Tuesday, November 27, 2012

José Fuster

Transcript of interview with Cuban artist José Fuster. See video.

Esta obra que se llama el Olimpo de los Cinco, es un titulo que le puso el mismo pueblo, la misma comunidad de aquí de Jaimanita, porque cuando estaba haciendo esta obra, que la motivación fue los diez años que se cumplían del injusto encarcelamiento de los Cinco cubanos acusados de espionaje, y en definitiva lo único que se ha demostrado que son acusados por ser antiterroristas, no.

Porque cuando uno comienza y piensa en todas las vidas, no solamente de cubanos y de panameños y de ciudadanos del mundo que ellos le han salvado la vida, no, porque si los terroristas se salen con sus planes hubieran matado a muchas personas.


No solamente en la Universidad de Panamá, yo me pongo a pensar cuantos norteamericanos han salvado sus vidas en esta lucha, si los norteamericanos hubieran contado con el servicio de cinco personas como estas.

¿Cuanto daría Estados Unidos por tener cinco hombres de esta valía no, cinco personas que reconocen que estaban al servicio de su pueblo, pero que no estaban haciendo ninguna cosa contra los Estados Unidos de Norteamérica, sino contra los terroristas, confesos, probados que viven en territorio norteamericano; Posada Carriles, el fallecido eh, Orlando Boss y todos los demás que han tenido más de mil pruebas de sus fechorías, no.

Entonces a mi me motivo hacer en el año dos mil ocho una obra que sirviera desde la base no, un mensaje de un artista cubano sin ninguna pretensión de lucro.
Solamente para darle a ellos un aliento, no, decirle que aquí en Jaimanita siguieran en esa lucha, porque que hombres más extraordinarios son esos, que no es un hombre, no son dos, son cinco hombres que no se han podido doblegar ante tanta presión, ni ante tanta cosa.

Tú ves a los demás, los descarados, sinvergüenzas que hacen papel, que le sirven al dinero de los Estados Unidos, no, aquí en Cuba no,
Esos que Estados Unidos le ofrecen el dinero para que trabajen para ellos, que son unos bandidos, hacen cosas que no tienen eh, no tienen sentido, ni tienen ideología, ni tienen nada, no tienen motivaciones.

Entonces yo tengo la motivación de haber hecho este homenaje a los Cinco, el pueblo en el que yo vivo, cuando yo hice esta obra yo no sabia como se iba a llamar y entonces me preguntan esto para que cosa es, es un homenaje a los Cinco, pero eso parece un Olimpo donde los dioses.
Y bueno que son ellos sino son verdaderamente dioses, gente que nosotros ya respetamos como héroes, como dioses, entonces le pusieron, el mismo pueblo le puso el Olimpo de los Cinco.
Entonces en realidad el titulo primario se llama una sierra y cinco estrella, otro titulo que me dio un hombre bueno amigo mío y me dijo que debía llamarse así.

Pero no el pueblo de Jaimanita le puso el Olimpo de los Cinco y así es el Olimpo de los Cinco, aquí vienen personas de todas partes del mundo, aquí vienen niños que hacen actividades en las escuelas, equipos deportivos vienen aquí.
Y entonces donde esta la imagen de ellos que no tienen rostros, ellos no tienen rostros en mi imagen ellos no tienen rostro, son hombres sin rostros.

Son hombres que estuvieron en los Estados Unidos como pueden haber muchos ahora, como hay muchos en Cuba no, defendiendo ideas justas, no tienen rostro.
Yo quisiera, me gustaría que los Estados unidos de Norteamérica tuvieran cintos de miles de hombres sin rostros que pudieran prevenir a Obama o a cualquiera que fuera Presidente de los Estados Unidos del verdadero terrorismo.

Te das cuenta, pero no es lo mismo acusar alguien de terrorista, que acusar a terrorista de estado, porque todas esas cosas de hacer cosas terribles son propias de las barbaries que genera el verdadero terrorismo.

¿Y quines son algunos de los norteamericanos que han venido a visitar y que impresión han tenido de la escultura?

Mira aquí han venido muchos norteamericanos, no te voy a precisar nombres en este tiempo así, últimamente al que más recuerdo así ha sido el famoso médico de la risa eh como se llama el médico de la risa no recuerdo y ha estado también Michael Moore.

Han estado otros representantes de Estados Unidos muy importantes no, gente que han pasado por aquí, que no voy a decir nombre para no complicarnos la vida no y también otras personas de otras partes del mundo, hemos hecho muchos actos.

¿Ha estado aquí Danny Glover?

No, no ha estado. Me encantaría que él estuviera, me encantaría. Lo admiro mucho y la película que más recuerdo de él - que no se ponga bravo - Alma Letal no, la del, un filme, no de él y la entrevista que le hizo a los Cinco, no y otras películas que he visto.
Pero esta en la que el trabaja con Mel Gibson que es el loco que se yo y el hace de un buen policía no, esa es la película de él que más siempre me llega a la mente.

¿Y de alguna forma cuando la gente viene a veces pregunta que es y entonces la existencia de esa obra no ayuda educar a la gente y de informar un poco a la gente?

Yo creo que si sobre todo la misma población aquí se ha identificado mucho con la cosa y dicen con orgullo el Olimpo de los Cinco no.
Y entonces hemos distribuido muchas portales, ahora incluso estamos haciendo una serie muy grande de postales no para seguirlas distribuyendo con el Olimpo de los Cinco.

Bueno Estados Unidos lógicamente tuvo sus razones para hacer todos los cosas que hizo contra nosotros, me imagínate que un país soberano hace una reforma agraria eso es grave mientras nadie podía hacer esas cosas, entonces un joven rebelde como Fidel Castro se rebela contra la potencia más poderosa de la tierra y eso un…Ellos tienen más de mil razones para hacerlo.
Pero bueno yo creo que ya una vez que Cuba demuestra durante todos los años, la crisis que puede vivir y todo, quien es el único que se beneficio con todo esto, dos, tres, cuatro sinvergüenzas que cogen dinero, que no aman a Cuba que tiene otra ciudadanía que no es la ciudadanía cubana, no son los cubanos de aquí que viven en Cuba los que se benefician.

Entonces Estados Unidos como nación no gana nada con bloquear a Cuba económicamente y perjudicarla en todas las cosas, indefinitiva es un bochorno para ellos, porque Cuba sigue avanzando, entonces tú te imaginas que digan mira a pesar de que Estados Unidos hace esto en contra, Cuba sigue avanzando, en todos los niveles de educación.

Todos los años en Cuba se gradúan médicos, arquitectos, artistas, orquestas femeninas, a noche estaba viendo una orquesta femenina maravillosa, entonces tú te encuentras que en el todo el país hay orquestas femeninas tú y te das cuenta que aquí todos los logros del ser humano, de las conquistas sociales se han conquistado independientemente de lo que diga la prensa llamase el Miami Herald, New York Times, Washington Post, el diario El País de España o de México de donde sea, Cuba va.

Cuba va demostrando cada día su poder económico, su poder económico te digo desde el punto de vista espiritual no, porque desde el punto de vista económico no lo tenemos, pero cada día los cubanos más o menos van resolviendo sus cosas.

Pero ahora te imaginas Cuba colaborador de Estados Unidos en todas las cosas tan cerquita que estamos, como hubiera avanzado más Estados Unidos, cuanta falta le hace a Estados Unidos Cuba te imaginas, cuantas falta le hace, cuantos, los ciudadanos norteamericanos se están privando del tabaco de nosotros, de la alegría de nosotros, de todo lo lindo que nosotros vaya tenemos vaya para ellos.

Aquí no hay rencor, lo dije un día no, Cuba no es un país de rencor, en México tú vas y a los españoles los odian, aquí no, aquí a los norteamericanos que nos han hecho la vida un yogur cincuenta años los cubanos no los odian, al contrario quieren a los norteamericanos.

Aquí mira cuando el mira cuando el Work centry (?) todas las cosas lindas que hizo el gobierno, todas las cosas lindas que hicieron los ciudadanos aquí, queriendo donar sangre para los neoyorquinos producto de todas las desgracias que habían pasado.
Entonces que pasa, cual es el problema, cuatro sinvergüenzas metido ahí en el Congreso americano votando contra nosotros para quedarse con el dinero, habiendo una crisis económica tan grande en el mundo ahora en este momento.

Mi hermano a mi me parece que es estúpido y tonto, a Obama le he escrito como dos veces, recientemente le escribí pidiendo la libertad de los Cinco si indefinitiva él ya logro la victoria contra Osama bin Laden ya acabo con el terrorismo, porque tiene preso a Cinco antiterrorista que razón tiene no tiene ninguna, libéralos y ya se acabo.

Y entonces haz una nueva relación con Cuba más o menos y entonces vamos a ver a como tocamos,
A ver cuanto Cuba puede ayudar a los Estados Unidos y a ver cuanto Estados Unidos puede ayudar a Cuba y que entonces que limpie esta mancha tan horrible que tiene en su pesar no Estados Unidos a un país tan chiquito, no,no vale la pena.

No, eh hicimos una actividad en homenaje a los Cinco Héroes y entonces mandamos, enviamos a Michelle Obama, la esposa de Obama un t-shirt, un pulóver con un corazón que yo diseñe con el nombre de los Cinco respaldado por cinco mil niños cubanos apoyando esta actividades que se hizo en Ciudad Libertad aquí en la Habana.

Y entonces yo le escribí una carta que leí en publico enviándole a Barack Obama invitándolo a que libere a los Cinco Héroes que basta ya de tanta tontería, que nosotros no tenemos nada contra Obama, ni contra el gobierno norteamericano, ni ellos tampoco, nuestro cinco antiterroristas no revelaron nada, porque no tenían ningún dato que relevar, lo que dijeron es que Posada Carriles iba a poner una bomba aquí, el otro iba a poner una bomba allá.
Por favor basta, ya fin de la cita, creo que ya es demasiada estupidez es lo que yo considero como artista cubano, como gente que vive en Cuba

¿Y no contesto Michelle Obama?

No por supuesto que no, no he tenido ninguna respuesta ni la voy a tener, no para mi no hay respuesta de eso, no hay respuesta nunca.

Bueno mira yo soy eh un hombre que vivo en Cuba entonces lo que tu ves que yo pinto es como yo pienso que somos nosotros.
Así gente con color, con alegría, con la música, con el despertar de las mañanas que es el gallo, con el ancho y largo de mi cocodrilo que es Cuba, con la música de los pajaritos, con la música del mundo, esa es mi mensaje en mi pintura la alegría, que alegría, pues la alegría de estar vivo en dos palabras, la alegría de vivir, ese es mi trabajo y ese es mi mensaje, un mensaje de amor.

Yo creo que nosotros estamos muy lejos del tema ese tétrico del tema doloroso, yo creo que eso se lo tenemos que dejar para -----los para los lugares donde esta el verdadero apartheid pero en un país como este que la gente se divierte y la agente a pesar de que a veces no tiene que comer se divierte, no cabe la amargura.

No, yo quisiera reiterarte de que nosotros los cubanos amamos mucho al pueblo de los Estados Unidos y que siempre hemos tenido mucha fé de que algún día la conciencia va a estar presente por encima de la estupidez.
Y que ya es hora de que nos miren a nosotros los cubanos como sus verdaderos hermanos, como la gente que esta aquí en una isla del caribe tan bonita, llena de sol que nosotros, desde aquí los estoy invitando que vengan a conocerla.

Mira mi camisa que alegría, así es Cuba llena de alegría y de también hay muchas necesidades porque un país que esta bloqueado por los Estados Unidos, Estados Unidos no deja que se desarrolle imagínate, pero así y todo esta viva, esta vigente con tremendos músicos, tremenda calidad de vida de la gente.

Los niños van todos los días a la escuela, todos los años se gradúan cientos de miles de médicos incluso norteamericanos también, porque aquí se le da oportunidad a todo el mundo y de todas partes, aquí se hacen maravillas, mira ahora el Presidente de Venezuela está vivo operado aquí en Cuba de un cáncer, entonces, que pasa.
¿Por qué no se dice la verdadera verdad de Cuba?

No comments: