Monday, December 3, 2012

Héctor Maseda (part 2)

Transcript of part 2 of interview with Héctor Maseda, a journalist and former political prisoner. See video.

Pregunta: ¿Volviendo al premio de su esposa, cómo se siente acerca de este honor?

A nosotros no nos ha sorprendido del todo, sabíamos que la obra y la tarea emprendida por Laura había trascendido nuestras fronteras nacionales, eso lo conocíamos, lo sabíamos, pero jamás y nunca podíamos imaginar que fuera tan extraordinario, hemos quedado sorprendidos, halagados y enorgullecidos por la estatura moral, política y personal que ha adquirido Laura Pollan sobre todo después de su desaparición física.


Es increíble la respuesta que hemos recibido del mundo entero ha sido es apabullante para sus y nuestros enemigos, yo creo que ellos no saben lo que han hecho, nosotros estamos convencidos de que la mano de ellos de manera directa o indirecta ha tenido que ver con su muerte,

Ellos aceleraron su muerte, esto fue un proceso muy rápido que en siete días ella se transformo de una persona rebosante de energía, de salud física, de fe en el futuro y de un pensamiento preclaro para todavía lo que había hecho, sino lo que le faltaba por hacer.

No se si usted conoce de que ella originalmente surge en la Damas de Blanco para exigir la libertad de los setenta y cinco prisioneros políticos y de conciencia de la Primavera Negra, pero en medio de este bregar, de esta lucha ellas extienden su, su zona, o su área de acción, hacia todos los prisiones políticos, eh pacíficos.

Y eso dio lugar a las conversaciones, la iglesia católica cubana, autoridades cubanas, la participación del gobierno también Español y otros gobiernos, Jefes de Estados, Ex Jefes de Estado y de gobierno que presionaron muy fuerte para lograr la excarcelación,

No solamente de nosotros, sino de aproximadamente, en total incluyendo a los cincuenta y dos que salieron cuarenta porque doce nos quedamos en Cuba, no estuvimos de acuerdo en hacer eso, en salir deportados, aunque es un derecho de cada cual y lo respetamos, pero nosotros como derecho al fin también no quisimos salir nos hemos quedados acá.

Bueno contando esos cuarenta que restaban de la causa de los setenta y cinco que aun guardaban prisión en el dos mil diez, entre el dos mil diez y el dos mil once, finales del dos mil diez y principio del dos mil once, salieron hasta la cifra de ciento ocho o ciento cuatro no recuerdo bien, con nosotros los presos políticos no violentos que estaban presos y sus familiares.

Y esto elevo la cifra de deportación hacia España fundamentalmente, aunque también fueron a Estados Unidos algunos, otros a Chile creo que fueron dos a Chile y un grupito reducido de cuatro, cinco o seis a los Estados Unidos, aunque posteriormente si algunos de los que estaban en España salieron hacia los Estados Unidos por familiares, ellos mismos que pidieron el exilio allá y tenían derecho a ir, pero fue rozando la cifra de ochocientas personas en total.

Bueno posteriormente ya después que salimos los doce que restábamos, ellas aquí hicieron una declaración pública que extendían la actividad de las Damas de Blanco no solamente a la defensa de los prisioneros políticos, sino cualquier organización que defendiera Derechos Humanos en el país y en el resto del mundo, hasta ahí extendieron sus actividades,.

Con esto no solamente era una alerta de que las Damas de Blanco que por su experiencia y el prestigio internacional alcanzado como organización, sobre todo Laura Poyan que era su guía, su gestora, su dirigente, su estratega, su táctica, con su inteligencia, su creatividad, su precocidad, su transparencia, su honestidad, porque son muchos los valores que ella ha demostrado, que los tenia escondidos y que ni ella misma no sabia que los poseía, eso me lo fue demostrando a mi , poco a poco y lentamente.

Bueno pues le mando un mensaje que es con lo que quería concluir esta intervención o responder su pregunta, le mando un mensaje a nuestros enemigos los hermanos Castros el régimen que representa y su policía política de que habrá Damas de Blanco para rato y por la eternidad.

Pregunta: ¿Qué otra cosa sucedió durante la reunión en Washington, cuando el trabajo de su esposa fue reconocido?

Inicialmente, quien tomo, yo no recuerdo el nombre ahora de él, pero bueno el Presidente de la NEC fue como le dije al principio el maestro de ceremonia, él condujo todo el desarrollo del evento, inicialmente y le hable ya de algunas de las intervenciones.

Pero bueno hizo uso de la palabra Ileana Ross Letine, ella tuvo una intervención larga profunda, infundiosa, importante, en defensa de nosotros y planteando que todo tipo de ayuda que fuera necesaria pues se le ofrecería a la oposición cubana pacifica y estaba esperezada, son las palabras centrales y estaba muy esperanzada de que estamos en presencia del capitulo final de esta tiranía,

Porque tanto a finales del año dos mil diez, como todo lo que va del dos mil once se ha demostrado un nuevo estilo de lucha, se ha tomado las calles, la desobediencia civil ha hecho acto de presencia, ha habido acciones de protestas publicas que de corte cívico, que ha demostrado que el cubano medio, el ciudadano medio está perdiendo el temor y por otro lado está convenciéndose, si ya no está totalmente convencido, de que el régimen político no tiene nada que ofrecer.

Yo creo, yo personalmente creo además de que los dos mensajes trasmitidos a la población por medios abiertos, no por medios públicos hace aproximadamente un año por el Dr. Fidel Castro Ruz y hace pocos meses en abril, mayo por su hermano Raúl Castro, han sido determinantes.

El primero le dijo a un periodista extranjero, no se si él pensaba de que no se iba hacer público, ni iba a rebotar para Cuba, de que ya este modelo económico, político y social ni siquiera a ellos les estaba funcionando, más o menos este es el sentido esencial de su mensaje, quizás no fueron las palabras exactas que él utilizó y aquí se conoció, hasta Beethoven mi mascotica tuvo conocimiento de ello.

Y Raúl lo hizo recientemente después del Sexto Congreso del Partido, en las dos Conferencias en las cuales él participo de la Asamblea Nacional del Poder Popular su última reunión, esto fue en abril, mayo, junio no recuerdo exactamente el mes, de este año, el lo planteo públicamente.

El dijo que los cambios que se están produciendo en el país tienen que funcionar, sino funcionan va hacer el caos, y esta bueno ya, ese fue su mensaje central y esta bueno ya de seguirle dando vueltas en el borde del abismo, porque nos hundimos, y si no hundimos, si esto no funciona y nos hundimos, entonces hundiremos los sacrificios entrecomillas de varias generaciones de cubanos que se han sacrificado muchísimo para lograr lo que tenemos.

Todo eso es falso no tenemos nada, estas son las palabras textuales más o menos del mensaje central de él, pero bueno si esto ya llego públicamente por todos los medios nacionales e internacionales, eso si fue abierto, me refiero a la intervención de Raúl y si a ella le súmanos la anterior que tuvo su hermanísimo el Dr. Fidel Castro Ruz, que puede esperar el pueblo cubano, no espera nada.

Entonces él esta forzando los acontecimientos, ya él exige también los cambios, pero además creo que el ejemplo de la oposición tomando las calles, primero la Universidad de las cuales estuvieron presentes cuatro jóvenes y una dama Sara Marta Fonseca Amador, esta mujer es extraordinaria, tiene una valentía, un arrogo, una percepción de las cosas increíble, con una visión muy clara de lo que se propone y que es lo que se pretende.

Fue la única mujer que tomo por asalto la escalinata de la Universidad de la Habana, acompañada de cuatro jóvenes de un movimiento juvenil, reclamando el derecho a todo joven cubano a ingresar en la Universidad en la carrera que realmente le corresponda, independientemente de sus opiniones políticas y su modelación eh social.

Esto ocurrió en, bueno hace ya un año, cuando Sara Martha justamente el veintitrés de agosto hicieron su presencia pública en la escalinata del Capitolio Nacional, fue para celebrar el primer aniversario de la detención de estos jóvenes.

A ella la soltaron, a los cuatros jóvenes, a dos los dejaron libres y otros dos estuvieron detenidos durante meses, pero hay dos que están todavía cumpliendo, extinguiendo una condena en prisiones del país, dos siguen presos.

Se cumplía el primer aniversario ese veintitrés y lo hicieron por eso, pero además también se cumplía el aniversario no recuero cual, un aniversario más de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, cubanas una organización feminista de masas, pero que es incondicional al régimen de los Castros.

Que se ha proyectado y ha participado masivamente en mítines de repudio contra la oposición en el país, la oposición política pacifica, tradicionalmente a lo largo de toda la existencia de este gobierno en los cincuenta y dos años que lleva de estar establecido y por eso también como era un aniversario más ellas lo hicieron.

Y como usted sabrá a los tres días, es decir esto fue el veintitrés, el veintiséis se produjo un toque de calderos con protesta en el Mercado Único de Cuatro Caminos por dos Damas de Blanco pertenecientes a otras organizaciones, la morenita Rosario es de un movimiento eh anti racial, anti racial, pero anti no celegrasionista, no recuerdo el nombre e Ivòn, Ivon que fue la otra que estuvo allí también de Malleza que es del movimiento feminista Rosa Par.

Como lo es también esta muchacha Sara Martha y las cuatro que la acompañaron en la escalinata, todas son de Rosa Par, pero además también son Damas de Blanco, todas son Damas de Blanco, así que las Damas de Blanco están presentes en estas actividades de tomar las calles masivamente.

Y lo más importante en las expresiones, manejaron, no consignas políticas, ni siquiera de derechos humanos, sino de derechos sociales, derechos económicos que forman parte de los derechos humanos, y un lenguaje directo de los problemas que afectan a la población a diario, que tienen que ver con su supervivencia, falta esto, no hay lo otro, el dinero no alcanza, el costo de vida es muy elevado, están deportando forzosamente a las personas que no eh tienen residencia fija en la capital de la nación, aquí en la Habana, las deportan definitivamente.

Creo que este domingo pasado fue un ejemplo de ello cuando deportaron a las Damas de Blanco que estaban en la iglesia, el día, el día once, el domingo once de este mes, si hace apenas cuatro o cinco días y las deportaron y en general eso lo hacen con las de las provincias orientales fundamentalmente, las sacan a las fuerza de aquí, le destruyen los habitad que tienen provisionales, que están construidos con cualquier material de desecho, las botan, las botan de la capital.

Pregunta: ¿Por qué tratan diferente a los que no son de la Habana?

Yo pienso que eso es un problema histórico, a acuérdese que en las provincias orientales, no solamente por las características de lo oriental como tal, sino las condiciones orográficas del país, ahí se dio precisamente el apoyo fundamental a este régimen cuando eran opositor al gobierno de Batista, estoy hablando del cincuenta seis al cincuenta y nueve principio, diciembre treinta y uno del mil novecientos cincuenta y ocho, donde se destrozo totalmente con el movimiento guerrillero fidelista en las lomas de la Sierra Maestra,

Entonces eso les molesta mucho, ellos siempre han tenido un apoyo destacable con relación al resto de la nación de las provincias que componen nuestro país, eh los ha tenido el régimen con estos ciudadanos orientales, pero además saben que son más calientes que los demás, ellos no aguantan mucho las violaciones de sus derechos.

Y entonces temen que se formen trifulcas, además ha habido planteamientos y movimientos en las calles de diferentes sindicatos independientes en estas provincias, los hubo en Camaguey, los hubo también en Villa Clara, en la provincia central de Villa Clara, en la capital de esa provincia Santa Clara, se han producido en Santi Spiritus, en Cienfuegos, se han producido en varios lugares, en Pinar del Río, ha habido situaciones de esta naturaleza.

Y todo esto les esta demostrando que el verdadero pueblo, no el que ellos mueven, no el que está controlado por ellos con consignas contra la oposición cubana y las organizaciones que precisamente defienden sus derechos, bueno ellos se manifiestan contra los que defienden sus derechos y apoyan a los que le niegan sus derechos, es decir a las autoridades cubanas.

Pero están obligados, porque temen perder sus privilegios, sus pequeños privilegios, trabajar en áreas gubernamentales, que le dan a parte de buenos salarios, sus jabitas con productos que no tiene nadie del resto de la población, que tienen incluso mensualmente algún estimulo en moneda, en moneda fuerte en CUC que es equivalente al dólar más o menos, es un poquito más valorada que el dólar.

Aunque el CUC no vale en ninguna parte del mundo, pero aquí si le da acceso a las tiendas recaudadoras de divisas y pueden adquirir algunos objetos de uso y consumo que es absolutamente prohibitivo al noventa y cinco por ciento de la población en Cuba.

Pero quería señalarle algo, no ese, no esa representación del falso pueblo cubano, el verdadero pueblo cubano apoya estas manifestaciones públicas, abajo opositores, arriba opositores, que hacen actos en defensa de sus derechos y todo lo contrario los llaman abusadores, criminarles, los golpean, a los que tratan de reprimirlos, tanto de la seguridad como algunos vestidos de civil que ellos movilizan.

De eso hubo prueba en la Universidad de la Habana, la hubo aquí por lo menos que nos conste a nosotros, en otras partes del país también pudo haber ocurrido, pero lo hubo en la escalinata del Capitolio Nacional en agosto, veintitrés de este año, y lo hubo también el veinte y seis de agosto de igualmente del presente en el Mercado Único de Cuatro Caminos.

Incluso acompañaron cientos de personas, acompañaron tanto en la escalinata del capitolio, pero sobretodo cuando las condujeron a la Unidad Policial a las dos muchachas que estuvieron haciendo el acto de protesta en el Mercado Único, las acompañaron hasta la unidad policial de Talla Piedra y le exigían con gritos que las liberaran, que no fueran abusadores, que ellas lo que decían era verdad.

Así que payándolas totalmente, ese es el verdadero pueblo cubano no el que ellos mueven y ya el apoyo se muestra abiertamente, se pronuncian en contra de ellos y nos decía Charito e Ivon, que cuando las golpearon y las estaban apabullando en el interior de la unidad policial de Talla Piedra que a pesar de que sus represores las están haciendo, eso reprimiéndolas y golpeándolas, en el rostro se les notaba el temor.

Y hubo una militar conocida como Tamara, que se nombra Tamara que les planteaba en la medida que las abofeteaba les decía ustedes ven lo que por poco provocan casi un estallido social, mire usted, no se puedo contener y dijo lo que realmente todos pensaban, todos los represores pensaban, pero además los golpeaba.

Ese pueblo que ellos tanto dicen que lo defienden, no lo apoya nada, ya se les esta revirando, lo único que puntualmente, pero ya, por eso le decía al principio de nuestro encuentro, que ya hay un mensaje distinto en la población, la población no cree en nada de los cantos de sirenas que le proponen nuestros gobernantes.

No comments: