Monday, November 26, 2012

Elizardo Sanchez

Transcript of interview with Elizardo Sanchez, head of an opposition group called the Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Como tu sabes los regímenes totalitarios basados en estos modelos de tipos neostalinistas son eh relativamente estables se pueden mantener el control durante mucho tiempo sobre todo utilizando la intimidación, estos son regímenes con una enorme capacidad de intimidación contra toda la población.
Ahora mismo el gobierno reprime por motivos políticos a una minoría que somos los disidentes, activistas de derechos humanos u opositores políticos que actuamos abiertamente en las calles somos bueno varios miles.
Pero el gobierno reprime a toda la sociedad, de muchas maneras, a la juventud a los que tratan de vender algo por las calles, a los pescadores que pescan y luego quieren vender el pescado eh, bueno a diversos sectores, a los gay de alguna manera, a los transexuales, ahora existe este ruido aquí.
Bueno voy a empezar de nuevo, reprime a la sociedad sector, a cada sector de la sociedad de alguna manera.

Como es Cuba ahora mismo, piensa en un gran estadio de beisbol, donde hay 50 000 mil personas mirando el juego y apenas 18 o 20 jugadores en el terreno, bueno en Cuba es así, unos pocos estamos en el terreno corriendo los riesgos vital, no, y la gran mayoría está sentado mirando, así es el pueblo de Cuba, a veces aplaude, a veces chiflan pero no se lanzan al terreno de lucha.
Porque es una característica del pueblo de Cuba, el pueblo de Cuba es un pueblo muy pacifico, el régimen a sabido aprovecharse de esto y sobre todo Fidel Castro, que es un político muy hábil en el peor sentido el conoce muy bien la psicología del cubano y sabe que, se aprovecha de ese carácter tan pacifico de los cubanos, hay un mito a cerca del carácter guerrero nuestro, no, los guerreros cubanos han sido minorías.
Durante siglos la mayoría de los cubanos a buscado soluciones pacíficas, no correr riesgos no ser encarcelados y mucho menos a ser asesinados por motivos políticos.
Y ahora mismo la sociedad está mirando el descontento popular crece en Cuba por días es un descontento silencioso.
Si el gobierno organizara elecciones libres el mes próximo seria derrotado por eso es que no las organizan, eh porque incluso muchas gente dentro del partido gobernante llamado Partido Comunista, votaría a favor de las reformas.
Pero Fidel Castro y su hermano el General Raúl Castro tienen el control en primer lugar de la policía política secreta que es poderosa ubicua, muy numerosa que controla a casi a cada ciudadano.
Detrás de la represión de la policía política y de la Policía Nacional no hay una retórica se ha ido a un gran sistema carcelario o sea la gente sabe que si te detienen puedes ir a nuestro propio que está integrado por unas doscientas prisiones y campo de prisioneros por lo tanto es lógico que la gente tenga ese temor.
Los grupos opositores por ejemplo que se han manifestado en las calles, que son muy valientes, no han tenido apoyo manifiesto de la población, la población observa, a veces dicen algo alguna expresión de simpatía pero no se incorporan a apoyarles para salir en una gran manifestación, eso no ha ocurrido, no está ocurriendo y no va a ocurrir a corto plazo.
Mientras los dos hermanos Castros estén vivos el Castrismo también lo estará y seguirá funcionando la gran maquinaria de intimidación del régimen.
No lo creo porque en Túnez, en Egipto, en Libia y ahora en Siria hay regímenes, había regímenes dictatoriales, pero no regímenes totalitarios,
El régimen de los Castros es particularmente poderoso y con una enorme capacidad de control social que no la tenía Gadafi ni la tenia Muvara, ni tampoco este el azar en Siria, por eso es que en Cuba la gente se manifieste se exprese en Túnez la gente salió a la calle, en el Cairo iban a la Plaza, cada vez mas personas en Cuba es impensable.
En Cuba bueno manifestaciones de un puñado de personas han sido reprimidas brutalmente.
El gobierno incluso detiene aquellos que proyectan manifestarse, o sea el gobierno tiene una capacidad de represión preventiva porque ejercen el espionaje sobre toda la sociedad y en particular sobre aquellos que se oponen de alguna forma.
Escuchan los teléfonos hay decenas de miles de teléfonos pinchados cada día en Cuba, incluyendo los teléfonos de los ministros, de los generales, de los coroneles, excepto los teléfonos de Fidel Castro y Raúl Castro todos los demás están controlados.
Entonces ellos se enteran de antemano cuando, digamos, media docena o una decena de opositores van hacer una manifestación en el Capitolio o en la escalinata de la Universidad o en el Parque Central y generalmente le detienen antes.
Han podido hacer algunas acciones cuando ha sido algo absolutamente secreto y no han usado el teléfono.
Muy difícil porque además no , ni la va haber a corto plazo, porque si la oposición logra movilizar vamos a decir cien opositores, el gobierno moviliza veinte mil, la mayoría policías de Seguridad del Estado vestidos de civiles, no, con todos los medios de transporte, comunicaciones, las cárceles detrás de los lugares de encierro.
Ahora las relaciones es completamente desfavorable, no espero salvo que ocurra un milagro, no espero cambios de fondo en Cuba a corto o incluso mediano plazo, repito salvo que ocurra un milagro.
Eh, en cuanto a la ayuda del gobierno de Washington a fuerza, a fuerzas democráticas del interior de Cuba, me parece que es una ayuda legítima. Alguna vez el pueblo cubano ayudo a los que luchaban por la independencia de los Estados Unidos, en el siglo XVIII.
Muchos cubanos vivieron a Cuba desde el exilio a lograr más libertad para el pueblo, de echo Fidel Castro busco dinero del exilio para organizar su expedición, que luego termino en toda esta aventura que ha sido funesta para el país.
La comisión nuestra en particular no se ha caracterizado por recibir ayuda de Washington, hemos recibido ayuda desde Europa de ONG, pero últimamente creo que alguna ayuda he financiada por Washington sobre todo ayuda en alimentos y medicinas, pero es que el gobierno de los hermanos Castro han recibido, recibieron miles de millones de dólares de Moscú, para estructurar al régimen totalitario y la policía política y los aparatos de represión.
Entonces porque nos envíen un poquito de ayuda desde Washington o desde Miami, aquí entonces ellos tratan de restarnos credibilidad o legitimidad por algo que además, esos recursos muy limitados que recibimos lo usamos para fines completamente pacíficos, para ayudar a personas con dificultades.
Pero la comisión nuestra, el UREL, primero somos muy poquitos, somos diez personas, no tenemos que pagar la renta de una oficina, el gobierno no permite que tengamos oficinas, trabajamos desde nuestras casas, esta es parte de mi casa familiar, eh.
Pero sin recursos no se puede trabajar porque hace falta tener papel, cosas para escribir, un ordenador, eh dinero para los teléfonos para poder comunicarnos, eh también teléfonos, no, para comunicarnos, sobre todo teléfonos celulares y creo que (Yeres?) ha estado fondos para comprar teléfonos celulares y poner dinero en los teléfonos para poder comunicarnos nosotros.
Por ejemplo ahora mismo para yo hablar con Sara Martha Fonseca, que es una opositora política radical, somos amigos, yo tengo que llamarla por el celular porque ella no tiene teléfono, ni tendrá nunca bajo este gobierno. Y así sobre todo en el interior del país la gente nuestra pues tienen celulares, el gobierno aquí está furioso porque tengamos celulares.
Pero esa es ayuda, eh, completamente no letal, no es una ayuda para acometer actos violentos, ni nada parecido, a mi me parece que es legitimo, creo que el gobierno de Washington como los gobiernos de la Unión Europea o no se, el gobierno de México o el de Costa Rica, eh, tendrían el derecho de a ayudar a las fuerzas democráticas aquí dentro para fines pacíficos.

No comments: