Thursday, December 6, 2012

Joe Garcia (part 2, in Spanish)

Spanish-language translation of part 2 of interview with Joe Garcia, politician and former director of the Cuban American National Foundation. See video.

Aquí estás, cortado a la mitad, porque este es el problema, existe una emoción tal en el debate que no permite ninguna circunstancia racional, ya que si tocas lo emotivo, tomas una posición inmediatamente. Recuerdo que una vez, hablando con mi esposa sobre Elian, cuando Elian estaba aquí, le decía… tu sabes… sobre bases racionales un padre debe estar con su hijo, pero como cubano americano yo entendía la otra parte.
¿Qué padre querría que su hijo estuviera en una cárcel con él?, pero desde luego, eso era muy difícil, es como en la guerra fría, tu sabes, la guerra fría terminó en todas partes, pero aquí aún continúa. ¿Verdad? Todos los días alguien recibe un disparo en el muro de Berlín, en el entendido de las muertes en nuestras costas. Ese tipo de realidad hace las cosas muy difíciles para… Por ejemplo, una conversación típica entre 5 cubanos.

El primero de ellos dice: ¿Sabes lo que deberíamos hacer? Deberíamos promover más viajes a Cuba. El segundo: Si, es una buena idea (Todos entienden que Cuba está mal y todos quieren que caiga la dictadura.
Tengo que decir esto, porque si no lo haces en Miami…), bueno. El primero de ellos dice: Tú sabes, debemos promover más viajes. El segundo: Si, mas viajes significa ayudar a las familias… el tercero: Si deberíamos hacer eso y deberíamos también, deberíamos también ver si hay alguna forma en la que podamos ayudar a crear pequeños negocios. Y el cuarto dice: Si, pero Fidel Castro es un hijo de puta y un asesino. Y el quinto dice: Si él es en todo el universo... y comienzan a girar sobre el tema de lo diabólico que es Fidel Castro y desde luego la primera sugerencia que se hizo, la conversación racional de cómo promover la transición se pierde debido a lo emocional, la ira, la dinámica te pone en una situación muy difícil y puedo imaginarme este debate en una forma similar ocurriendo en Cuba.
Tú sabes, tú has invertido 40 años en el régimen de Cuba, has privado de dinero, de comida y de bienestar a tu familia, con la esperanza de que de alguna forma la utopía socialista florecerá y eso nunca ocurre y has perdido todo en esa política fracasada. Como el embargo, el embargo es una política fracasada.
De hecho no es siquiera una política, es una religión, igual que lo que ellos tienen en Cuba, ¿verdad? Porque cuando alguien te pregunta: ¿El embargo funciona? Ellos… mira yo… ellos usan términos que son religiosos. Ellos dicen: Si, yo creo en el embargo, de la misma manera que yo creo en el Espíritu Santo y en la Inmaculada Concepción.
Ahora, tú sabes, si yo detengo a un tipo en el medio del desierto y comienzo a describirle la Inmaculada Concepción… Ahora, tu sabes, probablemente el tipo continúe su camino en el desierto, porque creerá que estoy loco. Pero el embargo… ¿Como tu describirías de forma triste y ruda una política exterior que ha fallado por 50 años? Lo mejor que puedo pensar, tu sabes… un análisis comparativo del embargo y el comercial que dijo: 50 años más y lograremos que ellos entren por el carril.
Bien, es una política claramente fracasada, no obstante, es lo que tenemos, ¿verdad? Tú sabes… Tu sabes… yo uso este… y ahora yo dirijo una Fundación, o sea que si existiera una iglesia del embargo, posiblemente yo sería un obispo de esa iglesia y una de las cosas que trato de hacer, tu sabes…
Cuando descubres que uno de tus santos puede que no sea lo “santo” que tú creías, tratas de moverlo para el fondo de la iglesia y tratas de traer otro de los santos para el frente, porque ese es el problema, ambas partes se han quedado sin alternativas y sin alternativas tu ____a lo que tienes… Personas que han sido encontradas ahogadas en el mar, a veces, ellos están agarrados a un palo o una piedra, algo que no flota, pero es lo único que tenían y por lo tanto se agarraron a eso, o sea que ambas partes aquí… tú sabes…
El comunismo es una ideología fracasada que no tiene absolutamente futuro, pero ¿Cuál es la alternativa de Cuba? No existe. ¿verdad? No hay… y en Miami no hay alternativa al embargo, es simplemente nuestra causa y yo creo, yo creo, desde luego eso va a fracasar, y de nuevo, de nuevo… el profundo y oscuro lugar en el infierno…
Yo cree la mayoría de las excusas ridículas de porque el embargo funciona y desde luego no funciona, no obstante, este también es el problema de Cuba. De hecho, tú sabes, después de 50 años Cuba no tiene idea de cómo salir de esto, debería darles vergüenza y eso es lo que tienen, pero es una excusa perfecta para ellos.
Tu sabes, si el embargo estuviera un poquito más apretado… ¿verdad? … tu sabes_____ y lo vamos a llenar de gasolina y esperamos, y esperamos, tu sabes… y desde luego eso no ocurrirá y por eso son tan importantes esos espacios intermedios y es doblemente importante crear esos espacios, porque creo que cuanto más humanas sean las personas más racionales serán y cuando más racionales sean las decisiones, mas irracionales son ambas partes en este debate. ¿No es así?
Quiero dejar algo claro, no estoy diciendo que los argumentos de la parte de Cuba tienen más equivalencia que los argumentos de aquí. Eso no es correcto… Yo sí creo que en los Estados Unidos hay cubanoamericanos que quieren la democracia y una sociedad plural, pero la realidad es que… El debate!
Cuando miras el sitio web del que hablabas… cortándole las cabezas a la gente… lo mismo que le ocurre a… cortar… eso te puede pasar a ti. Si, en el corto plazo el tipo que golpea a la gente… eso puede ser útil, ¿pero en la perspectiva del largo plazo? ¿Qué tu quisieras hacer si eso es lo que te espera en el otro lado?
Y, y la… tu sabes… Yo estuve ____ la frase: La venganza no tiene futuro, la justicia es un asunto de futuro, puede que existan inequidades a corto plazo, pero a fin de cuentas, la justicia es un asunto de largo plazo, una solución seria que ofrece un futuro para esa gente que tiene que vivir en el régimen.
Algunas personas van a ser víctimas, eso es horrible, tu sabes, en mi familia también ha habido víctimas. Yo no quiero justificar esos hechos, pero lo que se está buscando es un ‘continuum’ (cambios graduales) a largo plazo que cree un modo de vida para los cubanos en ambos lados del estrecho, y en particular para aquellos de Cuba, que les proporcione un futuro y ahora mismo, tú sabes, ese no es el caso. Bueno, lo único que yo añadiría, como hago normalmente, yo he… hace unas semanas anuncié que voy a presentar mi pasaporte para ir a Cuba…
Quiero decir… Cuando hablamos de cosas absurdas, heme aquí, soy una figura central de lo absurdo. Yo probablemente, soy uno de los políticos o de los que hace política sobre Cuba en Estados Unidos que está en primera línea. Probablemente yo he estado en más batallas que nadie más en este tema.
Yo nunca he estado en Cuba, tu sabes, es una especie de… como… tu sabes… Yo estudio las minas de África y en realidad nunca he estado en una mina en África, nunca he estado en África. ¿Verdad? O sea he anunciado públicamente que presenté mi pasaporte, o sea que quiero viajar a Cuba, ahora, puede que los cubanos no me dejen ir, porque en Cuba yo soy un terrorista y aquí soy un comunista. ¿Verdad?
Pero, soy un convencido de que todos los cubanos deberían ir a la visita del Papa. ¿Verdad? Creo que la visita del Papa crea el marco apropiado para la oportunidad, y una oportunidad para desafiar al régimen, una oportunidad para remover las barreras del gobierno y crear un entendimiento más amplio de la humanidad que a fin de cosas se comparte en este debate.
Yo creo que este es… tu sabes… es fascinante. Cuando yo participé en un programa de radio hace unos días, la primera pregunta fue: …claro ellos te van a dejar ir, tú eres un apologista del régimen, y este caso… No puedes ir, te van a envenenar, te van a asesinar y nos van a culpar a nosotros.
Tu sabes es…tu sabes… mira, la realidad es que… Casi 400 mil personas viajaron el año pasado, muchas han repetido en realidad. Yo creo que, que debemos aprovechar esta política que permite que la gente viaje con más amplitud… La visita del Papa está claramente enmarcada en una excepción religiosa del embargo y creo que cuantas más personas vayan, mejor.
No me hago ilusiones sobre los cubanos, …tendrán… probablemente ellos no me dejarán ir, es así, si puedo ir, voy a tratar de ir y yo creo, yo creo particularmente, que las personas que están en esta controversia… como, como diseñadores de la cobertura mediática deben, deben hacer un esfuerzo. Creo que, que perdimos una oportunidad cuando Juan Pablo fue a Cuba (la comunidad cubana) y espero que la gente aprovechen la oportunidad esta vez.
El tiene la esperanza de ir durante la próxima visita a Cuba del papa Benedicto.
Sí, eso es lo que espero. Tú tienes que… existe una planilla sobre el motivo del viaje que tienes que obtener… el grupo de la iglesia… tienes que llenarla. Este es un viaje organizado y controlado, o sea que… tienes que obtener…y probablemente ser parte de un paquete turístico de algún tipo.
Bueno, veremos, eso te hace ser… tu sabes. Es un momento de Gracias, pero no Gracias. Pero mi esperanza es que, en la medida en que dejes eso de lado. ¿Verdad? Mientras miras a… es uno de esos momentos cuando… tu sabes. Yo estaba diciendo que cuando los cubanos, por lo menos en el último medio siglo, nunca hemos logrado un tipo de camino. No es que tomemos uno o… es que buscamos una vía. ¿Verdad? Nosotros, tu sabes, yo nunca olvido… Nosotros… Yo quiero que ______ el Papa sobre los cubanos, y el papa fue…
O sea, ¿tú quieres un cambio rápido y violento para Cuba o uno lento y pacífico? Cuando te fijas en la generación más vieja de cubanoamericanos, ellos quieren un cambio rápido y violento. Obviamente su tiempo es limitado y las personas que llegaron recientemente de Cuba quieren uno lento y entonces… lo que fue fascinante… en el debate en la radio fue que queremos un cambio rápido y pacífico.
Claro, sí, pollo en todos los platos, pero es el marco, tu sabes, de que yo hablé de lo emocional, ¿verdad? Bueno, cuando tú analizas las encuestas de los cubanoamericanos, la cosa más fascinante… o sea cuando tú preguntas a los cubanos: ¿Usted quiere una solución negociada para Cuba? El 90 % dice que sí.
A la siguiente pregunta: ¿Quién dirige a Cuba, Fidel y Raúl Castro? Un 90 % apretado. Entonces la tercera pregunta es: ¿Usted quisiera negociar con Fidel y Raúl? ¿Negociaría usted con Fidel y Raúl? El 90 % dice que no.
Bueno, tú quieres negociar una solución, pero no quieres negociar con los que están en el poder y ese es el problema, la emoción interfiere y eso no permite continuar adelante y esos personajes pasan y sus efectos en la sociedad pasan. Yo creo que tu entiendes las cosas que ves cuando vas a Cuba: El tipo que se levanta cada mañana y trata de lograrlo hasta que se pone el sol, cuidando a su familia, preocupándose por sus necesidades, moviéndose a través del espectro de lo racional, lo que se supone que es ideológico.
¿El tiene parientes en Cuba?
Ninguno cercano. Alguno muy muy lejano, la mayoría ya murió. Ellos son de las afueras de La Habana, de una ciudad pequeña llamada Cotorro y eso está cerca de la ciudad, en las afueras de La Habana.

No comments: