Saturday, November 24, 2012

Iroel Sanchez

Transcript of interview with Iroel Sanchez, former president of Cuba's Instituto del Libro. See video. Sanchez works for the Oficina para la Informatización, which is under Cuba's Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. His blog is called La Pupila Insomne.

Desde hace mucho tiempo, yo siempre he leído mucha información, y por razones de mi trabajo y como miembro de la Unión de Periodistas en Cuba tengo acceso a la red. Y bueno, también en el último periodo he estado trabajando con proyectos en la Red, primero en una revista, no se si la conoces, que se llama La Jiribilla, con otros compañeros fundamos ese proyecto.


Después en una enciclopedia colaborativa que casualmente cumplió un año de hecha pública, que se llama EcuRed, no sé si la has visto, tiene ya más de setenta y ocho mil artículos, doce mil cuatrocientos cuarenta colaboradores, que ya es un proyecto de la Web 2.0, más interactivo. Ese proceso también, de relación con la tecnología en el periodo más reciente me llevó también a ver la aparición de varios blog en Cuba. Sobre todo a mi me impactó mucho el hecho de que Silvio Rodríguez, una persona a la que yo aprecio mucho, no sé si lo conoces, trovador cubano, uno de los principales intelectuales de nuestro país, con mucha proyección internacional, abriera un blog.

A mi la repercusión del blog de Silvio, la manera en que él interactúa con sus lectores, a mi realmente me impresionó mucho. Después sucedió una cosa, no se si te acuerdas. A medianos del año 2010, Fidel empezó a visitar algunos lugares y vi un día que empezaron a decirlo, no en un medio sino en correos electrónicos. Apareció una foto de Fidel visitando un centro científico que había sido tomada de un celular, y eso después saltó a algunas redes sociales, después saltó a un blog y después terminó en periódicos y eso. Pero a mi el tránsito de esa información de tanto interés para Cuba y también de interés internacional, cómo una persona con un celular había generado una noticia tan importante, a mi eso me acabo de seducir para la idea de abrir un blog y le pedí ayuda a varios amigos que conocía que tienen algunas facilidades con el conocimiento de la tecnología. Y bueno, convencí a mi hijo para que me ayudara también, que es una persona muy joven pero tú sabes que los jóvenes tienen otro tipo de relación con esa tecnología. Adoptamos ese nombre de La Pupila insomne que tiene que ver con un personaje que es Rubén Martínez Villena, poeta cubano que murió muy joven pero muy, …¿cómo decir?, muy dotado, dotado extraordinariamente para la poesía. Un poema de él se llama La pupila insomne como un intento contra lo imposible de abarcarlo todo.
Yo creo que el hacer un blog es también como una metáfora de eso, y ahí empezamos, descubriendo la relación que empezó a tener con los lectores, cómo esos contenidos nuestros fueron siendo replicados en otros espacios. Y un poco lo que empezó como una especie de descubrimiento nos ha ido comprometiendo y nos envían textos originales y colaboran y es un compromiso que es una especie de torbellino en que nos hemos visto envueltos.

Yo me divierto haciéndolo, para mi no es un trabajo, yo tengo un trabajo, no soy un bloguero profesional. Tengo que hacer mi actividad laboral que también no es una actividad aburrida, es una actividad también bastante creativa y relacionada con el trabajo también en la Red, y eso de alguna manera me lo facilita. Pero yo me divierto mucho y creo que es un ejercicio también, primero la ayuda de mi hijo, mi hijo me ayuda mucho, en prepararme fotografías, en trabajarme imágenes en lo que yo no tengo mucha experiencia. Él ha hecho el cabezal del blog con una foto desde su ventana que es una imagen de un amanecer. Los baners son de él, o sea, en una parte del trabajo me ayuda.

Y otra parte que tiene que ver con el análisis de información, son cosas de todos modos que yo leo, el principal tiempo ya yo lo gastaba antes en leer cosas, ¿no?. Ya después que uno lee mucho y esa lectura te genera ideas, ponerlas en el sitio es menos tiempo. El principal tiempo ya yo lo gastaba antes en leer, yo le dedico mucho tiempo a leer desde hace muchos años, para mi eso no ha constituido un esfuerzo extra. Antes se me ocurrían esas ideas y me quedaba con ellas o trataba de hablar con algún amigo que era periodista: “¿por qué este tema, por qué nadie ha hablado de esto?”

Y entonces ahora tengo la posibilidad de si un texto de otra persona me gusta lo pongo en el blog. Generalmente no de los grandes medios, sino trato de que sean cosas que circulan poco, desde otros espacios alternativos, como se suele decirse.

Y a la vez, cuando veo que hay cosas, matices, enfoques que se escapan, veo que nadie lo ha abordado, entonces como dice Galeano me pica la mano y lo hago yo.

Mi hijo tiene ahora 18 años, no tiene blog. Yo creo que sí, hará su blog, de echo va a estudiar ingienería informática y es una persona -aunque es la opinión del padre- a la que le gusta leer, también que se interesa en contenidos culturales, en ver buen cine. Creo que eso es fundamental, tener una sensibilidad y tener un pensamiento critico sobre la realidad y sobre la información, yo creo que sí, no se lo ha propuesto, pero quizás de manera natural surja.

Mira, yo creo hay una relación funcional entre la cobertura de los grandes medios de comunicación sobre Cuba y la política norteamericana hacia Cuba. O sea, la política norteamericana hacia Cuba busca provocar determinados efectos sobre la realidad cubana. Ellos lo dicen desde aquel famoso memorando en que indican provocar hambre y sufrimiento, hace varios años, a principio de los años sesenta, y esa política busca provocar de un lado esas escaseses, esas carencias, y por el otro crear una quinta columna interna. Yo creo que los que diseñan esas políticas y destinan esos recursos para esa quinta columna interna saben muy bien que esas personas no van a cambiar lo que ellos le dicen “el régimen cubano”. Pero de alguna manera sí les generan materia prima para que trabajen los medios de comunicación. ¿Y qué hacen los medios de comunicación?: Recogen el efecto de esas políticas norteamericanas sin mencionar la causa. O sea, sacan a Estados Unidos de esos análisis como causantes de esos fenómenos, a las políticas norteamericanas, y solo hablan de los efectos: en Cuba hay carencias, en Cuba falta esto y lo otro.. Y no quiere decir que en Cuba no haya deficiencias internas, no haya causas endógenas de limitaciones que tenemos, que de hecho en los últimos tiempos se han estado abordando públicamente bastante. Pero las causas también ocasionadas por las políticas norteamericanas desaparecen, entonces, tal parece que eso solo es fruto del propio desarrollo, de la manera en que funciona la sociedad cubana.

Igual sucede: tú le pagas a algunas personas para que actúen de determinada manera en contra de lo que ha decidido la mayoría de los ciudadanos cubanos. Y entonces, esas personas realizan provocaciones precisamente para que se actué contra ellas, pero los medios quitan la parte de que el gobierno norteamericano financia esas acciones y dicen nada más: “Cuba actúa contra esas personas de tal o cual manera” o “hay personas en Cuba que están en contra de eso” pero no dicen por qué.

Entonces eso a mi me parece muy malvado, ¿no?, porque constantemente, es un método que no ha cambiado durante muchos años y engaña a las audiencias, escamotea una parte esencial de la información. Y ha ido construyendo un reflejo condicionado en que ya toda la información que viene de Cuba presupone que aquí hay una dictadura, y que aquí no hay determinadas libertades que hay en otros lugares. Por tanto, todo se analiza desde ese prisma. Es como el cuento de Pavlov y los perros, y las campanitas: ya sonó la campanita de Cuba, ya sabemos lo que va a decir la gente, tú nada más lo que tienes es que ponerle el titular y ya ni a veces se toman el trabajo de leer la información.

Lo que yo he estado tratando de hacer en el blog cada vez que eso sucede es tratar de aportar un análisis que demuestre cómo se opera con esa información y de qué modo, ante determinado hecho concreto, esos medios han estado omitiéndole información a su audiencia.

Realmente muy por encima de mis expectativas, de septiembre para acá, por ejemplo, no hay un solo día en el que blog no tenga mas de mil trescientas, mil quinientas visitas por día, muchos comentarios también.

Bueno, mucha gente más, creo que lo ultimo que vi, más de setecientas veinte personas están suscriptas por correo al blog, muchos de los textos son replicados, traducidos a otras lenguas, al inglés, al portugués, al francés. Y yo he visto como que tengo como una especie de colaboradores, a veces anónimos, muy espontáneos, que en muchos lugares del mundo lo replican. También me dan información, me envían colaboraciones, hacen videos sobre la base de lo que publicamos. por ejemplo un sitio en España que se llama Cubainformación, que han realizado más de noventa videos cuyos guiones son los post de La pupila insomne.

Hay otros sitios que nos traducen, otros hacen trabajos a partir de lo que decimos en el blog y realmente eso es lo que me da mucho estímulo para seguir haciendo ese tipo de cosas, siento que la gente acoge eso con determinado valor.

También hay gente que te amenaza de muerte, hasta mensajes realmente muy ofensivos, algunos los publico en el blog. Los que no son groseros los publico en el blog, me divierto un poco con ellos. Creo que demuestran el tipo de personas, que no son remotamente la mayoría, a las que nos enfrentamos los que defendemos determinadas ideas. Pero eso de alguna manera me confirma que es correcto lo que estamos tratando de hacer.


Bueno, por los IP parece que algunas vienen de los Estados Unidos, otras de España. En Miami hay gente que ha pedido tres días para matar en emisoras de radio ahí, hay gente que no solo lo ha pedido sino que ha hecho actos terroristas contra Cuba, hay más de tres mil muertos por esa causa en Cuba. Yo creo que la garantía de que eso no suceda es que la Revolución perdure. Yo nunca he visto, en Cuba tu nunca has visto que hayan quemado una bandera norteamericana. En Cuba tu nunca has visto ese tipo de mensaje de odio, digo ni en nombre de las autoridades cubanas, ni en personas normales, no está en la cultura cubana ese tipo de filosofía, no. Creo que para ejecutar eso tienen que pasar muchas cosas antes. De cualquier manera hay una idea que está incluso en el video del discurso del Che a raíz del asesinato de Lubumba, y de las acciones del colonialismo belga en el Congo, donde decía “al imperialismo no se le puede dar ni un tantito así”, ni al imperialismo ni a sus acólitos, son esos tipos que me duele un poquito llamarlas personas pero ese comportamiento confirma que el Che tenía la razón: Después que lograran derribar el gobierno revolucionario, tres días como de la ley de la selva en manos de este tipo de gente.

Yo soy ingeniero informático, mi trabajo tiene relación con estos proyectos ahora en la Web. Te decía que coordino la enciclopedia colaborativa EcuRed, ese es mi trabajo. Es un trabajo muy estimulante, muy creativo porque es algo en que participan miles y miles de personas, jóvenes la mayoría, también muy creativos. No es un trabajo que puede decirse que se dirige, no, es un trabajo que se comparte entre mucha gente, donde la gente propone ideas y hace cosas, hace propuestas, las realiza el mismo que las propone y donde constantemente se están generando nuevas ideas, nuevos contenidos y entonces también es un trabajo donde uno aprende mucho de los demás.

Ese es mi trabajo y tengo la dicha de que es un trabajo muy creativo, donde constantemente se están renovando también las herramientas, se están renovando las maneras de hacer y cuando uno trabaja con gente joven se mantiene de alguna manera modestamente joven. No me arrepiento de hacerlo y aparte me da mucha información también para hacer cosas en el blog, me ayuda mucho.

Yo creo que la de Cuba es una imagen en transición, donde cada vez más, hay información muy diversa sobre Cuba. En la medida en que crezca la cantidad personas normales de Cuba que abren espacios en la Web pues la normalidad de Cuba se va a conocer: cómo vivimos, cómo somos, mas allá de una intencionalidad política, las cosas que suceden.
Cómo vivimos los cubanos, los habaneros. Ahora acabamos de terminar un Festival de cine, cómo la gente se sienta en el Malecón, como el nombre que lleva tu blog: “A lo largo del Malecón”. No esa otra imagen que a cambio de dinero se trata construir, no, por eso te decía que es una imagen en transición y cada vez con más espacio, no sin contradicciones, no es que tengamos una realidad sin contradicción, sino seria muy aburrido, y sin problemas, pero que lo que no puede ser es que eso sea por encargo, a cambio de dinero, de determinadas concesiones, no.


Yo creo que en la misma medida que la sociedad cubana tenga ese espacio con toda su diversidad, con toda su riqueza, eso va a ir transitando a una visión mucho más completa.
Porque, bueno, aquí vienen ahorita más de tres millones de turistas al año y se relacionan con los cubanos de alguna manera, y eso sucede y la Revolución se sostiene ¿no?, creo que eso va a ocurrir. Yo creo que la fuerza de la Revolución siempre ha estado en la gente. Mira, aquí aunque no lo digan los grandes medios cada dos años y medio hay elecciones, y las personas van a las casetas, votan en secreto sin que haya nadie vigilando. La inmensa mayoría vota a favor de los candidatos de la Revolución, no anulan la boleta, ni botan en blanco por los que se propusieron en el barrio, que se nominaron.

Y eso mismo va a suceder porque una cosa es hablar de una manera, opinar de una manera, votar todos los días en un espacio como Internet. Eso no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo en todo. Te decía: va a verse toda la diversidad de la sociedad cubana, pero va a verse también el enorme consenso con que cuenta el gobierno revolucionario en la población. Y eso es lo que, por ejemplo, yo veo con los miles, más de doce mil cuatrocientos que trabajan, que participan, que se han registrado espontáneamente en EcuRed, en la enciclopedia.

¿Cómo las personas se hacen revolucionarias? No es porque viene el espíritu santo y sopla en la boca, es porque ven una realidad. Yo veo que mientras esos muchachos más información conocen y más mentiras ven que se dicen sobre ellos, sobre su país, más revolucionarios son. Porque tú te haces revolucionario enfrentando algo, viendo, indignándote ante una mentira, entonces eso es lo que va a suceder de manera natural. Cuando tú ves la maniobra contra tu país, la inmensa mayoría de las personas, como ha sucedido hasta hoy, en medio de todas esas políticas norteamericanas, todos esos sucesos, va defender la Revolución yo creo que eso es una fortaleza para la Revolución.

A mi me gusta mucho, con tú perdón que eres ciudadano norteamericano, una foto de la guerra de Viet Nam. Seguro las has visto en que una vietnamita muy pequeña lleva prisionero a un piloto norteamericano dos veces más grande que ella con el fusil, un fusil norteamericano dos veces más grande que ella. A mi esa imagen me parece muy aleccionadora, es cómo los débiles, con la tecnología de los poderosos, pueden vencer.
Y yo creo que eso podemos y debemos hacer, no por verlo como una guerra, porque la guerra nos la han impuesto a través de la Internet. Nosotros preferimos usar esa tecnología para el conocimiento. Para mejorar la salud de nuestros ciudadanos: nuestra mayor red, no se si tú la conoces, Infomed, tiene más de cien mil usuarios. Para mejor nuestra educación, para elevar la calidad de vida de la población y no para enfrentar una agresión, eso es lo que nos han impuesto. Yo creo que va a pasar lo mismo que pasa con todo, que esa mayoría que sostiene la Revolución la va a defender en el espacio virtual como la defiende en el espacio real.

Chico, yo no creo, a ver, es un poco maniqueo decir eso. Si es legitima la crítica, la critica de decir lo que tú piensas, es muy difícil ser revolucionario sin ser critico. El hecho es cuando tu haces eso con los medios que te da Estados Unidos, cuando tu vas y te reúnes ahí con los representantes del gobierno norteamericano aquí para recibir instrucciones, y después haces lo que ellos te dicen. No creo que el problema esté en demostrar si le dan tanto dinero. Wikileaks lo ha demostrado, van allí, reciben el dinero. Se han publicado hasta los recibos, se han publicado las solicitudes que ha firmado el antiguo Jefe de la Oficina de Intereses aquí en la Habana. Tú no puedes relacionarte con funcionarios del gobierno que acosa a tú país, hacer lo que ellos te dicen y pretender que eres critico por cuenta propia. Hay una relación causa y efecto entre una cosa y la otra, evidentemente.

Los revolucionarios, y es a lo que nos ha llamado nuestro Presidente en los últimos tiempos con mucha insistencia, los revolucionarios tenemos el deber y el derecho de ser muy críticos con nuestra obra, es la única manera de hacer que sea mejor. Y es un error concederle el monopolio de la critica al gobierno norteamericano. Yo creo que también mientras más críticos seamos, más profundos en esa critica con nuestro proyecto, también lo defenderemos mejor. Lo que no se puede hacer eso a sueldo del gobierno de los Estados Unidos, por indicación del Gobierno de los Estados Unidos, o ignorando el papel de los Estados Unidos en generar problemas en nuestro país.

No comments: