Friday, October 19, 2012

State Department letter en español


Me gustaría publicar este blog en inglés y español, pero yo no tengo tiempo para eso. Aun así, me gustaría empezar a publicar artículos y cartas ocasionales en español. Con eso en mente, estoy publicando la traducción de una carta que envié al Departamento de Estado el 15 de octubre (vea lo que escribí en ingles sobre el asunto aquí).
En la carta, pido al Departamento de Estado que no me cobre por una solicitud que hice bajo la Ley de Aceso a la Información.
Normalmente, el gobierno cobra pagos nominales - o no cobra nada - a los periodistas que buscan información o documentos. Pero el Departamento de Estado niega la exención de pagos, diciendo que pertenezco a una categoría distinta de "periodista".
Negar la exención de pagos puede ser un obstáculo para el acceso a la información. El gobierno puede cobrar no sólo el costo de la duplicación de documentos, sino también el costo de la búsqueda y el examen de los documentos. Los costos pueden llegar a los miles de dólares.
Sospecho que el Departamento de Estado lo está utilizando como una táctica para mantener en secreto documentos relacionados con sus programas de promoción de la democracia en Cuba.


La carta está abajo (o en PDF aquí en español):

Caso N º F-2011-25244


15 de octubre 2012

Jefe, División de Cumplimiento Fiscal e Investigación
A/GIS/IPS/CR
SA-2
Oficina No. 8100
Departamento de Estado de los EE.UU.
Washington, D.C. 20522-8100

Estimado Señor,

Le escribo para apelar la negativa del Departamento de Estado para una exención de pago en relación con Freedom of Information Act (FOIA) Solicitud No. F-2011-25-244, que busca los archivos relativos a un programa de promoción de la democracia en Cuba.

El Departamento de Estado afirma en una carta con fecha del 27 de septiembre (carta adjunta) que yo no pertenezco a la categoría "Medios de Comunicación" sin tener en cuenta que:

  • En abril del 2011 el Departamento de Estado me clasificó dentro de la categoría "Medios de comunicación" (carta adjunta).
  • La Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional llegó a la misma conclusión en noviembre de 2011 (carta adjunta).
  • He sido invitado a Radio Martí, una emisora financiada por el gobierno de los EE.UU. que claramente me identifica como periodista.
Una exención de pago de búsqueda y examen está claramente justificada. Yo soy un representante de los medios de comunicación y no busco documentos o archivos para uso comercial.


A continuación las preguntas que figuran en la "Hoja de Información de Exención de Pago" que el Departamento de Estado me ha enviado (adjunto).

1. Exponga por qué considera usted que el objeto de la solicitud se refiere a las operaciones o actividades del Departamento de Estado.

Respuesta: Solicito copias de los contratos entre el Departamento de Estado y Freedom House Inc., que fueron concedidos de acuerdo a un programa llamado “Iniciativa Grassroots para el Desarrollo de la Sociedad Civil en Cuba". Una auditoría realizada por la Oficina de Administración y Presupuesto UN-133 (adjunta) reveló que Freedom House gastó $134,839 del programa correspondiente al año fiscal concluido el 30 de junio de 2008. El número de CFDA es: SLMAQM08GR518.

2. ¿De qué otras fuentes ha intentado obtener esta información? ¿Revisó las Series de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, los Archivos Nacionales y los Registros de la Administración y las bibliotecas públicas? Demuestre que la información solicitada no está a disposición del público.  

Respuesta: Investigué ambas: las Series de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, los Archivos Nacionales y Registros de la Administración dispuestos online y no encontré información alguna sobre los programas del Departamento de Estado para la promoción de la democracia.

3. Haga un resumen de sus estudios previos y su experiencia de trabajo, particularmente en asuntos internacionales. Demuestre su experiencia en el tema objeto de su solicitud.

Respuesta: Poseo un master en periodismo obtenido en la Universidad de Temple. Fui becario Fulbright en Ecuador, y pasé mi tercer año de la universidad en México.
Soy periodista desde 1983 y he trabajado en América Latina. Fui jefe de la oficina en la Habana para The Dallas Morning News desde 2000 hasta inicios de 2005. Anterior a esto me desempeñaba como jefe de oficina del periódico en la Ciudad de México.

He sido invitado, como ponente, a conferencias efectuadas en México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Florida, Nueva York, Luisiana, Texas y Massachusetts. También he dirigido talleres de periodismo en Guatemala, Bolivia y Nicaragua. 
Invitado por el gobierno federal - la ahora difunta Agencia de Información- llevé a cabo el taller Nicaragua, en febrero de 1997.
Como escritor he estado en la plantilla de siete diarios, incluido el Miami Herald. Mi trabajo ha sido nominado para el premio Pulitzer al menos ocho veces.
Fui editor metropolitano en el Houston Chronicle, luego me trasladé a la Florida donde trabajo como periodista independiente.
A pedido del Nueva York Times, colaboré con la página online sobre Cuba desde octubre de 2009 hasta diciembre de 2010.
Durante la última década he participado en muchos programas de radio y televisión sobre Cuba. Soy invitado habitual del programa de radio NewsTALK 93FM de la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica. También he sido invitado a Radio Martí, una emisora financiada por el gobierno de los EE.UU.
Desde el 2010 escribo artículos sobre Cuba para el Florida Center for Investigative Reporting, también para el Pulitzer Center, Junior Scholastic, Cuba News, Cubaencuentro (con base en Madrid) y otras publicaciones.
Mi historia sobre el fallecido líder disidente Oswaldo Payá fue publicada en septiembre de 2012 por Voces, una revista pro-democrática independiente editada en Cuba.
Vea algunos de mis trabajos aquí.

4. Exponga su experiencia en la difusión de la información solicitada y exprese cuál es su intención. Por ejemplo, ¿usted ha publicado o difundido antes información sobre este u otros temas afines? La información que requiere ¿será empleada en la preparación de algún artículo o documento específico sobre el cual trabaja actualmente? ¿En qué fecha espera publicar dicho artículo o documento? ¿A qué público va dirigido? Identifique a la persona que hará uso de la información pedida, con propósitos docentes o para un trabajo investigativo a publicar posteriormente.

Respuesta: Yo mismo haré uso de la información y divulgaré los resultados de la investigación. Poseo una importante cantidad de publicaciones y desde 1994 he escrito cientos de artículos sobre Cuba. Estos han sido publicados en docenas de periódicos norteamericanos, canadienses y mexicanos. 
El uso que daré a la información solicitada depende de a qué documentos pueda tener acceso.
Cada vez con más frecuencia publico mis informes en diversas plataformas, como periódicos, revistas, blogs, redes sociales, radio y televisión. Algunos ejemplos son:
En septiembre de 2012 puse a disposición del público un documental de una hora llamado "Las Damas de Blanco y su lucha por las calles de Cuba". A raíz de esto Mauricio Claver-Carone, creador de un blog llamado Capitol Hill Cubans, escribió:
“Mientras el régimen de Castro acosa a Las Damas de Blanco y ejecuta contra ella acciones violentas, un nuevo y oportuno documental vierte luz sobre el valeroso movimiento pro-democrático. Tracey Eaton, del blog Along the Malecon, ha estrenado un nuevo documental con el título ‘La Damas y Su Lucha por las Calles de Cuba’. Las secuencias que recoge son extraordinarias.”
En octubre del 2012 un canal por cable en Español, América TeVe, de Miami, publicó durante cuatro días consecutivos, mi entrevista exclusiva con el espía fugitivo cubano Juan Pablo Roque.
El Florida Center for Investigative Reporting (FCIR) adquirió un artículo que elaboré a partir de la entrevista a Roque. Luego el Centro distribuyó el artículo a sus socios, incluido el Miami Herald, El Nuevo Herald y otros mass media.
Además tengo pensado ofrecer trabajos futuros al FCIR y el Centro Pulitzer en Washington, D.C.
El Centro Pulitzer me otorgó una beca para viajar a Cuba como reportero en 2010 y nuevamente en 2011. La página web del proyecto puede verse aquí.

El centro se describe a sí mismo como:
"Una innovadora y galardonada organización sin fines de lucro dedicada a apoyar el periodismo independiente internacional, mismo que a los medios de comunicación norteamericanos les cuesta cada vez más emprender. El Centro se enfoca en temas poco tratados, promueve reportes internacionales de alta calidad y crea plataformas que alcanzan una amplia y diversa audiencia. Centros que apoyan y subvencionan a los periodistas existen en medios tan diversos como El Washington Post, El New York Times, el Christian Science Monitor, Al Jazeera English, TIME.com, El Huffington Post, PBS NewsHour, Forbes,  BBC/El Mundo, y muchos otros."   
5. Describa cualquier interés comercial que se derive de la entrega de la información solicitada. Por ejemplo, ¿recibirá usted algún pago por la publicación o divulgación de la información solicitada? En caso afirmativo cuánto y de qué manera le pagarán. ¿Recibirá usted cualquier otro tipo de beneficio comercial por la divulgación de la información solicitada? Por “interés comercial” entienda cualquier beneficio que vaya más allá de lo comercial, los negocios y las ganancias tal como estos términos son comúnmente entendidos.  

Respuesta: Mi interés es periodístico, no comercial. Sí espero recibir una modesta compensación por mi trabajo periodístico, pero ningún beneficio o ganancia económica por el descargo de los materiales pedidos. Usaré mis habilidades para crear nuevos contenidos a partir de la información recibida, y luego los pondré a disposición del público.  Ello no impide que pueda postear el material online que recibiré de la FOIA.
La divulgación de documentos online facilita que los lectores accedan a información no filtrada y puedan elaborar concepciones propias sobre temas polémicos. También ayuda a generar nuevas ideas a partir de las perspectivas y puntos de vista arrojados por los usuarios de Internet. Además contribuye a verter luz sobre las operaciones gubernamentales, que deben tornarse así más responsables y transparentes.
Es demasiado pronto para saber cuánto exactamente ganaré por mis artículos y otros proyectos periodísticos relacionados con los materiales pedidos; de todas formas informo mis ganancias al Internal Revenue Service. En cuanto a la manera de pago, las organizaciones noticiosas con las que trato pagan casi siempre a través de cheques enviados por correo.  
Como parte de mi trabajo periodístico, también he solicitado a  la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) los documentos relacionados con Cuba. El material que solicito del Departamento de Estado es similar al que he pedido a la USAID. Mi plan es utilizar esta información para generar informes sobre el programa norteamericano para la promoción de la democracia en Cuba.
Inicialmente USAID rechazó mi solicitud, pero al presentarles evidencias y cartas que demostraban el interés de los medios en publicar los artículos que fuera elaborando a partir de mi investigación, me concedieron el permiso.
La Sección 552(a)(4)(A)(ii) de título 5, Código de los Estados Unidos establece:
"Un periodista independiente será considerado trabajador de un medio de comunicación si puede demostrar sólidamente que puede publicar a través de esa entidad, sea o no empleado de la misma. "    
Para su referencia estoy adjuntando las cartas que envié a la USAID. Ellas son:

  • Una carta del 21 de octubre del 2011 escrita por Tom Hundley, editor jefe del Centro Pulitzer. La carta declara las condiciones de la beca concedida en 2011.    
  • Una carta del 20 de octubre del 2011 escrita por Trevor Aaronson, co-fundador del Florida Center for Investigative Reporting (FCIR), una organización noticiosa, bilingüe y sin ánimo de lucro con  base en Florida Sur. En la carta declara formalmente nuestro acuerdo de que yo “investigaré y escribiré sobre los programas de la USAID en Cuba. El FCIR se compromete a publicar su trabajo." 
  • Una carta del 25 de octubre enviada por el editor de CubaNews, Larry Luxner. En ella declara: "Esto es para comunicarle que tengo en planes publicar el resultado de la investigación que usted desarrolla actualmente sobre la promoción de la democracia en Cuba."   
  • Una carta de Alvaro Fernández, editor de Progreso Semanal, una publicación online con sede en Miami Beach. En ella Fernández declara: "Estoy escribiendo para expresarle mi interés en publicar sus artículos relacionados con los programas para la promoción de la democracia en Cuba, financiados por la USAID y el Departamento de Estado. Entiendo que usted está investigando cómo funcionan estos programas y a dónde va a parar el dinero destinado a ellos. Me gustaría publicar sus hallazgos en Progreso Semanal, un website que alcanza decenas de miles de lectores todos los meses. Espero por su trabajo."    
  • Una carta de Jyothi Natarajan, editor asociado de The Caravan, una revista mensual editada en Nueva Delhi. Natarajan declara, “Estoy escribiendo desde la revista La Caravana, de Nueva Delhi, para expresarle nuestro interés en su investigación acerca de Cuba, y confirmarle nuestro interés de que escriba un artículo de 1,400-palabra en el próximo número de la revista."    

Adjunto además una carta del abogado de los medios de comunicación Joseph R. Larsen. Él me envió unas palabras de apoyo cuando apelé el rechazo inicial de USAID para la investigación sobre el presupuesto.
Larsen escribió:
"Trabajé con el Sr. Eaton muchos años, entonces era editor metropolitano en el Houston Chronicle. Sé que es un periodista de mucha experiencia y excelente reputación, y que está en la cima como editor. Insto a la USAID a clasificar al Sr. Eaton como periodista."   
Antes de concluir me gustaría señalar que la Sección 552 establece:
"… como los medios noticiosos evolucionan (por ejemplo, la adopción del formato electrónico para la publicación de periódicos a través del servicio de telecomunicaciones), tales medios alternativos deberían ser considerados los nuevos mass media.”
Con tal idea en mente pretendo publicar lo que suceda en torno a mi solicitud a FOIA en dos de mis sitios online:


Estos sitios contienen más de 2,100 entradas sobre Cuba y han generado más de 700,000 visitas desde que fueron creados, como muestran las estadísticas.
Los documentos que solicito están relacionados con el programa para la promoción de la democracia en Cuba, financiado por el Departamento de Estado. Su revelación contribuirá significativamente a que el público conozca las actividades y operaciones del gobierno. Además dichos documentos podrían aportar luz sobre:

  • El flujo de dólares del gobierno norteamericano hacia Cuba.
  • Si los programas del Departamento de Estado para el financiamiento de la democracia en Cuba son efectivos.                                 
  • Si las agencias del gobierno de los EE.UU. y las organizaciones que ellos financian son responsables con el dinero del contribuyente.
  • El papel del gobierno de los EE.UU. en la transición a la era post-Castro.

Si la exención de pago no se concede, estoy dispuesto a correr con los gastos, preferiblemente el de reproducción y excluyendo el pago de las 100 primeras páginas, como especifica el Título 22 del Código de Regulaciones Federales 171.15(c).

Si necesita información adicional, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo.

Atentamente,

Tracey Eaton
Periodista
Tel: 386-283-2902

Enclosures:
  1. Sept. 27. State Department letter and Fee Waiver Information Sheet
  2. OMB A-133 audit
  3. April 25, 2011, State Department letter classifying me as “a representative of the news media.”
  4. Nov. 3, 2011, Agency of International Development letter confirming my status as a “news media requester.”
  5. Tom Hundley letter
  6. Trevor Aaronson letter
  7. Larry Luxner letter
  8. Alvaro Fernandez letter
  9. Jyothi Natarajan letter
  10. Joseph Larsen letter
  11. Original FOIA request, dated Oct. 8 2011
  12. State Department’s initial Dec. 30, 2011, response to the FOIA

No comments: