Monday, December 24, 2012

Karina Gálvez (part 2)

Transcript of part 2 of interview with Karina Gálvez, an economist in Pinar del Rio. See video.

Eh si, todavía tenemos reuniones aquí pero menos sistemáticas, que en aquel momento.
Bueno, primero de ignorancia, no, hay un momento en que era totalmente ignorado lo cual era muy bueno para nosotros, eh yo creo que Convivencia se menciono por primera vez, así de una manera oficial en el programa las Razones de Cuba.
En que salió Dagoberto y dijeron era Director de la Revista Convivencia, o sea que por primera vez salió así, mencionado.

No obstante siempre ha sido por la vía no oficial, o sea siempre han, a los que han escrito en Convivencia a muchos los han llamado y les han alertado y les han dicho, así les han…
Pero no ha habido una reacción directa a la Revista Convivencia, del gobierno, la Razones de Cuba ha sido lo más directo que salió Dagoberto Valdés y se hablo de la Revista Convivencia.
Y ha sido lo más directo, yo creo que las medidas o todo lo que ha sido contra Convivencia evidentemente contra Convivencia pero se ha hecho de una manera bien, no puedo decir sutil porque ha sido evidente, pero indirecta.
Primero de asombro, primero me asombre porque dije: yo creo que le están dando demasiada importancia a pequeñas cosas que están sucediendo en la sociedad civil en Cuba, después de esperanzas, porque dije: bueno si han tenido que dedicar ocho o nueve programas no recuerdo bien, eh a la sociedad civil en Cuba es porque la sociedad civil en Cuba ha madurado.
Y ya existe la sociedad civil en Cuba, la verdadera, la verdadera sociedad, autónoma independiente del estado, ya existe aunque el programa para la sociedad civil y tercero me encanto que Convivencia, bueno en la persona de Dagoberto Valdés que es su director estuviera en cuatro de esos programas,
Porque creo que tiene que ver con que Convivencia tiene dentro de sus objetivos tender puentes entre los diferentes los grupos de la sociedad civil.
Convivencia quiere tender puentes como podamos, pequeños hilos y los tejen pequeñas redes para que podamos relacionarnos y ser un poquito, estar menos indefensos y menos solos ante el estado.
Eso de tender puentes de tratar de convivir los diferentes, sin tenernos que hacernos iguales es un objetivo de Convivencia, y si estábamos en el programa con Yohani, si estábamos en el programa con Carmen y Rey, que eran niños con cáncer, si estábamos en el programa con Las damas de blanco.
Eso yo creo que significa que Convivencia a lo mejor sin darnos mucha cuenta pues hemos ido estando presente en las relaciones de estos grupos de la sociedad civil.
Y esto a mi me gusto mucho y nos dio mucha esperanza, y mucho estimulo, pues uno dice bueno hay que seguir trabajando por esta misma línea
¿Ahora o después?
Ahora creo que hemos mejorado, los estados Unidos y su política con Cuba a mi juicio ha mejorado, yo creo que deben, los Estados Unidos son nuestros vecinos y nuestros vecino más poderoso y yo creo que las relaciones de los Estados Unidos…una mejora de la situación de Cuba pasa por una mejora de las relaciones con los Estados Unidos, yo creo que debe suceder eso.
Relaciones, bueno de… entre vecinos, relaciones de interdependencia, no de dependencia, pero la independencia en este mundo ya no es ni real, la independencia de un país que quiere ser totalmente independiente, un país que esgrima la soberanía, como , como el obstáculo para establecer relaciones de amistad me parece que eso es… cuando menos muy idealista ahora para no decir otra cosa.
Entonces yo creo que Cuba tiene que mejorar sus relaciones con los Estados Unidos y que los Estados Unidos deben intentar mejorar las relaciones con Cuba, con el pueblo de Cuba, cuando yo digo Cuba no digo el gobierno cubano, digo Cuba con el pueblo de Cuba.
Con lo que verdaderamente quiere el pueblo de Cuba, yo creo que la administración Obama a mej… a mi juicio ha mejorado ese tipo de cosas yo creo que le ha hecho menos caso al gobierno de Cuba.
Y le ha hecho menos caso también a la ultraderecha, para decirlo de alguna manera, de Miami a los sectores más recalcitrantes de Miami y creo que ha dejado esos extremos a un lado y ha ido por un camino de… aumentar los caminos, las líneas de relación, los caminos de relaciones de los pueblos, el pueblo de Cuba aquí, el pueblo de Cuba allá, el pueblo de Cuba y el pueblo de los Estados Unidos.
Creo que ha ido por ese camino sin cambiar muchas leyes, sin decir muchos, sin dar muchos discursos de… y eso me parece que ha sido bueno, eso mejora las relaciones y a Cuba, los cubanos necesitamos tener buenas relaciones con los Estados Unidos, no con los Estados Unidos, con todos los pueblos, pero con Estados Unidos principalmente que llevamos cincuenta años oyendo que es el enemigo necesario…
Bueno pues yo pienso que debemos hacer un esfuerzo los dos pueblos.
No yo, yo, a mi me parece que eso está fuera de a ver…bueno, eso a mí me parece que no debe ser, no debe ser. Yo creo que no es bueno para el pueblo de Cuba, el pueblo de Cuba ni el que vive aquí, ni el que vive lejos, además es una política que hace cincuenta y dos años que se está aplicando y no ha dado ningún resultado.
No ha dado ningún resultado, pero además de eso, yo creo que va contra los derechos humanos y nosotros estamos pensando aquí en que los cubanos debemos tener libertad para viajar, debemos tener libertad para decidir sobre nuestro futuro, para protagonizar nuestra historia y al mismo tiempo queremos que los norteamericanos o los cubanos que viven en los Estados Unidos, pues no tengan el derecho a enviar las remesas a sus familiares, la cantidad que quieran o a venir a Cuba cuando quieran, o a…
Entonces a mi me parece que es un doble rasero, para medir, o sea los mismos derechos que queramos para los cubanos de aquí, los queremos para los norteamericanos y los queremos para los cubanos que están en los Estados Unidos, yo creo que es una cuestión de derecho, no, aunque algunos le parecen que le conviene más para Cuba, o no le conviene, o que el gobierno se fortalezca.
Creo que no, que de ninguna manera el gobierno se va a fortalecer con esas pequeñas cosas, porque en Cuba los problemas son más que de dinero.
Pero eh, yo creo que no es cuestión de eso: no a mi me parece que se fortalece, no a mi me parece que no, esa discusión está por debajo de lo que está por encima es un derecho de las personas viajar, decidir sobre su dinero, decidir sobre el fruto de su trabajo, decidir sobre su historia y sobre su vida es un derecho.
Eso depende las personas y de los grupos, eh recibir financiamiento siempre crea cierta dependencia, eso es una cosa real.
Y yo creo que una manera de evitar eso es no tener una sola fuente de financiamiento, diversificar las fuentes de financiamiento, eso yo creo que es una buena manera.
Convivencia ha intentado siempre, las personas que nos ayudan que muchas veces son amigos, son organizaciones no gubernamentales. Siempre hemos tratado que sea diversa fuentes, porque es una realidad que aunque uno lo evite, trate de evitarlo, cuando hay un solo proveedor, pues se crea cierta dependencia.
Pero en última instancia eso depende de los grupos, depende de las personas que reciben el dinero y depende de las personas que dan el dinero, depende en última instancia que la persona que está dando el dinero o que está recibiendo el dinero, crea que tiene que obedecer al que le está financiando.
El financiamiento a la oposición en los países donde ha habido dictadura siempre ha sido de fuera, siempre ha sido de fuera, igual que las guerrillas en América Latina han sido financiadas por gobiernos de afuera, entonces eso es lo que es normal.
Hace falta financiamiento, pero creo que uno tiene que escoger bien, las fuentes de donde va a recibir el financiamiento, de una parte los cubanos creo que debemos escoger bien los de la oposición, los de la sociedad civil, las personas independiente que quieren hacer algún proyecto, pues tienen que escoger bien su fuente de financiamiento y en lo posible diversificarlo.
Y los que la otorgan también deben tener cierta medida y siempre escoger bien a quien se la van a dar y después dejarle la autonomía porque una cosa es que usted escoja el proyecto que le parece que quiere financiar por su manera de pensar o por su perfil que tiene la organización, quiere financiar determinado proyecto y luego después que quiera que ese proyecto, que esas personas sean parte de su equipo ya,
Yo creo que son dos cosas diferentes, nosotros hemos tenido organizaciones no gubernamentales que han financiado parte del proyecto de Convivencia y porque simplemente han visto el trabajo les interesa el trabajo, les parece que s una buena cosa para Cuba y han financiado, pero nunca nos han exigido, ni nos han dado tareas, ni nos han dicho actividades.
Es decir nosotros es para eso, para el trabajo que ya venimos desarrollando.
O sea cuidarnos los que recibimos el financiamiento y además respetar los que otorgan el financiamiento.
Yo no creo que en el financiamiento este el problema.
En las personas que los reciben y que lo dan.
Si, si, sobre economía quiero decir una cosa porque a lo mejor ayuda en algo, el gobierno cubano quiere dar imágenes de que está haciendo cambios y yo tengo el temor de que nos entretengamos con esos cambios, nos entretengamos los cubanos y se entretengan la comunidad internacional con esos cambios.
Yo creo que esos cambios son importantes para Cuba, pero no son esenciales ni son los que Cuba necesita, y el problema está a mi manera de ver, aprovechar esos cambios, usar esos cambios para aumentar nuestras cuotas de libertad y exigir más libertad e ir por el camino que nos conduce a los verdaderos cambios que Cuba necesita.
Yo no quisiera, tengo el temor, yo he oído mucho, he oído, porque tampoco tengo mucho acceso a la información, pero me han dicho, no es que hay periodistas que están diciendo: en Cuba se están haciendo cambios y yo creo que esa es el deseo del gobierno cubano, que parezca que se están haciendo cambios.
Y por una parte está un extremo que dice: no, no se están, esos cambios no sirven para nada y en el otro extremo los que dicen que esos cambios son los cambios que se están produciendo en Cuba.
Yo creo que ni son los cambios que necesitamos pero tampoco podemos ignorarlos, el problema está en aprovecharlos, que es el medio, aprovecharlo, mas cuotas de libertad y exigir seguir, eh por ese camino.

No comments: