Monday, December 3, 2012

Joe Garcia (part 1, in Spanish)

Spanish-language translation of part 1 of interview with Joe Garcia, politician and former director of the Cuban American National Foundation. See video.

Creo que están involucrados en algún tipo de reforma, si es lo que yo quiero? o es lo que la mayoría de la gente quiere?, democracia y libertad o ver un cambio en Cuba?, lo que ellos quieren, por supuesto, no es eso, pero lo que sí es cierto es que la Cuba de hoy es muy diferente a la Cuba hace sólo unos meses atrás, y existe una opinión general de que lo que ellos están haciendo incide sobre la sociedad y que está teniendo un impacto, un impacto que ellos están tratando de controlar, indudablemente, usted sabe que su objetivo final no es tener un tipo de sociedad capitalista plural como la que existe a noventa millas de distancia . Ellos tienen otro objetivo, el de permanecer en el poder, el de mantener el control, y al mismo tiempo crear la suficiente riqueza, para poder sostener el régimen, algo en lo que ellos enfrentan una situación muy difícil para realizarlo. Eso es, hay que reconocer que hay algo pasando en Cuba, y creo que tenemos que estar a favor de esos cambios, obviamente queremos ver más, pero no podemos ignorar el hecho de que las cosas están cambiando en Cuba.

Bueno, yo creo que es interesante que no ha sido diseñado, sino por simple inercia, por el concepto de que la familia es lo primero, y creo que está teniendo un gran impacto, en primer lugar, a nivel humano, probablemente esa es ahora la mayor fuente de ingresos de Cuba, si usted analiza los derivados de las remesas de los cubano - americanos y los envíos de mercancías, este probablemente es el mayor sector de la economía, es el gran multiplicador, que es el que mantiene a flote la mayor parte de la economía, ya que por ejemplo, cuando los europeos viajan a Cuba y compran los paquetes de hoteles en Europa, un gran porcentaje de ese dinero va directamente a las arcas del gobierno, y no circula en la economía cubana, sin embargo, cuando los cubano-estadounidenses viajan a Cuba o envían remesas al país, ese dinero circula dentro de Cuba y se multiplica muchas veces, por lo que tiene un impacto en el crecimiento del sector privado de la economía cubana o en el sector del mercado negro. A pesar de que el gobierno cubano está tratando de tomar el control de esto, por lo menos al relajarlo para poder manejar mejor la situación, creo que es ese el primer impacto.
En segundo lugar es simplemente apoyar, la posibilidad de que con las medidas en vigor en estos momentos, puedo enviar 500 dólares a Yoanis Sánchez en Cuba, simplemente con Fedex, Western Union, ese dinero circula, y eso es lo que está pasando en gran escala, tanto por parte de los que apoyan individualmente a los activistas de derechos humanos como de las organizaciones que están involucradas en eso. Yo creo que es una causa muy noble, tratar de ayudar a la sociedad civil en Cuba a salir adelante, y creo que eso es muy loable. Es un mundo muy diferente al mundo del exilio, de por ejemplo, hace 40 años cuando ellos estaban involucrados en la lucha armada, tremendamente ineficaz. Creo que ahora lo que estamos viendo es una amplia realización de que los actores que nos darán un futuro, los principales, los líderes van a surgir de dentro de Cuba, no de Miami, y creo que eso es bueno.
Por supuesto, el dinero del gobierno de los EE.UU. ... Yo soy partidario y ayudé a crear estos programas, por lo que habrá un lugar lúgubre especialmente oscuro reservado para mí en el infierno, por el impacto que tuvo, porque yo creo que en muchos aspectos esto relega lo que está pasando en realidad, grupos que han sido muy efectivos y eficientes en ayudar a ciertos disidentes en la isla a salir adelante, pero es así, uno no debería simplemente abandonar el programa, y creo que la Administración de Obama está tratando de reformarlo, creo que están teniendo cierto éxito y creo que el ejemplo clásico de que están teniendo efecto es que ahora no sólo el régimen cubano está contra los programas, sino que la derecha en Miami está en su contra también, así que como usted sabe, la verdad tiene y debe estar a mitad de camino entre ellos.
Sí, bueno, debido a que la Administración de Obama está reestructurando los programas, y, básicamente los ha hecho más eficiente, más orientados hacia un objetivo, se supone que habrá algún tipo de relajación efímera de la política de la derecha en Miami. Estos programas tienen ahora una especie de propósito dirigido de invertir en la sociedad, no nada más allá de eso. Un hito de lo absurdo fue un momento en que la Sección de Intereses de Estados Unidos realizó una elección en Cuba para conocer quién sería el mejor Presidente de los Estados Unidos, sólo Fidel Castro podría haber pensado algo más absurdo y más a su favor de para qué serviría la ayuda de los Estados Unidos. Lo de Cuba tiene algún tipo de independencia, pero eso es así porque el debate sobre estos programas ha estado centrado a la manera de Miami, por eso se han convertido en un enorme desperdicio de dinero hasta cierto punto. Obviamente Alan Gross está en la cárcel porque los cubanos lo pusieron allí, pero el hecho de que Alan Gross estuviese involucrado en estos programas fue una reacción a la Administración de Bush ... todo el dinero que estaba siendo malgastado por los grupos cubano - americanos en Miami, y por supuesto, los cubanos arrestaron a Allan Gross, porque no podían ignorarlo, sabes, si hubieran cogido Joe García distribuyendo computadoras en Cuba ... tu sabes, dirían que es un cubano que sabía lo que estaba haciendo. En Miami yo tendría mis detractores y en Cuba, dirían que estaba asociado a la Fundación Nacional Cubano - Americana, y eso me costaría mil años de cárcel, pero eso no generaría la tensión que Cuba tiene con Alan Gross. Lo que ellos buscan en Alan Gross es exactamente lo que han obtenido, un punto de confrontación con Estados Unidos, que es lo que necesitan, que es donde ellos actúan maravillosamente bien: David contra Goliat, no hay nadie que actúe mejor en este sentido desde la época del mismísimo David.

Pregunta: La USAID otorgó recientemente 3,4 millones dólares para los grupos de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano - Americana. El congresista estadounidense Mario Díaz-Ballard calificó esto de favoritismo político. Cuál es la opinión de García?

El problema es que tienen su emisora ya hace mucho tiempo. Se han gastado decenas de millones de dólares en programas tales como Radio y TV Martí, que se convirtieron en ineficaces e inútiles, y creo que la Administración se lo está replanteando. Son un grupo de información, una especie de caja de resonancia para las discusiones que se están llevando a cabo en Miami, y creo que tiene sentido, ya sabes, cuando Radio y TV Martí tenían más seguidores en la comunidad cubano-americana, en particular los periodistas esto quedó al descubierto, lo que se obtuvo fue una repetición de la posición de la Administración, no sólo en Miami, sino también, por supuesto, en Cuba, y creo que eso es verdaderamente lamentable.
La forma en que se entregaron estos fondos, creo que estaban buscando hacer un cambio, para tener algo más eficaz, y los pusieron en manos de profesionales. No puedo hablar sobre las entregas de la Fundación, porque yo tampoco ayudé, pero sí sé que la Fundación ha estado involucrada en esto desde 1992 cuando yo estaba en la Fundación, y uno de los preceptos que nosotros comenzamos en la Fundación, debido a todos nuestros errores, al menos cuando yo estuve fue... que no escogeríamos a los ganadores, porque nos quemaríamos, ya lo habíamos hecho antes. Hubo una época en la que creamos una organización “paraguas” para los grupos de derechos humanos, y luego ellos realizaron una elección entre ellos mismos, y eligieron a un hombre que nos pareció, tu sabes, que era el Mas Canosa del Malecón, quiero decir, literalmente enviaba de vuelta lo que le enviábamos al él. Resultó que el nombre de ese tipo era Héctor Castañeda, era un teniente coronel de las fuerzas de seguridad, y por supuesto él detuvo a todos los disidentes que participaban. Y me sonrío cuando lo digo, porque es tan obvio cuando miras hacia atrás. Sus discursos eran para Miami, no para Cuba, y creo que eso era totalmente apreciable. Yo digo, mira, esté acuerdo o no con Elizardo Sánchez Santa Cruz, esté de acuerdo o no Oswaldo Payá o si estoy de acuerdo o no con Martha Beatriz Roque, lo que vamos a hacer desde fuera de la frontera es ser útil y ser útil para simplemente dar información, haciéndoles saber lo que está ocurriendo abriendo un diálogo con ellos, pero las circunstancias y el debate en que ellos están involucrados es un asunto de ellos.
Pregunta: ¿Podría Cuba ser testigo de un levantamiento político como esos que han ocurrido el Medio Oriente?
Mira, uno imagina que es muy posible, también se imagina que las circunstancias del régimen cubano son muy diferentes, esa es economía muy controlada centralmente, los recursos que administra el gobierno cubano son muy, muy precisos. Recuerdo una vez, en una reunión en Alemania del Este, donde ellos, ya sabes, tomaron nuestro sistema y lo hicieron mejor… Era un antiguo preso político que solía decir …tú tomas 2000 años de totalitarismo oriental (estaba presente en el modelo ruso y chino) y luego añades 500 años de "caudillismo" y obtienes este sistema tan especial donde el dictador no solo tiene un culto a la personalidad, sino también es personal y familiar,.. por lo que “estalinismo” es un nombre ficticio, que significa acero, que lo hace distante de ti. Fidel es un hombre que se sienta a tu lado en la mesa, él es primero que nada una persona, persona, así que cuando el cubano habla de esto, no solo el impacto es completo, sino también familiar, por lo que hace que sea muy difícil, y en segundo lugar …es una isla , así que si ignoras eso, no hay manera de salir adelante, estás atorado, eso requiere una gran cantidad de coraje y, finalmente, cuando te lo planteas en ese contexto, debido a la naturaleza familiar, de cierta forma representa un orgullo, así que …Joe García y su hermana van a conseguir un buen trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de repente los despiden. Entonces, el acto mismo de valentía occidental, que es muy típico de la Unión Europea y es muy típico de los Estados Unidos, tu sabes…uno se levanta y dice voy a discutir con mi jefe ... simplemente por lo terrible que es ... vas a ser despedido del Ministerio de Relaciones Exteriores ... dime cómo vas a comer a partir de ese momento?, eso es todo. Vimos regímenes que eran muy muy brutales y totales que cambiaron, creo que es posible, obviamente, lo que no queremos es violencia, lo que no queremos es que la gente salga lastimada. Y creo que es posible, obviamente queremos un cambio, claramente lo que queremos es que las cosas sigan cambiando no importa cómo.
La revolución cubana fue excesivamente violenta cuando llegó al poder y hubo mucha sangre, pero eso también hubiera ocurrido en Miami. En Miami han estado llegando exiliados durante los últimos 50 años. Los grandes criminales, según la opinión del gobierno cubano, los Ventura, el Pérez Martín, han muerto aquí en los hospitales, sin guardias de seguridad, nadie ha tomado.... Si los cubanos fueran italianos yo diría que, ya sabes .. pero incluso en ese caso.., yo simplemente creo, espero que no haya violencia. Ahora bien, la gente habla de la violencia. Sí, pero ya sabes, como regla general, los cubanos son impulsivos y hablan alto, porque en realidad, quieren evitar la confrontación real, lo que no quiere decir que cuando se enfrentan no puedan ser brutales. El ejército cubano es el que probablemente uno de los mejores instrumentos militares de América Latina, que ha superado a dos imperios, la Unión Soviética y los Estados Unidos. Afganistán destruyó a la Unión Soviética y Viet Nam casi mata al igual que Afganistán e Irak... Cuba fue a África en dos ocasiones, ganó dos guerras y regresó a casa victoriosa, y este es solo un pequeño país caribeño. No estoy diciendo que ellos no son capaces de ejercer la violencia, lo que esperamos es que la humanidad de estas relaciones, la expansión de la sociedad civil, la realización de Tracy cuando puede ir a Cuba para ver a la familia de su esposa, del tipo que es presidente del comité de cuadra, y que recibe algunos de los productos que Tracy trae, simplemente porque él es parte de la comunidad que cuida de su familia, esa realidad, que ha sido, por cierto, casi siempre parte de la historia de Cuba, creo que con suerte tendrá un impacto, pero usted sabe que mucho de lo que tiene que ver con la violencia está relacionado con la impotencia. Yo siempre digo que si usted escucha la política de los cubano-americanos, la retórica, es como alguien que mira el deporte, ya sabes, es casi violento. El comentarista deportivo: “Vamos a matar al manager”, “este lanzador tenemos que botarlo, hay que partirlo en dos”, usted sabe, muy agresivo, porque estamos sentados en el escenario, porque en realidad somos actores en este juego y creo que eso ha sido una realidad por casi medio siglo, y creo que lo que también ha ocurrido, y usted ha sido testigo de eso, es que cuando la gente va a Cuba se da cuenta de cuán difíciles son las cosas, de cuanto sufre la gente… Es el viaje del tipo que todavía anda con sus demandas y reclamaciones y que sólo quiere encontrar a su granja con el pájaro que dejó atado en el árbol, y, por supuesto, no hay ninguna granja, no hay pájaro y aunque se lo diésemos, no sabría qué hacer con él, porque para empezar él ya tiene 90 años. Y creo que esa realidad... A veces trato de decir esto a la gente… les digo, imagine que está aquí en el Versalles y está tomándose un café y mira a su alrededor y ve un viejo con un andador tratando de conseguir un café, y nos fijamos en él y ...mierda es Fidel Castro!. La pregunta es: ¿golpearía usted a un tipo 84 ó 85 años de edad que tiene un andador? ¿Tomaría un palo? O diría usted,…con el próximo café me dan azúcar extra... tal vez le provoque un coma diabético, pero usted no va a golpear a un hombre de 85 años de edad. Es algo así como Pol Pot, un bulto humano, pero no necesariamente el autor de uno de los peores genocidios del mundo, y creo que esa realidad es algo que no se ha dicho ni aquí ni allá, porque Castro ha sido una figura total. En Miami no es así, pero en Cuba, literalmente ... la historia ... él inventó el país, ha sido el árbitro de todos los conflictos principales, se ha involucrado en todo lo que ha podido, pero la realidad es que él es un hombre viejo , y esto ha terminado y él es parte del pasado, tendremos que darnos cuenta de esto en algún momento. Para algunos esto puede ser la libertad bajo fianza de Cuba por mil años a partir de ahora, yo espero que no sea así, para otros, como alguien me dijo, ...ese es un tipo que fue presidente de Cuba en la época en que Van Van creó alguna de la mejor música. Porque tengo una tendencia a creer que Cuba será recordada por su música y no por la política.
Tienes que poner esto en perspectiva, pero aunque lo hayas hecho, todavía algo horrible está pasando a 90 millas de usted, y nosotros obviamente queremos que suceda algo mejor para esa gente. Todo el entorno donde estamos... Yo pienso que una nueva generación está tomando las riendas de las cosas allá y aquí, vinculada intrínsecamente porque una de las dificultades y las ventajas es que las leyes migratorias de los Estados Unidos se aplican hoy de la misma manera en que fueron creadas hace un siglo, lo que significa que la inmigración es el esposo, la esposa y los hijos menores. Bueno, el problema es que no han construido ni una nueva casa en Cuba en 40 años, así que cuando uno se casa, trae a su esposa a su casa, y entonces usted tiene un niño y su cuñada vive con usted y por tanto usted crea un tipo de familia que es masiva y por eso, mucha gente trabaja y vive enviando ayudas a las personas en Cuba y creo que eso crea de una relación mucho más racional que la que se supone crea la relación ideológica.

No comments: