Monday, December 3, 2012

Eugenio Yáñez (part 2)

Transcript of part 2 of interview with Eugenio Yáñez, editor of Cubanálisis — El Think-Tank, in Miami. See video.

Ese número en este momento el que lo diga estaría, estaría especulando por completo, me parece que es muy difícil saberlo y naturalmente no hay estadística oficial ninguna en este sentido.

Pero además todavía hay algunas cosas que hay que resolver, porque las operaciones se realizan en moneda nacional, o sea en peso cubano y todo eso, en una escala de veinticinco pesos a uno, estaremos hablando que veinticinco mil dólares en una vivienda, seria algo así como seiscientos veinticinco mil pesos cubanos.


Y cuando alguien llegue con seiscientos veinticinco mil pesos cubanos a comprar una casa el gobierno va a preguntar de donde lo sacaste y porque no lo tenias en un banco, aunque el sistema bancario cubano sea ineficiente, es muy arriesgado tener en la casa debajo de un colchón seiscientos mil, setecientos mil dólares, un millón de pesos, pero un millón pesos.

Todas estas cosas todavía son problemas que tienen que resolverse, ahora yo no tengo la menor duda de que si dejan que las cosas caminen y si no le ponen trabas innecesarias, aquí va haber personas con dinero suficiente para ayudar a sus familiares en Cuba a adquirir una vivienda.

Porque además hay otra cosa también de precio, porque el precio tiene que ver también con el ingreso y el salario y todo eso, entonces con quince mil dólares aquí usted no puede comprarse ni un epicie, pero con quince mil dólares en Cuba, llevado eso a moneda nacional, usted puede aspirar a comprar una vivienda de lujo, tal vez digamos un apartamento, una casa más sencilla, porque quince mil dólares en Cuba resuelve mucho más que quince mil dólares acá.

Usted sabe que en este momento en Estados Unidos con lo que se compraba un carro hace treinta y cuarenta años, o sea con lo que se compra un carro en estos momentos en los Estados Unidos hace treinta y cuarenta años se compraba hasta una casa y sin embargo ahora en estos momentos con el carro alcanza malamente para dos años de casa, porque la situación es diferente por completo.

En Cuba pasa esto también, o sea el precio de register (?) de bienes de raíces de Cuba nunca va estar y no tiene sentido pretender equipararlo con el precio de los Estados Unidos, porque incluso si fuéramos a ver el de los Estados Unidos no es el mismo precio en Corale? Colorado (?), que en Manhattan o que en Chicago.
Entonces eh, no es que el precio sea uniforme en todas partes y además eso lo ve uno por ejemplo en Guatemala o en Panamá el precio de una vivienda no es comparable con el precio de aquí, porque tiene que en Cuba ser comparable con el de aquí, va a funcionar de manera diferente.

Aquí los cubanos siempre tenemos una contradicción porque yo en este caso soy también ciudadano norteamericano es decir tendría que verlo desde los dos puntos de vista, yo creo, es muy difícil para mi dar una opinión sobre la política hacia Cuba, porque muchas veces me pregunto si realmente hay una política hacia Cuba.

Alguien me dijo una vez cuando tienes una persona indeseable en el patio trasero de tú casa y la persona sigue ahí, es porque tú realmente no quieres que esa persona se vaya porque si tu quieres llamas a la policía y resuelves el problema.

Yo siempre he sido de la opinión de que tras los acuerdos Kennedy_Cruchoc del año sesenta y dos cuando la crisis de los misiles se logro el arreglo perfecto para Fidel Castro, los soviéticos se comprometieron a no situar armas nucleares en Cuba y a cambio de eso Estados Unidos garantizo que nunca invadiría a Cuba, dicho de otra manera, Estados Unidos garantizo que Cuba podría hacer prácticamente deseara mientras no hubiera armas nucleares en su territorio.

Esto llevo en mi opinión a Estados Unidos a buscar simplemente algo que no es la primera vez en la historia que sucedía, que era la tranquilidad en Cuba, la estabilidad en Cuba, estabilidad que Fidel Castro supo romper en el año ochenta con la crisis del Mariel, y posteriormente en el noventa y cuatro con la llamada crisis de los balseros y esos son los momentos después de la crisis de octubre que más temor ha tenido el gobierno de los Estados Unidos.

Primero ciento veinticinco mil, ciento treinta mil marielitos que vinieron el año ochenta, y después los casi treinta, treinta y cinco mil balseros que salieron, que fueron desviados una buena parte de ellos para la base de Guantánamo y para Panamá, y otras bases norteamericanas y que finalmente llegaron a los Estados Unidos vinieron todos para acá.

Yo creo que eso es lo que más temor siempre le ha tenido los Estados Unidos con relaciona Cuba en que sentido desde el fracaso guerrillero de los años sesenta esta claro que Cuba no tiene posibilidades de por la fuerza de arribar ningún gobierno democrático en América latina.

La situación cambio cuando Hugo Chávez y el llamado socialismo del siglo veinte y uno, porque ahora lo que no se podía hacer con la guerrilla se puede hacer con populismo, con un triunfo de un caudillo que después se hace una reforma constitucional y se mantiene más tiempo en el poder.

Yo creo que en ese aspecto a Estados Unidos se la ha escapado un poco ese punto de vista de este populismo no solo en Chávez, esto implica a Chávez, implica a Evo Morales, esto implica a Daniel Ortega, estaba implicando a Manuel Zelaya en Hondura que también finalmente lo sacaron del poder, en todas una serie de situaciones que pueden ser incomodas para Estados Unidos.

Y Estado Unidos se preocupa mucho también de la relación Venezuela – Irán, no ve, pero bueno no hace público que este viendo el papel de Cuba en esa relación, porque la relación Venezuela –Irán no la creo Hugo Chávez, la creo Fidel Castro cuando estuvo allá en Irán y se dio cuenta que él necesita la riqueza petrolera de Chávez y la riqueza petrolera también de Irán para crear dos frentes contra Estados Unidos.

Entonces lo que no se sabe actualmente o no se hace público, se habla no el uranio de Irán, pero el de Venezuela que esta hiendo a Irán en el famoso vuelo de Venezuela semanal Caracas – Damasco – Teherán, lo que no se habla es que las instalaciones de uranios donde se esta extrayendo el uranio en Venezuela, las cuidan las tropas especiales cubanas, no la cuidan soldados venezolanos, por qué, porque Cuba esta poniendo su capacidad en lo que es mejor, en el aspecto tecnológico de la seguridad de la represión de ese tipo de control.

Hay nitio (?) en Bolivia y el nitio (?) es fundamental también en la fabricación material nuclear, vamos a ver pronto, cuando digo pronto no nos sorprendemos que este mismo año que comienza el dos mil doce, los cubanos cuidando la producción de nitio (?) en Bolivia también, los cubanos están no como dicen a veces nuestros hermanos venezolanos desesperados por salir de Chávez en todo, los cubanos están en los mecanismos fundamentales del poder en Venezuela.

Y los cubanos están asegurando a Venezuela, porque necesitan de Venezuela, pero también porque saben que estratégicamente si se mantiene Venezuela se puede seguir manteniendo todo el proceso de socialismo del siglo veinte uno, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Paraguay no son abiertamente países socialista, pero son países muy cercados políticamente a este grupo de socialismo del siglo veinte y uno.

Eso por un lado y la izquierda elegante y decente de Brasil, que por cierto ya esta confirmado de que se ha convertido la sexta economía del mundo por arriba de Inglaterra ya en este año, esa izquierda decente de Brasil que también un poco se está viendo en el Salvador, van dando una América Latina que no es la ideal desde el punto de vista de traspatio para Estados Unidos y lo más importante de todo esto en mi opinión es que esta situación en la América Latina nace de la mentalidad profunda y maquiavélica de Fidel Castro, Hugo Chávez no tiene talento para diseñar un proceso como ese.

Las cosas se han complicado por la enfermedad de Chávez, no se sabe exactamente si esta o no en estos momentos con el cáncer y sobre todo en que nivel de complicación puede estar y entonces hay mucha incertidumbre en estas cosas.

Pero para mi el proyecto de Fidel Castro de controlar a América Latina a través de Venezuela en su alianza con Irán es más importante y es más profundo que el proceso en tiempo de Che Guevara de conquistar a América con la guerrilla, y no sé si Estados Unidos realmente lo ve así.

Que lo vea Estados Unidos me refiero al gobierno de los Estados Unidos y en esto no estoy hablando del presidente Obama o sea no es un problema de Demócratas o Republicanos estoy hablando si el tavisimo (?) de Estados unidos entiende ese peligro realmente,

Cuando esta preocupado ahora con Afganistán, cuando está preocupado con Irak, cuando está preocupado con las armas nucleares en Pakistán, con Corea del Norte, si entiende lo que esta pasando aquí en América Latina al nivel que yo lo veo.

Aquí hay un problema serio con esto porque al darle dinero a la disidencia esta creando las condiciones para que el gobierno cubano diga que la disidencia esta financiada por una potencia extrajera, y desde ese punto de vista los hace mercenarios, estoy hablando no que sean mercenarios sino como los presenta el gobierno cubano.

Arriba de eso tenemos y eso usted lo ha trabajado y lo ha manejado, la eficiencia con la que se ha administrado ese dinero, es en el mejor de los casos dudosa, creo que hay muchas cosas que hay que aclarar, porque estos programas la importancia que tienen es, en la medida que ayuden a los que están dentro de Cuba, o sea todo lo que se pueda quedar sin llegar a Cuba por problemas digamos de carácter administrativo es parte de un gasto necesario, pero no es el objetivo fundamental de lo que se busque.

Eso también se complica en mi opinión con radio y televisión Martí, porque se supone que son instalaciones destinadas a apoyar a la población cubana a darle información, y yo no se donde más puedo decir que televisión Marti no se ve en Cuba, y se sigue insistiendo en que se ve y se le sigue dando dinero y yo me pregunto porque hay que seguir votando dinero de esta manera, no se ve en Cuba televisión Marti, con radio Martí hay criterios contrapuestos para mi yo he visto trabajos muy buenos, muy serios, muy responsables y he visto trabajos lamentables.

Entonces lo que quiero decir con esto hay una situación de ambigüedad, y por otra parte la disidencia en Cuba, no la disidencia, yo no creo que haya una disidencia en Cuba, los disidentes en Cuba, lamentablemente todavía no podemos decir que exista una disidencia, tienen mucha presión arriba, tienen mucho acoso por parte del gobierno y están prácticamente a la defensiva.

Entonces denuncian continuamente arbitrariedades del régimen, denuncian continuamente abusos y esta bien que lo hagan, pero lo que no acabo de ver es propuestas, proyectos realistas, no proyectos abstractos, se sientan escriben y entonces empiezan a discutir quien apoya este y quien no.

Lamentablemente hay tantas organizaciones y tantos disidentes que en muchos criterios entonces da sensación de anarquía muy grande, entonces no he visto por ejemplo un proyecto conjunto unitario, no único sino unitario, digamos de liberación de presos políticos, alrededor de las damas de blanco por decir algo o un proceso que tenga que ver con respeto a la legalidad en los procesos judiciales.

Cada uno desde su punto de vista hace lo mejor que pueda, son gente muy valientes, se enfrentan continuamente al acoso, a la represión, a los golpes, a la prisión, pero todavía no logran ser efectivos, digo efectivo como pudo ser en un momento en Polonia o en Checoslovaquia, no veo que lo logren ser.

Entonces tenemos un gobierno de los Estados Unidos dispuesto a ayudar y a poner recursos para ayudar a esa gente, pero recursos que por toda una serie de problemas no acaban de llegar a donde deben llegar, un grupo de disidente o muchos grupos de disidentes dentro de la isla valientes y honestos, pero que no logran materializar todavía un programa.

Y un régimen que no acabamos de entender muchas veces, que es experto y genial desde el punto de vista de la malicia para destruir, para desbaratar organizaciones contestatarias y todo eso, utiliza estos mismos fenómenos que estamos hablando en, en tratar de disolver y desintegrar a la disidencia.

Hoy mismo en el periódico Granma hay un articulo hablando de un trabajo de Tracey Eaton en Money Cuba y entonces dice el Granma que Tracey Eaton había pedido a una organización utilizando la ley de hacer publica la información, un informe que le había dado solamente diez páginas y que usted decía que teniendo en cuenta que pagaron un millón cuatrocientos setenta mil dólares por ese trabajo, el criterio era que cada pagina había costado ciento cincuenta mil dólares.

Porque Granma dice todo eso, porque Granma le interesa que se sepa la verdad del uso, no, no Granma lo que esta utilizando la información para decir, esto es un relajo, el dinero ese lo cogen, no llega a esta gente y la lucha que hay en los disidentes es una lucha por dinero, una lucha mercenaria, no es realmente un problema.

Porque el régimen lo que no dice, es que a esos disidentes los botan del trabajo, le sacan a la esposa del trabajo, no lo dejan trabajar, no lo dejan sobrevivir y después cuando reciben, realmente Tracey hasta donde yo conozco lo que reciben como hubiera dicho clic ñico (?) un puñado de dólares.

Cuando reciben un puñado de dólares, entonces lo acusan de mercenarios como si se hubieran robado fongau (?) y entonces, pero no es así, pero no hay gobierno más efectivo que el de Cuba en desacreditar a la oposición, entonces maneja todas estas cosas muy hábilmente, y muy, sin ningún limite ético y entonces, eh tenemos todo esto.

Sin dinero del exterior, sin apoyo del exterior seria prácticamente imposible, porque no pude trabajar para el estado, pero no solamente es que expulsaron del trabajo al disidente, sino a la esposa del disidente, entonces les expulsan a los hijos de la escuela.

Pero entonces después cuando están todos expulsados y no pueden trabajar, ni le dan licencia para trabajar por cuenta propia, entonces viene las acusaciones sobre peligrosidad, porque son personas que no trabajan, son personas que le llaman vagos habituales, niños que no estudian, entonces le crean situaciones jurídicamente complicadas.

Yo creo, mi opinión y esto es un problema muy complejo, habría que buscar alguna manera de que fueran organizaciones no gubernamentales las que ayudaran, no se si la iglesia en un momento pudiera ayudar, yo lo que se que el mecanismo actual el que ha funcionado en los últimos ocho o diez años, digamos de entregar dinero a organizaciones aquí en Estados Unidos para que lo hagan llegar allá.

Y no estoy poniendo en tela de juicio la honestidad de nadie, pero evidentemente los resultados, la efectividad del proceso por esa vía no ha sido la más conveniente para los que están en Cuba, y en definitiva por mucho que se pueda hacer acá, si eso no llega a los que están en Cuba, estamos mal.

Yo si lo que quisiera decir y me parece que pudriera decirlo tanto a los que están en Cuba, como a los que están acá, dejemos las ilusiones a un lado y miremos fríamente a la realidad para acabar de entender de que estamos enfrentando a un régimen que sabe mantenerse en el poder, porque lleva cincuenta y tres años en el poder.

Que no se va a caer con gritos, que no se va a caer con falsificación de información, que no se va a caer con los deseos solamente sino que si no hay estrategia realmente para llevar a Cuba a la democracia, para llevar a Cuba al progreso, estaremos muchos más años así.

Todos estamos aunque no lo queramos decir casi, casi esperando que la biología resuelva los problemas que no resolvieron ni las fuerzas armadas, ni la economía, ni la política.

Y si estamos así, por lo menos mantener los pies en la tierra en los análisis, mantener la frialdad en los análisis y no evaluar las cosas más allá de lo que realmente son.

Por ejemplo, ahora mismo dicen que se decepcionaron porque no hubo reforma emigratoria, yo digo quien prometió lo reforma emigratoria para diciembre, nadie, si nadie la prometió porque usted se decepciona, si no tenia porque esperarla, ah usted quiso pensar que iba a suceder y por eso se decepciona.

Si quiere vivir así tiene derecho, pero así no se puede hacer política, ni se pueden hacer análisis de la realidad cubana.

No comments: