Monday, December 24, 2012

Francisco Chaviano (part 2)

Transcript of part 2 of interview with Francisco Chaviano, dissident and former political prisoner. See video.

Bueno, realmente los servicios de inteligencia y contrainteligencia de Cuba son realmente bastante, bien eficaces pudiera decirse que controlan totalmente eh a los grupos de, es decir de opositores, de Derechos Humanos, que la Sociedad Civil Independiente prácticamente esta controlada tanto internamente como está controlado, es decir el exilio cubano y las organizaciones que nos dan alguna ayuda.

Realmente hay un control eh bastante exhaustivo sobre esto, aquí dentro de Cuba ellos controlan sobre las cuestiones fundamentales, para mi fundamental y creo que para ellos y para todo el mundo son dos cosas.


Una es la unidad, ellos los servicios de contrainteligencia en este caso aquí en Cuba han logrado impedir que la oposición se una, hay un viejo axioma que dice:”divide y vencerás” y ellos lo han aplicado a cabalidad, hay, o sea han destruido todos los intentos de unidad ahí esta Concilio Cubano, destruido, esta la Asamblea… eh Todos Unidos, destruido, la Asamblea para promover la Sociedad Civil.

Y eh la más reciente mi Agenda para la Transición Cubana, trataron de destruirla la pudimos salvar eh, por un eh, porque existía un reglamento y por la perseverancia de algunos miembros de Agenda la logramos salvar, pero nos hizo realmente tremendo daño, no solamente en este sentido, sino también que nos han cortado todas las vías, hemos perdido….

Agenda perdió su colaborares financieros, eh perdió también la revista que llevábamos, Cambio Debate en Cuba que ha sido, es decir eh alguna organización no gubernamental, nos daba apoyo en este sentido y durante dos años estuvimos trabajando, fue una revista creado por nosotros.

Estuvimos trabajando prácticamente sin cobrar un centavo con muy poco, con muy poca ayuda durante más de dos años y al cabo de ese tiempo pues sencillamente en colaboración y con, tal vez, sin ponerse de acuerdo no sé si, en colaboración con la acción que esta ejerciendo la contrainteligencia a través de personas de, conocidas de la oposición en Cuba, por allá.

Pues bueno estos dos grupos pues también eh accionaron contra nosotros y nos quitaron la revista, nos anularon la revista y ese es un ejemplo de como tienen controlado tanto aquí como allá.

Bueno en que consiste esto, bueno nosotros la posibilidad aquí de enviar estos trabajos de Internet son realmente muy difícil eh podemos asumir los textos, pero las fotos nos cuesta mucho trabajo, nosotros no contamos con la cantidad de horas de Internet para poder hacer este trabajo, esta muy limitado aquí, porque es a través del satélites, y entonces todo eso nos limita mucho.

Que hacían ellos, nosotros le enviamos por Internet las carpetas a una persona en el exterior que nos ayudaba, que pertenecía a este grupo, esa persona pues subía ese trabajo hacia una página Web que se encuentra en http:ww.cambiodebateCuba.com ahí se subía nuestro trabajo y se ponían.

Durante dos años tuvimos haciéndolo así confiamos totalmente en ellos, la clave no la teníamos nosotros, la tenían ellos, un buen día dejaron de poner nuestros trabajos y nos dijeron que no, que no iban a poner más esos trabajos, dieron una serie de justificaciones y se quedaron con nuestros trabajos.

Ya cuando la revista tenia más de seis mil visitantes eh la revista y lo que nos han hecho con nuestro trabajo de dos años pues lanzarlo por la borda y yo me pregunto bueno, estos organismos están para ayudar a los que luchan por el cambio en Cuba, bueno entonces que están haciendo a quien están ayudando, están ayudando a los que luchamos por el cambio en Cuba, o están ayudando a los servicios de inteligencia o contrainteligencia cubana.

La revista dejo de existir para nosotros, la revista sigue existiendo, pero publica cosas de, de los activistas, de los opositores, pero lo que la persona que en estos momentos se esta encargando de eso entiende y eh fundamentalmente de los que estaban en la conjura contra eh nosotros, es decir que de las personas estas.

Ahí es donde esta la cosa le están dando un apoyo a personas que están colaborando con los servicios de contrainteligencia, estoy hablando muy específicamente de decir nombres estoy hablando de Elizardo Sánchez Santa Cruz tenemos probado y comprobado con pruebas testigos y documentos que él colabora con los servicios de contrainteligencia, estoy hablando de Héctor Palacios Ruiz y estoy hablando de René Gómez Manzano, estas tres personas forman una cofradía y trabajan conjuntamente eh para destruir todos los proyectos.

Tenemos pruebas contra ellos, la persona que tenga duda pues le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros y que haga la comprobación que sea pertinente, nosotros le podemos entregar las pruebas, le podemos poner contacto con todas las personas que han servido de testigo, que tienen información, etc.

Estas personas trabajan con los servicios de la policía política cubana y lo mejor que puedan hacer es retirarse, nosotros lo llamamos de que por favor si alguna vez fueron opositores y nosotros si creemos que fueron opositores y que lo fueron serios durante un tiempo.

Llego un momento que, los estarán chantajeando, no sabemos a que obedece, como los pudieron reclutar, de alguna manera lo reclutaron y bueno creo que es hora de que estas personas se retiren y al menos le pedimos al mundo que no los apoyen, que no los apoyen por lo menos en relación con los demás.

Bueno aquí, este cuarto, o sea una habitación de mi casa, que la hemos dedicado al trabajo de la oposición, aquí radica eh, es decir la sede de Agenda para la Transición Cubana, ya por tres años radica en esta casa y aquí desarrollamos todo el esfuerzo.

También aquí está, radica eh la, es decir la Revista Cambio Debate Cuba, que es una revista que está en función de Agenda para la Transición Cubana y de la oposición en sentido general de Cuba, para intercambiar, dar criterio en cuanto al tema de los cambios en Cuba y de la política en sentido general de Cuba.

No, no tenemos conexión de Internet, nosotros tenemos eh, es decir que ir algunos servicios que dan algunos países amigos, entre ellos el más destacado es el norteamericano, la Sección de Intereses que tiene un servicio de Internet, una cantidad de máquinas y dan una cantidad de horas y nosotros, pues tenemos algunos turnos y vamos todas las semanas a la SINA.

También hay algunas otras embajadas como es España, como es eh Holanda, Suecia en momentos determinados a dado y algunos otros países también dan turnos, a los cuales uno puede acceder y bueno tener un contacto con Internet, a través de eso es que enviamos todos los trabajos que nosotros hacemos.

Aquí, bueno disponemos de esta máquina, una computadora que esta es la mía personal, Ana mi esposa que es la Presidenta de la Revista Cambio Debate Cuba tiene otra máquina similar a esta, estas máquinas han sido donadas por los grupos que ayudaban a la revista, cosa que nosotros le agradecemos muchísimo eh, pero que también ha estado empleada en eso.

Han dado algunos otros equipos, todos los equipos le hemos dado inmediatamente a ellos copia, actas de eh, actas de entrega, las personas con nombres dirección, teléfono, personas que trabajan en la Revista, que trabajan también en la Agenda para la Transición Cubana o también en la Fundación para el cambio participativo que es una organización.

Bueno, realmente si eh, aquí a nosotros, a nosotros muy particularmente en esta oficina hacen falta cosas, porque ya, esa por ejemplo esto esta sin cartucho ya esta deficiente y es el trabajo central de un montón de organizaciones, aquí esta la Agenda, aquí está la Revista Cambio Debate Cuba, aquí esta eh, este la Fundación para el Cambio Participativo, es decir que hay una aglomeración de organizaciones y de actividades que nosotros desarrollamos, todo esta en función de la lucha totalmente.

Aquí es un centro donde vienen, por ejemplo vienen gente del interior del país que vienen a vernos acá, esas personas cuando vienen, pues uno comparte el almuerzo que tiene con ellos, comparte una merienda, todo eso son gastos que van y ya la mayor parte de las veces estos gastos van del poco dinero que nos pueden mandar los hijos de uno.

Porque en estos momentos por ejemplo no estamos recibiendo absolutamente nada del exterior, de los grupos que ayudan, producto de la agresión que hubo contra la Agenda para la Transición, crearon una imagen y entonces con esta imagen pues nos han hecho realmente mucho daño.

¿Qué imagen crearon?

Bueno ellos durante más de un año y medio tuvieron formando un show, hacer ver de que por ejemplo de que nosotros, de que se malversaban los fondos y los recursos, ese es el objetivo de lo que querían.

Que las personas que están, que estaban realizando estas acciones pues son personas que si realizan malversaciones, pero aquí nosotros invitamos como hemos hecho, invitamos a todo el mundo y lo hemos puesto, en primera los fondos que se han llevado de aquí han sido siempre llevado de forma colegiada, con la dirección no, le hemos dado la dirección.

Pero además ha sido inspeccionada por una comisión de glosa periódicamente y además de eso, cuando ha habido una investigación nosotros hemos abierto inmediatamente toda la documentación que llevamos, la hemos puesto en manos de las comisiones que investigan las cosas, bueno y para que se haga una investigación amplia y profunda, eso creo que la única organización que ha hecho eso en Cuba somos nosotros.

Entonces ellos le acusaban de usar mal el dinero.

De mal uso, de malversación, de malversación, de malversación por ejemplo el tema que le ocurrió en el asunto del… que salió en you tube, el diez diciembre oiga usted esto una agresión contra nosotros y fue el diez de diciembre y quién los saca.

Bueno los saca a título de un periodista desconocido, pero lo es la contrainteligencia la que hizo todas esas filmaciones frente a la Oficina de Intereses y fue una cosa coordinada con Rene Gómez Manzano, evidentemente para hacer este tipo de acción, no había ninguna necesidad.

Fue un presupuesto que se envió, es decir una pequeña donación, pequeña no estamos hablando de mil ochocientos CUC, mil ochocientos ochenta y cinco exactamente CUC bien, ese dinero se había depositado equivocadamente en los fondo de Agenda.

El problema que los fondos de Agenda se separaron, ellos quisieron separarlos, porque antes estaban unidos, porque al fin de cuentas el blog el Cambio Debate de Cuba pertenecía a la Agenda y por tanto estaban unidos no, pero de pronto ellos quisieron separarlos con mala intención ellos se separaron.

Vino esa ayuda, vino específicamente para las actividades del blog, el blog tiene un trabajo que todo el mundo puede ver de periodistas que colaboran, que hacen una cantidad de trabajos realmente trabajos por los cuales no reciben renumeración y reciben pequeños estipendios.

Cuando viene este dinerito, pues entonces se le da veinte, cuarenta pesos en dependencia a la actividad que tenga y se le prorratea para… digamos por ejemplo estos mil ochocientos ochenta y cinco pesos se prorratio para cinco meses, es decir durante cinco meses se le estuvo dando a la gente.

A los que tenían una actividad mayor, por ejemplo el editor, el fotógrafo se le daban cuarenta pesos y a los colaboradores que escribían artículos se le daba veinte pesos.

Pero imagínese usted le da veinte pesos a una persona que ya ha escrito digamos ocho, diez artículos, que ya ha publicado y no ha cobrado un centavo por esos artículos, realmente es una cosa, no es pago, con eso no se esta pagando, eso es un sencillamente un pequeño aporte, un modulo a la contribución de esas personas.

No es que hay mucha competencia, eh no hay exactamente mucha competencia, realmente lo que esta ocurriendo es que algunas personas es decir, los organismos que se dedican a esto, que se dedican a…pues naturalmente realizan consultas no, a quien se lo podemos dar este dinero, una cosa correcta.

Pero que pasa, que las personas que tienen de faro para hacer este tipo de consulta y no digo que sean todas, digo por ejemplo estas tres personas que hemos mencionado Elizardo, René Gómez Manzano, Héctor Palacios, pues lo que hacen es desviar los recursos hacia personas que están bajo control y que le van a dar mal uso a esos fondos.

Y a los grupos que están trabajando que tienen una actividad seria, que hay una labor visible, pues sencillamente tratan de cortarlos, de cortar los fondos, creando este tipo de situación, ha tenido éxito en esto, bueno nosotros estamos insistiendo porque este éxito hay que ponerle punto final.

Nosotros estamos trabajando para lograr la unidad de la oposición, cuando la oposición se logre unir y además que haya un mecanismo de control, eso es lo más importante, que exista un mecanismo de control, en este caso estamos hablando de una contraloría que fiscaliza, que debe fiscalizar los aportes que reciben las personas.

Porque como ocurre hoy voy a…. y nosotros hemos tenido, hemos padecido de esto, le entregan a una persona mil setecientos dólares para, digamos para la Agenda, esa persona puede venir y darme los mil setecientos dólares, yo no se si llegaron mil setecientos o llegaron dos mil setecientos, porque tengo que creer en su palabra.

Pero después resulta que estas personas no tienen palabras ninguna, son capaces y además han sido capaces y tenemos sospechas bien serias y bien fundadas que de acostumbran a poner un palito delante o un numerito delante de la cifra, entonces firmamos una cantidad, pero cuando usted da la espalda le ponen un uno o un dos delante y donde decía digamos quinientos dice mil quinientos después o dos mil quinientos.

Y como realmente eso lo lleva esa persona directamente con el organismo que están ayudando, pues sencillamente después….. y la policía política esta apoyando y promoviendo ese tipo de cosa, que es lo que nosotros estamos planteando, que eso no se podía hacer, cómo se no puede hacer, con un organismo fiscal que controle eso y que verifique las acciones con una credibilidad que puede ser naturalmente, pero que haya un organismo fiscal.

La Ley ochenta y ocho es una inmoralidad y nosotros no podemos acatarnos a la Ley ochenta y ocho, porque ¿quienes están creando la Ley ochenta y ocho?, están creando la Ley ochenta y ocho un gobierno que se hizo del poder mediante el terrorismo y se financió mediante los asaltos a bancos, mediante eh la extorsión.

El Movimiento 26 de Julio extorsionaba y nosotros mi familia, una familia de lucha, que viene luchando de una tradición de lucha, luchamos contra los españoles en la guerra del noventa y cinco, luchamos contra Machado eh y tuvimos actitud, nuestra familia y luchamos contra Batista.

Mis hermanos mayores eran dirigentes del Movimiento 26 de Julio en Sagua la Grande, que es de donde yo soy natural eh, mi casa en Sagua la Grande la registraban todos los meses la policía, por cierto nunca encontraron nada a pesar de que ahí se guardaba de todo armas, eh bandera, de todo, revólveres, bombas, fósforo vivo, estaban en la casa.

Y de mis hermanos conozco las actividades que hacía el movimiento, yo era muy niño cuando aquello, pero de mis hermanos conozco las actividades que hacia el movimiento, que el movimiento extorsionaba, llegaba y le decía a usted, a los capitalistas que eran todos, con el dinero de los capitalistas fue que se hizo el Movimiento 26 de Julio, no fue con los obreros, eso fue una mentira.

Y llegaban y le decían cuantos bonos vas a comprar hoy y tú decías, a lo mejor el propietario, el negociante, decía bueno no, tenemos un problema ahora y esta vez no puedo, esta vez no puedo comprar bonos, pues al otro día explotaba una bomba en sus instalaciones, eso hacia el Movimiento 26 de Julio y asaltaban bancos, asaltaban bancos de bolita y bancos de, es decir oficiales hacían eso.

Y esos bandoleros y esos mafiosos son los que nos están queriendo contar a nosotros y decirnos que si este quilo, que si lo dieron, que si lo dejaron de dar, nosotros tenemos todo el derecho del mundo y es moral y es ético y es responsable eh aceptar dinero siempre y cuando este dinero no lleve una, es decir otro compromiso de otro tipo no, como no sea la libertad de Cuba y los cambios democráticos para bien de la humanidad.

Porque vivimos en la humanidad y lo que Cuba esta haciendo en estos momentos es dañino a la humanidad entera, no solamente a los cubanos, los cubanos teníamos un país prospero, un país que estaba en el cuarto lugar de América en producto interno bruto y nos hemos convertido en la cola de América Latina, en la cola de América.

Porque incluso en América Latina, teníamos casi el primer lugar, teníamos el segundo lugar y el único que nos aventajaba era Chile en la década del cincuenta y nos a ventajaba por fracciones, es decir que realmente estábamos en el tercer lugar, pudiéramos decir en economía, una de las economía más prospera.

Y a hora es una de las economías más empobrecida de América comparable con Haití, comprable con Nicaragua, comparable con los países más pobres de América y cuidado porque probablemente en Haití funcionen las cosas mucho mejor que aquí en Cuba, porque la pobre economía que tiene funciona, aquí ni siquiera funciona.

Entonces tenemos todo el derecho de eso.

No comments: