Thursday, November 22, 2012

David Rivera (Spanish translation)

Spanish translation of December 2011 interview with then-U.S. Rep. David Rivera. See video. En diciembre de 2011 Rivera participa en un acto dedicado a demandar la liberación de tres prisioneros políticos en Cuba, Ivonne Malleza, Isabel Haydee e Ignacio Martínez
Bien, siempre es importante expresar nuestra solidaridad con aquellos valientes hombres y mujeres que están dentro de Cuba y que están dispuestos a arriesgar todo, sus vidas, su libertad en favor de la causa de una Cuba libre y democrática.
Existen muchos, muchos líderes de la oposición y activistas disidentes que se oponen a la dictadura de Castro dentro de Cuba y que son encarcelados todos los días y nosotros aquí, fuera de Cuba, tenemos que difundir siempre el mensaje de que hay personas, héroes, dentro de Cuba dispuestos a arriesgarlo todo por el futuro de ese país.


Su opinión sobre la situación política en Cuba?

Cada día y cada vez más y más, vemos mayores desafíos para la dictadura de Castro en toda la isla. El año que recién termina hemos visto la mayor ola represiva de la dictadura, que ha recorrido el país de este a oeste, desde Pinar del Rio hasta Oriente y Santiago de Cuba dirigida contra los valientes disidentes que levantan sus voces para oponerse a la dictadura de Castro, o sea, es un movimiento disidente que crece y crece y que cada día es más fuerte y cada día y se hace sentir más.

Es correcto lo que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la USAID con relación a Cuba?

Lo más importante que podemos hacer es apoyar al movimiento disidente y asegurarnos de que hacemos todo lo posible para privar a la dictadura de Castro de los recursos que ellos requieren para oprimir al pueblo de Cuba y lo que la Administración Obama ha estado haciendo es, por ejemplo, es proporcionarle más y más recursos a la dictadura de Castro permitiéndole a más personas que viajen a ese país. Eso le proporciona cientos de millones de dólares en divisa fuerte a los hermanos Castro, los cuales pueden usar para financiar el aparato militar y el aparato de la seguridad del estado.
O sea que mientras el pueblo de Cuba lucha contra la dictadura de Castro, esta Administración hace todo lo posible por hacer concesiones unilaterales a la dictadura de Castro con la esperanza de recibir a cambio algún tipo de movimiento dirigido hacia reformas democráticas en la isla y la reacción que vemos de parte de la dictadura de Castro es realmente lo opuesto.
Vemos más y más represión y más y más rechazo a cualquier tipo de acercamiento que trate de lograr esta Administración de parte de los hermanos Castro. Esto ha sido una política totalmente fracasada, en el sentido de tratar de lograr algún tipo de reciprocidad para realizar reformas democráticas en la Isla. Lo único que se ha logrado es que la dictadura de Castro se aferre más y más, mientras la Administración Obama les da más y más oxígeno.

Que debería hacer el Gobierno de Estados Unidos para apoyar a la oposición política en Cuba?

Primeramente debemos hacer todo lo posible para apoyar al movimiento disidente en la isla a través de programas de construcción democrática, de la misma forma en que lo hicimos durante la guerra fría en Europa del Este, asegurándonos de que podamos proveer recursos a aquellos que están en la isla, para lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos, y en segundo lugar hacer todo lo posible para aislar al régimen, financieramente, diplomáticamente y en todas las formas posibles.
Esta Administración parece no entender que es importante apoyar a los disidentes y aislar al régimen. Lo que ellos hacen es promover políticas que simplemente le abren al régimen más y más la afluencia de recursos en moneda dura.

Llega a los disidentes en Cuba el suficiente dinero de los fondos para la democracia del Gobierno de Estados Unidos?

Se hace el mayor esfuerzo posible para asegurar que ese dinero llegue al movimiento disidente en la isla en las formas del tipo de recursos que ellos puedan necesitar para desarrollar su importante trabajo de construcción democrática y de construcción de la sociedad civil. Esa es la tarea de agencias tales como la Agencia para el Desarrollo Internacional.
Queremos cerciorarnos de que ese dinero se utilice de la forma más efectiva posible, para asegurar que los disidentes y los líderes opositores en la isla puedan usar esos recursos para promover la democracia y que esto conduzca a un futuro democrático mejor y más brillante para Cuba.

Su opinión sobre la carta que el ex miembro del staff del Senado Fulton Armstrong escribió criticando los programas de la USAID en Cuba?

Fulton Armstrong ha sido conocido durante muchos años como un apologista del régimen de Castro. Probablemente él es uno de los principales abogados a favor de realizar concesiones unilaterales a la dictadura terrorista y totalitaria de los hermanos Castro. O sea, cualquier cosa que diga Fulton Armstrong está desacreditada por aquellos que quieren estar al lado de los líderes de la oposición en la isla. Yo no le daría mucho crédito a nada de lo que diga Fulton Armstrong, porque él ha probado durante años ser alguien que aboga por los hermanos Castro.

No comments: