Friday, April 13, 2012

Anddy Sierra

Transcript of interview with Anddy (yes, that's with two ds) Sierra, Cuban blogger. See video.

Bueno, sencillamente yo hago un escrito en Word; en Word lo escribo, lo preparo, cojo las fotos que voy a poner, dos o tres fotos, las comprimo aquí mismo en el programita y ya después me lo llevo en una memoria. Cuando tenga el turno de la embajada lo que hago es copiar y pegar en el blog mío y ya lo publico. Lo que hago aquí es escribirlo, prepararlo para después llevarlo para allá.

Por la noche, después de las 12 de la noche hay más tranquilidad…

Bueno eh, depende lo que esté escribiendo: Si es un tema del que no tengo todos los conocimientos para realizarlo me demoro hasta una hora, pero si conozco el tema ya en 15 minutos lo termino; lo que hago es revisarlo. Casi siempre estoy una o dos horas sentado en la máquina preparando el… Así me vienen otras ideas y hago otro.

Depende: una o dos horas.

Bueno eh, mi carrera no tiene nada que ver con lo que es periodismo y todo eso pero a mí siempre me ha gustado escribir. Y aquí había cable, se veía la televisión extranjera y... Y si no no hubiera sabido porque el Internet no sabía ni lo que era el Internet. Y entonces veo mucho lo de Yoani: Yoani, el blog, y entonces la forma en que se hacía, y el contenido que conllevaba también. Y como yo soy una persona que me gusta expresar mis ideas, escribir, buscar un espacio donde yo pueda transmitir todo lo que yo pienso vi como primera opción hacer un blog, pero para eso necesité ir a donde estaba Yoani para confeccionarlo.



Bueno ella me… lo primero que me hizo fue abrir… hacerme un blog. El nombre es escogido por mí. Ella me dice: “Dime el nombre que le vas a poner”. Yo le digo: “Cubanos con derecho”. Ella me hizo las demás cosas: “Mira, aquí tienes el blog, el nombre, aquí tienes el correo para mandar las noticias al blog, tienes la dirección del blog y la contraseña del blog.”

¿Cubanos con derecho? Bueno eh, lo cogí para… en forma más o menos de metáfora pero en realidad es la vida real: nosotros estamos privatizados, negados de derechos aquí; prácticamente todo. Tenemos que inventarla en vez de reclamar lo que nos toca como tal.

Yoani, sé por ella por la televisión, por el cable; cable por la izquierda que se veía la televisión extranjera: se veía el 23, el canal 51. En las noticias hubo un tiempo en que se hablaba mucho de… salía mucho a relucir cuando el tiempo que golpearon a Yoani salió mucho, muchas veces. Entonces ahí fue donde conocí el trabajo. Cuando yo empiezo en otro… en lo que es la CAPPF, la Comisión de Atención a los Presos Políticos y Familiares que empiezo a entrar a Internet, empiezo a ver un poquito más, y es cuando en realidad ya me decido a pasar a lo que es forma de periodismo.

No, no, no tengo ningún familiar. Bueno eh, que esté directo como tal, pero los hermanos de mi abuela eran presos políticos. No sé como… porque te estoy hablando de cuando yo no había ni nacido. Todavía existe vivo uno allá en Miami, que él viene, pero se fue como… por preso político, yéndose… siendo… haciéndose el homosexual, pero ya después de tantos años pudo entrar a Cuba.

Bueno uno es el que queda nada más: se han muerto. Ernesto Rivero… Penín, Ernesto Rivero Penín. Pero no tiene nada que ver con… En un principio en aquel tiempo se fueron, dice mi abuela que por preso político pero él se fue como homosexual.
Desconozco bien pero él actualmente no tiene nada que ver con esto.

Cultura física, yo la terminé.

Bueno, empecé como profesor de educación física, después profesor de ajedrez y terminé como cuadro del INDER, como subdirector de un centro deportivo.

Bueno eh, cómo decirte, cuando uno hace una cosa sabe lo que está haciendo, pero decir: “Soy director de un centro deportivo. Soy subdirector de un centro deportivo” no equivale a nada, porque estás trabajando y el dinero que ganas no tiene nada que ver con el nombre que tiene lo que tú estás haciendo. Que en otros lugares a lo mejor sí vale la pena.

Bueno eh, yo cobraba 635 pesos. MB 50 pesos, $30 el cargo y $550 ser licenciado, universitario. Eran 635 pesos quitándole después el 30 % del seguro social se quedaba en 605 pesos mensualmente. Que eso yo creo que ni en 15 días llegaba el dinero completo. Ya en una semana, en 10 días ya se iba ya ese dinero completo ya.

Pregunta: ¿Sí?

Se va completo el dinero

Pregunta: ¿Y la libreta?

¿La libreta? Los productos subsidiados que se dan en la libreta cuando más alcanzarían para 15 días. Te estoy hablando 15 días para no poner 12… No alcanzan completamente, no alcanzan.

Bueno, con mi blog me gustaría lograr, no sé, abrirle los ojos a las personas que todavía los tienen cerrados con respecto al sistema que se está viviendo. No soy partidario de la fuerza, soy partidario de la conversación, del intercambio de ideas, y de lograr las cosas por su bien; sin ninguna actitud mala hacia cualquier persona. Solamente un cambio, que se vea la diferencia y que se logre lo que tanto espera el cubano: la prosperidad y tener la libertad que necesita para lograr lo que él quiere.

Bueno desde que estoy… después que salí de la secundaria, cuando empecé el pre, yo visitaba a un vecino; amigo mío. El padrastro del amigo mío era opositor. Era opositor; él actualmente está afuera. Era opositor y entonces por ahí yo más o menos fui conociendo cómo era que se… en realidad se comportaba el sistema hacia personas que defienden los derechos humanos. Y viví en carne propia también, mi abuela en los tiempos… el año noventa y pico iba para Estados Unidos a ver a una hermana que se estaba muriendo y era en el tiempo en que te tiraban huevos, te tiraban cualquier cosa por solamente irte del país, con el objetivo de volver a regresar de nuevo. Solamente por ir hacia Estados Unidos ya las personas tomaban acciones: represión contra las personas que tenían la necesidad de ir a…

28. Bueno actualmente lo que la juventud tiene en la cabeza, de primera… Vamos a comenzar de que a la juventud le gusta divertirse, le gusta salir, le gusta divertirse, compartir. Y entonces van creciendo con el aquello de… de la familia que dice: “¿Para qué vas a estudiar si aquí tú estudias y no logras lo que uno quiere? Negocio es lo que hace falta”. Sinceramente con el negocio tú sales adelante aquí en Cuba, no tienes… Entonces, cómo decirte, ya el joven que tenía la intención de estudiar ya después del 12 grado se va de los estudios y empieza en el negocio. Entonces ya viene la idea de irse del país porque ya llega la monotonía, no ve prosperidad ninguna; no puede lograr con su trabajo lo que él quiere. Y entonces muchos toman la iniciativa de irse del país; muchos legalmente pero otros ilegalmente.

A mí me gusta… a mí me gusta donde yo nací. Me gusta donde yo nací; no quisiera irme del país. Yo quisiera ver el cambio, quisiera que cambiaran las cosas; para eso es lo que estamos luchando. Yo creo que uno lucharía más aquí adentro que desde afuera.

Bueno, yo pienso de que esto sinceramente… es un problema de gobierno. El gobierno de Estados Unidos es una cosa y los estadounidenses son otra; y el gobierno cubano es una cosa y los cubanos son otra.

Esa inamistad que hay entre el gobierno cubano y el gobierno estadounidense, cómo decirte, al final de cuenta los que estamos recibiendo todos los daños somos los civiles.

Estados Unidos, un ejemplo, con el objetivo de presionar al gobierno para que cambie, un ejemplo limita la remesa, limita los viajes… pero en un final la que lo recibe es la población porque los Castro siguen comiendo bien, siguen esto. Si le quitan el 50% del dinero que les entra ese 50% lo cogen ellos de la población.


Pregunta: Yo no tengo interés si un individuo recibe dinero o no de un programa de Estados Unidos no me interesa, no busco esa información. Pero sí me interesan las opiniones sobre si la gente que está involucrada en movimientos para tratar de cambiar el país primero: qué opinan de los programas de Estados Unidos para promover la democracia y segundo si creen que esos programas son eficaces.

Bueno eh, hay partidos opositores que reciben dinero del extranjero como ayuda para seguir su campaña. Yo pienso de que la oposición en Cuba, mediante todos los programas que ha hecho Estados Unidos hacia Cuba que no han tenido el, cómo decirte, punto clave porque no ha llegado nunca a solucionarse el programa como tal porque siempre hay una ruptura mediante el gobierno.

Lo más cercano que yo he visto ha sido el proyecto Varela que llegó a acumular más firmas de lo que se esperaba y al final al gobierno se le ocurrió la chispa de decir de que esas firmas tenían que ir alante un notario y ya por ahí se fue y se perdió lo que se iba a lograr con eso. Yo pienso de que hay partidos opositores de que…

La oposición en sí que ha tenido muchos años, ya lleva más de 20 años, no ha tenido resultados porque no ha sabido llegar a la población. Mediante de que la población no toda está ciega, todo el mundo sabe lo que está pasando, pero está en miedo: en miedo de que le pase algo, en miedo a perder su trabajo, en miedo a perder lo que tiene planes futuros, de perderlos.

Y entonces muchos se resignan a cerrar la boca y a no expresarse lo que sienten. Y esos son unas de las cosas que nos golpean a nosotros: de que no ha llegado a la población.

Pregunta: Su opinión sobre la encarcelación de Alan Gross subcontratista de la USAID

¿El que sancionaron hace poco que salió por el televisor? No sé por qué fue la acusación. Creo por espía ¿no?

Bueno ya, qué decirte, eso viene de que el gobierno cubano ha tenido mucho miedo en cuanto a la tecnología porque la tecnología puede ser una herramienta que use el pueblo para abrirle los ojos a los cubanos. Porque ya, hazte cuenta de que si todos los cubanos tuvieran Internet supieran todo lo que está pasando. Porque a veces, ellos a veces “¿Ño, que está sucediendo ahí, por qué lo está cogiendo preso, por qué le están dando golpes?” Y sin embargo se asoman pero no saben el por qué de lo que está pasando.

Yo pienso que la situación del estadounidense que está preso ha sido víctima de… Él trajo eso como una solidaridad para los cubanos facilitarles la conexión a Internet, a los que le haya facilitado eso como forma de que lleguen sus conocimientos y después ellos serían encargados de seguir repartiendo.

Yo pienso que eso al gobierno cubano no le gustó porque está yendo en contra de su voluntad, de lo que ellos quieren como tal: una prisión. Y entonces cometieron el gravísimo error de… Porque en final de cuentas el afectado es él. Por querer hacer un bien… imagínese.

Bueno eh, por lo que se ha ido desarrollando en el mundo Cuba tiene mucho miedo de que suceda lo que está sucediendo: lo que sucedió en Egipto, lo que está sucediendo en Libia; tiene mucho miedo. Es lo que a mi vista parece de que tiene miedo porque se ha… Esas personas se han levantado mediante la tecnología. La tecnología ha sido la que ha hecho que esas personas abran los ojos, y la educación y todo lo que han logrado tener, de exigir lo que ellos de verdad quieren.

Bueno eh, yo estoy en lo que es de ese lado, en la parte de la oposición. No puedo decir que hay partidos que sí se le pagan, no sé el objetivo que tienen, pero hay otros que no reciben ningún dinero. Tenemos ejemplos la CAPPF no recibe dinero ninguno. Ellos son los que ayudan a los presos, a los familiares, dan lo poco que tienen para ayudarlos. A los blogueros no se les paga por poner noticias en su blog, no reciben ninguna…

Un ejemplo que pongo, tengo que tomar a Yoani como referencia porque es la que más se conoce. Yoani si ha ganado dinero ha ganado dinero por sus libros que ha realizado. Se lo ha ganado por ella, no porque hay…

Como se expresó en un encuentro de twitter que se tuvo en la habana en el Pabellón Cuba dijeron que Yoani era una ideología, una meta que tiene el gobierno extranjero hacia Cuba. Yo pienso de que eso es mentira porque yo conozco quien se haya quedado aquí en Cuba y no quiere irse para afuera porque está luchando por el cambio.

Bueno eh, yo soy optimista. Soy optimista; también soy realista, soy realista. Yo veo que en estos momentos todavía falta para que haya un cambio; tienen que suceder muchas cosas para que haya un cambio y esas cosas necesitan mucho tiempo, mucho tiempo.

Nosotros nacemos con… crecemos con una educación hecho con un fin que tiene el gobierno. Entonces es una base que va creciendo el niño y entonces ya crece con una ideología. Y esa ideología después que te das cuenta es cuando uno ya está grande, uno ya está grande. Y entonces para hacer ese cambio que necesita la isla necesita de tiempo.

Necesita que todo el mundo abra los ojos, necesita tecnología, necesita que lleguen con fácil acceso a todo. Tú lees el Granma y es político, pero político referente a todo lo que sucede en el mundo y nada de lo que sucede aquí.
Ya.

3 comments:

Laz Red said...

como la mayoria de los hombres [y mujeres] con vocacion por la actividad fisica, tiene una honestidad e integridad personal que mucho deseamos para la mayoria de nuestros doctos ilustrados

Tracey Eaton said...

es verdad que Anddy da la impresion de alguien que es muy sincero

John said...

This is a very beautiful and interesting article
The most glamorous one i have read today!




High School Diploma