería una decisión de la, de la, del propio gobierno cubano, yo no creo que estamos dedicando recursos para combatir eso, a combatir esa injerencia de los Estados Unidos, todo lo contrario, lo que pasa es que esos recursos ahora tienen otros destinos, porque podemos hablar como te decía del combate a la corrupción, la corrupción como bien señalo hace poco el destacado académico Esteban Morales, quizás el hombre que más sabe de los Estados Unidos en Cuba,

Eh es el primer camino para que lo servicios especiales norteamericanos, recluten a un empresario cubano, a un directivo norteamericano, a un ministro norteamericano, perdón cubano eh, ese es el primer camino, ese es un tema, un tema que es muy importante con el surgimiento del internet y de la expansión lenta, pero inexorable del internet en Cuba ya se está hablando de un veinte por ciento en cubanos, que acceden de una vía u otra a las corrientes informaciones globales, ya es una cifra notoria, una cifra importante.

Pero entonces se plantea el fenómeno de la ciber guerra, una especialidad, o sea Estados Unidos acaba de declarar en internet como un teatro de operaciones militares por lo tanto es un sitio donde podemos tener amenazas, donde Cuba puede tener amenazas y estamos siempre nos pasamos la vida en el contrapunto, entre las amenazas y las oportunidades, siempre Cuba en su conflictiva relación con los Estados Unidos, todo, todo, todo, todo es como una adicción y a veces una adicción dañina para Cuba.

Nos pasamos la vida en el contrapunto, entre la amenaza y la oportunidad, nos pasa eso con el internet por ejemplo, nos pasa con la inversión extranjera con puntos tan importantes como ese nos pasó, estamos constantemente en la lucha entre la amenaza y la oportunidad, porque efectivamente puede ser una amenaza y entonces nuestro gran reto es aprovechar todas las oportunidades, o maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas,

Nosotros sabemos perfectamente lo que está pasando en los Estados Unidos, que se están destinando más recursos, ahora mismo recientemente se desbloqueó, o sea hubo un acuerdo para desbloquear veinte millones de dólares, entre el Congreso y el Presidente Obama, eso es noticia dos, tres días más o menos eh, y sabemos que eso está pasando ah, lo que pasa es que posiblemente los fondos de los Estados Unidos se están destinando hacia otros destinos, hacia otras posibilidades de llevar adelante la política de Estados Unidos a Cuba, que sigue siendo la política del bloqueo, la política de la Helms Burton, la política de la Torricelli,

Sigue siendo esa política, una política que por definición quien hace la Ley Helms Burton, ya, quien lea la Ley Helms Burton, descubre la injerencia extranjera al minuto porque si mi memoria no me engaña hace años que no la leo, si mi memoria no me engaña de inicios ya se desautoriza a Fidel y a Raúl Castro para ser Presidente de Cuba, para ser elegibles, entonces, bueno y por qué razón y por qué razón, quienes son los Estados Unidos para decirles a los cubanos si Fidel o Raúl Castro deben ser los Presidentes de Cuba, eso es un elemento sencillo ahí está la prueba de la injerencia, ah que en este momento cambian los métodos, cambian las direcciones ocupacionales, eso es verdad, y en consecuencia Cuba está moviéndose en idéntica dirección llama poderosamente la atención,

Hace poco se rebeló la identidad de un grupo de agentes encubiertos de la Seguridad del Estado y llama la atención el peso que la informática tuvo en el asunto, está el caso de Alan Gross, está el caso de Alan Gross, y el intento de los Estados Unidos de crear redes que no puedan ser controlados por el gobierno cubano, ¿para qué?, se lo están diciendo a un hombre que el doce de julio de mil novecientos noventa y siete se encuentro a ese jefe tan querido del cual yo les he hablado frente a mí, violando todos esos reglamentos de seguridad e inmediatamente yo salí para el sitio donde podíamos vernos y eso estaba pactado y la noticia que se me dio fue pusieron dos bombas en dos hoteles habaneros y tres horas más tarde estaba en una reunión en donde me tocaba la mision antiterrorista, eh granito de arena que contribuyo a capturar a los terroristas, entonces bueno ¿para que pasan estos cosas? Y ¿Por qué pasan estas cosas? Y lo que esta ocurriendo es eso, o sea el panorama esta cambiando en lo fenoménico, pero no en su esencias, por parte de los Estados Unidos sigue lo mismo por parte de Cuba sigue lo mismo.

No comments: