Friday, November 23, 2012

La Joven Cuba (part 4)

Transcript of Dec. 17, 2011, interview with the creators of La Joven Cuba blog in Matanzas, Cuba.
This is the fourth of four parts. See video.
Shown in the interview, from left to right, are Osmany Sánchez, Roberto González Peralo and Harold Cárdenas.

Que cada cual tiene que coger su papel en el lugar que le toque, de acuerdo.
Y para llegar a un nivel de dirección de primer nivel yo creo que en Cuba hay que tener un cierto nivel de experiencias porque para manejar la sociedad cubana, no cualquiera puede manejarla sociedad cubana.
Y cuando tu ves a la Asamblea Nacional un joven de veintisiete años en la Asamblea Nacional, pero que eh comparte conmigo una litera, tú dices bueno que tanto tú estas diciendo de la edad en este sentido.

Que hay un grupo de personas que por razones históricas eh, al cubano yo no me atrevería a decir que Raúl no sea el Presidente de Cuba, si tiene todo la capacidad mental y física para hacerlo.
Creo que es la persona hoy en Cuba ideal para asumir esa responsabilidad, no hay otro,
Ah mentalmente, o físicamente cuando no tenga posibilidades bueno tendrá que venir otra persona y que otra persona yo querría una persona que tuviera la experiencia y las posibilidades de enfrentar ese cargo.
Y para eso la experiencia se adquiere con la edad, es decir yo nunca aspiraría que una persona con treinta años este dirigiendo Cuba.
Yo no lo esperaría así, con cincuenta y sesenta años yo creo que si, que hayan transitado por ciertos cargos, por ciertas posiciones en la economía, en los diferentes sectores de Cuba, que tenga una visión de toda la realidad cubana, cómo se esta moviendo todo la sociedad cubana, que tenga un gramaje de toda la sociedad cubana, yo creo que sea la persona ideal para asumir esos cargos de dirección.
Pero Cuba no se dirige por una persona, es decir en Cuba hay órganos y organismos de dirección que están constituidos por unas series de personas y cuando te pongo el ejemplo de una Asamblea Nacional que tú ves un joven ahí de dieciocho años, de veintisiete años pero que está es decir que camina contigo, coge la misma guagua que tú.
Tú dices bueno, cuando tu lo ves en la Asamblea del municipio, el delegado de circunscripción que tiene veintitrés años, que es estudiante de la universidad o que está en el mismo trabajo que tú, y que coge la misma guagua que tú.
Es el órgano de dirección de aquí de Matanzas, del municipio de Matanzas y yo conozco a tres jóvenes es decir que los tres no bajan de treinta años y que los tres tienen que coger guagua igual que yo, y tienen que comprar en la misma bodega que yo.
Es decir te da un nivel a ti que no están así, el Ministro de educación superior Miguel Diaz-Canel que dad tiene, no llega a los sesenta años cincuenta años y con tremenda posibilidades y tremendas potencialidades.
,Abel Prieto que para mi es uno de los mejores Ministro que tiene Cuba, que edad tiene Abel Prieto, Abel Prieto no es un viejo. Abel Prieto esta en sus mejores posibilidades y facultades de vida todavía.
Murillo el que esta dirigiendo la economía en este país que edad tiene Murillo,
Cuando tú vas a los directores, a los primeros secretarios de los partidos de todas las provincias que edades tienen, andan por los cuarentas años promedio.
Es decir que eso de la edad no se porque mediáticamente ha caído en un carácter porque parece que lo ven en la figura de Raúl, pero Cuba no lo dirige Raúl, un país no lo dirige una sola persona eso es imposible, entiende.
Y realmente no veo lógico eso, cuando hablan esos temas, es decir tengo muchos ejemplos para decir que no así es realmente, realmente no es así pero además si fuera así yo vuelvo a decir que a Cuba tiene que dirigirla una persona con experiencias que haya transitado por varios procesos o que haya estado en varios sectores de la sociedad y que tenga un nivel de experiencias.
Y la experiencia con treinta y cuarenta años una persona no tiene experiencias suficiente para poder enfrentar un cargo de dirección de esa magnitud.
No, Robert mencionaba la edad de los primeros secretarios del partido en las provincias yo me imagino que ande por cincuenta años de promedio de edad de los primeros secretarios del partido en las provincias.
Cuando tú viajas por Cuba, por ejemplo Cienfuegos es una ciudad bellísima, eh Camaguey es una ciudad bellísima, Bayamo bellísima, o sea Holguín muy limpia, muy bella también, o sea lo que se ha logrado en esas ciudades, en esas provincias.
Por ejemplo en Villa Clara, en Santa Clara que Harold es de allá, o sea lo que se ha, lo que sea logrado en esas provincias no es porque lo hizo el Consejo de Ministros, no es porque lo hizo el Presidente del país, lo hicieron las direcciones del gobierno y el partido en esas provincias, con el pueblo ahí fue el que.
O sea te quiero decir con esto que es muy relativo el tema de la edad de los dirigentes, cuando el que esta dirigiendo lo hace bien y sabemos todas las provincias, el ejemplo del Ministro hace poco el Ministro estuvo en la universidad y yo tuve la posibilidad de estar en un intercambio con él, en un resumen que hizo de una visita.
Y el Ministro hablando no resaltaba el papel del educador dentro de la sociedad y era, o sea la visita fue para intercambiar con los demás profesores sobre este papel del reconocimiento del educador, del profesor y hubo un momento en que él dijo o él resalto el papel de la mujer, de las profesoras no de las educadoras. Y decía la mujer tiene que llegar a la casa y la mujer bueno lo que hace normalmente la mujer en la casa, no es que el hombre no lo pueda hacer, pero la mujer lo hace más.
Y pensar en que cocinar y lavar, entonces todo el mundo cuando termino la reunión, todo el mundo quedo encantado con ese tipo de intercambio, porque te das cuenta que el Ministro o sea es una persona que comparte tus mismos problemas.
No es alguien que viene, se sienta ahí encartonado y te dice cuatro palabras bonitas y se va, sino que es alguien que viene intercambia contigo, te habla de tus problemas, te saluda, te pone la mano en el hombro.
Y comemos en el mismo comedor y con la misma comida.
Yo creo que lo que debe lograrse es un mayor espacio de intercambio con los dirigentes no, o sea los dirigentes, los dirigentes deben estar más cerca de la base y debe haber un mayor intercambio con ellos, yo pienso que eso si que debe conocerse de primera mano cuales son los problemas y deben traerse soluciones ahí donde están los problemas no, yo creo que ahí si podemos ganar bastante.
Yo creo que si debe haber más participación de los jóvenes, yo creo que si debe haber más participación de los jóvenes, haber estamos hablando de la política de cuadros del país, la política de cuadros del país se ha planificado históricamente de una manera no, que a veces ha tenido momentos más felices, a veces ha tenido momentos en que los cuadros no han salido tan buenos.
Entonces es bastante diversa esa política, la historia de esa política de cuadros no, yo creo que en la actualidad si debe dársele más protagonismo a los jóvenes cubanos no, pero no es que desde el gobierno se le de el protagonismo y se les seda el protagonismo así eso debe ser en dos sentidos no.
El gobierno debe darle posibilidad del protagonismo a los jóvenes y los jóvenes deben ganarse ese protagonismo también con sus esfuerzos no.
No es que se sea así tan fácil, hay ganarse el protagonismo mediante la calidad, mediante el trabajo no y la participación de esos cuadros jóvenes.
No esperar que sea por gravedad, a que llegue por gravedad ese protagonismo, eso hay que ganárselo también hay demostrar calidad de las personas.
Pero yo creo que si hay que demostrar más protagonismo de los jóvenes, porque si siempre la revolución se ha preocupado porque las mujeres estén representadas en la organizaciones políticas, porque los problemas de razas no se reflejen en las organizaciones políticas.
Yo creo que con los jóvenes debe ser igual tenemos que estar representados como mismo están las mismas razas, las mujeres tenemos que estar representados en las organizaciones políticas, yo creo que si debemos tener un poco más representación un poco más de participación no, de existencia en esos niveles.
Pero creo que la política de cuadros esta mejorando mucho, hace unos días ocurrió una gradación en una escuela de cuadros allá en la Habana donde un amigo mió que tiene mi edad fue profesor ahí no.
Y el conversaba conmigo y me decía que las cosas que se estaban discutiendo ahí eran muy, muy útiles, se le estaba enseñando a los cuadros del país cuestiones teóricas no, para la toma de decisiones no.
Porque que ocurrió durante mucho tiempo las decisiones que tomaban algunos cuadros del país eran decisiones personales, no, y a veces no tenían todos los teóricos y a veces no tenían conocimientos del tema que estaban tocando y eran cuestiones de ellos no.
Entonces creo que ahora que se les de las armas teóricas y que se haga de una manera más organizada va a ser un poco más positivo y en esa escuela de cuadros hay muchos, muchos jóvenes, entonces yo creo que eso es algo que define un poco el sentido que va tomando el país.

No comments: