Friday, November 23, 2012

La Joven Cuba (part 3)

Transcript of Dec. 17, 2011, interview with the creators of La Joven Cuba blog in Matanzas, Cuba.
This is the third of four parts. See video.
Shown in the interview, from left to right, are Osmany Sánchez, Roberto González Peralo and Harold Cárdenas.

Si, si hoy mismo, hoy yo pase, hoy yo pase por una casa o sea cuando fui al agro a buscar vianda, a buscar eh la comida de la semana, yo aprovecho el fin de semana que es cuando tengo el tiempo.
Y si se ve constantemente en las casas se vende, se permuta es una opción que la gente estaba pidiendo y que bueno ya se hizo realidad no.
Es una de las opciones yo creo que ha sido una de las opciones que más acogida dentro de las personas, es la posibilidad, es la posibilidad de hacer legalmente lo que antes de todas formas muchas personas hacían de manera ilegal y lo que generaba entonces era un gran problema no o sea no tiene.

Incluso no tiene ninguna contradicción con nuestro proyecto revolucionario, no tiene nada.
El pueblo cubano estaba esperando esas medidas hace rato es decir por qué, porque eran necesarias, es decir y porque también el Estado antes trataba de garantizarle las viviendas a las personas.
Llego un momento que ya no le pudo ser posible eso, por eso la limitación de comprar o vender casas, porque que el Estado te garantizaba la vivienda.
Pero llego un punto tal después del periodo especial es decir que el Estado no pudo garantizarle las viviendas a las personas, se mantuvo esa ley por un grupo de cierto tiempo y las personas lo que hacían era de forma ilegal comprar y vender las casas eh ya eso se elimino.
Ahora la ley creo que es bastante justa porque incluso mantiene que una persona puede solamente tener una propiedad evitando el acaparamiento por qué, porque una persona con mucho dinero puede comprar diez, quince, veinte casas.
Pero no entonces va a seguir el problema de la vivienda, en Cuba creo yo que el principal problema que tenemos hoy los cubanos es el problema de la vivienda,
Más que el problema de la comida, en Cuba nadie se acuesta sin comer, pero hay muchas personas hoy, es fácil encontrar tres generaciones de cubanos viviendo en una casa,
Es decir los jóvenes eh nos cuesta mucho trabajo.
Pero las medidas que se están tomada hoy, las que se están tomando ahora de forma urgente están hechas incluso eh pienso yo mi opinión no están hechas para el cubano común, el trabajador, porque yo no puedo comprar una casa sencilla y llanamente ni pensarlo.
Igual que comprar y vender carros ni soñarlo, esas medidas no están hechas para mi, si las medidas que puedan tener un impacto real es decir en la población, en el cubano común eh todavía están por venir.
Y están en el mejoramiento por ejemplo cual es la medida que si nos afectaría a nosotros directamente, la doble moneda, esa es una medida que la estamos esperando, que se va a tomar cuándo, cuando el país determine conveniente.
Pero eso es una medida mucho más popular, porque comprar y vender casas vuelvo a decir es todavía para un elite de cubanos, primero el que tenga propiedad de casa y segundo el que tenga el dinero para comprar la casa.
Es decir que no es el caso de la mayoría de los jóvenes cubanos hoy no nos encontramos en esa situación, es decir eso es una de las medidas que todavía no ha sucedido, pero es una de las medidas más populares que el pueblo cubano la esta pidiendo.
Igual que el tema de emigración eso al cubano a pie, al cubano trabajador no le es irrelevante el tema de la emigración, el tema de la flexibilización de la carta blanca, no le interesa esas medidas.
Por qué, porque realmente no tenemos el dinero para hacerlo a mi me pueden invitarme a cualquier país, quitarme todo eso que al final no vamos a poder ir.
Es decir y eso lo veo en Internet no, es decir están pidiendo mucho eso, hablando mucho de eso y al final a cual sector de la población va a beneficiar, al que realmente tiene dinero.
Que esta bien tomada fíjate no estoy en contra ni nada de esas medidas y que pueden ser muy factibles incluso para la economía del país porque eso genera dinero compra y venta de casas y carros antes se hacia de forma ilegal hoy el estado tiene un beneficio económico para eso cobra un impuesto.
Es decir que indirectamente también nos vamos a beneficiar porque disminuye el circulante es decir todo el tema económico de cierta forma nos mejora no, pero todavía hay un grupo de medidas que sabemos que se van a tomar, estamos seguros porque si algo a sucedido que y en la administración de Raúl se ha demostrado que todas las medidas que él ha venido tomando han sido de forma sistemática, escalonada y sostenibles.
Y no se ha virado para atrás cuando se toma una medida tú no ves retroceso, es decir vendiendo la venta de materiales de la construcción, la empezó, empezaron con sus deficiencias y lo que hemos visto es que se ha ido mejorando con todas sus deficiencias.
El tema de la entrega de tierras empezó con una cantidad determina de tierras, ahora van a aumentar la cantidad de tierras.
Van aumentar las facilidades del trabajo por cuanta propia.
Esto también una de las medidas más populares, porque eso también beneficio a un grupo de personas que incluso estuve viendo las estadísticas eh no son las personas del sector estatal los que están hiendo al sector privado, son las personas que no estaban trabajando en el sector privado.
Es decir los que no tenían trabajo, sin vínculo laboral son los que se han puesto al trabajo por cuenta propia.
Se ha hablado mucho del sistema de disponibilidad, bueno todavía no he visto a nadie desempleado en Cuba, es decir que el estado lo haya tenido, es decir ha habido posibilidades, todavía en Cuba hay trabajo tú sales y hay contrataciones, empresas que todavía no se han cubierto todas las plazas.
Es decir el que no va a trabajar es porque no le gusta esa plaza, no le gusta la renumeración, es decir las opciones están dadas en el sector de la economía, la economía se está moviendo si ha habido un dinamismo en la economía, el principal problema de la economía en Cuba es el financiamiento interno.
El dinero duro que todavía el bloqueo nos impide a nosotros entrar en fuerte inversión, es decir la economía cubana no se va a resolver con esto, con estas medidas económicas.
Es decir la economía en gran escala eh todavía falta por venir, todavía tenemos que seguir arrastrando con el tema del bloqueo, yo creo que como dijo Raúl no yo creo que, me encanto esa frase hay que olvidarnos de hablar y dejar de hablar del bloqueo, vamos a tratar con nuestros problemas, tratar de resolverlos y yo lo veo también así. Para mi el boqueo tiene que verse como un ciclón que nos pasa cada seis meses, eso es un problema que nosotros no podemos cambiar, ahora pero ahora los problemas internos que nosotros tenemos del burocratismo, en la construcción que también lacera grandemente la economía que por ahí se esta hiendo.
Estas y otros medidas de las que hablaba Roberto no obviamente eh quizás no se aplican con la celeridad que uno quisiera no, o no tocan todos los matices que uno quisiera que se aplicaran no , porque también es muy difícil la sociedad cubana es bastante diversa no.
Lo que no cabe duda que no tengan marcha atrás como decía él y yo diría más no, no tiene marcha atrás ni tampoco ya no están tampoco en manos del gobierno ahí hay decisión y medidas que se toman socialmente no se pueden llevar atrás.
Estamos llevando un camino que no hay marcha atrás en algunas decisiones porque el país ya no es el mismo que era hace cinco años, hace diez años.
Eh estoy pensando de que por ejemplo eh cuando la caída del campo socialista en los años noventa el país tuvo que replegarse, eh para poder sostenerse económicamente, para poder sostenerse.
Y entonces durante un tiempo estuvimos inmóviles no, se ha hablado en varias ocasiones incluso Raúl hablaba del estatismo y de la inmovilidad que tuvimos durante mucho tiempo, durante algunos años.
Y creo que en estos momentos el país se está moviendo bastante y se está moviendo para bien por lo menos es la opinión nuestra no, se esta moviendo para bien y entonces eso nos reconforta mucho y cuando uno habla con el cubano en la calle el cubano te dice lo mismo nos estamos moviendo.
Se están tomando medidas y no se que, tú podrás tener alguna una opinión contraria en alguna cosa especifica pero a manera general nos estamos moviendo en un rumbo que estamos muy satisfecho con el y entonces creo que eso nos da esperaza de que las medias que se están tomando y el rumbo que esta tomando el país es el correcto y eso nos amina hacer mucho más no y a tratar de que sea cada vez mejor no.
La medida que, que también, o sea la que se espera ahora no, que es la del cambio en la política emigratoria, el cambio que bueno Raúl anuncio que se iba hacer que yo creo que es complicado por el mismo acoso que hay sobre Cuba no, en el tema este.
Hay una ley que ya hemos hablado de eso, hay una ley que está destinada a robarse los médicos cubanos, un medico cubano que está en un país latinoamericano, en una aldea donde jamás ha ido un medico salvando vida y hasta ahí llega la ley esa para decirles mira si te vas para los Estados Unidos tienes una visa, tienes todo lo demás.
A la persona que hace eso no le interesa que ahí hay un niño que se queda sin medico, lo que le interesa es que ese medico se vaya y sea un golpe entonces para Cuba me imagino mediáticamente no.
Yo creo que esa medida conjuntamente con la que decía Robert, Robert habla de la doble moneda yo creo que la de la doble moneda y esa medida de la política emigratoria va a cerrar un circulo no dentro de la realidad de Cuba.
Nada más hace unos años decían, los cubanos no pueden entrar a los hoteles, los cubanos no pueden comprar computadoras, los cubanos, los cubanos todas esas cosas, bueno todo eso se ha ido solucionando de la forma que se hace en Cuba.
O sea no tomar una medida para complacer y una medida que no se razono anteriormente y se meditó, o se las medidas se toman cuando se puedan tomar.
Yo creo que si me tocara a mi decidir que por suerte no porque es complicado el tema de la política emigración.
Pero yo dijera bueno los profesionales, porque Cuba tiene que protegerse, los profesionales, o sea los que laboran en la universidad, los que son, tienen que o sea un número de años tienen que trabajar hasta que haya alguien que sea capaz de sustituirlo no.
Porque lo que se esta haciendo en Cuba es que ahora digamos un municipio para que van a estudiar veinte ingenieros mecánicos de un municipio de Pedro Betancourt digamos, si cuando se gradúan llegan a Pedro Betancourt y en que van a trabajar.
Entonces estamos graduando universitarios y no le vamos a dar una plaza después donde van a trabajar.
Pero eso trae consigo que si a nosotros si se nos van muchos ingenieros mecánicos entonces después no vamos a tener ingenieros mecánicos.
O sea Cuba debe proteger, después todo el que quiera y él que pueda viajar que lo haga, yo tengo amistades y lo digo así alguien pensara no esta poniendo un ejemplo que es cómodo no.
Tengo amistades muy criticas, muy criticas con algunas cosas de la revolución, muy criticas y han viajado y cuando han regresado no es que hayan dejado de ser críticos, no es que se hayan trasformado ni nada de eso.
Pero ven la realidad de otra forma, porque lo ven diferente, o sea se fijan ahora que su hijo juega frente de su casa y él está en el patio y no tiene ningún peligro de que su hijo este jugando en el frente de su casa.
Se da cuenta ahora de que su hijo, su sobrino, no se, o su primo esta en la secundaria todo el día y no corre el riesgo de que este vinculado con la droga o de que algún loco entre ahí con una pistola y caiga a tiros esas cosas que normalmente uno no nota en Cuba cuando uno ve la realidad en otro lugar entonces uno empieza a valorar diferente.
Yo creo que esa Ley va a beneficiar a Cuba, va a beneficiarla, porque primero va a significar una entrada económicamente va hacer beneficiosa, pero además para que el mundo cubano, ese mito que nos están constantemente lanzando para acá no, de lo maravilloso que es el mundo yo creo que eso se va a solucionar.
Yo creo también Tracey nosotros lo hemos escrito en el blog que es un tema delicado también porque el deporte es uno de los grandes logros de la revolución.
Y el acceso al deporte, o sea el deportista cubano es reconocido en todo el mundo yo creo que una de las medidas que nosotros podemos tomar también es tratar de que el deporte se convierta en una fuente más de ingreso para el país.
Por ejemplo Orlenis Guerrero un deportista Bambinto en Cuba actualmente es el segundo Sub campeón panamericano, Orlenis Guerrero aquí en Cuba no tiene la posibilidades de superarse más.
O sea se pasa todo el año entrenando en la escuela nacional, pero no tiene la posibilidad.
Bueno si es un deportista formado por la revolución si nosotros estamos diciendo que las personas ganen, o sea aporten y ganen en independencia a lo que le porten al país.
Porque no insertar entonces Orlenis Guerrero a en una liga profesional y que Orlenis Guerrero le aporte a la economía nacional un por ciento de lo que gana y ahí hablo del fútbol, del béisbol, del voleibol, o sea seria mucha la captación de divisas en ese sentido.
Y yo al menos yo nosotros hablamos mucho de estos tema, al menos yo no veo contradicción en eso con lo que nos ha enseñado siempre la revolución.
Porque nosotros formamos estudiantes en escuelas de artes, esos estudiantes después pasan a un grupo musical y ese grupo musical pasa seis meses contratados en Europa y después los vemos en la televisión y lo vemos con orgullo en la televisión y nos cuentan de sus éxitos en Europa.
Bueno porque el deportista no hacerlo así.
Yo creo que a lo mejor es que no es una de las medidas más apremiantes no, hay otras cosa más importantes que se están haciendo en estos momentos, pero yo creo que eso también puede hacerse y puede aportarle mucho, no solo económicamente al país, sino en la superación de ellos como deportistas.
Nuestro entrenadores tienen nivel , o sea son cotizados a nivel mundial, yo creo que esa es una medida que algún momento tendrá que tomarse también.
Estoy pensando ahora mientras el hablaba yo estaba pensando en Raúl en la gestión de Raúl Castro y una cuestión que siempre me ha preocupado mucho a mi es como preservar y como mantener el carácter revolucionario de mi revolución.
Entonces eh yo veo que es una cosa, me asombra mucho y me reconforta muchísimo eh, me hace sentir bastante optimista no, con la dirección que toma el país porque mi Presidente es un revolucionario y no en el sentido sustantivo no, también en el sentido objetivo.
él es una persona que cambia, que transforma y entonces está moviendo el país en un sentido bastante correcto También me parece es una cuestión, eh a veces Raúl tiene un discurso que incluso llega mucho más allá que los niveles burocráticos inferiores todavía eh se adaptan a ese discurso con mucha más lentitud no.
entonces hay decisiones que se toman a nivel nacional para que adopten en los niveles más bajos lleva un periodo de tiempo un poco más largo, lleva a cambiar mentalidades y actualmente se está hablando del cambio de mentalidades en Cuba, que es un tema bastante, bastante, complejo.
Y entonces me reconforta mucho y soy muy optimista con eso de que Raúl es un revolucionario y que las cosas que ha prometido las ha cumplido eh, las grandes medidas que habían que tomar en el país y que fomentaban la ilegalidad como la cuestión de las viviendas, como la cuestión de los carros, de las permutas, y esas cuestiones esas medidas restrictivas que lo que hacia eran fomentar las ilegalidades Raúl las ha cambiado.
Entonces ha institucionalizado el país dándole un orden mucho más coherente no y entonces creo que eso también es muy positivo para la identidad nacional también no y para unir a los cubanos y para lograr un consenso nacional.
Entonces en ese sentido creo que es importante destacarlo y también es irónico en cuantos países del mundo el Presidente sale en la televisión diciendo, fomentando al país que critique.
Eso es una cuestión muy, muy irónica que salga en el periódico el partido que esta en el poder o que el primer secretario del partido en el país está fomentando a criticar a las personas.
Incluso a criticar su gestión no, a criticarlo todo, a criticar todo lo que esta mal hecho y lo que pueda haber mal hecho en algunas de las decisiones políticas y en algunos lugares del gobierno que también lo critiquen.
Critícalo todo tengo una postura critica ante la vida eso es increíble, generalmente los presidentes lo que hacen es aguantar las posturas criticas y mi presidente esta diciendo que critiquen eso me parece algo inédito no, entonces eso me reconforta mucho, es un revolucionario.
En la universidad Tracey en la universidad son una representación de la sociedad en una escala muy pequeña en la universidad hay estudiantes de todos los municipios de matanzas esta el estudiante que es hijo de campesino, que es hijo d gerente.
O se allega al aula por su capacidad y es muy interesante lo que sucede en las universidades porque todos estos temas que a nivel de país nos están pidiendo que se debatan, que se discutan, que se aporte en las universidades esta sucediendo.
O sea en las reuniones de brigada, en las reuniones de los comités de base de la UJC en espacios informales, en todos esos lugares se habla de lo que esta sucediendo en el país, o sea de la forma propia de los más jóvenes, los estudiantes no.
Que no utilizan, o sea no hablan utilizando categoría filosófica, sino utilizando la practica de lo que están viendo y es muy curioso, es muy interesante porque se enriquece mucho la sociedad con estos temas.
O sea la juventud, la juventud, eh alguien pudiera decir la juventud, alguien pudiera decir la juventud esta eh, hay una parte de la juventud que esta enajenada de lo que esta sucediendo no, pero cuando los ve participando los ves discutiendo dices no, no están enajenados están participando en el proceso lo que de una forma muy propia. A lo mejor ellos no, si los reúnes y le dices vamos a reunirnos aquí en esta aula ahora, vamos a debatir, a lo mejor ellos te dicen no, no tengo ganas de hablar.
Entonces esos mismos jóvenes en un espacio informal son capaces entonces de trasmitir todo lo que están pensando, es muy rico siempre, es muy rico siempre conversar. Nosotros que tenemos la posibilidad esa no de impartir clases, muchas veces en el aula estamos hablando de un tema vinculado con la clase y tenemos que parar y tenemos que parar ahí porque los estudiantes nos están pidiendo que les aclaremos algo
Y entonces empezamos hablar entonces de un tema de la, de lo que esta pasando en Cuba actualmente no y ellos plantean inquietudes.
Algunos creen que uno tiene la respuesta, no yo no tengo la respuesta, yo tengo la misma duda que tiene ustedes y vamos a intercambiar y vamos hablar, pero es interesante, quería hablar eso.
O sea como Cuba se esta moviendo en sintomita con lo que esta sucediendo, o sea lo que nos está pidiendo la dirección del país.
Hay cuestiones muy interesantes que quizás pudiéramos abordar aquí también no, yo estaba pensando ahora eh cuando estaba tocando el tema de Raúl no, que estábamos hablando de Raúl de la gestión de él, etc.
La construcción política de un país lleva de muchos actores sociales y políticos hasta culturales no, entonces ahí participan todos las personas que conforman la sociedad cubana.
Ahora en Cuba se da un fenómeno muy curioso, muy curioso, existen personas que, funcionarios no, que quizás no eh nosotros tenemos los funcionarios que son muy revolucionarios y tenemos otros funcionarios que particularmente son muy difíciles,
Porque son personas revolucionarias, no, pero a veces tienen un carácter dogmático que creyendo que le están haciéndole un bien a la revolución toman medidas dogmáticas y lo que hacen es perjudicarla.
Y entonces eso para mi personalmente es muy complicado lidiar con eso.
Porque una persona que esta contraria a mi filiación política yo se que posición asumir, o sea una posición de que vamos mi posición es esta y la tuya es esta yo te respeto pero no pienso igual que tú.
Ahora una persona de misma afiliación política, pero que son muy conservadora o que tienen unas ideas muy dogmáticas.
¿Cómo yo manejo eso?.
¿Cómo yo manejo que piensan que les están haciendo un bien a la revolución y al final sus decisiones la están perjudicando, no?
Entonces eso es frustrante a veces no y entonces lo estaba pensando porque a horita veía y estaba tratando de hacer un análisis mental muy rápido no.
Y creía que, yo creo que existen muchas personas así en el país, muchos funcionarios con ideas muy ortodoxas, muy conservadoras, que le tienen mucho miedo al cambio no.
Pero sin embargo eh, al alto nivel del país te estoy hablando de la dirección del país, hay muchas personas con un ansia transformadora muy, muy grande que están buscando el cambio, están buscando mejorar el proyecto político socialista cubano.
Y hacer un socialismo genuino, un socialismo de verdad, con las características que debe tener un socialismo no y entonces eso es muy positivo.

1 comment:

Mario said...

Estaba buscando ir a Cuba y por eso buscaba en internet, informacion relacionada. Este año pase mis vacaciones en los alquileres en san bernardo, y quería el próximo ir a otros países y por eso buscaba