Friday, November 23, 2012

La Joven Cuba (part 2)

Transcript of Dec. 17, 2011, interview with the creators of La Joven Cuba blog in Matanzas, Cuba.
This is the second of four parts. See video.
Shown in the interview, from left to right, are Osmany Sánchez, Roberto González Peralo and Harold Cárdenas.

Bueno hace unos días yo comentaba en el blog, a mi me es muy difícil, a nosotros no es muy difícil comentar en el blog, a veces el que comenta nos hace una pregunta directa sobre un tema y después dice se desapareció, pero es que nos he muy difícil comentar en el blog.
Pero que sucede yo tuve un buen rato esperando a que se cargara la pagina para responder un comentario, alguien dijo bromeando con Harold porque Harold puso que tenia un yeso en el pie y alguien puso, Harold ten cuidado que uno nunca sabe cuando tiene que salir corriendo.
Una broma no, una broma vamos a pensar en una broma y uno de los comentaristas después, una de las comentaristas puso, Harold no, tato que es como comento en el bloc, tato o sea es que va a salir corriendo algún día porque es un intolerante o algo así.

Y yo le respondí ese comentario, hice un esfuerzo para responderlo porque la verdad que me molesto ese tema, me molesto porque yo comento, yo expreso las ideas en las que yo creo, en las que defiendo.
Si tú no estas de acuerdo conmigo, bueno demuéstralo, me pareció una amenaza, me pareció, no me gusto ese comentario.
Muy a tono con lo que esta sucediendo, o sea ahora en los Estados Unidos por ejemplo en Miami hay un grupo que se dedica a buscar las direcciones de los hijos de los dirigentes, los que apoyan a la revolución o algo de así.
Y yo le pongo, bueno si tú me acusas a mi de intolerante en que lugar tú criticas eso, o sea en que lugar tú, dime para yo ir apoyarte en lo que tú estas haciendo, en que lugar tú haz entrado a criticar eso.
Porque mayor muestra de intolerancia esa no la hay, o sea como tú puedes hablar de intolerante y decirme incluso me dice fanático, el hecho de uno defender una idea ya lo convierte en fanático, muéstrame aquí donde yo me he comportado fanáticamente pero bueno por lo menos yo no pierdo el tiempo aclarando esos conceptos.
Lo de la muerte de Gadafi demostró algo que es una tesis que yo siempre manejo y cuando hablo, o sea a mi me gusta hablar de Cuba en el blog, yo cuando escribo, escribo de Cuba.
Cuando yo tocó el tema internacional lo hago para demostrar con ejemplos lo que yo estoy diciendo en el tema de Cuba.
Digamos me están diciendo que en Cuba no hay libertad de expresión, que en Cuba hay intolerancia, que en Cuba no se le da espacio a estas personas que sabemos quienes son.
Que de paso digo nosotros no llamamos mercenario a todo el que piense diferente a nosotros, nosotros llamamos mercenario al que esta aprobado que recibe dinero, quiero aclarar eso, ahí están los cheques firmados, están los papeles firmados.
No es todo, porque es muy fácil decir, todo el que piense diferente ya es mercenario, no, no sabemos quienes son los mercenarios.
Y entonces yo pongo el ejemplo del campo socialista, del antiguo campo socialista, en la República Checa, en Polonia están prohibidos Partidos Comunistas personas que tuvieron vinculación con el Partido Comunista no pueden acceder a ningún cargo en la actualidad.
En Honduras mira lo que esta sucediendo decenas de periodistas asesinados.
Lo que quiero decir es que cuando la derecha ocupa el poder que en algún momento la izquierda pierde por determinadas razones, hace todo lo contrario a lo que esta diciendo a lo que nosotros hagamos.
Por lo tanto yo cuando hablo de las situaciones internacionales es para decir mira no me puedes convencer con esos argumentos porque no soy ingenuo.
O sea no te puedo creer porque mira lo que esta sucediendo, no te puedo creer.
Y entonces viene una cosa, en esos días de la muerte de Gadafi el tono de los comentaristas subió en el sentido de que se esta acercando la hora, o sea un tono amenazante, nosotros es lo que decía Harold, nosotros no, nos dejamos llevar por eso son sus opiniones, algunos de ellos mismos aclaraban no el tema, pero nosotros no.
Cuando sucedió eso yo me tome el trabajo de buscar todas las fotos de los crimines de guerra, de todos los niños que habían muerto en la invasión a Gaza y lo que puse fue eso ustedes están hablando y contento entonces yo le voy a demostrar la otra cara que en Internet nadie la pone, ni en los medios de difusión estos democráticos nadie divulga y lo que hice es poner las fotos de los niños masacrados impunemente.
Ahora quien paga eso, 30 o 40 fotos están el Blog vamos a ver quien es el que va a pagar por eso, quien vamos a juzgar por esto a que país vamos a invadir ahora por estos 30 niños.
Cuando vemos las causas que promovieron la invasión a Libia que fue una supuesta masacre por unos aviones piloteados por pilotos cubanos, que lo dijo un blog que nadie sabe quien fue y que al final no salió ninguna imagen de aquella invasión, Rusia dijo eh nosotros tenemos los radales puesto y no se despego ningún avión.
En ese momento bueno al final vamos a invadir que si hubo la masacre ya se invadió, se cometieron todos los crímenes que se cometieron ahí esta la impunidad, eso si me duele a mi esas cuestiones,
Ahora que se habla de Libia nada, en Libia no esta pasando absolutamente nada, era un momento necesario que había que tumbar a Gadafi por cuestiones.
Lo que pasa es que se están repartiendo los recursos ahí, las tropas mercenarias.
Pero internacionalmente ya nadie le interesa que esta sucediendo en Libia.
Y esa es la realidad, que a nosotros nos puede tocar algún día mira yo si estoy consiente de eso a veces me dicen tú estas loco que tu estas en la teoría de la conspiración pero porque a Cuba nos tienen puesto en la lista de los países que apoyan el terrorismo.
¿Cuál es el motivo que nosotros estamos puesto en esta lista?
¿Por qué nosotros estamos puesto en la lista que apoyamos el trafico de personas?
Prostitución infantil….
¿Por que nosotros estamos en cuanto amenazas, ataques contra los derechos humanos, la democracia que son los mismos discursos que han utilizado a través de la historia para invadir un país?
Es decir que nosotros estemos en la lista esa yo no lo dudo, incluso estamos claro el Plan Bush, cuando tú lees el Plan Bush
¿Por qué están pendientes a construirse en Cuba decenas de hogares para niños huérfanos,
¿Cuál es el motivo de eso?
¿Por qué se esta hablando de esto en un Plan Bush?
¿Por qué es un Plan Busch donde hay puesto millones puestos de dólares para la subversión interna o ya es un capitulo secreto?,
Bueno después de la subversión interna, de todo lo que dice el Plan Bush puede haber algo secreto
¿Qué es lo que esta secreto ahí?,
Si lo otro es público que es lo que es secreto entonces la ingenuidad a mi no, la posibilidad si la espero, si que sea ingenuo el que no quiera creer, esta sucediendo.
Si los países que no están preparados para esa situación, le esta sucediendo y los vemos ahora en Siria lo están preparando.
¿Cuál es el plan de Siria lo mismo desestabilizar la sociedad coger un grupo de gente a la calle a manifestarse y después justificar la invasión.
¿Qué es lo que están siempre han buscado aquí, los grupúsculos estos buscar que en Cuba hay manifestaciones, que en Cuba hay un estallido social fue lo que buscaron cuando Fidel enfermo, si cuando Fidel enfermo buscaron eso mismo, es decir sacar a cuatro o cinco gentes para la calle para demostrar que en la sociedad cubana estaba creado el cao.
Un agente de la CIA preparaba un discurso para decir, pidiendo la intervención de la Habana en Cuba, resulta hacer que ese agente de la CIA, era un agente de la Seguridad del Estado, el agente Capote.
Eh que él era el encargado de hacer, tenia todos los medios de prensa en función de eso, no sucedió, Cuba estaba preparada para eso.
Yo particularmente nunca fui simpatizante de Gadafi, nunca fui simpatizante de Gadafi ahora los intereses que habían detrás de esa intervención en Libia y la forma en la que se hizo esa intervención en Libia siempre me parecieron bárbaras.
Y la impunidad con la que se hizo y eso es muy preocupante porque es un síntoma de cómo la comunidad internacional y la opinión publica internacional no pudo hacer nada al respecto o no le intereso hacer nada al respecto.
Eso me pareció o los medios de información internacional lo manejaron de una manera tan eh, tan, tan eficiente para sus intereses que no hubo repuesta a eso, no se pudo evitar lo que ocurrió en Libia y Gadafi, bueno.
A mi preocupa mucho a veces me pregunto si como joven revolucionario eh estaré, eh puedo hacer una valoración objetiva no de una cuestión internacional porque quizás ya este mi pensamiento este predispuesto no a tener una visión revolucionaria.
Y eso y entonces me pongo a pensar no, trato de salir un poco del tablero del juego de ajedrez que es la política internacional y trato de verlo como una persona no de cualquier país del mundo o como si, trato repensarlo como si yo fuera de otro país del mundo y no fuera un cubano revolucionario y trato de ver el fenómeno de Libia como un fenómeno social.
Y entonces me digo a ver que ocurrió en Libia, como termina la cuestión en Libia tomaron al presidente electo del país lo lincharon públicamente, lo sacaron en todas las televisoras del mundo y nadie hizo nada al respecto.
Y me ponga a pensar eso no tiene nada que ver con la ideología eso es una cosa bárbara si independientemente de la ideología y entonces eh me doy cuenta y me preocupa en el sentido de que en Cuba puede pasar algo muy semejante y que los crimines que se cometieron en Libia puedan ocurrir fácilmente.
Pero lo que esta claro es que en Cuba no, no haber una transición estilo Europa del Este no, en Cuba no haber una transición pacifica en la que un día los que eran dirigentes del gobierno van hacer al otro día los empresarios de ese país no va hacer así.
En Cuba obviamente va haber una intervención militar porque esto es una pequeña isla, va haber una intervención militar de países extranjeros y entonces va a correr mucha sangre y sangre cubana es lo que no queremos, que no corra sangre cubana, entonces el ejemplo de Libia es bastante perturbador.
Discúlpeme Tracey hay un ejemplo claro en este tema de la libertad de expresión que a mi me gusta mucho tratarlo porque es que libertad de expresión se manipula mucho.
Hay una televisora Catarí que hizo un gran teatro una escenografía gigante se suponía que era la plaza verde lleno eso de extras ahí y lo grabo como si fuera una manifestación en Libia en la Plaza Verde de Libia.
Ese hecho fue un canalizador para lo que vino después no, entonces después cuando se descubrió que había sido mentira eso ellos lo dijeron como si fuera una broma.
O sea algo que costo sangre, que costo tantos muertos y fue como una broma, ninguno de los grandes medios del mundo eh dijo algo sobre eso o sea critico, nadie, nadie una broma, ah fue una bromita que hicieron mira engañaron.
Lo otro fue lo que se me quedo hace un ratico por ejemplo ahora mismo los congresistas de origen cubano presentaron una enmienda que retornaba al estado que estaba convulso venir a vernos cada tres años lo que nosotros conocemos.
Lo presentaron en el Congreso, bueno alguien que haga eso no esta pensando en el bien de los cubanos sencillamente en su beneficio personal, al final negociaron eso con otra enmienda que se había presentado para facilitarle a Cuba comprar en los Estados Unidos y ya retiraron las dos y ya se acabo.
Ese tipo de democracia es la que me están proponiendo a mí, en que las cosas se negocian sentados en una mesa lo que le convenga a cada uno de ellos y no lo que están pensando los demás.
Y sobre ese tema Ileana Ross y Mario Días-Balart son Bastitanos confesos o sea admiradores de batistas y en el año 58 aquí había un eh Buró de Represión de Actividades Comunistas, BRAC, Partido Comunista, Buró sin eufemismo, Buró de de Represión de Actividades Comunistas y entonces me están diciendo a mi los mismos que admiraban eso y apoyaban eso, me están diciendo a mi que yo tengo que darle espacio a las personas que sean influenciadas por ellos para, cosa que hay que ser muy ingenuo, muy ingenuo para creer en todo lo que están preparando.
Eso que, decía que hablaba Omaní hace un momento, estaba hablando de las opciones que tiene Cuba.
Las opciones que tenemos los jóvenes cubanos y toda la sociedad cubana en general son muy básicas son simples son elementales no, son dos proyectos políticos distintos.
Un proyecto político que tenemos ahora que esta ahí, que nosotros tememos insatisfacciones y quisiéramos que se hicieran cosas mejores que se hicieran de otra manera quizás mejor cuestiones de la sociedad cubana y que tenemos inquietudes al respecto pero indiscutiblemente lo que si estamos seguros que otro proyecto que se nos presenta y que viene bañado de sangre ese si no lo queremos.
Entonces la opción que tenemos es mejorar lo que tenemos indiscutiblemente tenemos que mejorar el proyecto cubano con nuestro esfuerzo, con nuestra ideas, la otra opción es impensable.
Y en Cuba Tracey si nos sentamos aquí mismo en este lugar que se ve una gran parte de Matanzas, o sea en el año 59 cuando el triunfo de la revolución mucho de lo que es hoy Matanzas en ese momento era un bosque pero no estaba organizado.
Sin embargo a partir de lo que dice la Ley Hell Burton el dueño de ese terreno es el dueño porque lo dice así el dueño del terreno modificado.
O sea todo el que viva ahora en Pastorita, en el Reparto Iglesias, en el Naranjal, todo el que viva en ese lugar ahí aunque haya construido su casa con esfuerzo, con mucho trabajo.
O sea si viniera esa transición que nos están proponiendo que es la balacea automáticamente esa casa dejaría de ser de él, esa casa seria del dueño de ese terreno que algunos se dedican a decir que no eso así, eso no se va a aplicar, pero si se va aplicar porque esta en la Ley y se va aplicar, o sea todo el que viva la misma universidad de nosotros esta en un lugar que pertenecía a alguien antes del triunfo de la revolución.
Por lo tanto las opciones que tenemos están claras lo que nos están proponiendo no va a resolver para nada, lo que van a crear muchos más.
Cuba tiene una posición atípica por completo, Cuba esta repartida completa, al inicio de la revolución Cuba le propuso a Estados Unidos indemnizarlo o sea pagarle las propiedades que habían sido confiscadas como hizo con otros países, todos los demás países aceptaron y Estados Unidos que no porque eso iba contra sus intereses.
Y entonces a partir de ahí ellos han mantenido que las propiedades que les pertenecen, si nosotros vemos todas las perdidas que nos ha costado el gobierno americano en estos años hemos pagado con creces esa, pero si mi opinión es que si algún día podemos sentarnos en una mesa a negociar.
Porque vamos a negociar la empresa norteamericana que pertenecía y Cuba no vamos a negociar eso.
Pero por ejemplo los mismos propietarios que se fueron de Cuba en el año 59 que están ahora en otros países especialmente en los Estados Unidos son los que retornarían para acá a recuperar sus terrenos.
No son los emigrantes que se fueron en la década del 90, los que se fueron en la década del 80 no esos no, porque esos que se fueron en la década del 90 estaban viviendo en casas que a lo mejor le dieron antes, o sea le dieron después del triunfo de la Revolución que pertenecían a alguien, antes del triunfo de la Revolución.
Es complicado pero es lo que te decía Harold es un proyecto que cuando uno se pone a pensar dice espérate un momento yo prefiero sacrificarme, yo prefiero trabajar, yo prefiero que es lo que estamos haciendo en el blog poniendo nuestro granito de arena escribiendo lo que creemos que sea lo mejor, escribiendo las cosas que queremos para nuestro país, pero estamos claro de la opción que queremos no eso.

No comments: