Tuesday, November 27, 2012

Ninoska Perez

Transcript of interview with Ninoska Perez, a Miami radio talk show host and founding member of the Cuban Liberty Council. See video.

El movimiento se esta poniendo fuerte en convicciones y en las cantidades de personas que se unen a él, pero como todo movimiento opositor de un país que lo controla todo es sumamente difícil para ese movimiento poder llevar a cabo sus actividades.
Actividades pacificas como Damas de Blanco marchar pacíficamente, el resultado es que son golpeadas, arrastradas.
El mismo caso de las mujeres que han ido a protestar como Sara Martha Fonseca, eh con un simple letrero para decirle al pueblo cual es la realidad.
Hemos visto cambios en la actitud de las personas y creo que ya las personas comienzan a responder, pero es como todo están dentro de un país, donde hay un régimen que lo controla todo y que el resultado es que los arresta constantemente y que los puede aplastar en cualquier momento.
Así que es una labor sumamente difícil pero es una labor que se esta realizando, que es lo importante y yo creo que va en crecimiento.

No, la política de Estados Unidos se puede calificar como fatal y lo llevamos a los resultados. El Presidente Obama ha levantado sanciones, ha levantado restricciones de viajes y el resultado ha sido, mayor represión.
El resultado ha sido que hay un ciudadano americano en Cuba preso que se llama Alan Gross, que lo tienen ahí sencillamente por el simple hecho de tener una pieza de cànger eh para algún momento que ellos los quieran utilizar.
Y no se puede hablar de una Sociedad Civil porque no existe, esa Sociedad Civil de la que ellos hablan basada en estos viajes, porque si alguien como Alan Gross que fue a llevarles ayuda a esa sociedad Civil esta preso, ¿cuál es el propósito entones de levantarle las sanciones a una dictadura.
Y el resultado de esta política que es esa política de apaciguamiento lo que le esta diciendo al régimen de la Habana es “sigan reprimiendo, sigan encarcelando, sigan secuestrando a ciudadanos americanos que no hay consecuencias.
La administración debe de poner sanciones a lo que es sancionable, yo creo que no hay porque abrir la gama de los viajes, ni tratar de buscar que vayan los americanos a Cuba porque no van a facilitar nada.
A Cuba llevan yendo los turistas treinta años y la represión sigue siendo la misma, los cubanos no han podido entrar en los hoteles, los cubanos siguen siendo ciudadanos de quinta categoría.
Y el hecho de que vayan los americanos no va a llevar democracia a Cuba, va a llevar dólares para que el régimen siga reprimiendo y eso es lo que esta administración debería entender.
Bueno todo programa que se compromete y que tiene como propósito promover la democracia es bueno.
Estos programas sirven para ayudar a la oposición dentro de Cuba, para facilitarle los medios, para conseguirles los teléfonos celulares, para que se pueda de una forma rápida conocer de los abusos, ver los videos de lo que esta pasando, ver las fotos que antes costaba tanto trabajo.
Así que eso son programas importantes, son programas que el mismo propósito que promover la democracia implica eso, no el levantamiento de sanciones que a la larga sabemos que económicamente van favorecer al régimen.
Bueno, Fulton Armstrong tiene un largo historia de estar en contra prácticamente de los Estados Unidos de su política y de favorecer a el régimen de la Habana hay que recordar que Fulton Armstrong conjuntamente con Ana Belén Montes son responsables en gran parte por esa mentalidad de que el régimen de la Habana no representa una amenaza a los Estados Unidos.

Bueno, el régimen de la Habana no representa una amenaza, pero tiene los vínculos con todos los países terroristas y de hecho Ana Belén Montes tuvo que ser arrestada trabajando para el Pentágono como espía porque ella, los Estados Unidos sabia que darle la información a Cuba no era el problema, es aquí en Cuba que le estaba traspasando la información, que en este caso eran países enemigos de los Estados Unidos.
Así que yo creo que lo que pueda decir Fulton Armstrong realmente inmaterial y fuera de contexto en relación con su posición con la libertad de Cuba.
Bueno yo creo que como todo país donde ha habido una dictadura por cincuenta y tres años hay muchos culpables, yo creo que los culpables son esos que han asesinado, que han encarcelado, que han reprimido, pues deben de pagar las consecuencias de lo que implica la Ley en Cuba.
Yo creo que en Cuna hace falta justicia no reconciliación, reconciliación la vemos todos los días con cubanos de aquí y de allá que no entendemos, que nos hablamos, que sabemos por lo que ha pasado uno y por lo que ha pasado otro.
La reconciliación no puede venir porque yo me quiera reconciliar con un régimen que no quiere, no quiere reconciliarse con nadie, que quiere seguir reprimiendo.
Lo que hace falta en Cuba es justicia, que exista libertad y que exista democracia.
Pero yo creo que los cubanos entendemos perfectamente que todos somos el mismo pueblo, no importa en que parte del mundo estemos y lo hemos demostrado cada vez que han habido, eh olas de cubanos llegando a los Estados Unidos que los cubanos de aquí lo único que han hecho es abrir los brazos.
Y esa tesis que quiere pintar el régimen de que los cubanos en Cuba le tienen miedo al exilio es totalmente absurda, porque cuando los cubanos arriesgan sus vidas para irse de Cuba, vienen a los Estados Unidos, no van rumbo Sur a Venezuela, ni mucho menos.

Me motiva cada vez que escucho a una madre llorando porque tiene un hijo preso, me motiva cuando veo mujeres que están siendo arrastradas por las calles, me motiva que lo mismo que sucedió desde que yo era una niña ha seguido sucediendo.
En Cuba no han parado ni los arrestos, ni los fusilamientos, ni el maltrato, ni las violaciones de los derechos humanos.
Y es muy difícil cuando uno habla con una de estas mujeres, como una Berta Soler o Laura Poyan que le cuenta uno lo que esta pasando y uno da la espalda, es muy difícil.
Y creo que en la medida que he podido ser una voz para que se conozca lo que pasa en Cuba, ya sea a través de la radio o testificando ante el Congreso de los Estados Unidos o escribiendo un artículo en el periódico, creo que es muy difícil no hacerlo, cuando uno ve lo que está sucediendo.

¿Y todavía están fusilando gente?

Bueno tan recientemente como hace unos años por el remolcador aquel que se llevaron tres jóvenes de la raza negra, que no intentaron llevarse un remolcador, no hirieron a nadie, no mataron a nadie y en setenta y dos horas fueron fusilados, o sea es un régimen que actúa de acuerdo con su voluntad.
Cuando el remolcador 13 de Marzo fue hundido en el año noventa y seis, cuando yo entreviste a las victimas que me contaron como los hundieron y como envistieron esa embarcación con los chorros de la manguera le arrebataron a los niños del abrazo protector de sus padres,
Para después algunos que sobrevivieron pudieron contarlo, uno se da cuenta de la magnitud de ese régimen y es muy doloroso que a través de los años la prensa le ha dado la espalda a lo que sucede en Cuba.
Entonces un titular es más importante hablar de que Raúl Castro va dejar entrar y salir a todo el mundo en Cuba, lo cual obviamente fue mentira, y no hablar de las mujeres que están siendo golpeadas y arrastradas y de los crímenes que se están cometiendo.

¿Y cómo ve el futuro de Cuba?

Es muy difícil verlo o predecirlo, pero quisiera que fuera un futuro con justicia, con democracia, un futuro donde todos los cubanos pudieran vivir sin tener temor a un régimen que no tenga limite o que como en el caso del régimen de los hermanos Castros lleve cincuenta y tres años oprimiéndolos.
Un régimen donde un niño porque le den una educación gratuita no tenga que, no se le tenga que imponer una ideología,
Un régimen donde hable de un cuidado médico gratuito, que es el peor que reciben en el mundo, porque tienen los peores salarios del mundo.
Un país yo quisiera donde el cubano dejara de ser ciudadano de quinta categoría, donde no tenga que venir un extranjero a ser más importante que él,
Esa es la Cuba que yo quisiera para un futuro.

Eso es muy difícil de predecir porque hasta ahora el régimen de la Habana ha sido un régimen inflexible y ahí esta un ejemplo como el de Gaddafi, si Gaddafi se hubiera ido, eh mucho tiempo antes hubiera evitado todo el derramamiento de sangre, incluyendo el de él que tuvo lugar en Libia.

Así que eso es muy difícil de predecir, todos quisiéramos que fuera una solución pacifica, que no existiera derramamiento de sangre, pero eso es muy difícil de predecir
Y si vemos que es un régimen que por cincuenta y tres años lleva aferrado al poder, yo no creo que hay muchas expectativas de que van a favorecer una transición pacifica, quiera dios que así sea, pero eso depende de los que tienen el poder en sus manos, no de los que están fuera.

No comments: