Monday, December 3, 2012

Eugenio Yáñez (part 1)

Transcript of part 1 of interview with Eugenio Yáñez, editor of Cubanálisis — El Think-Tank, in Miami. See video.

Es una situación realmente interesante y a la vez compleja, porque si uno se guiara por los análisis económicos que se hacen para cualquier país, uno no comprende como Cuba puede estar funcionando, porque aparentemente Cuba esta siempre al borde de la quiebra.

Cuba está en una situación que un economista serio diría que ya no da más, que ya toco fondo y que tiene que suceder algo, pero eso se esta diciendo hace treinta, cuarenta años y no porque hayan intensiones políticas al decir, sino porque realmente parece que la economía cubana no podría resistir la situación y sin embargo va resistiendo, naturalmente en niveles de subsistencia elementales, en niveles de subsistencia mínimos, pero se sigue manteniendo.


Se mantiene ahora con la producción de níquel, se mantiene ahora con casi cuatro millones toneladas de petróleo este año, se mantiene con el ingreso extraordinario que representan los servicios médicos y profesionales a Venezuela, que se calculan en unos seis mil millones o seis millones para hablar en términos como se utiliza en Estados unidos el número.

Se mantiene un poquito mínimo con el azúcar, todavía tiene que recuperarse mucho porque ha llegado a los niveles más bajos en casi cien años y por otra parte mientras que hayan estos resultados positivos todavía hacen falta mil quinientos, mil setecientos millones de dólares todos los años para importar alimentos.

Mientras que más de la mitad de las tierras prácticamente está sin explotar, están improductivas totalmente, están llenas de marabú, tiene estas contradicciones, un país donde tenemos, digo tenemos porque me siento tan cubano como los que están allá, millones de personas con títulos universitarios y sin embargo con una productividad y con unos resultados y una eficiencia de país africano.

Aspiramos y tuvimos en un momento servicios médicos prácticamente de países escandinavos, con productividad haitiana, entonces es una contradicción permanente donde, seriamente para entender el problema, Cuba es una enigma tal que muchas personas que traten de entender no que sean mal intencionados, sino que ven con mentalidad clásica por decirlo de alguna manera europea o como se analizaría cualquier país de América Latina o de África y entonces esa lógica de esos números y esas relaciones económicas no funciona en Cuba.

Yo creo que estamos en la etapa, digamos cuando usted siembra algo hay un momento que usted no ve nada sobre la tierra, porque lo que esta sucediendo y que es fundamental esta sucediendo debajo de la tierra.

Hasta cuando eso germina ya comienza a verse, en este momento todo lo que esta sucediendo es debajo de la tierra como underground como si lo fuéramos a decir en ingles,.

Hora que es lo que esta sucediendo debajo de la tierra en mi opinión, se están definiendo relaciones de mercado, relaciones de economía de mercado que después es imposible echarlas atrás, bien.

La gente en Cuba no tiene mucho dinero o tiene muy poco dinero para ser exacto y se autoriza la compra y venta de las casas, ahora eso no es un mercado real esteic (?) ahí como pudiéramos tenerlo en la Florida, en California o en cualquier lugar de los Estados Unidos y no lo es porque simplemente no hay dinero suficiente para comprar.

Pero desde el momento que le dicen a las personas usted es propietario de esa vivienda y como propietario puede venderla, puede hacer lo que usted quiera con ella, le esta reconociendo un sentido de propiedad a la persona que no se había reconocido en los últimos cincuenta, cincuenta y tres años.

Entonces eso aunque Miami no lo entienda, es un cambio fundamental no importa que ahora la persona, el vecino o el médico no tenga el dinero para comprar la vivienda que le guste, es que tiene el derecho hacerlo y entonces en un momento que el tenga el dinero, sea porque gane más con su trabajo, sea porque recibe remesas de familiares en el exterior, siempre estoy pensando en como lo consigue legalmente no ilegalmente naturalmente.

Entonces se ha creado el mecanismo para que funcione un mercado de bienes de raíces y se ha creado el mecanismo para que funcione un mercado de automóviles, se ha creado el mecanismo para que funcione un mercado de suministros para los productores agropecuarios, sean creado las condiciones para que esas cosas funcionen.

Entonces aquí queremos verlo a veces como si ya estuviéramos en una economía de mercado plenamente desarrollada, a nosotros se nos olvida que en mil ochocientos setenta más o menos fue que se estableció el crédito en los Estados Unidos.

Hasta ese momento la compra era básicamente una compra al contado, hasta que Mack Cobil (?) establece el crédito, aunque él es conocido por haber inventado la cosechadora de trigo, realmente su gran aporte al desarrollo de la economía fue la invención del crédito.

Yo siempre he dicho que este país se hizo a crédito, empezó con trece colonias como don pel (?) y después fue creciendo hasta que llego a cincuenta estados, pero estamos hablando de un proceso de doscientos y tantos años, en Cuba estamos en los dos, tres, cuatro años de ese proceso con una diferencia, en los Estados Unidos no había una economía de mercado y se creo desde cero.

En Cuba no se trata de crearla desde cero, sino crearla desde la ruinas de una economía estatal, de una economía de comunismo, que sucede como cuando uno va a construir un puente en un río si no hay nada, es fácil hacer el puente, que si había un puente roto que esta en mal estado y hay que derribar ese puente para hacer el nuevo.

Entonces las condiciones son difíciles en ese sentido y naturalmente en cuatro o cinco años no se va a lograr, pero yo creo que están dadas condiciones y en eso creo que el gobierno cubano, Raúl Castro específicamente sabe que esta creando condiciones no para él ver esas soluciones, pero que para los que vengan después sean quienes sean tengan una serie de condiciones para enderezar y resolver una serie de problemas.

Estoy hablando en términos de economía, no estoy hablando de términos políticos, o sea de elecciones libres, de multipartidismo que es otro aspecto del problema, estoy hablando del aspecto económico fundamentalmente.

Los extremos como siempre lamentablemente, una parte de las personas dicen que eso no sirve para nada, porque los cubanos no tienen manera de comprar, porque no tienen dinero para comprar y otra parte que decía que ya se había creado un mercado de bienes de raíces, que tampoco es así, esto no se creo por decreto o sea un decreto facilita que haga una serie de cosas, pero para que exista un mercado de cualquier cosa tiene que haber una oferta y una demanda.

En estos momentos puede haber determinada oferta, pero la demanda, la demanda real o sea personas con recursos reales para comprar es muy limitada, pero cuando usted ve, hay una pagina digital en Cuba que se llama Revolico donde se anuncia, lo que se vende, lo que se compra se están anunciando casas en doscientos cincuenta mil dólares, en sesenta mil dólares, en ochenta mil dólares, en ciento cincuenta mil dólares, se están anunciando casi como si estuvieran en Coral Gables o en South Miami.

Entonces es interesantes porque hay zonas de la Habana donde las casas si eran desde los años cincuenta y cuarenta realmente impresionantes, impresionantes y no solamente de arquitectura, sino en lujos, pero con el deterioro de todos estos años donde no habido atención, mantenimiento se ha perdido mucho y naturalmente fuera de esa zona como son Miramar, Siboney, Koly donde vive la nomenclatura, donde viven los privilegiados el resto de las casas no está en tan buen estado.

Pero es sorprendente el nivel de precios que se ofrecen y yo siempre he dicho que el mercado es sabio, es decir si alguien pidió demasiado por la casa tendrá que bajar el precio sino no, no la vende, cuando usted ve que el precio se mantiene es porque hay alguien también que esta dispuesto apagarla de lo contrario no se puede vende.

Yo creo que ese mercado se esta formando poco a poco como decía, no es que no vaya a funcionar como creen algunos extremistas de aquí, creo que va a funcionar poco apoco y tampoco se trata de que ya existe y que este todo perfecto hay que resolver muchos problemas.

Además una intervención del estado que va más allá de simplemente cobrar lo que seria los impuestos a la propiedad o a la compra venta, creo que el estado interviene demasiado en estos procesos, pero yo creo que poco a poco se están creando condiciones para que esto suceda.

Una cosa que las personas no se acuerdan también, cuando triunfo la revolución en el año cincuenta y nueve la sociedad capitalista cubana y la economía de mercado aunque estaba en expansión, no estaba completa ni mucho menos, es decir no era Estados Unidos, ni mucho menos había prosperado mucho, era puntera en América Latina, pero todavía no estaba, seguíamos siendo tercer mundo, un tercer mundo avanzado y prosperando, pero no eran cosas tan perfectas, ni mucho menos.

O sea me refiero al mercado de venta de casas antes de la revolución no era tan sofisticado como puede ser el mercado de Estados Unidos en la venta de casas, a pesar de que la arquitectura y las construcciones en los años cuarenta y cincuenta habían experimentado un bun muy importante, una cosa era el aspecto tecnológico.

Lo más difícil siempre es el marketing, el marketing es decir usted puede tener la mejor arquitectura del mundo, pero sino maneja el marketing no vende lo que fabrica y de la misma manera que usted fabrica el mejor producto del mundo y tiene que aprender como marketiarlos.

No por gusto Mercedes Benz se asocio con Chrysler, no porque necesitaba aprender a fabricar automóviles, si necesitaba aprender a marketiarlos como se dice en español, a vender esos productos para poder competir en este mercado.

No comments: