Monday, December 24, 2012

Henry Perales (part 1)

Human rights activist Elizardo Sanchez organized a press conference with Henry Perales, a dissident who said he was struck in the head at a protest in Palma Soriano in eastern Cuba.
This is part 1 of the Dec. 19, 2011, press conference held at Sanchez' office in Havana. See video.

Muchas gracias por haber venido, eh, hay dos o tres puntos básicos, yo voy hacer la introducción, me aparto ustedes luego hablan con el joven Henry Perales,

Pregunta: ¿Henry con H?

Perales, Elías y Elías verdad, que tiene veintisiete, veintisiete años.

El pertenece a una organización opositora pacifica que se llama Unión Patriótica Cubana, que tiene su sede en la provincia de Santiago de Cuba concretamente en Palmarito de Cauto y su escenario de mayor actividad es Palma Soriano por lo menos en donde han habido las cosa más relevantes.


El primer punto es mencionar…..la comisión nuestra esta rindiendo un pequeño homenaje de recordación a nuestro amigo Vaclav Havel que falleció ayer, como ustedes saben, hemos puesto una modesta foto ven aquí, nosotros lo vamos a recordar siempre.

El segundo punto es decirle que en lo que va de diciembre hemos confirmado absolutamente, o sea ayer, trescientas ochenta y ocho detenciones por motivos políticos, muchas de ellas con violencias.

Quedan en prisión tres personas, haber dos mujeres y un hombre, eh que hicieron una acción, bueno de propaganda política, cerca del Capitolio, ya amnistía internacional se ha referido a ello, están aquí en una prisión cerca del Parque Lenin, que le llaman el Vivaz un centro temporalmente con internamiento, eh.

Hemos concluido nuestro borrador ya de la nueva lista de prisioneros, menciono esto rapidito porque alguno de ustedes nos preguntan, y hemos documentado cincuenta y dos casos de presos por motivos políticos en las cárceles de Cuba y dieciséis están cumpliendo las condenas en sus casas, son los prisiones de conciencia, eso hace un toral sesenta y ocho, pero la lista, la vamos a publicar formalmente en enero.

Estamos muy inquietos por el aumento de lo que se llama represión política y hay que entrecomillar, de baja intensidad consistente en detenciones por hora, día, o por semanas y le decimos de baja intensidad, porque quitarle la libertad a una persona por hora, día, semanas, porque decirle a una persona es realmente bien duro y a la larga puede erosionar la capacidad de resistencia de las personas y en este caso del disidente y de sus propios familiares.

Es decir que la situación de derechos civiles, políticos, económicos y culturales en Cuba tiende a deteriorarse y parece, es la visión nuestra que esta situación va hacer aun peor a corto y mediano plazo, a menos que ocurra un milagro.

En el caso de Henry Perales, que se encuentra aquí en la Habana, él podrá responder todo los que ustedes quieran preguntar, bueno yo también puedo responder si me preguntan algo sobre su trabajo.

Decidimos ya que era prácticamente imposible que ustedes fueran hasta Palma Soriano donde ocurrió este acto de represión, el día dos diciembre, fueron más de cincuenta disidentes brutalmente golpeados, creo que él fue uno de los que la paso peor, pudieron haberlo asesinado, lo golpearon con gran brutalidad, él le va a contar todo, pues él muy amablemente decidió venir para testimoniar, pues poder tomar contacto en la Habana con algunas instituciones.

Y para terminar, les diré que la pequeña comisión cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional, declara lo ocurrido en Palma soriano y lo ocurrido sobre todo con él y especialmente en el caso de Henry Perales, eh, pues ha tomado la decisión, ustedes dirán bueno una cosa que no le hace ningún impacto al gobierno,.

Pero bueno hemos decidido acusar y estamos reiterándolo aquí por los medios de prensa al gobierno de Cuba por su responsabilidad política y moral, en cuanto a estas agresiones, en cuanto a este cuasi intento de asesinato que recuerda la muerte de León Trotsky.

A Trotsky como ustedes saben lo mataron con una piqueta, golpeándole a traición por la espalda, a él lo golpearon con otra cosa que él…., aquí tenemos la replica idéntica, luego la pasaremos para que le tomen el peso, por eso decimos que no lo mataron de milagros.

No creo francamente que Fidel Castro y su hermano el General Raúl Castro hayan dado la orden de la golpiza con un instrumento de acero, cerca de un kilogramo, o sea más de una libra, pero estos son los problemas de la represión de la política, o sea los dos hermanos Castros, dicen usen mano dura, o sea, actúen enérgicamente, entonces los policías como cualquier policía represor del mundo hace su propia lectura.

En el caso de él no hemos identificado el nombre y los apellidos del agresor, pero también la comisión nuestra piensa alentar un proceso de reclamación, de responsabilidad penal, al gobierno responsabilidad política y oral irrefutable, porque es quien da la orden y en caso de este individuo que según nos dicen es un retirado de la seguridad del estado y ahora trabaja como voluntario para ellos, conducía el ómnibus donde fueron detenidos cincuenta y seis, ese día y todos golpeados.

Pues ese hombre por poco mata a este joven, es decir que si esa es la decisión que hemos tomado, lo vamos a emprender, vamos a darle ayuda legal a él para acusar penalmente al agresor y nosotros nos encargaremos de insistir en la responsabilidad, repito y disculpen, política y moral del gobierno, sin más los dejo con Henry Perales, que por cierto debieras quitarte la…. porque pude parecer que es un vendaje artificial.

Cuéntales.

Bueno, el día dos de diciembre, eh, en Palma Soriano, donde nosotros realizamos la marcha Usted Zapata Vive, desde el día primero nos cercaron la vivienda donde nosotros estábamos en casa de Luzmila, Dama de Blanco, eh, donde fuimos agredidos el día dos brutamente por parte de la seguridad del estado, acompañados por la policía política de aquí de Cuba.

Donde nos golpearon brutamente en el piso, nos subieron hacia un ómnibus, dos ómnibus tenían, un ómnibus que eso quiero decirle, es un ómnibus que donaron los pastores por la paz, una guagua amarilla que la están utilizando para la represión aquí en Cuba.

Donde subiendo a la guagua, yo le manifesté Vivan los derechos humanos, donde el chofer de la guagua él era de la seguridad del estado tenia esta llave en la mano, parecía, era, donde me golpeo por primera vez y yo le dije que:” so asesino” y entonces me dijo a si yo soy asesino y me volvió a dar otro golpe más atrás, donde me cogieron nueve puntos de sutura, cinco atrás y cuatro adelante.

Me llevaron para un puesto medico donde ya tenia la seguridad del estado preparado, donde me suturaron y de ahí por la noche a las ocho de la noche me llevaron para un calabozo en San Luís, en Santiago de Cuba, donde estuve cuatro días en el calabozo, donde la seguridad del estado me negó, le dijo a la policía que no me podían llevar al médico a darme asistenta medica, ni nada, que no podían ni ellos conversar conmigo.

Cuatro días allí, a los cuatro días como a las nueve de la noche me soltaron, nos prohibieron, nos quitaron el agua, nos quitaron, el agua que, el poquito agua que nos traían para tomar, nos la traían en una vasija que con esa misma vasija ellos limpiaban el piso, de allí de los calabozos y ahí mismo en ese recipiente nos traían el agua de tomar y bueno cuatro días en los calabozo hasta que nos soltaron a las nueve de la noche.

Preguntas si hay.

Pregunta: Si yo, discúlpame, yo no, nunca podría en entre hecho tus palabra, pero mi tarea es preguntarte ¿Por qué nosotros tenemos que creer que lo que te paso, te paso por lo que tenias en la mano y no por que te caíste de la bicicleta?

Pásalo

Pregunta: O sea, es, si

No pero no….

Pregunta: Si, si el peso no va ser

Pásalo, pásalo

Pregunta: Ninguna diferente en lo que te voy a preguntar y la pregunta por más triste que sea es la siguiente. ¿Por qué tenemos que creer en tú palabra y no en que te caíste de la bicicleta por ejemplo?

Porque, eh, yo digo que,,,, bueno, él me golpeó dentro del ómnibus, cuando la policía golpeándome me detuvo adentro del ómnibus,¿ no?, ahí fue cuando él golpeo ahí me sacaron y me llevaron a un hospital

Pregunta:¿Y por qué no fue una riña personal la de esta persona l o sea quiero decir por qué relaciona voz al gobierno con esta persona, digo la persona te quería dar con esa cosa, no te caíste de la bicicleta, efectivamente la persona te agredió, vamos al segundo por qué, por qué esa persona te agredió por un tema político del cual las autoridades se tienen que hacer cargo y no realmente una voz te peleaste con él por su novia?

Porque él me golpea, porque yo le digo que Vivan los Derecho Humano porque ellos están violando el derecho, nosotros no lo agredimos a ninguno, nosotros simplemente somos pacíficamente, nosotros no lo agredimos a ninguno, por decir la verdad, porque están violando los derechos del pueblo.

Pregunta: Antes de que te golpearan ¿Qué derechos humanos te violan?

Salir a la calle si yo salgo pacíficamente por la calle, ya yo no estaba en…., ellos no, realizar un marcha pacifica si eso no… eso es un derecho que me violan a mi por…….yo tengo mi derecho de salir a la calle, manifestar lo que….

Pregunta: Vamos a reconstruir esto, entonces estaban en esta casa donde se reunían, salían a marchar y los metieron en el autobús detenidos o sea ellos los detuvieron cuando salían.

Según íbamos saliendo de la vivienda había un promedio de ciento y algo de oficiales de la seguridad del estado y policías, donde cercaron las dos entradas de la calle y saliendo de la vivienda ya ellos nos estaban esperando en la puerta y ahí salíamos y golpe, golpe y golpe hasta que nos llevaban dentro de la guagua y ya dentro de la guagua ya tenían otro grupo de policías dándonos golpe dentro de la guagua también y nosotros manifestándoles que son asesinos, porque pacíficamente nosotros íbamos a salir a la marcha.

Pregunta:¿Y ustedes cuántos eran?

Nosotros éramos cincuenta, pero hubo detenidos del día antes cincuenta y seis detenciones hubo del día primero hasta ese día, dentro de la casa habíamos cincuenta opositores pacíficos.

Pregunta:¿Y de todo el más golpeado eras tú?

El más golpeado, hay otro Abran Torres Cabrera que también fue golpeado con la misma llave, donde le cogieron tres puntos de sutura arriba de la ceja.

Pregunta: Déjame volver al punto de mi compañero ¿Ustedes salieron a marchar pacíficamente y fueron agredidos, interpreto eso?

Si

Pregunta:¿Ustedes habían pedido autorización para hacer esta marcha de manera legal?

No porque nosotros no tenemos que pedir autorización si eso es un… no nosotros no tenemos… porque pedir autorización a la seguridad del estado para salir a una marcha.

Pregunta: No importa, pero yo no se si no es a la seguridad del estado, a quien se le pide permiso, en todos los países para hacer marchas y que éstas sean legales tú tienes que pedir permiso a las autoridades municipales, regionales o eventualmente judiciales, cada país tiene su norma ¿Ustedes un pedido legal para manifestarse, para salir pacíficamente.

No, no nosotros no pedimos…

Los que llevan más tiempo, él lleva unos meses, perdón que meta la cuchareta, en la oposición política, es muy joven, lo cual es una buena señal, como él hay centenares y centenares que están surgiendo, y pronunciándose, eh la comisión cubana de derecho investiga también.

Y nos gustan preguntas como las de Andrea bien cuidadoso porque efectivamente pudo haberse caído de la bicicleta, pero aquí los periodistas tienen su deber profesional, sus limitaciones, sus riesgos, sobre todo en Cuba, nosotros también, o sea corremos el riesgo de cometer un delito que esta en Código Penal que se llama difundir noticias falsas

Y cuando el tema de los permisos en Cuba, mira no estamos en Burundi, no sé ni en cualquier otro lugar, en el Congo que tú pides un permiso y te lo dan para hacer algo si quieren, aquí en todos los casos cuando se ha pedido permiso como es lógico está establecido en la ley que se pide permiso para manifestarse, reunirse o asociarse, ellos dicen no, en el caso de disidentes.

Por ejemplo esta convocatoria nuestra aquí, significa un acto ilegal, no se asusten de parte de los dueños de la casa, en particular de mi, en Cuba lo que no es ilegal está prohibido, en el terreno de los derechos políticos y civiles.

Entonces cuando investigamos el caso de Henry, por varias fuentes que estaban allí dentro, nos dijeron que al salir a todos los golpearon algunos lo dejaron en prisión luego como diez días.

A ti te dejaron cuatro días y medio, por qué, porque estaba como se dice aquí en Cuba como un cosmonauta, así de infamado, entonces la policía acostumbra hacer esto, o sea cuando alguien viene golpeado lo retienen para que no lo vean, él nos contó que el último día que ya lo excarcelan, un oficial de la seguridad del estado lo entrevista y más bien estaba mirando su cabeza, y decidieron que ya podían ponerlo en libertad.

Aunque nunca debieron haberlo encarcelarlo, a él lo golpean como a todos a puñetazo y parece que esa era la orden golpear, pero no dejar marcas, para el inteligente, pero cuando lo suben así a puñetazos a él y a todos en los dos ómnibus, por cierto un ómnibus de los Pastores por la Paz, el gobierno usa esos ómnibus con fines de represión también, ese ómnibus amarillo, ómnibus escolar.

Están golpeando y en medio de esa situación, este hombre que conduce el ómnibus habilitado por la policía política es un hombre militante del partido del gobierno de Cuba, que se llama partido comunista, es un agente no policial, para policial, ellos como regla tratan de poner de su propia cosecha.

Entonces cuando él lo van subiendo le pega el primer golpe – baja la cabeza un poquito – con esa herramienta como es chofer tiene esa herramienta que es para quitar la rueda no del vehiculo, le pega un golpe y según él nos refirió, no se si él le contó en lo que yo estaba fuera, y él le dijo asesino y entonces dice vivan los derechos humanos o al revés tú digites primero vivan los derechos humanos y da el golpe y él le dice asesino y entonces le da este segundo golpe que es algo horrendo cinco puntos quirúrgicos aquí, y cuatro en la frente.

Por eso como estamos tan persuadidos le recuerdo las palabras iníciales, donde dije que estamos acusando al gobierno, al más alto nivel, a los jefes del Ministerio del Interior, al tiempo que vamos a llevar a delante, vamos apoyarlo a él, en exigir responsabilidad penal al agresor, si no tiene juicio este año, ni el que viene cuando no este, este gobierno habrá un juicio para en ese caso como en tantos, pues hacer justicia, disculpen que haya metido la cuchareta, los dejo con Henry.

Pregunta:¿Yo quería preguntar si no hay ningún testimonio grafico, ninguna fotografía,

Hay

Pregunta: Ningún testigo de ese día?

Hay, hay material que se tomo con estos teléfonos móviles, hay material, pero también hay como novecientos kilómetros de distancia entre Palma y la Habana

Pregunta:¿Pero él no ha traído ningún material?

Pero de él se ha circulado ya algunos por Internet con muchas dificultades.

Pregunta:¿Pero no tienen aquí ninguno?

La primera vista que habría de él como victima son estas que ustedes han tenido ahora.

Pregunta:¿Elizardo usted dice que vamos a exigir proceso penal al agresor hay antecedentes en el país de que se haya presentado una denuncia penal para estos casos de, que hemos visto en los últimos tiempos de actos de repudio más o menos violentos?

Si y en ningún caso se ha procedido, no solo actos de repudio, hace unos meses un ex policía armado, de los que están autorizados para usar armas, mato a un jovencito, a un escolar, le hizo un disparó, estaba llevándose unas frutas de esas, anoncillos, aquí en las afueras de la Habana, eran dos escolares, estaban en vacaciones además.

Y entonces, eh, la familia protesto y de tuvieron al…. hay una abogada que colabora con nosotros, que esta siguiendo el caso de acuerdo con la familia, la estamos asesorando, pero lo ultimo que nos dijo es que en la primera vista, que ni siquiera se celebro, bueno esto hay que posponerlo porque este señor es muy mayor y puede ser un tema, en fin un acto que haya cometido debido a su demencia senil precoz, pero le hizo un disparo y bueno esto es el único caso que tenemos en que se ha avanzado un poco en esto de tratar de procesar a alguien, pero los el resultados han sido casi cero.

Pregunta:¿Y tienes unas cantidades de denuncias penales que se hayan presentado hasta ahora por casos de actos de repudio de este tipo de actividades?

Porque tu no me haces esa pregunta antes, porque me pones aquí en ridículo, mira una docena es algo, es una variable que no he contabilizado, debemos registrar las denuncias de ese tipo, lo que como no llegan a ninguna parte, ayudamos a la….tenemos servicio de ayuda legal aquí todos los organismos de Derechos Humanos del mundo, pero no se llega a ninguna parte, el gobierno de Cuba no solo según nuestra opinión viola la ley internacional.

Bueno según la opinión nuestra y de organizaciones especializadas y de muchas gentes el gobierno de Cuba es una especie delincuente internacional, porque viola las leyes, de manera descarada, no le importan, digan lo que digan, le importa un bledo y así están actuando y seguirán actuando mientras puedan.

Lo que piensan Amistia Internacional, la Cruz Roja Internacional, la Unión Europea, la Prensa Internacional, ellos tienen como una especie de orgullo negativo, ese respecto, pero lo más inquietante es que el gobierno de Cuba constantemente pisotea las leyes nacionales,

En Cuba hay vigente una ley de asociaciones, hay un mecanismo, según el cual usted pide un permiso para una reunión pacifica y se lo deben otorgar, pero rutinariamente que en este caso, Andrea es la policía nacional revolucionaría, del municipio que rutinariamente deniega los permisos.

No ya para manifestaciones en la vía publica, o en una plaza, o algo así, sino dentro de las casas, el propio gobierno en boca primero del Comandante Fidel Castro más recientemente del General Raúl Castro han dicho que las calles y las plazas son del pueblo, si son del pueblo bueno pertenecen a todos.

Pero todo el mundo ha entendido que es que aquellos que discrepan del gobierno no pueden expresarse en las calles y las plazas salvo excepciones que confirma las reglas como las Damas de Blanco que luego de las platicas con el Cardenal, Raúl Castro ordeno permitirles ir a Santa Rita y caminar un poco por Quinta avenida.

Luego le dan una pateadura a dos cuadras, como ocurrió el domingo pasado, es decir que la restricción de todos los derechos civiles, políticos y también económicos y culturales siguen vigentes en Cuba.

No comments: