Monday, December 24, 2012

Henry Perales (part 2)

Human rights activist Elizardo Sanchez organized a press conference with Henry Perales, a dissident who said he was struck in the head at a protest in Palma Soriano in eastern Cuba.
This is part 2 of the Dec. 19, 2011, press conference held at Sanchez' office in Havana. See video.

Pregunta:¿Qué edad tu tiene, como, cuando tu entras en la organización y que tú haces, por qué razón, a que te dedicas, en que trabajas?

Bueno yo tengo veintisiete años de edad, yo entre a la oposición el día tres de febrero del presente año, donde, quien me conlleva el deseo de entrar en la oposición fue el, el hijastro mío esta preso, es preso político aquí en Cuba, es más joven que yo, tiene veinticuatro año, esta preso en la cárcel de Boniato, en la prisión de Boniato.


Donde la represión que le hicieron a él, lo golpearon porque querían que se pusiera su uniforme de preso donde él manifestó, lo golpearon, lo golpearon y entonces lo llevaron para un hospital y donde vi todas las crueles, todo lo cruel que le estaban haciendo a él y entonces fue, eso fue lo que me llevo a mí para que yo entrara en la oposición, entonces…yo no estoy trabajando, yo en mi casa y ahí en la oposición.

Pregunta:¿Pero has trabajado?

Si, yo fui enfermero cuatro años en el hospital de Contramaestre, donde tuve que retirarme de la carrera porque no me permitían darme el traslado, yo tenia que viajar desde un municipio de Santiago que se llama Tercer Frente a Contramaestre, yo tengo dos hijos allá, yo vivía allá y entonces me dijeron que no me podían dar el traslado, donde me sancionaron unas veces porque llegaba tarde y esas cosas el hospital.

Porque me quedaba más de cuarenta y pico de kilómetros, cuarenta y cinco kilómetros aproximadamente del hospital, donde a veces llegaba tarde… y donde la jefa de enfermería del hospital me dijo un día de que si yo no pensaba dejar la carrera, ella iba hacer de que yo la dejara y entonces yo salí y no me incorpore más al hospital por eso tuve que dejar la carrera de enfermería en cuarto año ya.

Pregunta:¿O sea que en una cosa que te quedaba a cuarenta y tantos kilómetros?

Tenia que viajar un día si y un día no, para el hospital y me pagaban trescientos sesenta pesos nada más, con dos hijos, una casa que atender, no me daba el presupuesto.

Pregunta:¿Ahora de que vives?

Ahora bueno….

Me dijiste que a veces vendes mango.

Si vendo mangos todas esas cosas en la calle, busco anoncillos por ahí silvestres, salgo a la calle como y……

Lo cual es un delito en Cuba, son mangos de su patio, entonces sale a vender los mangos y es un delito, no tiene licencia para vender.

Pregunta: Yo tenía problemas con el cable al principio, ¿tú me puedes contar un poquito que paso ese día?

El día de la………

Pregunta: El día de la golpiza,

Bueno el dia…….

Mira para la cámara

El día primero de diciembre nosotros nos encontrábamos en la casa, en la vivienda de Ludmila, donde nos rodearon el día primero, el día dos nosotros salimos a realizar la marcha Usted Zapata Vive, donde fuimos agredidos injustamente la seguridad del estado acompañados, juntos con la policía.

Que eran decenas de policías y nos estaban esperando a la salida de la puerta de la vivienda, según íbamos saliendo nos iban golpeando hasta llevarnos introducirnos dentro de un ómnibus donde habían otro grupo de policías donde nos seguían golpeando.

Todos fuimos golpeados éramos cincuenta activistas que salíamos a la marcha, yo fui uno de los más golpeados y otro compañero Abran Torres que fue golpeado junto conmigo también dentro del ómnibus,

El que conducía el ómnibus tenia esta llave en la mano, donde yo le digo a la policía que me está dando golpes también dentro de la guagua y yo le digo, “vivan los derechos humanos”, donde él me da el primer golpe, por encima de la policía el primer golpe, donde yo le digo “so asesino” y él me dice: “a si yo soy asesino”, y me vuelve a dar otro golpe más, detrás, fue el golpe más grande de cinco puntos.

Donde la policía, un oficial de la seguridad del estado le dice que no me den más y me apartan para dejar el pasillo de la guagua libre para seguir golpeando a los que estaban montando, donde me apartan, un teniente Coronel de la seguridad del estado me manda a desmontar, me montan en una patrulla para un puesto médico donde ya ellos tenían preparado, la seguridad del estado.

Entonces de ahí me llevaron a las once, me llevaron para un taller de la seguridad del estado ahí en Palma, donde habíamos veinte activistas ahí, en ese taller estuvimos hasta las ocho de la noche donde me llevaron en una guagua, que es la guagua que le decía que la están utilizando para represión, que la donaron los Pastores por la Paz aquí a Cuba.

Me llevaron en esa guagua para el calabozo de San Luís un municipio de Santiago de Cuba, donde estuve cuatro días y medio en un calabozo, donde me negaron la asistencia medica

La seguridad del estado y la policía no podían llevarme al hospital, donde nos quitaron el agua, les decía que el recipiente donde nos llevaban un poquito de agua para tomar, ese era lo que ellos cogían para limpiar el pasillo ahí mismo echaban el agua para tomar y nos la llevaban allí para que nosotros tomáramos.

Y a los cuatro días y medio, a las nueve de la noche, a las cuatro de la tarde fue un oficial de la seguridad del estado para verificar como yo tenia los golpes y ahí decidieron, él me dijo que era para varios días ahí o para unos meses, porque yo estaba acusado de desorden público.

Yo le dije que yo no había hecho ningún desorden público, que el desorden público lo presentaron ellos, porque nosotros en ningún momento ni los agredimos, ni nos manifestamos, ni los maltratamos de palabras, ni nada

Y entonces él cogió y me dijo que esta también que tenia que ir para dentro del calabozo y a las nueve de la noche, entonces vinieron dos oficiales de la seguridad del estado y le dijeron que me pusieran de libertad al llavero de los calabozos y me dieron la libertad.

Pregunta: Pero no levantaron cargos en tu contra, ¿Estas acusado formalmente?

No, no es, ellos lo toman porque nos tienen allí para intimidarnos, y decirnos que estamos acusados, pero eso... ellos buscan esa sanción para tenernos ahí

Pregunta:¿Pero tú si vas acusar penalmente?

Si, yo si voy acusar

Pregunta:¿Y que es lo que tú pretendes con esta acusación?

Que se vea, yo quiero que se vea la…., que se, que se vea, que se haga justicia, a ese compañero que a mi me agredió por, porque no tenia la, este, él me agredió eh sin, como se llama… brutamente por yo defender los derechos humanos me entiendes por eso es que…

Pregunta:¿Cuando vas a presentar la denuncia?

Bueno, este, no se, este, yo quiero ahora ya apenas yo llegue a oriente, ya mañana, pasado mañana, es que yo vengo llegando a Santiago de Cuba

Pregunta:¿Y cómo ves el futuro de este país?

Mientras que se sigan violando los derechos en Cuba, Cuba no seguirá, no va adelante

Pregunta:¿Y que opina de la política de Estados Unidos hacia Cuba?

La política de Estados Unidos hacia Cuba es muy buena.

Pregunta:¿Por que?

Porque en Estados Unidos no se violan, no se hacen las violaciones, como se violan aquí en Cuba.

Pregunta:¿Me dicen que la marcha es usted zapata vive, me puede decir cuál fue el objetivo de la marcha, me decían que no pidieron autorización nunca para la marcha y cuál era el objetivo y cuál era el plan, que querían hacer ?

Esa marchas se hacia en el país para la libertad de los presos políticos, la libertad de…, que haya democracia, que haya un cambio en la…. o sea

Pregunta: ¿Por el plan debían a ir a dónde, que iban hacer antes de ser detenidos?

Nosotros salir por las calles pacíficamente, sin que, sin tener eh… sin manifestarnos con nadie, pacíficamente, una marcha pacíficamente.

Con el permiso de ustedes, pero no se vayan corriendo.

Miren por favor que quede entre nosotros la idea brillante de la posibilidad de que se haya caído de una bicicleta, entonces alguien del aparato de propaganda pudiera decir, si se cayeron los cincuenta y seis de una bicicleta, pero nos consta que los cincuenta y seis fueron brutalmente golpeados y vamos a dar apoyo legal a ellos con nuestros abogados para seguir a delante con esta acusación.

Muchísimas gracias por haber venido a nombre de Henry,

El testimonio es de él

Pregunta: El tema es el fallecimiento de Kim Jong-il y lo único que quisiera es saber, ¿cual es su parecer?

No estamos de luto por la muerte, no nos alegramos de que alguien muera, aunque este hombre fue un hombre muy malo, igual que su padre, pero ahora habrá que ver si su hijo Kim Jong-un es peor que el padre o que el abuelo, o sea estos regimenes totalitarios son bien duraderos, cuando adoptan un diseño dinástico como suele ser, entonces es algo muy malo para pueblos tan pacíficos y laboriosos como es el caso ahora del pueblo Coreano y también del pueblo de Cuba.

Como en nuestro país no hay tradición de dinastía, yo pero que ese esquema no se habrá paso en la isla, pero puede ser que haya gente pensando en ese tipo de esquema dinámico, los hijo, los nietos, los sobrinos etc.

Esta bien, gracias.

Tú viste que has topado con la prensa, pero quédate tranquilo que te van apoyar

No comments: