Monday, December 3, 2012

Héctor Maseda (part 3)

Transcript of part 3 of interview with Héctor Maseda, a journalist and former political prisoner. See video. See video.

Pregunta: ¿Estamos viendo la fase final de los regímenes socialistas?

En mi opinión muy sanamente si, pero además no es solamente mi opinión, lo dijo Ileana y lo plantean muchas personas, están viendo otro situación.

Yo pienso, lo dicen incluso, yo tengo unas entrevistas que las realice y que las publique a Sara Martha, a Ivòn, a Rosario, a Charito, que es como nosotros la conocemos, protagonistas, no solamente ellas, pero si de estos dos, de los tres eventos que le acabo de mencionar lo de la escalinata de la Universidad, la del Capitolio y el Mercado Único.


Ellas tres nos platean que han estado a un tantico así de provocar, de provocar el estallido social antigubernamental no se ha dado, imagínese que y esto vamos a medirlo en tiempo.

La reacción del aparato represivo de la policía política en la escalinata de la Universidad fue a los pocos minutos de iniciado, pero ya en el orden en que se produjo, este fue el primero, el segundo, el de la escalinata duraron más de treinta y tres, treinta y cinco minutos en la protesta, su reacción fue mucho más lenta.

Y hubo protesta en contra de ellos intentaron hacerlo rápido y el pueblo los condeno y se retiraron esperaron refuerzos para proceder que viniera la policía, todo eso se vio esta grabado, en videos.

Y el del mercado, la plaza de Cuatro Caminos duro dos horas exactas y no hubo reacciones, la policía los patrulleros, los uniformados pasaban, iban para allá, para acá, dirigían el trafico, pero no se, no tomaron parte de la represión, no hicieron nada.

Inicialmente habían tres o cuatro oficiales de la seguridad que trataron y los golpearon cuando trataron de coger y forzar a las dos muchachas que estaban haciendo esta actividad, se vio también en el video le daban por la espalda y la cabeza, a ellos a los represores y se retiraraban, hasta que al fin crearon un medio apropiado con refuerzos y entonces se las llevaron, pero seguidas del pueblo, de cientos de personas, del verdadero pueblo cubano, no del que ellos llaman pueblo.

Pregunta: ¿Entonces la situación está cambiando?

Totalmente y ellas me han eh dicho en las entrevistas, que estuvieron, como le decía al principio, a un paso de provocar un estallido.

Yo pienso que las autoridades cubanas han tenido mucho cuidado en no provocar una victima fatal, de provocarse una o varias victimas fatales, que están dispuestos a eso, ellos han movido y nos han enseñado sus equipos técnicos y vehiculares para actuar como antimotín.

Los tienen con, enrejados, protegidos, incluso con armas de combate, con cañones de alta, para emitir agua, chorros de agua, pero de alta presión, en fin lo que se hace en el resto del mundo, aquí esta preparado también para eso.

Ya han utilizado gases lacrimógenos, usted lo sabe que hace un tiempo atrás no se si se entero en el exterior, en Palma Soriano, en Palmarito y en Santiago de Cuba lo utilizaron contra opositores que los dejo ciego durante unos minutos, hay videos de eso, hay videos, yo no tengo esos videos, pero existen, me lo han enseñado.

Pregunta: ¿Y si hay un estallido social?

Eso no hay quien lo pare, una vez que se inicia creo que tenemos experiencia en el mundo, un estallido social ya va a traer como consecuencia un enfrentamiento directo, inicialmente fuerzas armas y grupos represores, policía política gubernamental.

Pero nuestras fuerzas armadas tienen una característica, sus cuadros de dirección son profesionales, están dedicados y juran veinticinco años y algunos hasta más tiempo se quedan dentro de las fuerzas armadas, es lo único que saben hacer, jugar a la guerra.

Porque aquí ellos nunca han tenido guerra aquí, algunos si han salido a guerrear en otros partes, pero son los menos, la inmensa mayoría aquí en Cuba ha hecho jueguitos de guerra, con prácticas, maniobras, etc., pero los que integran, es decir la estructura piramidal, la cúspide la tienen ellos, pero la base es popular, son nuestros hijos, nuestros hermanos.

Y si bien es cierto que ellos han tenido la idea brillante que pensábamos inicialmente hace muchos años que era una tontería que los que ingresaban en el servicio militar, primero obligatorio, después general que eran residentes en la Habana con familiares en la Habana los trasladaban para oriente, los de oriente para Pinar del Río, para Camagüey, etc. y así de todas las provincia.

Era para que ante un enfrentamiento previsto entre pueblo y fuerzas armadas, estos muchachos, estos jóvenes actuaran a favor del gobierno, sin temor a estar reprimiendo a un familiar o a un amigo.

Pero el problema es que después siguieron pensando y se dieron cuenta que lo mismo podían pensar los que venían de oriente que actuaban aquí en la Habana y entonces si actuaban también libremente contra sus respectivos familiares, porque ellos en la Habana estaban actuando contra los de ellos allá en oriente.

Entonces se generalizaba la represión y llegaron al convencimiento que ni aquí, ni allá, ni en ninguna provincia que no esa la de ellos, entonces que quiero decirle con esto, que al final si se produce una victima o varias victimas fatales se establece el estallido, el enfrentamiento inicialmente si se va a dar.

Pero inmediatamente las fuerzas armadas populares con este carácter pueblerino va a reaccionar como en otras partes del mundo, sobre todo en la caída del muro de Berlín y la atomización de las llamadas democracias populares de Europa Oriental, que en definitiva fue la caída del sistema socialista que existía en Europa.

Y que se quedo prácticamente sola la Republica hasta el desmembramiento de la ex extinta URSS, se convirtió en la Republica Federativa Rusa que es bastante grande, de veinticuatro millones de kilómetros aproximadamente cuadros de extensión se redujo a diecinueve o diecisiete millones no recuerdo bien, que es la Federativa Rusa y acompañada de algo de Viet Nam, China más o menos, Corea que si es fiel a ello y nosotros, el resto del mundo socialista desapareció y así va a desaparecer esto también cuando se produzca esto.

Porque las fuerzas armadas se van a sumar al pueblo, porque su origen es pueblerino y no gozan de ningún tipo privilegio que si los tienen la policía política, la Seguridad del Estado, los Grupos de Prevención y los propios gobernantes y su, toda su camarilla, de dirección de segundos, terceros y cuartos niveles de dirección, dirigentes civiles y militares.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo para llegar a la fase final?

No eso ya depende de las características puede durar veinticuatro horas, puede demorarse diez, todo esta en dependencia de cómo se produzcan estos eventos, por ejemplo yo avizoro uno que puede surgir del fracaso del sistema económico en sentido general y que las escaseses lleguen a niveles mayores, puesto que eh la Unión Europea evidentemente no le va a quitar la posición común al gobierno cubano.

Y por lo tanto van a seguir la negativa de los prestamos, la negativa de nuevas inversiones, la negativa de concederles bajos intereses para recuperar lo que invirtieron o lo que prestaron, la comercialización tienen que dársela en efectivo, porque son muy mala pagas.

El gobierno cubano compra, compra, compra al crédito y después paga una parte y lo demás lo sigue debiendo, escalona la deuda y esto se convierte en un refrescamiento de deudas, es decir paga las antiguas con nuevas, con nuevos empréstitos que recibe.

Y después cuando estos nuevos adquieren la categoría de viejos pues ya hay que pagar esos y adquieren otros y están circulando como decimos nosotros la deuda, para nosotros es circular el bobo, y de esta manera pues simple y llanamente va a llegar el momento para terminar la idea, va llegar el momento que no van a tener a nada que recurrir, ni a nadie.

Y entonces donde es que van a quedar los únicos suministros en el país, las reservas estrategias que van a tener las fuerzas armadas en almacenes especiales y secretos, pero nada entre cielo y tierra es secreto, todo se sabe en un momento dado, entonces cuando no haya nada en ningún lugar que se asalten los mercados que todo esto ocurra por un problema de necesidades de supervivencia que no haya nada o prácticamente nada, van asaltar estos lugares.

La población va asaltar como ha pasado en América Latina en años anteriores esto no va hacer nada nuevo, esto es una copia del papel de carbón de lo que ya ocurrido en América Latina, en Europa.

Ahora esta ocurriendo en Inglaterra, están pasando asaltos y situaciones y cosas y ha habido eh actitudes de desafueros en algunos lugares, bueno aquí fue terrible en América Latina, eso ya paso en la misma Venezuela ocurrió y en otros países Latinos Americanos.

Entonces en Cuba no va hacer una excepción y cuando esto ocurra, pues van a tener, que y cuando se acabe ya lo que existía en estos mercados civiles, es decir puestos por el estado, pero civiles a donde van recurrir a las reservas estratégicas que protege el ejercito cubano y entonces ahí va hacer el enfrentamiento ejercito – pueblo.

Y es donde yo le decía que tanto en eso, como en las manifestaciones públicas, eso se va a virar en unos días, no le avizoramos que sean muchos días, pero puede durar un tiempo, todo esta en dependencia de la velocidad con se produzcan los acontecimientos del capitulo final.

Pregunta: ¿Usted dijo que el estado cubano provoco la muerte de su esposa directa o indirectamente, podría usted explicar?

Le voy a explicar lo que creo y lo que hecho ambas cosas, Laura Pollàn a principios del mes de octubre del presente año, salio conmigo hizo una, un paneo en otras provincias, tanto de actividades que yo tenia que realizar como Partido Liberar de Cuba y la representación que tengo de la convergencia liberar en aquel momento cubana.

Yo tenia que hacer unos trabajos y ella también tenia que revisar las Damas de Blanco en otras provincias, por esa razón ella estuvo en las provincias orientales y después nosotros estuvimos en la de Matanzas en varios municipios, e incluso como nos sobro un día decidimos coger un día de asueto, de vacacional para nosotros.

Y fuimos a un centro recreativo, un campismo que le llamamos así aquí, el Victoria de Girón eufemísticamente llamado así, en la Península de Zapata, reservado por unas amistades nuestras.

Allí estuvimos, que por cierto estuvo la seguridad también, nos enteramos por algunos empleados de este centro turístico y nos pasamos un día y medio más o menos allí, felicísimos, lo disfrutamos a las mil maravillas.

Éramos un matrimonio normal, no el matrimonio comprometido con el pueblo y la patria, un matrimonio normal, nos olvidamos del mundo y la pasamos felicísimo, con una salud de hierro los dos, nos mojamos, hicimos de todo, en fin, turisteamos, salimos para allá para acá, estuvimos con algunos hermanos.

Los que nos consiguieron la reservación estuvieron también con nosotros un día o casi un día, salimos con ellos para varios lugares y bueno regresamos, esto seria un dos o un tres de octubre del presente año, Laura felicísima.

A los pocos días ella comenzó a sentirse mal parecían los síntomas del dengue, dolores en las articulaciones, problemas en el equilibrio, fiebre alta, vómitos.

Ah quiero significarle como antecedente, que el dieciocho de septiembre y el veinticuatro del mismo mes aquí hubo actividades, una por el te literario el dieciocho y otra por la virgen de las Mercedes el veinticuatro, en ambas ocasiones hubo mítines de repudio.

Las Damas no pudieron salir de aquí, aunque para el veinticuatro de septiembre ellas se dividieron, el grueso estuvo aquí, pero una pequeña parte como quince entre diez y quince hermanas que fueron directamente a las Mercedes, estuvieron allí, participaron de la misa y después salieron a desfilar,

Mientras que el grueso de los opresores con sus movilizados estaban aquí engañados, esto reprodujo, pero en ambas ocasiones a Laura y hay videos y fotos la arañaron y la mordieron, mujeres que venían en o integrantes del mitin de repudio, esto fue el dieciocho y el veinticuatro de septiembre.

Todavía a principio de octubre como le dije ella estaba conmigo haciendo actividades, estaba, no se quejaba de nada, pero a los pocos días, a principios de septiembre, el dos, el tres o el cuatro ya ella estaba mal y comenzó a presentar problemas respiratorios, me estoy refiriéndome ya escalonadamente dos, tres cuatro de octubre.

Tuvimos que llevarla al policlínico inicialmente, le hicieron una prueba y tenia aparentemente una inflamación en los pulmones, le hicieron prueba no dio nada, no dio dengue, no dio nada, volvió para acá, no la ingresaron, tenían posibilidades de ingresarla, pero no la ingresaron, eso fue el día cinco por la noche.

El seis ella estaba aquí, amaneció y hubo que llevarla al hospital la llevamos al Calixto García, plantearon de que podía tener dengue, entonces que debían ingresarla, ella no quiso ingresarse regreso para acá nuevamente, la llevo Ramona yo no estaba en casa yo había salido en ese momento, otra Dama de Blanco, la trajo para acá, pero ya yo la vi mal, eso fue el día cinco.

El día seis siguió con las mismas arreciando un poco más las condiciones y la llevamos nuevamente al policlínico, le dieron un tratamiento como si fuera una especie de una neumonía, le pusieron un tratamiento de antibióticos por diez días, que yo que nunca había inyectado empecé a inyectarla y comencé hacerlo hasta el día siete.

Del seis para el siete en esa madrugada apenas pudo dormir, yo le insistí varias veces en llevarla para el hospital, no quiso ella me argumentaba cosas razonables es que no había nada, y que nosotros no teníamos transporte a quien íbamos a llamar y ella caminar no podía, que ella se sentía mal.

En la mañana de ese día ya si la llevamos para el hospital, estoy refiriéndome al día siete, que es cuando comienza su etapa final del siete al catorce que fallece.

El día siete ella va al hospital y la dejan ingresada en el cuerpo de guardia, pero en la salita de cuidados intensivos, inmediatamente le hacen una serie, que no podemos quejarnos de eso, atenciones normales, no se sabia todavía quien era ella y de ahí la trasladan para la sala de terapia intensiva bajo el diagnostico de muy grave, pero ya propiamente del hospital y comenzaron nuestras luchas.

Debo significarle como antecedente, incluso anteriores a todo esto que Laura en varias ocasiones atentaron contra su vida, me voy a referir primeramente a el año dos mil diez, marzo del dos mil diez, séptimo aniversario de la Primavera Negra.

Ellas están en Parraga una localidad del municipio habanero de Arroyo Naranjo en la iglesia, participan en la misa de la iglesia Santa Bárbara, al concluir está salen a marchar y dirigen sus pasos a la casa de un, de Orlando Fundora, un ex prisionero de conciencia, político que había salido hacia un tiempo y las apabullaron, con un mitin de repudio muy fuerte.

Las arrastraron, las montaron en un carro, le dieron golpes, en fin le hicieron de todo y no les permitieron que llegaran allá, incluso le pusieron guaguas delante de la casa de este hermano para que no pudieran llegar allí.

Y a ella en particular junto con otras Damas le pincharon la espalda, no sabe con que, ella piensa que fue una aguja, no paso nada, nosotros pensamos inicialmente, o consideramos que podía haber sido un calmante o un tranquilizante u otra cosa, pero bueno no paso nada, esto fue como le decía en septiembre del dos mil diez.

Trasladémonos para diciembre del mismo año, esta de visita en Cuba un cineasta que a la vez es, eh productor de o director de documentales y demás, y él viene hacer un documental, no solamente sobre las Damas de Blanco, sino de la situación social en el país, recurre a mi esposa, ya se conocían de actividades anteriores, él la había entrevistado, le había hecho algunos videos.

A propósito uno muy interesante que lo presentaron ayer entre otras actividades, donde ella esta hablando de como va evolucionando su, eh su mente y los planes de las Damas de Blanco, muy interesante.

Esta evolución que yo le dije de primero, los setenta y cinco y después todos los presos políticos pacíficos y por ultimo, cualquier violación de Derechos Humanos en Cuba o en el mundo, este mecanismo evolutivo.

Entonces, él es precisamente la persona que hace esto en compañía de otros más, de un equipo y sale en un carro en varias ocasiones alquilado por él, para ver escenarios y referirlo para lo que quería hacer, el documental que quería hacer.

Y en un momento dado, en una ocasión de las dos o tres que salieron, un carro sin ningún motivo aparente o real, los impacta fuertemente, los impacto, se provoco un choque sin necesidad ninguna, no, no había ninguna maniobra, eh excepcional o emergente que justificara eso, ninguna, ni una persona que podían atropellar u otro carro que negligentemente se aproximo a este carro, que también, un Lada con chapa particular, si no podemos acusar a nadie de lo que paso, pero fue contra ellos, por suerte tampoco no paso nada.

Después ocurrieron estos dos hechos que le mencione en el dos mil cinco, en septiembre que la arañan y la muerden, en el arañazo pudieron habarle inoculado cualquier cosa.

Pregunta: ¿ En el dos mil diez’?

No, en el once lo que yo le plantee, lo que le dije al principio del dieciocho de septiembre y el veinticuatro, ahora le estoy resumiendo los antecedentes que hay.

Pero hay un cuarto que ese si es ineludible y es que durante ocho años y medio ella ha estado sometida a tratos crueles, inhumanos degradantes, golpizas, apretones, encarcelamientos, cosas, situaciones, semanalmente y en ocasiones hasta diariamente durante ocho o nueve días, las corralan.

Que se han ido conmemorando las primeras, las segundas hasta el octavo aniversario de la Primavera Negra, ha sido así a diario con maltratos, las han tenido y ella es una mujer que padece, es diabética.

Ella tiene que alimentarse discretamente, frugalmente, pero comer eh y tomar algo y a ella la han tenido en la calle eh sentada o acostada en el piso durante horas, sin probar ya no alimentos, ni siquiera agua y no una, sino muchísimas ocasiones, las golpizas que le han propinado, los encarcelamientos, las presiones aquí, los mítines de repudio,.

Todo esto crea un estado de animo físico y psicológico eh nefasto, porque el temor, el miedo, todos los seres humanos lo sentimos, lo único, la diferencia es la dirección que tomamos y eso define a un héroe de un cobarde que valla hacia lo que provoca esa situación o en contra de lo que lo provoca ya.

Mire si son los dos extremos, actitud heroica, un héroe natural y un cobarde manchado hasta el tuétano, así que ella no fue una excepción, ella sintió miedo lo único que se sobrepuso a él y en muchísimas ocasiones.

Yo diría que en cientos de ocasiones,`porque cada semana tiene cincuenta y dos domingos, cada domingo ella salía a enfrentar a las tropas represivas gubernamentales y si esto lo sumamos a ocho años y ocho meses, mira a ver cuantos cientos da, de presiones que no sabe, ella sabe cuando sale, para lo que sale, pero no cuando va a regresar y que es lo va a ocurrir.

Y entonces de todo esto, son culpables las autoridades cubanas y los grupos represores y la policía política que ellos dirigen, organizan y mandan para que actúen contra todas ellas, no solamente contra Laura, sino contra Laura y todas las demás Dama de Blanco.

Pero contra Laura se han ensañando, ellos han hecho de todo, y ya le digo, lo ultimo que ocurrió, ah se me olvidaba el día dieciocho que estaba lloviendo la tiraron como si fuera un saco de papas, después de darle golpe en esta esquina de Neptuno y Hospital y cuando estaba aquí frente por frente a nuestra casa la lanzaron que resbalo sobre el agua y si no la recibe una Dama de Banco llamada Lazara, se desbarata el cráneo contra el contén.

Esa fue Laura que también le provocaron ahí para que se matara quedara eh como si fuera un vegetal, porque un golpe en el cerebro las consecuencias no se pueden, puede haber un derrame puede haber una fractura de cráneo, puede quedar como un vegetal, puede morir del impacto.

Mire todas las cosas que han hecho contra Laura y todo eso Laura que es brillante con una inteligencia privilegiada, usted cree que no lo sabia y no obstante a eso lo enfrentaba como si fuera un ángel que va al encuentro del holocausto o un nuevo cristo que va a enfrentarse por su pueblo a todo lo que tiene que liberar de los males que esta pagando injustamente.

Pregunta: ¿Y hace una semana?

Me falto una cosa, yo le dije que eh lo que había ocurrido se lo iba a referir, ahora le voy a decir lo que hice, en unión de otros hermanos.

Yo si creo que a ella le provocaron la muerte y responsabilizo a las autoridades cubanas, lo que no tengo son pruebas, por lo tanto no acuso a nadie, pero yo hice algo.

A mi hubo una persona que me propuso, que lo hizo publico por lo tanto voy a decir su nombre, el Pastor Ricardo me propuso tomar una muestra de cabello y de tejido cuando estábamos en, muy breve en la funeraria haciéndole el velorio a Laura.

Fue de de dos horas, dos horas y un poquito cuando bajábamos en el elevador abrimos la caja y obtuvimos esa muestra él me la entrego y yo me la lleve, yo tuve que llevarla al crematorio junto con, estaba Berta y otra persona más, no recuerdo ahora quien, otra persona más que estuvo con nosotros, ah, la sobrina de Laura, Dayana, no es opositora, ni Dama de Blanco, los tres que estábamos allí, que nos demoramos horas.

Cuando terminamos que nos entregaron en la urna las cenizas, que era un deseo de Laura, siempre nos lo planteo y se le cumplió que se esparciera en un campo, todavía no lo hemos hecho, una parte se le llevo al Panteón familiar allá, en Manzanillo, y la otra esta a buen recaudo, pero lo tenemos nosotros en un lugar para cuando encontremos el campo decirlo públicamente los que quieran asistir que lo hagan, que este sembrado de flores que eso era lo que ella deseaba,

Entonces hicimos eso, ya se salvo, se envió fuera del país para que personas amigas y profesionales examinen esas muestras, si hay pruebas de que a ella le provocaron la invasión a su cuerpo de un virus, de un germen, parásitos o una enfermedad microbiana de cualquier índole o a nivel celular que sea.

Nosotros, tenga la certeza de que me voy a convertirme el segundo Elin Solas (?) haciéndole el yo acuso y defendiendo a Treitos (?) yo lo voy hacer con Laura, pero no tengo pruebas y mientras que nos las tenga no.

Pero yo estoy persuadido de que ellos no están liberados, cuando digo ellos me refiriendo a las autoridades cubanas, en su cuerpo represivo, no están exonerados de la muerte de Laura.

Y en ultima instancia como le decía los tratos crueles, inhumanos y degradantes que durante todas las semanas durante ocho años y nueve meses le han provocando a ella, evidentemente es un estrés que poco a poco le cobra a la salud toda esta acumulación de cosas negativas, se lo cobra a su salud.

No comments: