Sunday, March 18, 2012

Rosa Báez

Transcript of interview with Rosa Báez, who runs a pro-government blog called La Polilla Cubana. See video.

Si, mira, eh, hay un primer error general diría yo para la concepción que se tiene sobre Cuba fuera del país, el primer error es medir a Cuba con los parámetros que se mide el resto del mundo, Cuba es un , una cosa sugenirís en todos los sentidos pudiéramos decir eh, no pueden medir a Cuba eh, en los aspectos por ejemplo de la supuesta democracia o no, de los partidos o no y específicamente en el caso del Internet la gente se queja, el extranjero de que los particulares no tienen acceso a internet.

Cuba le ha dado producto de todas las limitaciones que tiene para Internet un acceso privilegiado a las personas que realmente necesitan internet, internet es una cosa muy linda, muy cómoda, pero en este país primero hay que privilegiar que tenga internet, que tenga correo electrónico un médico a que tenga un particular cualquiera que lo que quiere es pasar un correo electrónico a sus familia, cosa muy normal, muy lógica, muy agradable.



Pero que no lo podemos a sumir eh, Cuba no tiene acceso a internet nada más que para acceso satelital, es un acceso que cobran el triple o el cuádruple de lo cobra el acceso normal que el cablerido de fibra óptica del resto del mundo que para el resto del mundo es caro, eso es en primer lugar y en segundo lugar, Cuba no puede adquirir nada de ningún tipo en ninguna parte del mundo, como no sea, lo que llamamos moneda dura, dólar o euros.

Y Cuba como tú sabes es un país que fue mono productor durante mucho tiempo, que basó su economía en la caña de azúcar y en el tabaco y esos son dos puntos que en el mundo en sentido general han depreciado mucho su valor, por qué, porque la gente no quiere comer con azúcar porque engordan, y usan edulcorantes, porque hay una compaña mundial contra el tabaco y el tabaquismo y entonces disminuye la cantidad de fumadores.

Por tanto y demás Cuba está basando su economía en tres cosas fundamentales, el turismo, sus productos eh médicos, en sentido por ejemplo las vacunas que ha realizado, todas las investigaciones, éstas de los diferentes institutos dedicados a crear medicinas contra el cáncer, eh, investigaciones contra enfermedades especificas por ejemplo de la piel, como es este caso de la melagelina que ha tenido mucho éxito en el mundo y a su vez en el turismo que es una de nuestra fuentes principales de entrada de divisa, hazte la idea que Cuba es una islita que tiene un goteo de divisa de entrada, pero tiene un chorro de salida, de necesidades por qué, porque es un país que es productor de muy pocas cosas.

Por ejemplo nosotros no tenemos, todo lo tengamos que ver con el acceso a internet, todo el equiparamiento toda la rehabilitación de redes, todo, tiene que ser comprado en el extranjero, ahí tenemos la primera impedimenta, miles, y miles, y miles de contactos que se hacen son denegados porque las empresas tienen que ver con los Estados Unidos; como tú sabes hay una parte de la Ley Helms Burton, que es la que implica la extraterritoriedad de ese bloqueo, si hay un equipo que tiene un componente norteamericano, no lo puede vender a Cuba.

En la página Web de la Biblioteca Nacional, tu podrás encontrar, yo te lo puedo prestar si lo quieres, porque está en PDF, un trabajo que se hizo sobre cómo ha afectado el bloqueo a las bibliotecas cubanas y uno de los puntos que se tocó en ese trabajo fue justamente el del acceso a internet, o sea nosotros al no poder conectar a los cables de fibra óptica que como tu vez aquí rodean a la isla, pero no lo tocan.

Tenemos que tener la conexión satelital que es mucho más cara, tenemos por tanto, nosotros lo decimos en tono de broma que nosotros lo que usamos es un estrecho de banda, no un ancho de banda.

Porque realmente nos es muy difícil, eso es en primer lugar, en segundo lugar, incluso tú sabes que hay una política de los países, de los grandes países de desviar hacia los países pobres todas las computadoras obsoletas, que es un poco un escape para ellos, porque tú sabes que todos esos materiales de computación son materiales eh que producen daños al medio ambiente a la hora de deshacerse de ellos y si están un poco limpiando con los países pobres.

Nosotros ni siquiera tenemos eso, por ejemplo yo tengo el caso específico de un centro de arte digital de Italia que quiso donarnos todas.

Imagínate tu arte digital, tenía que tener las computadoras de última generación. Bueno intentaron a fin de año donarnos las que iban a cambiar, bueno era cuando estaba, estaba recrudecido el problema de la Unión Europea contra Cuba y no dejaron que se enviaran esas computadoras.

Mira eh, Yoani para mí es un poco, una incógnita, una incógnita porque yo no puedo entender como una creación mediática tan evidente como las personas, las personalidades, como las instituciones de un carácter de peso, se han dejado embaucar en apoyar en premiar a esa figura, que evidentemente es un invento.

A mí solo me queda como, como seguridad que todas esas personas han sido compradas para que den ese aval y ese reconocimiento a Yoani.

Yoani es una persona que estudio una carrera de filología en la Universidad de la Habana y tiene una relación de pareja con un experiodista cubano que ha transitado por diferentes trabajos y terminaron ambos como eh traductores trilan freelance.

Se dedicaron a darle atención a grupos, por supuesto a grupos que venían con una mira no socialista, con una óptica no socialista de revisar a Cuba desde su punto de vista.

O sea una amiga argentina me decía que tú en Cuba encuentras lo que vienen a buscar, si vienes a buscar eh niños felices, atención a la salud, la vas a encontrar. Si vienes buscando que n o hay una medicina en un hospital lo vas a encontrar, todo depende de la óptica que tú le quieras dar a la información que tu prefieras.

Que pasa con Yoani. Yoani se va de Cuba, no sabemos en que, por lo menos yo no sé en quécircunstancias, ni cómo fue que pudo viajar a los de países de, países bajos.

Creo que fue Suecia donde estaba ella, y de pronto pasa a España y en España, milagrosa y mágicamente se encuentra con unaspersonas que tiene la Revista CubaEncuentro, con toda una serie de grupúsculos del exilio cubano, más comprometidos con los Estados Unidos y con la posición imperialista contra Cuba.

Yoani pide regresar a Cuba, un proceso difícil y sin embargo se le concedió. Era una gente muy joven que no hacia tanto tiempo que se había ido de Cuba, pide regresar a Cuba y se le concede esa posibilidad.

Yoani regresa a Cuba y al poco tiempo surge como la estrella mediática de pronto sin tener un aval ninguno. Yoani es premiada por el grupo “Prisa”, es premiada por eh miles de premios.

Son tantos que ya no vale la pena mencionar. De pronto Yoani es una de las cien personalidades más importantes del siglo, una gente que ni tiene nada detrás, que no tiene una lucha, que no tiene, que no se fue de Cuba como exiliada política, una gente que nunca había entrado en política, una gente que incluso, la política la revisar y analiza en su Blog de una manera totalmente estúpida.

Yo me he puesto a leer muchos de los artículos de Yoani y me parecen tan banales y tan fútiles que yo no puedo concebir que nadie le haga caso, nadie la tome en cuenta realmente un artículo por ejemplo que no había sombrillas en Cuba.”

Hay estaba en mi ventana y no veo a la gente tapándose con cartones porque no hay sombrillas en Cuba. Si algo hay en este país para regalar es sombrilla. Todas las tiendas están llenas de sombrillas por donde quiera.

Yo tome el trabajo ese día de salir de mi casa e ir para todas las tiendas a mirar, a ver si había sombrillas, pero de qué habla esta mujer, otro que si no hay plátano, que si no hay esto, que si no hay lo otro, ahora yo estaba atendiendo, bueno para no desviarme del tema de Yoani, entonces tú te das cuenta que es un cosa totalmente inocuo.

Yo tengo aquí, eh dentro de las acusaciones de Yoani, no sé si tú te recuerdas o si tu conociste, eh la acusación que ella hizo de que la habían secuestrado, que la habían atacado. Yo no sé si tu leíste la entrevista que le hizo Salim Lamrani a Yoani, una entrevista que dicen que esta trocada. No es cierto porque está respaldada por audio y video, o sea que se puede contrastar entrevista con audio y video y sé ve qué efectivamente las respuestas de ellas son una banalidad absoluta, absolutos. Ellos no tiene el más mínimo conocimiento de Politología.

Eh sus conocimientos de historia son los limitados a cualquier estudiante universitario que además no estudio una carrera de historia, ni mucho menos estudio filología que tú sabes que es mucho más específico en su contenido, o sea no tiene un aval ni literario, ni cultural como para ser esa figura que han inventado.

Que pasa dinero por medio, dinero por medio, si yo te digo una cosa, dinero por medio y gente sin el mínimo escrúpulo porque si tú estas entregando un premio como el Ortega y Gasset premio de cierta relevancia, de cuarta categoría.

¿Cómo tú le vas a entregar un premio que te va a demeritar, porque ha sido el hazme reír de todo el ámbito, realmente culto de Europa, entregarle un Ortega y Gasset a esa muchachita y además si tú te pones a mirar el tiempo que transcurrió de que sale Yohany a la palestra pública y que le entreguen el Ortega y Gasset nada más basta eso para que tu veas la manipulación y tu veas que está corriendo el billete como dicen los cubanos por detrás.

Esa gente fueron pagadas para que o fueron chantajeadas, porque su grupo pertenece a organismos que tú has estudiado que sabes que están poniendo su dinero para crear la subversión en Cuba y simple y sencillamente eso es lo que hay detrás mucho dinero.

Todo lo que se hace en Cuba en contra de la revolución tiene dinero mediático. Hace, en las últimas elecciones, las últimas votaciones para el Poder Popular, las que hubo en el país hace más o menos un año hubo unos muchachitos que fueron eh a alborotar en uno de los centros de votación.

Fueron detenidos por escándalo público y cuando la persona, el investigador jurídico no que fue atender ese caso, ellos confesaron que le habían pagado veinte dólares a cada uno para que formaran gritería allí, cualquier cosa, cualquier acto, esa gente tienen dinero para eso. Aleida (Godinez) te lo explico, le dan dinero.

Cuando Aleida se presenta a descartarse como un Agente de Seguridad del Estado le dieron a las famosas, Damas de Blanco que fue donde salieron el luquin inicial dinero para que salieran a la calle a manifestarse, pero no tienes que ir más lejos acaban de llegar a España el grupo de disidentes, presos políticos, presos de conciencia que liberaron y fueron a España.

Ya están en España armando caos porque no le gusta la ubicación que le dieron. Piden que por lo menos que podían tener, que no tenían televisor, que no tienen internet, que no tienen eh aire acondicionado en las habitaciones y que además necesitan dinero, dicho por ellos mismos.

Mira, puedes ahí buscar entrevistas de Martha Beatriz Roque de todas estas supuestas personalidades Palla (?) toda esta gente, que de lo que se recauda en Miami, de lo que lleva en Miami supuestamente para que sea entregado aquí, a ellos le llega un tercio. De ese tercio, los cabecillas se cogen también un tercio y quedan dos pequeñitos tercios que es lo que le dan a los peones del juego, o sea eso no se ve aquí.

No llega al país porque además lo que hacen aquí están banal, tan fútil, tan tonto que no se ve resultado.

Hace poco yo vi o sea, hace tres días no lo baje porque me dio tanta risa, que ni lo baje, un video que salió de una protesta, en el capitolio, puedes buscarlo en Google, “Protesta Capitolio de la Habana, julio del dos mil diez”,

Son seis personas en la escalinata del capitolio, seis personas con tres carteles, seis personas con tres carteles, visto así uno grita, se ve la voz que grita, viene la policía y uno de los seis se manda a correr. Se acabó y la gente, pero además es tan simpático, porque está tomado el video de alguien bien alejado, se está viendo las personas pasando y se oye allá, abajo la, abajo Fidel, no sé qué y la gente pasan y miran y siguen de largo que ni le prestan atención, ni le prestan atención.

Las Damas de Blanco, las manifestaciones, Las, Las Damas de Blanco que tanto criticanque si la política esta, que se yo, lo que hacen es protegerlas porque la gente, mira las personas que vive en este país, que viven con las limitaciones materiales que todo el mundo sabe que tenemos.

Nosotros en este país carecemos de lo fundamental para todo, porque no nos llega, hemos tenido desdichadamente en contra del deseo, tanto de la cúpula, he del poder del país , como del gobierno revolucionario, como de los revolucionarios que vivimos acá, nos es duro.

Nos es difícil que haya una doble moneda. No es difícil que haya necesidad que muchas cosas que haya que comprarlas en moneda convertible, pero nosotros no podemos, no hay una espita que nos de dinero. Tenemos que hacer lo mejor que podemos con lo poco que tenemos.

Entonces por ejemplo hace unos días explicaban los compañeros de la electricidad, de la compañía de electricidad que se le da un servicio subvencionado a la población que lo que pagan, los que más pagan porque tienen aire acondicionado, porque tienen varios equipos, que se yo, doscientos o trescientos pesos de luz al mes, pero eso lo paga Cuba en el extranjero en petróleo en esto, en lo otro en dólares, o sea nosotros somos un hijo bobo para el gobierno, el país es un hijo bobo, el estado tiene que subvencionar miles de cosas y tiene el enemigo externo y tiene la presión de los estados Unidos.

Tiene que cada vez que tú haces un negocio viene Estados Unidos por detrás y te socaba el negocio, cuantas cosas por ejemplo te voy a decir un casito especifico biblioteca había, hay un programas de atención a internet que se llama OCLC, catálogos de bibliotecas en líneas. Cuba trato de suscribirse a los catálogos online, ahora creo que lo han puesto libre, no sé porque hace dos años no estoy en biblioteca.

Cuba trato de suscribirse a esos catálogos online pagando, o sea inventando para poder pagar esa suscripción y nos dijeron que no que por el bloqueo estaba prohibido entregarle s Cuba, o sea fíjate con cuantas cosas tiene nuestro país que luchar, tiene que luchar contra todas esas leyes del bloqueo que son, son como decirte, son de gente mediocre, de gente mala, porque por ejemplo tú estás haciendo, eh hubo todo esto de la batalla energética se le entregaron a las personas ollas arroceras.

Esto y lo otro y de pronto un lugar donde se compraban se fue a comprar y dijeron “no” esta empresa la compro una sucursal norteamericana y ya no le podemos vender más a Cuba.

Eso pasa en Cuba constantemente, en todas las esferas, en todas absolutamente, vas a comprar una medicina a un proveedor y te la tienen que vender escondidos si se atreven, si se atreven porque el producto tiene una cosita así.

Cuba crea unas vacunas, vacunas aprobadas vacunas aceptadas, y cuando la van a vender en Estados Unidos no la aceptan, es cubana, o sea es constante, te dejan caer una mascadita, “ah los agricultores de he, tal país, de tal estado de Los Estados Unidos, le van a vender a Cuba que se yo. Eso te lo dejan como para ponerte un ejemplo de que Cuba tiene abierto, mentira todo eso es una gran estafa, ahora es una gran estafa al mundo.

Para hacerte un resumito ya final para que puedas terminar, entonces con respecto a internet, que ellos dicen que quieren que Cuba tenga acceso directo a internet ahora tenemos a este más o menos proveedor que venía trayendo estos equipos sofisticadísimos para la disidencia.

Si de verdad quieren que Cuba tenga acceso a internet que nos den acceso al cableado de fibra digital, pero que sea de verdad para toda la población, que no vengan ellos a querer darle sus equipamientos y sus cosas a su grupitos de disidentes porque si de verdad esta democrático como dicen ellos, bueno vamos, porque no lo proponen para el Ministerio de Educación por ejemplo para que las escuelas del país tengan esas ventajas.

Si ellos de verdad que quieren ayudar a Cuba, porque sus ayudas vienen siempre dirigidas a crear subversión y a la oposición.

Que realmente abran internet para Cuba, para todo el mundo, que den acceso a todos los cableados de fibra óptica y vamos a ver, entonces que vengan hacer entrevistas a Cuba y que vengan a preguntarnos a ver que pasa.

1 comment:

La Polilla Cubana said...

traductores free lance, mi querido Tracy, no trilan ;)