Friday, November 23, 2012

La Joven Cuba (part 1)

Transcript of Dec. 17, 2011, interview with the creators of La Joven Cuba blog in Matanzas, Cuba.
This is the first of four parts. See video.
Shown in the interview, from left to right, are Osmany Sánchez, Roberto González Peralo and Harold Cárdenas.

Bien, cual es la idea, nosotros originalmente desde que hicimos el blog lo hicimos con dos objetivos expreso que lo hemos dicho en varias ocasiones no , en primer lugar seria defender la revolución y en segundo lugar mejorar la revolución creo que siempre ha sido en ese sentido.
Lo que nos hemos dado cuenta en esta historia en que hay que democratizar mucho los espacios en Cuba, de opinión sobre la revolución, porque tenemos un problema tecnológico muy grande eso es indiscutible y entonces cómo hacemos llegar, eh la Joven Cuba a los jóvenes cubanos.

Y cómo logramos de que la juventud cubana y no solo la juventud, toda aquella persona que tengan algo que decir sobre Cuba, como logramos de que la juventud cubana y todas esas personas comenten sobre Cuba en Internet aunque no tengan Internet.
Eh, nosotros creemos que la participación es una cosa clave entones estamos ahora abocados a hacer de la Joven Cuba un espacio más democrático entonces trasmitir mensajes de que aunque las personas no tengas Internet nos lo dan en una hoja y nosotros lo escribimos y se lo publicamos en el blog no.
Aunque las personas no tengan Internet nosotros nos tomamos el trabajo de poner su opinión en el Internet porque lo importante es que estén todas las opiniones y se discutan todas las opiniones.
De hecho el articulo que esta hoy, hoy sábado, el articulo que esta es un joven al que Roberto le comento sobre el blog la posibilidad que tenia él de publicar, es un joven que no tiene ahora mismo acceso al Internet no, sin embargo estuvo en un concierto de un grupo musical en Cuba el mayor grupo de Rock y él escribió un articulo y a través de Roberto lo pusimos en el blog.
Hay otros muchachos por ejemplo de Holguín, de Camaguey que también nos envían por correos electrónicos los artículos nosotros lo ponemos, ellos los que nos piden es que nosotros los mantengamos actualizamos, no con otros artículos.
Pero son muchachos que no tienen acceso en estos momentos al Internet y a través del blog nosotros le damos ese espacio y así hemos ido creciendo, la idea de nosotros es que más jóvenes se nos acerquen que todo el que quiera decir algo o que tenga algo que expresar que la Joven Cuba sea un espacio.
No obstante seguimos aspirando en que vez más jóvenes cubanos puedan ingresar al Internet no, esa va hacer siempre la aspiración, pero jugamos con las posibilidades que tenemos y tratamos de hacerlo lo más democrático, con las posibilidades que tenemos.
Bueno eh eso para nosotros ha sido una sorpresa no imagínate nosotros en nuestra cotidianidad a veces no nos damos cuenta del impacto que tenemos.
Pero nos ha sucedido que hemos estado en algunos espacio y son mucha gente las que conocen a La Joven Cuba vienen y dicen ustedes son de La Joven Cuba y dicen coño a nosotros no gusta mucho tu blog soy fanático a tú blog.
Y digo bueno realmente el impacto nosotros no sabemos cual es pero sabemos es decir por lo que nos ha sucedido y por la cantidad de personas que nos han dicho a ustedes los leen bastante es decir diferentes sectores incluso del periodismo cubano sabemos que nos leen bastante.
No lo hemos medido todavía en Cuba es muy difícil medir ese impacto no pero sabemos que hay muchos sectores de las universidades que nos leen bastante eh, los periodistas nos han leído bastante, diferentes Ministerios sabemos también que nos leen porque se acercan muchas gentes se han acercado a nosotros y nos lo han dicho.
Estadísticamente nosotros nos basamos en los datos que da la UPEC y de donde se conectan las personas, en el caso de Cuba esta en el quinto lugar creo que esta en el quinto lugar, el cinco por ciento, el cinco por ciento de las visitas.
Pero si que sucede también por ejemplo todo el que entre de una universidad sale con un mismo IP entonces ahí, ahí yo creo que ahí también no es muy real ese dato en cuanto a la cantidad de personas yo creo que son muchos más los que leen que las estadísticas que dan los premios en ese sentido.
Yo creo que lo más importante de nuestra audiencia es el rango tan amplio que nosotros tenemos de audiencia, nosotros nos visitan personas de las más diferentes tendencias ideológicas, nos visitan buscando las cosas más disímiles.
Eh yo creo que también, si originalmente lo hacíamos a manera ingenua de que publicamos temas muy diversos ahora lo hacemos ya un poco más intencional no y de tomar, tocamos los temas diversos.
Buscando eso buscando participación de las personas y buscando eso que nos visiten buscando ese debate, creo que lo más importante es crear espacio de debates que puedan construir a mejorar la sociedad cubana, mejorar el producto cubano y en eso estamos no buscando esa audiencia.
Y nunca hemos querido ser sectarios de que este es el blog de los jóvenes cubanos o para los jóvenes cubanos nada más o que este es el blog para los revolucionarios, no eso es un blog sobre Cuba y ahí todo el mundo va hablar sobre el tema cubano.
Sea de la posición ideológica que sea, pero vamos hablar de Cuba entonces ahí en igualdad de condiciones entonces se hace el debate.
Si yo creo que si, yo creo que si ahí La Joven Cuba incluso nosotros no nos hemos dado cuenta a veces nos encontramos en otro blog, en otros espacios nos encontramos alguien que comenta.
Por ejemplo la entrevista de Rasbel de hace poco alguien en el blog la Rasbel puso un comentario no, leí tu entrevista en La Joven Cuba alguien que nunca por el mit, nunca conecta La Joven Cuba, sin embargo leyó la entrevista un cubano que vive en el exterior y manifiesta su punto de vista en el blog.
Nosotros queremos eso, nosotros queremos eso que nos lean sobre todo los cubanos que viven en el exterior, que tengan, que tengan una idea de cómo pensamos un grupo de cubanos, que tengan la posibilidad de decidir por ellos mismos después cuando vengan a Cuba y vean por ellos mismos no, que puedan sacar sus conclusiones, no.
Le estamos dando una opción más de lo que es Cuba yo creo que si que hay bastantes jóvenes que se conectan.
Y con esta cuestión de la emigración y los emigrados que nos visitan de afuera yo creo que es importante también de que esos cubanos tengan la oportunidad de opinar sobre Cuba porque el echo de que se hayan marchado de Cuba no significa de que dejen de ser cubanos.
Van a seguir siendo cubanos en el país donde vivan no, van a seguir siendo cubanos y entonces nosotros nos gusta que vean que también en La Joven Cuba hay un espacio donde ellos pueden dar la opinión y no se dar sus consejos, su visiones sobre el futuro de Cuba la situación de Cuba, etc., es importante eso la participación de los emigrados, no.
Nosotros tocamos con bastante frecuencia este tema de Cuba y su emigración porque es algo que nos preocupa un tema que siempre lo tenemos presente no y estamos abriendo ese espacio, que pasa yo creo que en estos momentos al menos en los comentario.
O sea los que comentan en el blog, no son, al menos es mi opinión es lo que yo creo, no son las personas con las que nosotros queremos dialogar, con las que nosotros queremos intercambiar, te explico a nosotros nos dicen si pero ustedes son privilegiadas porque ustedes pueden escribir un blog.
Y pueden leer un blog pero porque se lo da la universidad, pero cuando tu lees quienes son los comentaristas por la descripción que ellos hacen de ellos mismos no ahí hay uno que dice ser empresario o sea Vicepresidente de una gran compañía el otro es también eh todos son empresarios.
Ahí no hay estudiante cubano, los hay, no hay estudiante, no hay jóvenes que estén más cerca de nosotros o sea los que están ahí son personas que constantemente te están hablando de los errores de Cuba de lo que Cuba hizo en los años sesenta ejemplo de ese tipo o sea no están cerca del dialogo que nosotros queremos, que tenemos que llegar nosotros queremos hablar tú vives en los Estados Unidos, en España, en Canadá y yo vivo en Cuba.
Pero somos cubanos y aunque ideológicamente no estemos de acuerdo en muchas cosas pero somos cubanos y podemos hablar de Cuba, podemos hablar del futuro y con este tipo de personas que comentan ahí constantemente o sea el dialogo que se establece es ese, es tratar de explicar o mismo varia veces, ellos se limitan no importa que estemos hablando de emigración ellos salen con los años sesenta, los errores de Cuba y entonces yo creo que todavía podemos llegarle a más.
El aporte en esto de los comentarios el aporte que pueda hacer cada comentarista al blog, se mide según mi opinión por el lenguaje también que el adopta por ejemplo una persona que sea intolerante una persona que vaya al extremo no al extremo que sea pude ser el extremo izquierdo, el extremo derecho.
Pero una persona que no respeta la opinión de los demás una persona que sea así que sea sectaria su pensamiento es muy difícil que pueda contribuir al debate cubano, es muy difícil porque ya entra ya con un pensamiento que lo que no esta buscando el diálogo lo que esta buscando convencer al contrario de que su posición es la correcta y entonces la solución en Cuba no va a provenir del diálogo, va a provenir del consenso y no de las diferencias.
La mayoría de los emigrantes cubanos que hoy se encuentran en el exterior se fueron de Cuba por problemas económicos no por problemas políticos y lo que buscan en el Internet yo creo más es esta noticia de Cuba es saber de como esta Cuba es saber de como están los cubanos hoy en día es decir ese tema político que nosotros a veces lo llevamos a todos los extremos.
Ellos están buscando otra cosa y nosotros en ese sentido estamos trabajando en las noticias que estamos dando en los temas que estamos tocando no solamente ver el tema que si la crisis económica mundial que si la economía tal problema, si el tema político con el Congreso del partido, si buscamos una amplia gama de temas que el cubano que esta en el exterior eh se sienta reflejado también en el blog.
Buscamos mucho eso el tema de la imagen de los jóvenes, nos gustaría mucho acercarnos a los jóvenes de la emigración, muchos jóvenes que se fueron de aquí de muy niños de tres, cuatros años que emigraron con esa edad que de Cuba solamente podrán tener un recuerdo.
Y nosotros mostrarle esa Cuba, la Cuba que es de hoy, que a .lo mejor ellos no puedan venir, si conocemos de muchos cubanos que por problemas económicos no pueden venir a Cuba las veces que ellos quisieran.
Y que pasa con la imagen de Cuba en Internet está muy distorsionadaza, si cuando usted ve los videos que ponen, cuando usted ve las noticias que ponen de Cuba todo es un desastres, Cuba se esta cayendo en pedazos, fotos las casas más malas de Cuba son las que están en Internet las calles más malas de Cuba son las que están en Internet
Si no muestran la otra Cuba que esta preciosa y bella con los paisajes que nosotros tenemos, nuestras playas, nuestros centros nocturnos.
Cuba es bellísima esa mirada de Cuba no la tenemos, nosotros también queremos dar eso, mostrar a otros jóvenes no solo en Internet.
Si en Cuba hay muchos jóvenes interesados en el deporte, la música que les gusta divertirse y también mostramos esos jóvenes así que esos jóvenes si existen no esos jóvenes que se sienten deprimidos, que se sienten que están perseguidos, que la policía le esta cayendo atrás.
Es decir esos jóvenes que esta mostrando Internet realmente la sociedad cubana, los jóvenes no somos así, si nosotros también buscamos eso mostrar esos jóvenes que para esos jóvenes cubanos que se encuentran en ese sector, que se encuentran en diferentes lugares del mundo vayan conociendo la realidad cubana a partir del blog de la Joven Cuba.
Lo otro es que siempre hemos tratado de demostrar de que esto es un blog real, un blog de carne y huesos, de que es un blog que escriben jóvenes y escribe todo aquel que participa del que tiene inquietudes que tienen insatisfacciones, que tienen muchos deseos de decir cosas, de hacer por su país no.
Y entonces es eso un blog de carne y huesos, un blog que es una criatura viva que se mueve y entonces en ese movimiento va a participar todo aquel que se inserte no y al final creo que toda aquella persona que comenta en el blog y que lee el blog también es La Joven Cuba, La Joven Cuba no somos nosotros y los que escribimos, La Joven Cuba somos nosotros que escribimos y las personas que comentan y las personas que participan son tanto La Joven Cuba como nosotros.
Tracey, yo o sea todos los días nosotros leemos noticias de este tipo de actividades que hacen en algunos lugares del país, ellos primero escogen lugares donde previamente está citada la prensa internacional.
Ya ahora ellos han cambiado un poco esa metodología no, ahora no lo hacen de la prensa internacional ahora lo hacen a través de videos tomados de celulares parece replicando lo mismo que ha sucedido, bueno sale del mimo lugar la idea.
De lo mismo que ha sucedido con Libia, con Siria, con Irán y todas esas cosas y por ejemplo, hace poco yo te comentaba no he tenido la posibilidad real de ver los videos no, hace poco yo unos de los días que pudimos entrar al periódico a tratar de revisar el blog.
Y había un video ahí, que se refería por ejemplo la consigna, la consigna que yo escuche fue abajo el arroz de cinco pesos, supuestamente la manifestación era por los derechos humanos en Cuba entre otras cosas.
Y la consiga era abajo el arroz de cinco pesos, bueno abajo el arroz de cinco pesos, eso provoca una carcajada en la persona que escuche eso y sin embargo ese tipo de manifestaciones son replicadas y reciben un respaldo mediático muy grande no, pero en la practica, o sea yo aquí en Matanzas yo nunca he visto ninguna manifestación.
Yo estudie en la universidad de la habana tampoco vi una manifestación ,o sea si te fijas son dos, tres personas que se paran un lugar, hacen el acto, los gritos, el cubano, el cubano es muy curioso, el cubano siempre cuando ve algo así se acerca, y entonces ellos ponen que todos las personas que están mirando los están apoyando,
Ponen que las personas dan gritos de apoyo, pero siempre los gritos son de acerca de la cámara o sea te das cuenta de que prácticamente el que esta gritando es alguien que esta muy cerca de la cámara.
Son cosas que cuando uno se pone a pensar dice pero alguien se cree estas cosas, pero parece que si que alguien cree estas cosas no por lo que hacen los medios después con eso.
Pero eso en la practica no tiene repercusión en Cuba eso, eso es simplemente, eso esta hecho para fuera del país, ese tipo de actos no esta hecho para convencer al pueblo cubano de algo porque en primera no tienen un programa, no tienen nada, eso esta hecho para grabarlo rápidamente se van y sale entonces por la prensa internacional no hay un respaldo.
Bueno yo estoy loco por ver un acto de esos, hasta ahora no me empatado con ninguno, no he tenido la posibilidad, ni el placer, loco estoy de que se de alguno y poder vivir que es lo que sucede ahí, ver la prensa extranjera, no he tenido la posibilidad realmente de ver ninguno y yo mismo tomar fotos y a lo mejor por La Joven Cuba haría un reporte, lo sucedido.
Donde nosotros vivimos en Matanzas en nuestro radio donde nosotros trabajamos jamás nos hemos tropezado con un fenómeno de ese sentido, nunca hemos visto absolutamente nada, el día que suceda yo le prometo, le aseguro que las fotos van a estar en La Joven Cuba, pero realmente, nunca no se como se maneja.
A mi me gustaría, yo te soy sincero, yo te soy sincero a mi me gustaría sentarme un día a conversar con esta persona que grito por ejemplo abajo el arroz a cinco pesos y decirle a ver que es lo que no te gusta de la revolución que tú propones para Cuba,
Porque me parece muy curioso que el grito ese sea abajo el arroz a cinco pesos que quiere decir con eso, me gustaría verla a ver que tu propones para Cuba que tu le ves, que problema tiene la revolución.
Porque a lo mejor los problemas que ella le ve a la revolución y las soluciones que plantea no tienen concordancia una de la otra, seria interesante ver eso.
Por ejemplo en ese caso a mí por lo menos me dio risas abajo el arroz a cinco pesos, eso no se me ha olvidado todavía.
A mi me gustaría sentarme hablar con un disidente y enfatizo lo de disidente, una persona eh que desierta con el proyecto político cubanos de verdad no.
No una persona que cobre por eso una persona que de verdad no esta de acuerdo con el proyecto político cubano y por eso se manifiesta en contra, esa persona me seria muy interesante y una curiosidad particular sentarme a conversar con ella entonces contrastar ese pensamiento y conversar no de una manera respetuosa por supuesto.
Sin embargo yo me planteo cuanto es factible sentarme con ese tipo de persona cuando la mayoría de las personas que yo observo en este fenómeno de la disidencia lo hacen con un objetivo económico no.
Yo estoy convencido que existen eh, yo estoy convencido de que existen en Cuba disidentes políticos, personas que simplemente no le gusta la ideología política del socialismo le hablo del proyecto político cubano y es lógico que existan, en una familia no todo el mundo piensan igual y en un país no todo el mundo no puede pensar igual.
Y nunca van a pensar igual en un país, lo que pasa es que esa disidencia se apuesto en función de los intereses económicos o los intereses políticos de una potencia extranjera.
El gran error que pudo haber cometido esa potencia extrajera era haber creado ese nivel de subordinación quizás si hubieran, quizás si hubieran dejado la disidencia cubana sola y que ella hubiera creado su proyecto político sus intereses fueran los de la disidencia cubana y no los de una potencia extranjera, tuvieran mucho más credibilidad de la que tienen ahora, pero no es el caso.
La historia política de muchos países se ha escrito con la heroicidad de personas que a costa de sacrificios personales no y a costa de mucho esfuerzo individual han logrado eh llevar adelante una idea no por el bien de su país.
Yo creo que si una persona no esta dispuesta hacer sacrificios individuales, sacrificios personales y sino los hace entonces no va a buscar esa doctrina que tú percibes entonces ya esta descalificada de por si esa idea no, ese razonamiento me parece un poco justificativo no.
A nosotros nos dicen por ejemplo, si le dieran a los disidentes, yo te soy sincero, una parte un momento, a mi el termino disidente yo creo que hemos hablado de eso otras veces hay una utilización errónea de ese tema eso lo hemos comentado.
Vamos a decirle disidente a estas personas, uno dice si le dieran espacio en la radio y en la televisión cubana entonces el pueblo cubano los seguiría y les creería todo.
Yo digo que el ejemplo está en la historia de Cuba durante la dictadura de Batista, todos los días aparecían personas asesinadas en Cuba, personas torturadas, asesinadas que aparecían en las orillas de las carreteras, en las calles en todas partes.
El movimiento 26 de Julio no tenia acceso a la prensa nacional, no tenia acceso a la radio nacional, cuando aquello no había Internet y sin embargo el movimiento 26 de julio captó la simpatía de la población cubana no voy mencionar el por ciento el que sabe de la historia de Cuba ya sabe de que estoy hablando.
Las personas escondían en sus casas a los miembros del 26 de Julio, Frank País fue capaz de vivir en la clandestinidad en Santiago de Cuba, aquí en Matanzas muchos vivieron en la clandestinidad, se reunían aquí cerca en el parque de la libertad,
No tenían acceso a los medios y sin embargo el pueblo de Cuba los respaldo y el pueblo de Cuba compraba los bonos que ellos vendían para recaudar fondos, entonces ahora hay Internet.
Eh algunos de estos disidentes se pueden dar el lujo de tuitear varias veces al día sabiendo que cuesta un dólar o tanto el día aunque después en el mismo clic del día no tengo nada de comer hoy, entonces si tú hubieras cogido ese dólar y hubieras comprado algo de comer ya resolvías no , pero bueno no es ese el tema, o sea tienen Internet, tienen radio Marti.
Tienen no sé el grupo Prisas completo detrás de ellos y no logran el respaldo del pueblo cubano, o sea ese fundamento constantemente lo están utilizando, pero tu cuando lo llevas a la practica de la historia de Cuba te das cuenta de que no tiene fundamento.
Porque el movimiento 26 de Julio lo hizo, y es lo que yo te comentaba la otra vez, Marti cuando estuvo en los EU andaba con los zapatos rotos y lleva en el bolsillo el fondo que había recaudado entre los trabajadores cubanos.
Y entonces el que me diga ahora que tiene ahora que, por que lo botan de su trabajo, bueno yo tengo entendido que algunos de ellos están trabajando con el estado y no lo han expulsado de su trabajo, ah hay que ver como eres tú en el trabajo.
Que lo que pasa que tú no cumples con tu trabajo o es que tú cumples con tu trabajo y aun así te expulsan, o sea es algo que a mi siempre me llama la atención no este tema del financiamiento y de los medios.
Yo si percibo en ellos que les gusta hacerse las victimas, ellos están buscando hacerse las victimas, porque hacerse las victimas, en mediáticamente difunde mucho a cada rato tu vez la entrada de golpes eh los escándalos, es decir buscando mediáticamente a convertirse en víctimas.
Eso es una realidad atrae acierto grupo de personas, es decir mira como los maltratan, mira como y justifica ese hecho del apoyo material, de que pobrecito no le dan trabajo el estado no le da posibilidades.
Hoy ya no puede ser tampoco tanto eso la economía cubana eh ha cambiado al sector privado es decir hoy bueno abro una paladar eh con ese financiamiento puedes abrir un negocio es legal.
Es decir ya eso de que no puedes trabajar con el estado porque es el único contratista que hay en Cuba no es así es decir hay diversidades de trabajos es decir eso son justificaciones para aceptar dinero muy bien porque aquí en Cuba con cincuenta dolores usted realmente es un salario que usted puede vivir cómodamente, tranquilamente
Ya no recibir mil, dos mil, tres mil dólares mensuales es decir que usted puede vivir aquí como una clase media alta en los Estados Unidos con tres mil dólares al mes, clase media alta es decir puedes acomodarte en Cuba como millonario, porque muchos otros servicios hoy el estado te lo garantiza salud, educación en fin no tiene que invertir en nada de eso en que tienes que invertir en cuestiones materiales.
Con tres mil dólares te puedes comprar un carro, si puedes tener carro en Cuba, tener un carro es un lujo, tener una buena casa y todos los bienes materiales de consumo que usted deseara adquirir y eso es lo que ellos hoy están recibiendo, eso ellos lo han adaptado como un modo de vida, el cubano a través de a historia ninguna causa que este detrás del dinero la apoya.
El cubano busca el sacrificio, las personas que son sacrificadas y por eso fueron simpatizantes al movimiento 26 de Julio, porque los jóvenes de esa época fueron sacrificados, dieron su vida y no estaban detrás del dinero ni del poder ni nada de eso.
Nosotros no obstante nos gustaría agregar a esto no y voy hacer una confección muy personal no se cual será la opinión de mis compañeros.
Yo participo en el blog y comento sobre el tema de la disidencia porque el bloc nos lleva a eso no, por una necesidad de que al final terminamos tocando ese tema, pero en lo particular a mi no me interesa tocar el tema de la disidencia.
No es un interés particular que tenga en tocar el tema de la disidencia, el tema de la disidencia yo lo veo como algo secundario hay muchos temas muchos más interesantes para mí como joven que el tema de la disidencia a mi me interesa más hablar de la participación en Cuba el tema de la prensa cubana, el tema de la democracia, el tema de la cultura cubana cuestiones que son muchos más importantes para mi que el tema de la disidencia, eso para mi es un tema secundario, lo que pasa que mediáticamente, se magnifica, pero hay cuestiones más importantes.

No comments: