Tuesday, November 27, 2012

Yirian García

Transcript of interview with Yirian García de la Torre. See video. García, who lives in Havana, has several blogs, including:


Editor's note: García showed moxie, keeping our appointment for the interview even though she had just suffered burns to her face in an accident.

Bueno yo agradezco muchísimo este encuentro porque es una oportunidad más que tenemos de conversar y de compartir además de todo lo virtual que se pueda compartir en el mundo de hoy.
Pienso que el contacto personal nunca va a perder esa belleza no, eh conocí por allá por el dos mil cinco muchas experiencias que venían más o menos de los blog de Irak y otras tantas experiencias que habían ya en ese tiempo.
Y que nosotros un grupo de periodistas, los más atrevidos quizás los que más contactos podíamos tener con ellos, pues por las mismas razones de trabajo o por las curiosidades que a veces le dan a uno de buscar, de hacer, de encontrar otras vías aprendimos, decidimos incorporarnos a cursos y a capacitaciones que nos hablaran sobre el tema no.

Saber que cosa era lo que estaba sonando de que se hablaba que se podía hacer, como hacerlo, y más menos unos con más avidez que otros o quizás con más capacidad para poderlo saber.
Aún hoy estamos averiguando, yo busco en las interpretaciones de como ser quizás mejor editora o programadora que no es mi fuerte, pero si era una oportunidad muy rica para una persona que le gusta escribir, que le gusta leer casi todo el que le gusta leer, le gusta escribir porque siente la necesidad de escribir y si uno también cobra por eso o es tú oficio o es a lo que te dedicas pues muchísimo mejor.
El blog como medio da una oportunidad única por lo general en los medios de prensa, uno es el que escribe, uno produce, pero otra persona decide como ponerlo o que poner y en virtud de lo que mejor uno pueda hacer, pues así será mejor acogido nuestro trabajo.
Con un blog no, con un blog pasan cosas diferentes te escoge la persona que te está leyendo, te critica, te puede valorar, puede lo mismo ser tú amante en lo que escribe, adorar lo que escribe o pude rechazarlo, puede interpelar tu criterio y eso para un periodista es algo muy rico porque uno siempre esta escribiendo, esta diciendo porque mayormente he hecho radio.
Sin embargo en la radio a no ser que el oyente llame o que el oyente escriba en el momento que uno esta dando la noticia o esta haciendo cualquier trabajo periodístico no tiene la respuesta, la repercusión quizás viene después, quizás no, en el blog no.
Y con las redes sociales pues mucho más rico todavía, entonces tenia la oportunidad de escribir lo que yo quisiera como quisiera, editar y decidir cuando ponerlo y si sabia o podía conocer un poquito más de programación, pues hasta podía ponerlo en la manera que más eh me gustara.
Entonces esa era una oportunidad única a la que cualquier persona con un mínimo deseo de escribir, que le pase por el lado no lo puede dejar.
Y eso fue pues lo que yo hice, lo hice desde diferentes puntos de vista, unas veces cometiendo errores, así aprende uno más y otras fue buscando los temas de que tratar.
Y decidí pues al final, yo hice como seis cuando empezamos a prender y al final decidí quedarme con cuatros.
Bueno uno tiene mi nombre Yirian García de la Torre, el otro es Sitios de Cuba que es una propuesta de los sitios que me van llegando también y que voy conociendo.
Me entero que alguien escribió tal cosa muy curiosa, muy buena, algo interesantísimo, algo muy lindo y lo presento, este es el blog de fulano de tal que es cubano, que es esto, que esto otro y lo presento.
Esos son los Sitios de Cuba, uno que se llama Si por Cuba que tiene un blog de una persona, un italiano que le encanto las cosas que poníamos es un proyecto muy, muy bonito que es un proyecto comunitario de Plaza de la Revolución, se llama Haciendo Albas, donde los niños, los jóvenes, surgió como un trabajo de tesis de un informático, profesor de la escuela primaria y un promotor que es un pintor eh que se hace conocer por Ludovico.
Ese proyecto desde el aula los niños escribían sobre que sentían por el día de las madres, el día de los padres que opinaban de tal cosa.
Era el decir de los niños y ese informático, pues iba poniendo en su blog que se llama Haciendo Alma, todavía existe a su conuco como ellos le llaman esas consideraciones de los niños que es una belleza porque es filosofía única y eso no tiene las concesiones o quizás los vicios que ya los adultos vamos cogiendo.
De ahí hice un blog que ese italiano también le gusto y lo replicó él por otro lado con el mismo nombre, Si por Cuba y nos pusimos de acuerdo y ellos también escriben de allá.
Ya se han unido Brasileños, Argentinos, de muchos otros países e inclusive lo pasamos en Facebook, también en las redes sociales ya hay replicaciones de diferentes tipos.
Ese blog se llama Si por Cuba porque bueno es una manera de decir si por los niños de Cuba, si por los adolescentes y si porque ya va formándose.
En esta comunidad entraron también los eh aficionados, cantantes aficionados, pintores aficionados, personas que trabajan en la comunidad y se ha agrandado muchísimo también se ha multiplicado en otros blog por ejemplo Alas por la Poesía y otros tipos de blog.
Es un trabajo maravilloso que llevamos desde el dos mil uno, primero de la escuela primaria a la Web, a una Web personal que era Haciendo Alma y a la radio, esos niños también fueron a la radio y de ahí hicimos todo un complot maravilloso que todavía nos estamos nutriendo todos de lo mismo.
Y bueno ya nos hemos multiplicado, me escriben de otras provincias, de otros países, las personas mandan también sus trabajos lo que hacen en una comunidad Bolivia, en Argentina, en Chile, en Italia es muy lindo, replica muchas cosas.
Hay otro que se llama Davinchy Cubano yo le puse a mi hijo Leonardo por Leonardo Davinchy porque me encantaba toda la riqueza de esa figura y eh decide un poco de homenaje a esa decisión mía cuando nació mi hijo buscar esos creadores cubanos que han hecho tanto por Cuba, que han quedado, que son universales.
Ahí por ejemplo escribo sobre personalidades, pero no a la manera de lo que hay escrito ya, lo que hay escrito ya lo presento, lo vinculo, pero escribo a la manera de una cubana.
Una cubana que llegó a esa cultura a una poesía, a la obra de Dulce Maria Loinas, a la obra de Guillen, a la obra de Lezama Lima, a la obra de Marti, a cualquiera de las obras de los grandes no solo literatos.
También pintores, figuras del arte de la ciencia o compañeros de aulas, colegas periodistas que hacen una cosa maravillosa o hacen algo que trasciende y pienso que son Davinches cubanos porque multiplican su saber y así yo quiero que los conozcan entonces yo hago una introducción con una foto y enlazo también los sitios donde más los escriben o donde más hablan de ellos.
El que tiene mi nombre es amanera de una presentación como una atrevida más que quiso escribir sobre algo y hay pongo eh cosas de la familia que trascienden también para el país y para mí como ser humano.
Por qué, porque me crié en el seno de la familia de mi mamá, soy hija de padres divorciados y ellos son una familia muy rica, eran catorce hijos ya quedan doce, se murió otro, quedan once y son, eh improvisan han aprendido a tocar guitarra autodidactamente, eh.
Una fiesta familiar se convierte en un hecho cultural inmenso, porque a mi me maravilla, lo mismo hay declamadores, que improvisadores, que cantantes, hay de todo ninguno es profesional.
Pero son cosas muy lindas, un tío mió por ejemplo le sucede algo y otro de otra provincia porque unos viven en el oriente y otros viven en el occidente, eh el suceso pasa a ser una noticia para toda la familia, pero no hay la discusión, no hay la bravura, ni hay el descontento, sino que este tío de acá le hace la décima a el de allá respondiéndole el hecho que ocurre y se forma una controversia maravillosa.
Y esas cosas son las que yo cojo o eh cuando murió Vilma, Vilma Espín por ejemplo yo llame a mis tías, ya mis tías son una escalerita de personas ya adultos mayores y yo las llame muy preocupada porque sabia que ellas habían tenido una labor en Granma eh cuando la mujer y se habían incorporado.
Ellas no trabajan pero bueno era un golpe fuerte y llame para allá preocupada y mi tía dice no coge papel y lápiz que te voy a decir una décima.
Ya le había hecho una décima a Vilma Espín y eso es lo que yo pongo en el blog personal, esas son cosas que son del país también, que son cosas que suceden o de las guerras o de lo que esta sucediendo en el mundo y ellos sencillamente lo plasman en una décima o en una improvisación y eso es lo que yo pongo.
Estoy poniendo lo que trasciende en mi persona, pero también tiene un significado para otras personas al pasar a las redes sociales. Vino uno de esos tíos míos por ejemplo y se opero de la vista, quedo encantado, él tiene un proyecto en Granma, la provincia Granma con niños y adolescentes eh para la décima, para que la décima tenga también continuante y tiene ese proyecto y vino sufriendo sobre eso.
Bueno yo como investigo niños y adolescentes en los medios de comunicación, pues le conseguí libros de la UNICEF, libros que dibujo Juan Padrón, unas publicaciones que fueron especiales para que les llevara a sus niños y adolescentes.
Y lo más bonito es que después que salio de ahí del hospital de ver tantas operaciones, de ver tantas personas que recuperaban la vista, de ver que las doctoras eran dos jóvenes, eh bonitas por la espiritualidad y el amor con que lo trataron.
Pues decidió hacerle una décima, entonces yo como lo que se hacer es escribir otras cosas, pues escribí una crónica de su asombro, de su amor no y de su vitalidad.
Porque al adquirir la vista podía seguir trabajando en lo que quería y eso le daba otra riqueza, o sea que había nacido, casualidad que fue el día del natalicio del Che y de Maceo.
Pues ahí mismo vincule que no solo había nacido el Che y Maceo, también mi tío porque con vista nueva era algo diferente y bueno ahí puse la crónica, puse su décima y puse los enlaces para los hospitales, el Pando Ferrer que es donde esta la especialidad, las descripciones.
Él me puso tareas a mí y yo le puse tareas a él y salio un trabajo precioso que se puso en las redes y enseguida tuvo resonancia.
Escribió un mexicano que también respondió con una décima, y respondieron de otros países, Estados Unidos también, cubanos que se han ido para otros países, o sea que salió una cosa maravillosa.
Y es un intercambio, pero que me ha dado mucha vida y que le da un sentido diferente al periodismo, amen de que uno pueda estar en el diario, en el diarismo de hacer la radio que consume tanto trabajo.
Pues es una parte u otra de mezclar las cosas personales, el sentimiento, pero con otra trascendencia no, yo porque soy yo, ni es yo porque tengo la oportunidad de escribir y quizás otro no la tenga, sino son sentimientos que están por ahí por la calle donde quiera y que dan otra cara de lo que es Cuba también.
Bueno yo como política muy personal no tengo el hecho de escribir porque alguien me provoca, porque a veces eso es sencillamente un juego donde hay mucho más dinero que usted sabe mejor que yo porque lo ha estado estudiando.
Y donde precisamente esta eso de cuando mis tíos eran unos niños se ponía la soguita y el que le quitaba la soguita, le pegaba al otro y era una fajazon que no tenía ningún sentido, yo trato siempre y cuando me traten con respeto contestar con respeto.
Pienso que por encima de la política, social o institucional, porque a veces son criterios institucionales o son, amen de todas esas diferencias.
Existe algo que nos une a todos que es el ser humano, la condición humana, la condición de donde estamos, que hacemos, porque lo hacemos, quienes somos y entonces no me desgasto tanto en responder, de hecho prácticamente no respondo.
Si le soy sincera no respondo a esas provocaciones cuando se que el tono, se sabe el tono, se sabe por la forma que escriben, se sabe por el tipo de lenguaje, grosero a veces, eh, completamente informal en el sentido de la falta de respeto.
Yo me parece a mi modo de entender, muy modestamente pienso que es una manera de entretener el criterio que yo pueda tener o mi creatividad, que es al fin y al cabo lo que importa, quien soy yo, como soy, que hago, para que hago las cosas y porque las hago.
Y pienso que es como un desgaste para mí, es un desgaste si yo me entretengo en decirte a ti que en realidad yo soy así y no soy asao.
Estoy perdiendo el tiempo quizás porque me pasa una noticia por al lado porque tengo por ejemplo, al lado de casa mi mama vive un niño de nueve años que tiene cáncer, que le escribe a René uno de los cinco héroes eh.
Vive la familia de esa muchacha que es una joven maestra que tuvo que dejar la escuela para entender ese hijo, vive prácticamente en los Estados Unidos toda la familia de ella.
Sin embargo el estado cubano ha pagado todo eso que tiene el niño, todo el tratamiento que se está poniendo ahora sueros citostàticos, ahora en un tratamiento doble.
O sea que alrededor mío hay por casualidad o pura coincidencia tantos hechos de otra índole, que creo que necesitan mucho más de mi creatividad o de mi función de periodista, o de comunicadora o de esa oportunidad que da el escribir o el ser participe de una noticia y darla a conocer eh.
Cuando supe de las redes sociales y empecé a interesarme por eso pues también quise abrir otras paginas de otras cosas y tengo por ejemplo una de Sico Ballet Cuba.
Que es un proyecto que va a cumplir cuarenta años en febrero próximo, que son los niños discapacitados.
Ahí hay bailando e interactuando con el ballet o la danza eh, discapacitados de todo tipo.
Son personas sicomotoras, con problemas sicomotores, con problemas de la vista, sordos, hipo acúsicos, eh con problemas mentales fuertísimos y creo que el homenaje que podía hacer era en las redes sociales.
Abrirles una pagina a ese tipo de personas que tiene una bondad de una master en Psicología que decidió investigar y agrupar y tiene sede en Cuba y en otras partes del mundo.
Otra que es Alma, Calidad y Vida, que es otro proyecto de otro Psicólogo asmático que supo como contrarrestar el asma a partir de sus investigaciones en la dieta y en otras eh formas, eh de alimentarse.
De saber respirar mejor, de practicar los ejercicios del Yoga, la música, la pintura, el arte, todo lo que servia para contrarrestar el asma, en vez de ir a un hospital, o en vez de estar ingresado o en vez de estar eh a punto de morir.
O sea que son experiencias tan lindas y es tan poquito el tiempo que uno tiene para escribir que yo prácticamente cuando veo el tono en que vienen a decirme, cuando veo en la forma en que vienen a quererme ofender, o a quererme decir.
No, no prefiero que eso pase por otro lado, a no ser que tengan algo que yo deba responder no, aunque, pero prefiero eh dedicarme a crear, a buscar a comunicar esa parte que me toca, no, como ser humano al fin.
Decir esa parte que necesitan saber los que no están al lado mío, los que no lo pueden vivir igual que yo, los que no la vida les dio esa oportunidad.
O los que tienen hijos con dificultades o tienen problemas que a lo mejor creen que es el único del mundo y sin embargo existen otros, eso pienso que para mi es más importante que estar en el como se dice, en el chancleteo virtual.
Bueno cada vez ponen más dinero en esa tarea como se dice ponen cada vez más dinero y pienso eh, yo pienso que ese ha sido un negocio del que viven muchas personas en Miami y del que viven otras personas aquí.
Mi esposo le toca en su trabajo eh, un trabajo que es de negociación por correo electrónico y entrega a esas casas porque es su trabajo también unos paquetes enormes de comida y de ayuda entre paréntesis eh, o sea de gastos para ese tipo de actividades.
Pienso que ese dinero, si yo le contara de tantas cosas que a mi alrededor suceden o que yo he visto o que son niños afectados por problemas de salud, eh situaciones tan…
Sin contar las guerras, ni contar las cuestiones que están sucediendo por ejemplo con los periodistas que ya no hay respeto, ni inmunidad para los periodistas, que ya hay una degradación total del ser humano hasta impedir la ayuda humanitaria de las guerras o en las confrontaciones que existen.
Si ya le estoy diciendo que eh la inmunidad transciende más allá de salvar al ser humano por una sencilla razón de, eh mantener un poderío o una política o un criterio determinado, de ahogar por hambre o querer convencer de que nosotros no vamos a sobrevivir a ninguna de los impedimentos que nos están poniendo.
De hecho ese dinero que se pone, que se ha gasta tanto en TV Marti, tele Marti y que se gasta tanto en buscar, en provocar, o en hacer creer cosas, en crear una Cuba virtual que cada vez esta más lejos de lo que se busca.
Yo pienso como algo que he creído siempre, con Fidel, que la lucha por degradar algo le da más vida a ese algo, aunque es una pena que ese dinero que ya yo lo estaba leyendo y lo vemos donde quiera, no es un secreto para nadie que el dinero prácticamente se queda ahí mismo en los Estados Unidos en Miami cerquitica de nosotros.
Que muy poco pasa para acá y lo que pasa para acá las personas prefieren por una menudencia acabar eh con las cosas que suceden en nuestro país, o quizás amplificarlas a su manera.
La mayor parte de esas personas no son, no son tanto por lo que puede ser como ser social o sea lo que esta sucediendo en la sociedad a la que pertenece, sino en lo que le sucede personalmente o sea es más bien para resolver mi problema en mi casa, mi problema de lo que me sucede y no para resolver un problema social, para investigar o para ayudar humanitariamente a alguien.
O sea que además de que se han cambiado muchos términos eh, que son las mismas palabras que quizás en un punto de la geografía digan una cosa y en otro punto digan otra.
Esta muy claro que si yo estoy gastando, es como yo recibí dinero para acabar con mi propia familia, o para aparentar porque en realidad no están acabando.
Mientras más, mientras más yo mantenga este estatus de conflicto más dinero me van mandando, mientras menos yo resuelva lo que esta sucediendo realmente, más voy a recibir.
Porque es un conducto de recibir una mantención por algo que no me interesa resolver, sino económicamente resolver la situación que yo tengo o lo que yo creo que tengo, o lo que a mi me molesta personalmente.
Aquí teníamos un médico que anda también en esa, en esa conocemos muchos porque aquí en Santo Suárez y en Diez de Octubre se dan muchas de esas situaciones y hay muchas personas que están viviendo de eso es un negocio clarísimo y eso no es un secreto, están viviendo con eso.
Si ese dinero se pusiera en función de los propios norteamericanos que están sin empelo, sin trabajo, sin salud, creo que seria mejor re direccionado, pero es un negocio al fin y al cabo y es una forma de vivir esas personas que les conviene más que se mantenga el conflicto a que ese conflicto se acabe.
Bueno hay una frase martiana que tiene que haberla oído muchas veces que dice que la batalla que se nos hace a pensamiento, ganémoslas a pensamiento no.
Y pienso que una de las cosas más grande que ha ganado la revolución y de hecho yo soy fruto de eso porque nací con la revolución ha sido el estudio, la capacidad de instruirnos, de tener una cultura, de conocer eh, de estudiar de tener poder de análisis, de poder definir eh, lea lo que lea, lo que yo necesito para ser mejor persona, o necesito para se mejor profesional también.
Pues creo que ahí es la primera batalla ganada tener la palabra de poder decir, de poner hacer, de poder construir también, de poder formar.
Porque pienso que el propio Fidel en cada reflexión incluso en los libros que ha publicado últimamente de La victoria estratégica y la, y la contra ofensiva, ahora no me acuerdo del otro titulo, bueno de los dos títulos que ha publicado sobre la diferencia entre el ejercito rebelde y el ejercito de batista dice que más gano la dignidad, que gano la fuerza de la persona por lograr lo que pensaba que era una lucha justa, que el propio armamento.
Y el caso de Internet, el caso de la oportunidad de poder decir la verdad de Cuba o la verdad nuestra, todo el mundo tiene su verdad o decir lo que pasa aquí, porque yo estoy aquí y la otra persona esta en otro lugar.
Y la que yo estoy construyendo aquí eh y las que están construyendo otros en otro lugar es hecho de darnos un pueblo instruido, un pueblo educado.
La manera de yo editar, de compartir, de conocer, de sin moverme de ahí del cuarto o de un departamento en la emisora, moverme por el mundo y conocer también otras opiniones, otras amistades, otras personas, pues creo que es la mejor riqueza que nos pueden dar.
Decía Fidel que la Internet se había hecho para los cubanos y creo que tiene mucha razón en eso porque la revolución sea dedicado precisamente a educar a los cubanos, a conocer, hacerlos estudiar a que cuando puedes decir no están, no hay uno o hay otro y cuando una persona no lo pueda decir porque no tiene a lo mejor la oportunidad de no tener la Internet en ese minuto,
O porque no domina, porque a veces no domina la tecnología o no le interesa o le interesa y no tiene los conocimientos, pues otra persona lo puede decir porque hay personas preparadas para eso, porque hay personas preparadas para eso.
Y si Internet posiciona o busca eh la opinión y lo que posiciona es el contenido creo que, que mejor contenido de lo que puede decir un cubano.
De hecho cuando me iba hacer las curas le digo a la enfermera aquí todos somos médicos, aquí todos somos enfermeras, porque realmente eh uno va estudiando, aprendiendo, buscando, Internet nos da la oportunidad de comunicar eso que sabemos, así que es una posibilidad más que no vamos a perder tampoco.
No yo siempre pongo cuando conozco alguien nuevo o alguna persona que no, o sea que esta, que difiere del criterio que yo tengo, porque también es licito de que difieran de lo que uno escribe o de lo que uno hace, de lo que uno dice, eso es licito siempre y cuando no me estés afectando o ofendiendo o no estés eh saltando la barrera esa que da el respeto, el respeto personal a lo que uno hace.
Yo siempre digo si tienes dudas o si crees que te estoy diciendo lo que no es pues ven visítanos, comparte con nosotros, pasa por las calles de la habana, vas a encontrar muchas cosas que te gusten o otras que no.
Pero igual es mi país y de eso vivo orgullosa y creo que es la oportunidad de poderte llevar una opinión diferente o quizás de reafirmar la que tienes, pero ven y conócenos eso es una oportunidad que tienen también de compartir.
Esa es mi invitación que todo el que tiene duda o que todo el que no conoce o que busque sobre nosotros que tenga la posibilidad de contrarrestar fuentes, de buscar a ver que dice y por qué lo dice, que hay detrás de cada opinión, porque es que dicen eso, porque las personas, porque es hasta es veces hasta infantil bueno, es ofender a los niños es a veces un poco, eh no se un poco tonto no, de que se diga una verdad de repente y esa misma verdad cambie trescientos sesenta grados de un minuto para otro por determinada conveniencia.
Y entonces todo el mundo tiene el criterio de la duda, pero bueno también tienen la oportunidad de buscar detrás de cada palabra, detrás de de cada silencio, porque a veces hay más silencio que palabras.
Porque no conviene que se sepa lo que de verdad pasa, o porque lo que de verdad lo que está pasando son argumentos tan fuertes que no se pueden rebatir.
Y entonces pues que indaguen, que busquen, no hay miedo con eso, porque no hay nada que esconder, es una oportunidad más que tienen también de buscar y de saber un poquito más.

No comments: