Tuesday, November 27, 2012

Eduardo del Llano (part 2)

Transcript of part 2 of interview with Eduardo del Llano, a Cuban writer and director. See part 2 of video.

En películas normalmente las sátiras es sobre Cuba, porque digamos que me es muy difícil reproducir aquí los Estados Unidos, y además porque o sea uno también si va a emprender una empresa tan cara como es hacer cine aunque sea independiente, eh lo hace sobre las cosas de su inmediatez y tal.

Pero mira el justamente largometraje que acabo de terminar ahora este Vince que se estrena ahora en enero no es sobre Cuba ni siquiera de manera soterrada es sobre Leonardo de Vince de verdad.

Por supuesto es un pretexto para decir determinadas tesis para que sirve el arte, para que sirve la belleza, eh como el arte nos salva, la necesidad de la libertad, todas esas cosas pero de una manera universal.


O sea que yo también creo firmemente que no tenemos que dejar que los grandes temas y los grandes personajes universales sean patrimonios de Hollywood, exclusivos de Hollywood, y que uno no tiene cada vez que piensa en Espartaco recordar a Kirk Douglas hablando en ingles, o sea puede haber un Espartaco mexicano si se pone para eso, no, por raro que suene.

Te habla de Jacomo cómo es en cine, pero en cosas de mis cuentos y también de mi blog si, o sea yo, eh no solo de Estados Unidos sino digamos de la contraparte capitalista en general no eh cuando eh, yo estoy fuera de Cuba eh.

Ahora mismo que estuve tres meses en Chile por ejemplo, ahora hice un pequeño documental sobre las manifestaciones estudiantiles en Chile, que yo apoyo completamente y varias de las cosas que escribo en mi blog también satirizan el funcionamiento de la democracia en muchos de estos países.

De Estados Unidos no he escrito tanto directamente aunque si recuerdo por ejemplo un articulo que escribí en el blog satirizando lo terrible del español que hablan los actores norteamericanos, o sea que da la impresión de que es un requisito no saber hablar español para ser actor.

Y siempre lo hablan con un acento tremendo y muchos no pasan de hasta la vista Baby, y mi casa es su casa eh y confunden todos los países latinoamericanos como si fueran una gran unidad no, o asea e hecho algunas que otras sátiras si.

Pero no me dedico a satirizar cosas de los Estados Unidos desde afuera sino que, si tú lees mi blog por ejemplo cada tres o cuatro artículos hay uno que es critico sobre Cuba y cada siete u ocho hay uno que es critico sobre fuera de Cuba,

Porque también no solo escribo sátira, también escribo criticas de películas, o comentarios costumbristas, pero ya te digo de las cosas que escribo si veces satirizo también cosas de Estados Unidos y del mundo capitalista, en lo que filmo generalmente es sobre Cuba.

No, no tiene nombre, yo abrí una página Web que se llama Eduardo del Llano.com, o sea Eduardo del Llano, todo punto, como con tres eles no Eduardo del Llano.com, y ahí encuentras el blog y encuentras algunos videos, algunas fotos, algunos cuentos inéditos todo eso.

Pero el blog no, lo propuse sitio oficial de Eduardo del Llano que no es un nombre en si mismo pero, a ver tampoco me es tan fácil aquí acceder al blog y eso y a la pagina Web porque la dificultad con el Internet yo no tengo Internet en casa por ejemplo, entonces tampoco estoy todo el tiempo pendiente de él, pero uno vez a la semana mas o menos escribo un articulo y lo…

Si como no muchísimo, la mayor parte de fuera de Cuba porque claro aquí no hay tanta gente que tenga Internet regularmente, aunque también hay muchos no, pero bueno no se hay gente que vive en los Estados Unidos por supuesto, que viven en Europa, ayer vi algunos de los últimos y había cosas de Alemania, cosas de Italia, de Estados Unidos, de gente de Cuba también.

Buf eso es una buena pregunta eh, bueno aunque esto suena retórica oficialista pero yo creo realmente porque no entienden, primero no entienden este país y tienen una desde el punto de vista una arrogancia tremenda no solamente de Cuba sino del resto de los países.

Y la imagen esa de un país de gente sapin (?), gente muriéndose de hambre y una opresión absoluta todo el día, con un dictador sanguinario, es una imagen que se han fabricado y que aunque es cierto en algunos momentos de la historia se ha acercado a la realidad no es así, no están sencillo hay muchos más matices que no entienden o no quieren entender.

En general yo soy, estoy bastante, me parece bastante tonta la política de los sucesivos gobiernos norteamericanos hacia Cuba, en el sentido de pensar que cualquier flexibilización del, del o sea de cualquier existencia de un intercambio comercial o flexibilización del bloqueo es como apoyar al gobierno cubano o darle posibilidad.

Eso es una tontería, porque o sea porque realmente lo que hacen es perjudica al pueblo cubano en primer lugar no y porque además hay una aplicación eh selectiva de sus criterios sobre lo que es democrático y lo que no.

O sea tienen excelentes relaciones con China con países que también tienen estructuras digamos socialistas, de una u otra manera, pero que son socios comerciales mucho más poderosos y tienen eh cosas que les interesan mucho más entonces yo creo que Cuba la han visto como algo que se va a caer solo.

Cosa que también piensan muchos de los lideres digamos del o de los tipos más radicales del exilio cubano, pero en ese creen que se va a caer solo, han pasado más de cincuenta años y, a ver yo creo que estamos en un momento particularmente critico en Cuba.

Creo que realmente hay un cansancio generalizado y muchos de aquellos que creímos que quizás esta vez si cuando empezó Raúl Castro se flexibilizarían muchas cosas y se abrirían muchas cosas eh lo que ha ocurrido hasta ahora se queda muy por debajo de las perspectivas que uno tiene, han ocurrido cosas pero muy pequeñas, muy incompletas digamos no.

O sea yo no estoy diciendo que Cuba este bien, pero creo que la política norteamericana siempre ha sido de enfrentamiento de presuponer malas intensiones en el otro de antemano, de presuponer cada uno que el otro esta engañando y tiene segunda intensiones, yo supongo que la política se trata de eso no, pero en este caso deberían darse cuenta después de tantos años que no da resultado.

Yo creo que también había alguna esperanza cuando empezó Obama que habría una mayor flexibilización, de alguna manera la hay, durante Bush ningún artista cubano pudo viajar a Estados Unidos nadie, nadie ahora por lo menos algunos si, antes también cuando Clinton.

Pero estamos hablando de verdadera flexibilización o sea de que realmente se de cuenta de que la política de enfrentamiento no funciona de que algo falla en su idea sobre lo que es Cuba y de que debería simplemente aceptarnos como un país más y si algo va ocurrir en Cuba que cambie o reafirme el sistema ocurrirá por nosotros no por presiones externas, incluso los europeos se han dado cuenta de eso, entonces me parece.

Mira eh, te refieres al dinero básicamente que dan a opositores o agentes para, mira en Cuba tampoco es que haya mucha información sobre eso vamos a empezar.

Yo sé que existen opositores, yo conozco a Yoani Sánchez por ejemplo sobre todo su esposo era buen amigo mío y lo sigue siendo de alguna manera, aunque no nos vemos con mucha frecuencia, pero lo conozco hace treinta años y a Yoani la conozco también y todo eso, pero no conozco los demás.

No, es que la oposición aquí sea bien vista, he visto en la calle a las damas de blanco, pero no las conozco personalmente eh, yo te digo eh aunque critico muchas cosas de aquí, respecto a la eficacia de esas cosas.

No mis exposiciones son bastante parecidas a las oficiales o sea yo creo que la mayor parte de la gente que recibe esos programas eh lo que hace es vivir de eso como si fuera un salario y no habido ningún.

No se haber yo vivo en la Habana, vivo en el Vedado, estoy siempre metido en mi obra vamos hacer objetivo a lo mejor alguno de estos opositores que reciben dinero realmente si han logrado hacer algún trabajo en su comunidad o lo que sea que yo no conozco, pero hasta donde yo se, yo no he visto la eficacia de un solo centavo de esas cosas, o sea para nada.

Incluso a mi me llegan por correos noticias no siempre, o sea que no son del Granma o de los periódicos oficiales, pero muchas me las mandan cubanos que trabajan en instituciones o sea que bajan cosas del país o del Miami Herald de lo que sea y nos lo envían con los demás, ni se quiera me llegan a través de disidentes o de opositores o como se les llamen no.

Entonces yo no he visto eso, pero te digo es solo mi punto de vista yo vivo en el Vedado que es una zona privilegiada, bueno privilegiada por donde está, no porque tengan dinero, no tengan algo, es una buena zona de la habana, buen estado constructivo.

Estoy siempre trabajando en lo mío, viajo una vez al año más o menos generalmente a través del ICAIC o sea por cosas de trabajo y tal, eh porque incluso cuando voy a Chile a ver a mi chica siempre también hago algo no es solamente ir de vacaciones no, el temor que puede que halla presencia de ese dinero, yo no lo veo, pero desde luego yo no lo veo,

Bueno ahí es algo que ya no estaría tan oficialista, yo creo que han sido muchos años en que a nosotros nos han hecho creer y de alguna manera hemos creído que, no ya que los norteamericanos porque es cierto que durante muchos de los primeros años de la revolución eh hubo realmente bueno no solamente la invasión a la Bahía de Cochinos desde Playa Girón.

Sino también eh cosas de guerras químicas ataques de lanchas que venían de Miami o de la Florida y ametrallaban lugares costeros o sea ha habido una serie de atentados reales o sea indiscutibles, pero bueno en parte por eso, en parte por la confrontación día a día.

Eh, uno siempre ha creído o creció creyendo que todos los extranjeros eran sospechosos y que no estaba bien conversar con ellos, porque uno nunca sabe si son turistas o si son de la CIA y mi generación y la anterior y parte de la que viene han creído eso.

Entonces muchas veces por ejemplo mis padres, bueno mi mamá mi padre murió, pero en esa generación eso de que cuando yo tengo un amigo extranjero o en un tiempo que tuve una novia Austriaca o sea que al principio son como extranjeros, que intensiones tendrán y entonces hay un poco de rechazo a eso.

Y entonces yo siento que si, a veces cuando ocurren estas o sea pequeños manifestaciones en contra del gobierno pidiendo libertad o lo que fuere.

La gente tiene menos miedo que antes, se acerca, comenta, pero no estoy tan seguro de que llegarían hasta el punto de que se unirían, siempre, yo siento que la gente ha perdido el sentido de poder hacer de que ni en dos metros tú puedes hacer algo para mejorar o cambiar lo que fuere el sistema, es como mira estos locos lo que están haciendo.

Ya no tiene miedo de acercarte y mirar, antes por lo menos no hubieras hecho ni eso, pero como se involucran no estoy tan seguro, tampoco digo que no, es mi experiencia este mismo que acabamos de hablar yo no estaba en Cuba cuando ocurrió eh.

Yo si creo que hay una gran insatisfacción en la población sobre todo en estos últimos años y una gran necesidad de ver cambios, de ver aperturas de cuestionarse por ejemplo la Ley emigratoria cubana, o sea todas estas dificultades que hay para viajar, eh que han mejorado con respeto a los años, hasta el año noventa más o menos tú no podías viajar al extranjero salvo que tu empresa donde tu trabajas te enviara a estudiar o a trabajar.

Ahora desde allá para acá, bueno para algunas personas no, por ejemplo para los médicos, pero bueno para la mayor parte de población si tienes una invitación personal y la tramitas y el país te da la visa el país de que se trate generalmente te dejan salir no es tan grave como antes.

Pero desde luego sigue siendo insuficiente o sea no sigue siendo una relación normal de yo decirle a mi chica o a mis hijos bueno vamos ahorrar para dentro de tres años ir a Francia, o si Francia no me da la visa ir a México a Guatemala, o donde sea, eso no ocurre y eso esta mal por supuesto.

Y la participación ciudadana en cuestionar esas cosas, es como muy embrionaria, efectivamente hay de cuando en cuando procesos en que se les pide a la población que exprese todas sus insatisfacciones y uno las expresa con más o menos escepticismo ya, pero después no sabes bien que va a pasar con eso, no ha pasado nada o sea no es que por expresarlas te ocurra nada a ti, no es eso, pero que tan poco pasa nada en el sentido de que tu veas que se arreglan.

Si hace como tres o cuatro años ya que esta el gobierno de Raúl y se esta hablando de buena tinta desde hace años que va haber cambios en la Ley de emigración, pero no acaban de ocurrir ojala ocurran mañana y todo esto que yo estoy diciendo esa obsoleto pero hasta ahora no ha ocurrido y entretanto te va pasando la vida.

O por ejemplo ahora que autorizaron para poder comprar casas y poder comprar carros esta muy bien, pero todavía la burocracia en seña las manos por aquí y por allá y muchas veces los tramites son tan complicados que es muy difícil hacerlos, entonces hay pequeños cambios, pero insuficientes, yo creo que la gente demanda más serenidad, más rapidez en muchos de los cambios.

Yo si creo también que es posible que hayan, es muy justo respeto a la oposición muchas veces porque, eh porque es cierto que no se les permite realmente expresar cual es su plataforma política o sea que puedan decir yo lo que quiero es esto y esto y lo quiero de esta manera y después tú dirás, si me parece una idea interesante o tú eres un farsante o lo que sea, eso no existe y entonces eso por supuesto eh me parece erróneo.

Pero yo siento que la sociedad que es lo que me temo ha caído en una especie de anguria de allá estos que se metan en eso, yo no me meto, aunque pienso igual que ellos, o pienso parecido a ellos o por lo menos creo que se le debería atender y en este sentido yo creo que eso esta mal.

De alguna manera a mi me parece que todavía hay una buena parte de la población y eso es lo que muchas veces no entienden en Miami, que sigue siendo partidaria de la revolución, aunque con cambios o sea digamos de algunas cosas esenciales de ellas aunque muchas veces no de la grisura cotidiana no.

Pero que tampoco quisieran cien por ciento de la destrucción total del sistema, no sé si es un diez de la población, un veinte, un cincuenta o un sesenta, pero todavía hay mucha gente, incluso yo de alguna manera yo creo que hay cosas salvables y aprovechables en nuestro sistema y en lo que ha ocurrido en todos estos años, y hay muchas cosas que habría cambiar que nunca tuvieron sentido o que si lo tuvieron alguna vez lo han perdido con los años.

Pero si hay cosas que creo deberíamos salvar, o sea eliminar cosas de la Seguridad Social, en Educación, en Salud aunque también estas se han deteriorado con los años, pero cosas que han estado ahí, en derecho de la mujer, en una serie de cosas que se han logrado con este tiempo y además de esa efervescencia cultural de que te hablaba hace rato.

Ahora es verdad que también son más las cosas que uno quisiera que cambiaran y que cambiaran ya, porque te digo yo por ejemplo por razones de trabajo he viajado con frecuencia al extranjero, pero yo tengo amigos de mi edad o sea de cincuenta años, cuarenta y nueve años que no han salido nunca de Cuba y entonces es muy doloroso porque además eso también te marca a ti.

Cuando yo regreso de un viaje vaya es como muy cruel llegar a un amigo tuyo y decirle mira fui al concierto tal y fui al museo tal y hice tal cosa y el tipo así, ah que bueno, o sea es triste no y eso con amigos muchas veces a tus hijos o sea mis hijas dicen eh mi papá cuando me vas a llevar, es muy duro eso no.

Y yo creo que como la Ley emigratoria como también el acceso al Internet, como el acceso a toda la información que me parece que son cosas que deberían ponerse sobre el tapete y que a veces parece que va a ocurrir y de pronto se diluyen.

O sea hace poco se había hablado del famoso cable de fibra óptica desde Venezuela para Internet, incluso hubo eh declaraciones en la televisión de que dentro de unos meses iba a empezar a activarse y no se ha vuelto hablarse del asunto y parece que todo fue un gran fraude y entonces eso es muy irritante.

Porque además la opinión publica tiene derecho a saber que paso, que va a pasar, como se va arreglar o sino tiene arreglo porque entonces esas cosas si son muy molestas desde luego y son cosas que hay que cambiar, lo que pasa es lo que te digo tanto aquí como allá, pero sobre todo allá que es lo que me estas preguntando eh.

No se si es solo el cubano creo que al final la gente tiene una tendencia acentuada por la vida cotidiana a verlo todo blanco y negro a eliminar los matices y entonces le cuesta mucho trabajo pensar eso de que aquí también hayan cosas buenas o hayan cosas que vamos a extrañar si las perdemos o hay espacios que ya yo no vea en otros países eh o ocurren cosas aquí que muchas veces piensan afuera que son muy horribles pero afuera también ocurren.

Ya te digo el documental que acabo de filmar en Chile, eh no es ni siquiera un documental es una especie de reportaje yo me metí en una manifestación estudiantil y con una cámara fotográfica Sony, pero que filma HD también y la filme desde que los estudiantes van pidiendo las reivindicaciones que ellos esperan.

Yo veía por ejemplo algunos vendedores en los márgenes de las manifestaciones que te vendían desde limones hasta mascarilla, yo decía mascarilla que es eso, para que y la manifestación fue como diez kilómetros caminando y llegaron a un sitio delante de la universidad donde iba haber algunos oradores que iban a hablar y tal, pero bueno ya yo me aburrí un poco porque además estaba cansado.

Y cuando salgo por una calle lateral de pronto llegaron todos los blindados de la policía sin que hubiera habido ninguna provocación o sea los estudiantes no habían hecho nada más que marchar anunciado de varios días antes, llegaron los blindados de este tamaño y salieron todos los carabineros a dar golpes, a llevarse personas, a echar gases lacrimógenos.

Yo filme eso, de hecho se me termino la batería en el momento que me doy cuenta yo veía la gente así y me di cuenta que para eso era la mascarilla, o sea los estudiantes iban todos los días a la manifestación dos veces por semana durante seis meses sabiendo que iban a terminar recibiendo golpes y recibiendo gases lacrimógenos y aun así iban y llenaban eso y entonces eso me maravilloso no.

Yo filme todo eso con mi cámara y se me acabo la batería en el momento que digo me cago en los carabineros o sea que es hasta bonito yo entro como un turista a la manifestación o sea solidario, pero yo se que no es mi lucha, ni es mi edad, pero entre porque de alguna manera quería ver eso no solo por la televisión sino y termino que si me ponían un carabinero delante le entraba a golpes no.

Entonces no se, durante ocho minutos tú vez como yo estoy como enseñando lo que hay, incluso hablo yo cámara y digo mira aquí, termino absolutamente identificado con los estudiantes, y entonces esa represión con una blindada de tres metros de altura con ametralladora que no disparaban las ametralladoras pero estaban ahí, de hecho ya había habido un muerto y varios heridos en las manifestaciones de días anteriores.

Si eso pasa en Cuba, si eso no, si la décima parte de eso pasa en Cuba, bueno ya tú ves los escándalos que se arman por supuesto que esta mal desde el punto de vista atropellar o darle empujones o simplemente no dejar expresarse a las damas de blanco o algo de eso, por supuesto que eso esta mal.

Pero eso no es ni el uno por ciento de lo que yo vi en Chile y eso en Chile es normal, a ver quiero decirte esta mal y mucha gente se pronuncia contra eso, pero nadie dice que Chile es un país que habría que destruirlo, ni le mandan invasiones ni nada no, como es democracia si, si pueden golpear a la gente.

Ahora en Cuba como no es democracia no se puede golpear a la gente, entonces me parece que es un doble trasero muy entupido, es verdad que aquí pasan muchas cosas malas te las dije y si entras a mi blog podrás leer todas mis opiniones al respecto pero, pero de nuevo la gente olvida los matices.

Además se da una paradoja con la información escrita que es que, bueno escrita o virtual quiero decir con la información, que es que por supuesto que es mucho mejor tener trescientos periódicos que tener solamente uno o dos por supuesto que es mejor tener más información que tener poca, pero a la larga el grueso de la gente sigue leyendo habiendo uno o dos programas favoritos.

Quiero decirte que aunque tiene la opción de todos los días de buscar en Internet, o sea afuera la gente tiene la opción todos los días de buscar en Internet la verdad de lo que paso en Cuba o buscar la posición del gobierno cubano o buscar algunos blog de gente que apoyan a Cuba o gente que no.

No lo hacen entonces lo que leen todos los días son los titulares de CEN o del periódico que leen o de lo que sea, o sea aunque hayan trescientos periódicos la gente no lo usan y si les dices Cuba, dicen Cuba Castro, represión, mulatas, música salsa, o sea no saben mucho más allá de eso, aunque tienen la opción de saberlo.

Entonces también la trampa de la información por saturación digamos no, que por supuesto es mejor tenerla repito que tener poca y de una sola línea, pero que a la larga para el grueso de las personas, el grueso de las personas por la vida agitada que se lleva no buscan más allá de lo que ya le dicen.

No, yo también, la gente piensa a veces los que leen mi blog, lo vas a ver en los cometarios, como te decía piensan de que soy agente de la seguridad, hasta que soy un cobarde.

Yo creo que es mucho más difícil la postura que tengo yo y que tienen muchos artistas cubanos de mi edad o de mi generación otros más jóvenes como Frank del Nao, Carlos Varela, Luís Alberto García.

Que es o sea si tú eres un, por corazón, por convicción opositor al gobierno eh, sabes que aquí corres peligro de no poder expresar libremente, de ir preso, lo que sea, pero al menos sabes si logras llegar del lado de allá, si logras llegar te van apoyar, si apoyas absolutamente al gobierno sabes que del lado de allá te van a criticar, pero que aquí te apoyan.

En cambio la posición mía y de la gente que piensan como yo es la más difícil porque aquí piensan que soy demasiado critico y afuera piensan que soy cobarde o no lo suficientemente critico o sea como que te miran mal de los dos lados, sin embargo yo abogo siempre como te decía por los matices.

Yo digo lo que me gusta de aquí, pero también digo lo que no me gusta de afuera y lo que no me gusta de aquí y tal y yo creo que eso uno tiene que buscar siempre los matices que den las cosas, no pensar que el mundo es blanco y negro ojala fuera tan sencillo, ojala fuera tan sencillo que todo esto es bueno y esto es malo o aquello es malo y esto es bueno y entonces no tendrías que pensar en consecuencias, es como muy obvio.

Pero es que no es están sencillo, ahí, ahí todavía te encuentras, en los últimos años te encuentras muchos artistas cubanos no solo yo, sino otros que vivieron en España mucho más tiempo y regresaron a Cuba, Kelvin Ochoa, Raúl Torres.

Porque no lograron nada allá o sea no lograron nada, después de diez años yo fui al concierto de Raúl Torres en Madrid y había diez personas, el negro regreso para Cuba y de pronto llena un teatro entero dos fines de semanas.

Entonces también como artista tú dices bueno también en Madrid como mejor o hay edificios más bonitos, pero yo soy artista, yo quiero que mi obra tenga un sentido social y allí nadie los necesita.

No te digo que sea una receta, algunos si han triunfado, pero en general la mayoría, eh encuentran que tienen que vivir de otra cosa digamos, entonces eso yo simplemente escribo lo que pienso y trato de ser consecuente con lo que escribo.

Y no soy el único te digo conozco muchos artistas de mi generación que son muy críticos con esta realidad, pero que aún así deciden vivir acá porque creen en lo que han creído y que si nadie hace cambio y se va entonces todo va a seguir igual no.

Gracias a ti.

No comments: