Tuesday, November 27, 2012

Ricardo Martínez-Cid

Ricardo Martínez-Cid. See video. He is one of four Miami lawyers who has been working on a campaign called Cuba, Repression ID, aimed at identifying and naming Cuban security agents and government supporters who confront Cuban dissidents.

La idea, la idea nace de un amigo y compañero de muchos años que es Wilfredo Allen, en un almuerzo, nosotros almorzamos con mucha regularidad y en uno de esos almuerzos pues siempre nos planteamos que hacer.
Y que le comentaba que hemos estado décadas buscando una forma de incidir edificantemente en la problemática cubana porque de alguna forma todos somos víctimas o parte de ella.
Wilfredo pues en uno de esos almuerzos se le ocurre, de que veíamos lo indefensa que estaban las señoras de las damas en blanco, cuando transitaban por la Habana como las humillaban como las golpeaban como las hacían padecer.
Y se le ocurrió que por lo menos lo que podíamos hacer con las imágenes que gracias a la nueva revolución tecnológica han ido llegando a nuestras manos es crear un archivo en el cual se pudiese documentar la identidad de los represores que abusaban de ellas con miras básicamente a que empezaran a cuestionar su conducta y se fuese describiendo la impunidad en la que han operado en los últimos 50 años de la historia de Cuba.

Que supiesen que cuando usted agrede a una persona por las razones que fueren, con las justificación que usted quiera argumentar puede en un momento dado tener una repercusión en su futuro, que puede ser ya de índole migratorio porque muchos de esos represores vemos con los años que sencillamente cruzan el Estrecho de la Florida y se establecen entre nosotros.
Cosa que a mí me parece que como le comentaba un mérito grande de la historia de Cuba la capacidad que ha demostrado nuestro pueblo en la reconciliación después de las guerras de independencia que fueron como usted sabe largas y arduas.
Y sin embargo el proceso fue un proceso sin fisuras hacia una república que mal o bien en 48 años de vida, matizada por muchos problemas y muchas limitaciones logro un nivel de vidabásicamente adecuado para un pueblo en aquella época.
Un sistema que acercaba y se homologaba con occidente con elecciones si no libres amainadas en muchos casos, pero si con libertad de prensa, con libertad de expresión, con garantía es decir una sociedad que logro surgir de unas guerras bastantes cruentas, de un siglo casi de largo y paso sin ningún tipo derencores ni presos políticos.
Si usted ve la historia nuestra vera que en el año 1902 es cuando Cuba nace como República semi o independiente hasta los años 30 con la derogación de la Enmienda Platt, pero que aquellos hombres que habían militado en el Partido Autonomista que era un Partido que apoyaba la colonia Española.
Estaba en el poder en el 1895 con la invasión americana se integraba la vida política cubana y llegaron grandes cargos entre la Republica y la esperanza es que vuelva a suceder eso.
Mientras tanto pensamos que identificando y dándole cabida en el mundo virtual este que nos rodea a todos que más o menos de importancia para ciertos lugares.
Que vieran lo que están haciendo que sepan que hay testigos de la barbarie y que sepan que en un momento dado puede tener un costo personal para ellos, sus acciones.
Como todo país civilizado en un momento dado habrá que traer a estos señoresa que den cuenta de lo que han hecho como usted sabe en África del Sur por ejemplo se han hecho Comité de Reconciliación, unas Reuniones, en las cuales no ha sido para un tipo de castigo en sí, sino sencillamente para lograr la reconciliación a través de un catarsis colectivo que yo creo que va hacer evidente y necesario para el pueblo de Cuba.
La información que llega, llega fraccionada, eh es una información que viene por un filtro que nos hace difícil identificar específicamente a las personas aunque si hay caras recurrentes hay personas que se ven en el trasfondo que son las que dirigen básicamente el montaje, pero las victimas lo que tienen básicamente es los nombres que le da la seguridad.
Ahora de los barrios nos llegan nombres reales, con datos reales de esa persona y nos llegan de revote en muchas circunstancias, por lo tanto no es un tipo de evidencia que se pueda llevar quizás a un tribunal pero si es interesante cuando llega la información de dos o tres fuentes.
Personas que estudiaron con estas personas en primaria, personas que lo conocen que conocen cosas de sus vidas, ex cónyuges, primos, nos llegan de muchos conductos.
Por ejemplo nos a llegado información de una nueva vía que se está popularizando entre los cuadros del gobierno, que es aquellas personas que los servicios de emigración norteamericana le niegan la visa en la embajada cubana, en la sección de intereses en la Habana, pues sencillamente al acogerse a la ciudadanía Española después de haberles sido denegada la entrada como cubanos, viajan a Miami libremente como españoles entre comillas.
Algunos con la intención de quedarse que son los menos, y otros con la intención de regresar, y hacer sencillamente hacer ese turismo que hay de ambas orillas en este momento.
Pero muy interesante esos datos que nos llegan y en la forma que nos llegan.
Mire esta información en realidad en este momento está en una etapa de gestión, en la cual se recopilan los datos, se le da cierto archivo, el canal 49 está ayudando mucho en estos momento porque tienen a las personas que lo manejan.
No es como le digo en estos momentos, noestá en una forma ya que se pueda, hacer alegatos contra personas especificas excepto si hubiese quien lo confrontaran con las caras y las imágenes que hay en la televisión que son muchas, porque se publican.
Se han llevado a la pantalla unas pocas pero hay mucho pietaje de película que no se ha sacado porque no han estimado los del canal, que es prudente o que tan poco tienen impacto de noticias.
Pero hay, hay temas recurrentes de abusos recurrentes de ciertas personas que participan en estos actos de repudio, en muchas operaciones, sobre todo, hay caras en la Habana que después salen en otros lugares también.
No se si en un momento de ese, bochorno ajeno, o será problemas en, pues la familia a veces, hay información que llegan de primos de personas que como le digo fueron parte de la vida de estos señores cuando eran niños.
Viene también de personas que hay aquí que han prestado en los cuerpos de seguridad, y conocen hasta los nombres, las secciones para que trabajaban, cuando ellos eran parte del aparato.
Es decir yo creo que hay un reflejo humano que es el de tratar de proteger a unas personas que están indefensas en este momento, no, que son estas señoras, que lo que han hecho esejercer un derecho que en cualquier país del mundo no es noticia.
Yo creo que sí, yo creo que como le decía ayer, ahí el precedente histórico en el cual hemos hecho antes.
Yo creo que hay el precedente de estos últimos 50 años en el cual no solo aquellas personas que vivían en Miami que eran exilados ya de la primera hornada, aquellas eran personas comprometidas con la dictadura anterior, acogieron en un momento dado con cierta algarabía, porque el cubanos es muy expresivos en sus opiniones, pero sin agredir, sin agresión física en la mayoría de los casos.
Es decir una reintegración de los revolucionarios entre comilla, de las distintas hornadas que han ido llegando, no sé si llamarles: esbirros gusanos, marielitos, escorias, balseros, porque el gobierno ha tenido la capacidad de deshumanizar a la oposición apodándola con motes negativos.
Los cuales salen a veces en literatura por ejemplo Galdós, Benito Pérez Galdós le llama gusanos a los conservadores en los episodios nacionales es decir mucho es nomenclatura literatura que ya han utilizado y desconocimiento general nuestro de literatura que nos ampara y nos hace pensar que son ideas novedosas, lo de gusano es una idea muy vieja, y así se ha acuñado una frase para cada grupo, cada grupo de victima tiene su cuño.
Para, me imagino que no potenciar un enfrentamiento entre esas distintas facetas de la diasfora que no ha sucedido y aquí hay personas que han militado en bandos muy distintos y han llegado a reconciliación total, nos une las familia, nos une la historia y nos une yo creo que un sueño que es ver a una Cuba civilizada que se homologue a aquello que fue siempre.
No se si usted ha leído por ejemplo, Las Crónicas de Humboldt, cuando viajo a la Habana, eh conmueve mucho que un señor, alemán, científico, viera con sus ojos completamente ajenos a la política del momento ni a los intereses políticos del momento lo que era aquella Habana.
Eso es, cuando vimos lo que fuimos uno tiene la esperanza de que de esa raíz vuelva a nacer lo que podemos llegar a ser.
Sorprende la valentía con que personas, con personas indefensas sobre todo mujeres que han dado el paso al frente dado a lo agudo que ha sido la represión en estos 50 años, porque no sale en la prensa no se ve en las imágenes pero por ejemplo le recomiendo que hable con García Paneque que estuvo preso desde el 2003 y está aquí en Miami, es una persona muy ecuánime, muy llena de amor hacia su prójimo y hacia Cuba en sí, los sufrimientos las condiciones que lo sometían dentro de la disidencia sabe precio que están dispuesto a pagar y lo están pagando, hemos visto personas que han optado por mantenerse dentro de la isla cuando se le ha dado la válvula de escape a aquellos enemigos han sido puente de plata, los vemos en Madrid ahora desubicados.
Nos ve a nosotros, por ejemplo usted, vera en Miami personas como yo que salimos niños y hemos maduradoen todas las demás facetas de la vida profesional, familiar, sin embargo en aquello que se llama Patria somos unos niños porque nos han cuartado la existencia y la realidad.
Pero le tenemos un gran respeto y además vemos cómo surgen hombres como Rascaría Vicep, vemos como llegan hombres destruidos físicamente, pero no moralmente comolos sigles, vemos como eso debe ir creciendo y queremos que la sociedad cubana se es como la iglesia un poco como aquello de los leones en Roma que es más es poco cristiano pero menos que los leones en estos momentos.
Muy positiva, sobre todo como le contaba le citaba a lo de África del Sur, hemos visto por ejemplo, mujeres que fueron presas políticas en la primera etapa de 20 y 25 años que tuvieron su niñez y su juventud en las prisiones que nos han visto en las calles y nos abrazan y hasta lloran y nos dan las gracias de que piensen de que algo al fin se pueda hacer en nombre de los oprimidos y de las victimas del sistema.
No es una cosa que es cruenca no es una cosa que es violenta, dentro de un marco totalmente civil.
Es una cosa que hemos hecho, es una cosa que hemos intentado hacer, por ejemplo hace años militamos en un embrión que se llamaba ASI, Acción Solidaria Independiente, que intentamos hace 25años llevar la pequeña micro empresa a Cuba hubo reuniones a nivel de ciertos personajes del gobierno en la Universidad de la Habana.
Hemos tratado de hacer otras cosas, pero este pequeño grupo que le comento es un núcleo completamente independiente en lo cual lo que se ha hecho es por medios propios quizás por eso es que ha tenido tan poca resonancia, porque en este caso mismo si no acudimos a la televisión pues hubiese quedado en una idea, como han quedado muchas otras.
De nosotros no surge por lo menos, no es nuestro estilo no es nuestra forma, en el grupo nuestro somos 4, dentro de la política local hay dos que son demócratas por ejemplo.
Es decir estamos muy conscientes de que lo único que protege a nuestros afines en Cuba es la declaración universal de los derechos del hombre, y no creemos que sea la forma de proceder, es decir dos negativos en este caso no hacen un positivo y ha sido siempre el énfasis nuestro.
Completamente…
Mire yo, aunque yo llegue muy joven, llegue de 12 años, llegue solo, llegue Pedro Pan, nunca, he tenido siempre la vocación me parece a mi, de servicio Publico y de haber tenido un país creo que me hubiera dedicado a la Política, nunca lo he hecho aquí por que yo no, no me siento parte de este sistema y me parecería un fraude con mis conciudadanos el decir que pretendo representarlos en un sistema en el cual no me siento parte.
Entonces yo la verdad que de la política americana prefiero no opinarle, yo si le opino que en el año, en el siglo antepasado, que hace dos siglos de esto la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en asuntos cubanos fue nefasta y hubo una guerra civil que estaba inconclusa y siguió esa guerra civil por otros medios y estamos aun buscando el camino que no encontramos hace ciento y tantos años.
Y parte de esto yo creo que se debe, en eso casi coincido con el gobierno de Cuba o con su propaganda al menos, de que yo prefiero que sea una cosa entre cubanos la solución cuando llegue por que perdurara.
Por ejemplo me molesta mucho la actitud del gobierno de Cuba con la base de Guantánamo, porque la base de Guantánamo es parte integral del territorio cubano y como usted sabe hay un tratado de Cuba con Estados Unidos que dentro de los típicos gestos de demagógicos del gobierno nunca han aceptado los 3000.00 creo dólares que tienen que pagar el gobierno de Estados Unidos por su uso , pero al mismo tiempo el convenio ese, si usted lo lee, especifica para una base carbonera para la flota americana , es decir es un contrato de arrendamiento que por sus propios términos del gobierno de Cuba que al menos podría re indicar el derecho de Cuba a la base de Guantánamo por que no esta previsto que se utilice ni como cárcel ni como otro tipo de cosa que no sea una base naval.
El gobierno de Cuba tiene que haber considerado esto, porque yo le he escrito en varias ocasiones al Ministerio de Relaciones Exteriores, a los buros jurídicos de varios ministerios pidiéndoles por favor que si quieren con la ayuda nuestra si así lo estiman, por ser letrados en los Estados Unidos y en mi caso también en España, procesar a los Estados Unidos por las violación del tratado y recuperar ese territorio para Cuba.
Y en ese caso Cuba no ha tenido ningún interés en confrontar a los Estados Unidos , cuando hay un interés cubano, nacional y real en juego. Se han limitado sencillamente a la propaganda y a la demagogia.
No, le agradezco mucho que usted demuestre ese interés en estas cosas.
Nos han comentado que esta casado con una cubana, así que ya es casi cubano o más que cubano y le agradezco mucho la entrevista.
Y Dios quiera que nos veamos en la Habana algún día.

No comments: