Monday, April 2, 2012

José Luis López

Transcript of interview with José Luis López. See video.

Bueno, desde muy pequeño desde casi la edad de siete años empecé a dibujar y casualmente estaba coincidiendo el triunfo de la revolución y con un carbón dibuje en la pared, eso fue a los tres años, tres años y medio, dibuje a todos los rebeldes, las montañas, porque vi el proceso en las Villas, yo soy de las Villas, de la provincia de Cienfuegos y viví en el pueblo de Cruces, y vi los rebeldes llegar y todo eso y ahí uno de los primeros dibujos que yo hice fue ese y una caricatura que hacia de Fidel que copiaba de un dibujante cubano.

Después ya, fui tomando cursos de dibujo por mi cuenta, eh. la academia norteamericana interamericana de dibujo, interamericana se llamaba, unas lecciones muy baratas y vi un poco de dibujo comercial que me servio de mucho, vi a mi abuelo dibujando, dibujaba caballos, mi abuelo dibujó para los mambíes, él me hacia esas historias que no pude comprobar si era cierto, ya muy viejito, después falleció enseguida, lo vi dibujando unos caballos y me llamo mucho la atención, es bueno cuando los niños ven, yo insisto mucho que le den información para que aprendan el dibujo, y se dediquen a ese oficio.

A pesar de que hago este trabajo tan simple que es la caricatura, me gradué de la escuela San Alejandro, en la Escuela Nacional de Arte como profesor y en el Instituto Superior de Arte licenciado en Grafica, que es la especialidad que yo escogí entre la pintura, la escultura aunque manejo un poco también esas técnicas me dedique a la gráfica, al grabado exactamente.

Eh, cuando empiezo a trabajar en el Periódico Palante, esto es muy interesante porque hay personas que se cambian mucho de trabajo, pero a mi me gusta tanto la caricatura que me he mantenido treinta y cinco años trabajando en el Periódico Palante, porque me gusta mucho este trabajo, ahí cobre mi primer salario.


Me gradué de la escuela e inmediatamente y en el año mil novecientos setenta y seis comencé a trabajar en el Periódico Palante y hasta la fecha trabajo ahí y con mucho entusiasmo y muy contento.

Una pregunta muy interesante, la portada del periódico se escoge a oposición yo tuve la posibilidad de aprender con los compañeros que ya muchos han fallecido, otros se han retirado, otros siguen por ahí todavía dándome consejo, los primeros los fundadores de Palante trabaje con ese grupo, que ya muchos no están, Wilson, Blanco, Valdés Díaz, dibujantes que venían desde la época del Zig Zag, de las revistas anteriores y entonces aprendí mucho con ellos.

Todas las técnicas estas y entonces la portada precisamente tiene una técnica y yo me fijaba como ellos trabajaban esto, y, esa pregunta le digo que es muy interesante porque si observan la mayoría, la mayoría de las portadas del periódico yo las he hecho y trabajo mucho en ese tema que es la portada porque me gusta ese síntesis, de una caricatura que va a reflejar una idea actual de momento, muy, muy periodística y en tono satírico y humorístico, lo he trabajado mucho.

Bueno esto es un tema que los caraturistas lo hemos trabajado mucho, es decir que como usted ve da los motivos de risas a veces, es una política violenta eh, porque crea desestabilización, desorden, y no contribuye al desarrollo de un país ni de las relaciones entre ambos países, al contrario una política grotesca eh, que tiene una intención que es la intención de utilizar el dinero y pensando que las personas solamente se mueven por el dinero y ahí tropiezan con la ideología en Cuba.

Porque el cubano es una gente que siempre ha sido muy solidaria, muy patriota y entonces están en una política totalmente errada e inclusive han tropezado con uno de los presidentes, si no es el más inteligente sin que nadie se ponga bravo, que es Fidel que todas esas políticas que ellos han utilizado se las ha podido batear eh y ha logrado que el pueblo vaya adelante y venza todos esos obstáculos, y una cosa muy interesante, ha obligado a los cubanos además de eso junto con el bloqueo que le llaman embargo los norteamericanos, el gobierno.

A que desarrollen la inventiva, la iniciativa, la fuerza de voluntad, entiende más bien es una política dirigida a dañarnos, pero nos han hecho más fuertes, eso es verdad (Risas).

Es importantísimo, todos ustedes los norteamericanos tengo que reconocerlo hacen unas caricaturas muy buenas contra su propio sistema, yo admiro lo que hacen, eh hacen la caricatura, la sátira de política muy bien hecha, porque yo los he estudiado, porque los caricaturistas nos dedicamos a estudiar todos los tipos de dibujo.

Es a veces importantísima una caricatura y no quiero que se pongan bravo los redactores, a veces una caricatura editorial resume una gran historia y el ejemplo no lo traje gráficamente aquí, es una que yo hice de una persona en la SINA y un individuo cubano que quiere abandonar el país y hay trabas, hay todos los problemas que conocemos y sencillamente tiene un globo que dice “no tenemos visas, pero tenemos balsas."

Ese globo con esas pequeñas palabras resume toda la idea de la intención de que se esta manejando ese asunto de la emigración ilegal, y etc., etc.

Bueno estuvimos trabajando bastante a Reagan, cuando estaba atacando allá en los países árabes, creando toda esa desestabilización que estamos en una etapa de desarrollo superior de esa agresividad en estos momentos eh, dibujé mucho a Reagan he dibujado a Lincon, he hecho caricaturas a Lincón, se ha hecho eh, a Clinton también le hicimos caricatura y por ahí tengo una de Obama que lo han confundido con Osama, que las traje en la memoria después se las puedo pasar, esta digitalizada, que esa no se ha publicado, ya, ya.

Difícil bueno es que precisamente en lo que yo le hablaba de la escuela y los estudios ya muchas veces yo he visto como los norteamericanos lo han resuelto.

Eso es una técnica que yo he utilizado mucho en la caricatura personal, no inventar y ver mi punto de vista, pero ver también la solución que han hecho otros dibujantes.

Y entonces uno que hace a Busch un norteamericano y digo mira que bien lo resuelve y yo me va sintetizando rasgos y veo también el tema como lo trabaja, como le hace la critica cuando esta en una política agresiva o algo y me sirve también de apoyo y otros compañeros de aquí de Cuba que hacen una síntesis una solución de una caricatura y nos sirve para poder solucionar nosotros también.

A Clinton le hicimos poca, a los demócratas les hemos hecho menos que a los republicanos, con los republicanos nos hemos ensañado un poco más, pero han sido muy violentos, (Risa).

Vamos a ponerle en un orden el mismo que hicimos.

Cuando yo más o menos conozco el tema, que es sobre la utilización de los fondos de los Estados Unidos en la subversión y en la contrarrevolución ya yo empiezo, ve.

Sintetizo aquí la mano, es un dibujo muy simple a línea, a veces en esa simplicidad esta el mensaje, la mano del imperialismo esta entregando una gran cantidad de dinero, no y el individuo dice “este es para mí el grande” y el de la bolsita pequeña, “este es el que esta destinado a la disidencia” un poquito, si es que llega algo no, eso se desvía, y yo pienso que se desvía mucho en Miami mismo porque conocemos el tipo de individuo.

No, ese dinero no tiene ningún sentido patriótico, no tiene un sentido serio, me parece que es más bien un poco de relajo, no es serio para nada.

Entonces, incluso hay individuos que se prestan por muy poco dinero hacer un daño grande, como fueron los sabotajes que hicieron recientemente, que murió un joven italiano turista eso fue criminal, enluto una familia por mil dólares no, se vendió muy barato y nos hizo pagar muy caro a nosotros el daño que hizo.

Aquí ve, en este caso tocando el tema también del dinero lo que explicaba, “no hemos podido eliminar a Castro”, hay un Pacman un come come que está diciendo eso y el otro come come dice “pero si hemos eliminado los fondos del tesoro norteamericano”.



Aquí tenemos la máquina de moler esta, el símbolo que hacemos del imperialismo, este símbolo es muy interesante, porque este símbolo yo estaba estudiándolo y creo que Torriente un caricaturista cubano el primero muy bueno, eh hizo un imperialismo con este tipo de característica, que hace falta, yo estoy investigando a ver si fue el primero.



Pero ese es el símbolo que utilizamos, el sombrero, la chistera con la bandera, el tipo esta en el cerebro de un individuo que es una maquina metiéndole el dinero y el individuo esta haciendo su campaña radial, por los medios de difusión.


Voy a dejar para el final este, contiene un pequeño paisaje, ‘background’ de la embajada norteamericana de la oficina de intereses, simbolizado aquí a través del imperialismo, no es una persona especifico es todo al que se dedica a todo eso ahí, “estos fondos son para los sabotajes en Cuba”, y el tipo le dice…. “Yes sr, yesss ahora tengo para comprar en la Shopping”, ahí va con el dinero (Risas).

Esa es la sátira que podemos hacer de una situación que parece muy seria pero cae en el ridículo en este sentido.

Y ésta para cerrar,….. “ja, ja, ja tú eras el que quería ver el final de la Revolución Cubana”, pasan presidentes agrediendo, presidentes, suceden presidentes agrediendo a Cuba y aquí está la revolución en cincuenta años superando las dificultades, dificultades económicas, dificultades de alimentos, dificultades de medicinas que es un dibujo que me falto por hacer.



El individuo le esta preguntando estos fondos son para ayudar a la medicina en Cuba y el tipo le esta diciendo “no para prohibir que el gobierno cubano compre medicinas” esa tengo que dibujarla todavía, esta sin dibujar.

Ya casi parece que hay un negocio por allá con esto, no hace mucho tiempo han logrado hacer daño no solamente con el dinero, han introducido guerra biológica, que ha afectado, niegan las medicinas, hacen campañas subversivas en los medios de radio, difusión y además introducen enfermedades en el ganado, el dengue, es una historia, ese tema no lo tocamos mucho en el humor porque es un poco violento, no, dramático.

Pero, pero más bien nos quedamos dando la información de cómo se trabaja en este sentido invadiendo, porque ya se probo que por las armas, Girón fue imposible una prueba, un hecho.

Bueno hubo uno que no se me ha olvidado en el año setenta y seis, casi comenzando yo, que es unos taxis que habían, pero que siempre evitaban a la gente, trataban de no llevar a la gente y andaban muy rápido, eran unos chevi argentinos y entonces yo dibuje un tipo en el techo del carro que se le ha encaramado a la fuerza y a le decían mentiras a los pasajeros y le decían no yo voy hacia la Habana, no yo voy hacia Marianao para no llevarlo.

Este esta subido en el techo y le esta diciendo “anja …. Picaron y dijiste que no venias para el malecón”, ese chiste, le gusto, fue una cosa muy simple, pero dio gracia a la gente en este caso no es el dibujo político, es la critica que hacemos.

Trabajamos muchos géneros, casi todos los caricaturistas cubanos trabajamos muchos géneros en el humor, trabajamos la editorial, trabajamos la historieta, trabajamos el humor costumbrista, trabajamos la caricatura personal.

A lo mejor la misma vida, estas mismas agresiones nos han obligado a esforzarnos más en el trabajo y somos, déjame mostrar las historietas, permiso, puedo seguir mostrando.

Yo traje una pequeña muestra, aquí tenemos el tema, que tiene que ver con el capitalismo violento, eh, los combustibles, los biocombustibles, eh, los alimentos para los automóviles, un tema que está en estos momentos, afecta alguna economía de alguien que quiera hacer un negocio con eso, pero hay gente que tiene hambre, necesitan los alimentos.

Me gusta el humorismo porque es muy humano, es como el periodismo que hacen ustedes, es como la literatura, como es la poesía.

A veces no se logra una risa desbaratada, pero la gente necesita de este, de este trabajo y entonces hicimos un esfuerzo, no teníamos ya la ayuda del campo socialista de papel, pero se compra y el estado trata de que las publicaciones humorísticas, los libros para los niños, todo eso salga.

Este es el tema del agua, otro tema que hemos trabajado, está compitiendo con el dinero y con el petróleo y el agua ha cogido el primer lugar.

Aquí está la historieta una pequeña muestra, esto es una historieta, es un cowboy en Japón, se llama los Ninjas en estos momentos, un grupo de muchachos jóvenes con pocos recursos, pero esforzándose, están haciendo una tesis de grado, haciendo una temporada de estas historietas en dibujo animado en el ICRT.

Que ya creo que están hechas, se han esforzado mucho y lo han logrado, estas son historietas de varias páginas que se publicaron y ahora están pasando a la TV y yo estoy muy contento con eso, porque es la primera vez que voy a ver mis dibujos en la televisión animados.

Esto sucede lo mismo, yo he tenido la suerte de observar en…. recientemente les pasó a los norteamericanos, yo llevo trabajando desde el año setenta y seis, el periódico, y entonces, hay compañeros que quieren tocar un tema que no es conveniente por una serie de razones, no es que … y entonces el periodista debe tener la capacidad suficiente y ser objetivo, en el caso de, se le hacia la critica de que no podíamos criticar al sistema, criticar las cosas de...

Si se puede hacer junto con la revolución y con el mejor animo de ayudar, eh, y observe que en los Estados Unidos empezaron a perseguir a todo el que comunicaba algo de la guerra ilegal contra IRAC y contra otros países, dije ah, entonces están hablando de que los socialistas y comunistas no tenemos libertad de prensa, ellos la controlan también esa libertad violentamente, entonces no es tan así, nosotros lo hacemos organizadamente para protegernos, además un enemigo poderoso, no podemos hacer el trabajo de ellos.

Tenemos que protegernos y educar a la gente y enseñarlo, lo que conviene enseñarle, y si le hemos hecho caricatura a todos nuestros dirigentes, eso es un mito que no se puede hacer, y las que yo he hecho atrevida y me han dicho, no esto no, y hasta se han reído los compañeros pero (Risas).

Entonces hemos hecho caricatura de Fidel, de Raúl, de Lazo, de cantidades de personajes lo mismo políticos que artistas, ministros, más le molesta la caricatura que le critica de un problema a un ministro, pero eso es un problema del ministro, entonces se queja o de un jefe, no tiene que ser un ministro, un jefe de una Empresa que no le gusta, le pica, porque el humor es hiriente.

Bueno, eh yo he tenido la suerte de que él se dirigió hacia un Stan que estábamos montando en un Congreso de Periodistas, que estábamos montando las caricaturas, a él le gusta mucho y tenemos una foto muy buena que él se está riendo con el periódico.

Y una anécdota muy buena y ésta es la que va a ejemplificar que si nosotros hacemos caricatura de ese tipo.

Estábamos en un Congreso de Periodistas y hay un momento jocoso que se para una muchacha, ya una mujer y le dice comandante usted no se acuerda cuando usted me cargo que yo era pequeña, y entonces se forma un poco de risa porque era una hembra, una muchacha muy bonita y en el intermedio del almuerzo, yo hago el dibujo, ese mismo dibujo la misma situación.

cuando él ve el periódico, los espejuelos se le saltaron así de la risa, porque cuando no hay una situación violenta en el país todo está bien marchando el tiene muy buen humor y le hice su caricatura, lo hice a él y la muchacha cargada, la hembra.

…. Eso no se publico quedo ahí porque era internamente en el Congreso, un libro que se hizo, un libro que creo que por orientación del mismo Fidel, recojan todos esos dibujos y hagan un libro y en ese momento él se dirigió hacia donde nosotros estábamos montando las caricaturas de todo lo que sucedía en el Congreso, es decir que hizo un aparte en todo su tiempo y fue hasta allí, hasta el stam (stand?) donde montábamos todas las caricaturas de los sucesos, íbamos narrando el Congreso en caricaturas, los caricaturistas, eso, ese fue muy bonito en ese Congreso de la UPEC, no recuerdo hace años ya de esto.

Nosotros participamos en salones internacionales.

Esto es un concurso que hace Israel en Haifa, esto es un concurso que fue con el tema del transito de la seguridad vial convocado por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Israel y entonces tuve el honor de ganar el primer premio con este dibujo, de los niños que han chocado el coche y están discutiendo.

Ellos enviaron una carta muy bonita que a pesar que no hay relaciones entre nuestros países, este tipo de trabajo ayuda al acercamiento de las relaciones, no es el trabajo de invertir dinero en subversión y en sabotaje es este trabajo humano que se hace y que pueda acercar.

Ellos mandaron una carta muy bonita los Israelí, y ahora actualmente estamos participando en un tema que es la tecnología, el desarrollo tecnológico, los avances de internet, la utilización del internet, estamos participando en ese salón.

Si, él estaba tocando sanfasón con mi pierna de hembra, de Mónica no se me ha olvidado ese dibujo, (Risas) hecho por un norteamericano, un caricaturista norteamericano.

No, yo hice unos cuantos, de Clinton se hicieron dibujos, a Reagan fue al que más le hicimos, lo poníamos de pistolero de cowboy, pero atacando al mundo… yo creo que al que más yo dibuje fue a Reagan, Ronald Reagan, y los demás caricaturistas también.

Anja, ahora actualmente hacemos un trabajo muy interesante los caricaturistas hacemos personal en varios lugares, es decir que trabajamos directamente con el público.

Esto lo hace el grupo Aspirina, ese era un grupo de jóvenes del cual integraba parte Gerardo Hernández Norbelo, el compañero que se encuentra detenido, acusado injustamente de espía junto con otros cuatro compañeros más, de los cinco, este compañero, un compañero muy bueno que yo siempre lo dije, que venía con nosotros a trabajar a veces a ocuparse de como resolvía caricaturas personales de los compañeros, muy serio, muy honesto.

Hacia sus caricaturas, tenía un personaje que se llamaba el Pepino. Entonces él era integrante de ese grupo Aspirina, fue caricaturista en ese grupo. En ese grupo estamos trabajando nosotros con el público, haciéndoles dibujo.

Si, desde jóvenes ellos integraron un grupo que trabajo en el periódico Tribuna, que se llamó Aspirina, es un grupo de compañeros jóvenes, él fue integrante de ese grupo y siempre trabajo en actividades como caricaturista.

Y nos molesta y nos duele que ese compañeros este acusado de espía, cuando en verdad estaba protegiéndonos de sabotaje, atentados y todas esas cosas.

Lo conozco personalmente, lo conocemos personalmente es un compañero muy bueno, hombre serio, muy buena persona y muy honesto, muy decente, no creo que tenga que tener ese calificativo, ni esa acusación de espía, lo que estaba más bien es defendiendo, defendiendo a la vida de todos los cubanos, eso quería.

Si, como la anécdota de cómo le hice una caricatura de Gerardo precisamente, me encargan esa caricatura y yo no lo había visto mucho a él, porque él no trabajaba específicamente en Palante, trabajaba en el otro grupo de Aspirina, lo había algunas veces que venía a pedirme consejos a Val y a mí de cómo hacer las caricaturas y entonces lo que hice fue el truco de cómo le habían resuelto otros compañeros y cuando termine los compañeros decían … no pero esta es la mejor y entonces yo se lo explico a los alumnos siempre y de la casualidad que fue en el caso de una caricatura personal que le hice a Gerardo.

1 comment:

Yissel Deus said...

me encanta este dibujante,siempre que compro el palante lo primero que hago es ver sus caricaturas,ademas de un trazo muy bueno ademas de un humor inmejorable.