Friday, December 7, 2012

Luis Chirino

Transcript of interview with Luis Chirino, a blogger who supports the Cuban government. See video.

Mi blog es un blog en idioma ingles se llama, The South Journal, es decir El Diario del Sur. (Editor's note: This blog may have ceased publication).
Bueno yo comencé a dar pasos sobre el tema del blog con las perspectivas de llevar un mensaje de los países el sur de la realidad de los países del sur, no solamente de América Latina sino de todo el Sur.
Debido a que justamente en la gran prensa los temas del Sur cuando no están presentes, están manipulados, de manera que no todas las cosas de interés de la realidad de nuestros países del Sur le llegan a las poblaciones, a los ciudadanos del Norte de una manera, eh transparente.

Si no que siempre tienen un matiz que, eh se aleja un poco de sus realidades en dependencia de los intereses de la prensa que trabaja este tipo de eventos, de realidades, de situaciones.
Por eso es que se llama el Sur y ahí usted podrá encontrar temas tanto de África como de América Latina.
Bueno la realidad en nuestros tiempos desde mis perspectivas, eh más que erróneo yo diría que en la gran prensa desde cierto punto de vista a perdido credibilidad en la población en el lo que llamamos the average citicen, o sea el ciudadano común.
El ciudadano normal que va a buscar un medio alternativo que le brinde otra perspectiva de las realidades, una perspectiva que no esté dogmatizada que no esté manipulada que no responda a interese de las grandes corporaciones.
Que en definitiva son las que manipulas y son las que manejan y las que son dueños de la gran prensa que hasta el momento han sido las que crean la atmosfera o las situaciones, y los escenarios que están en correspondencia con los intereses que en estos momentos que tienen lugar en el mundo.
Es por eso justamente que cuando usted llama erróneo estamos hablando de la manera que se trabajan las informaciones, como periodista sabemos que eso está sucediendo en todas partes del mundo.
La población de cualquier país del Norte, incluyendo los Estados Unidos, necesitan, hoy más que nunca conocer cuál es la realidad transparentemente que es lo que está sucediendo en verdad y eh son muchos, miles, millones de personas que están buscando los medios alternativos estos.
Por esto es que los blog, y no solamente los blog hay prensa comunitaria y prensa alternativa que hoy en día están llevando un mensaje mucho más fiel a con respecto a la realidad, aunque eso no quiera decir que sea más fuerte porque los grandes medios tienen las posibilidades económicas, tienen las posibilidades de llegar y manipular.
Muchas personas hoy en día, se convencen o llegan al punto del convencimiento, porque justamente esta es la receta que se plantea.
Es por ello el pequeño blog del cual estamos hablando no es más que un minúsculo, un minúsculo grano de arena junto a muchos otros blog que han ido creciendo no solamente en Cuba, en muchos otros lugares del sur que hacen una defensa real de la realidad de nuestros países.
Bueno en este caso, eh es una cosa muy clara, es una cosa muy evidente, eh ha habido un gran número de testimonio, ha habido revelaciones, eh han existido por ejemplo en la prensa cubana en los últimos tiempo,
Eh se ha visto documentales, se han puesto testimonio, donde se ha expuesto realmente como funciona ese engranaje, como funciona a través del financiamiento de lo que llaman la oposición interna, de lo que quieren llamar la disidencia interna.
Que no son más que un grupo, o varios grupos de personas asalariadas del gobierno de los Estado Unidos, a través de la oficina de intereses de los Estados Unidos en Cuba que promueven o tratan de promover el desorden interno,
Quieren incluso últimamente, han habido digamos señales, de querer provocar acá una primavera árabe, cosas como esas y sueñan como eso, que realmente en Cuba.
Eh unas de las cosas que justamente queremos llevarles a otros países del mundo, que en Cuba todo sucede normalmente, es una realidad normal es una sociedad con todos los defectos y todas sus virtudes como cualquiera otra sociedad.
Un ejemplo muy claro y muy reciente fue el tema de las famosa flotilla que salió de Miami con estos señores del movimiento llamado Movimiento de Democracia, por ejemplo, justamente esa flotilla había sido, eh, o sea el movimiento o la acción estaba coordinada desde adentro, desde Cuba en muchos blog, en blog cubano se expuso,
Como días antes, estas personas de las que estábamos hablando , pagadas, financiadas por los Estados Unidos se habían reunido, con funcionarios de la SINA, de la Oficina de Intereses, donde recibieron sus indicaciones para llevar a cabo o con el objetivo de llevar a cabo desordenes internos,¿ lo lograron?, no. Aquí todo siguió normal.
Justamente el día que llego la flotilla a las aguas cercanas a Cuba estaba funcionando acá el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la gente de la Habana estaban en sus cuestiones cotidianas, había un concierto incluso de música, X Alfonso era el cantante, un cantante muy popular, y estaban en sus cosas cotidianas, ellos querían hacer ver que no era así.
Ellos quisieron hacer ver que realmente estaba pasando otras cosas, pero no lo van a lograr de esa forma.
Han sucedido casos, por ejemplo hace recientemente leí y vi, eh un caso de un señor que quizás fue manipulado también, en uno de los parques de la Habana, incluso , incluso, eh sucede muy frecuentemente como fue expuesto, anteriormente por algunos de los agentes cubanos infiltrados en estos grupos que se han visto últimamente en la televisión cubana.
Como inmediatamente después que provocan o que logran una provocación de este tipo, comienzan a decir a viva voz, que las personas fueron maltratadas que la policía los golpeo, y cosa como esas que realmente en el sitio en el momento, y en la ocasión, las circunstancias que sucede el hecho, no es así.
Como hemos visto que cualquiera de ellos como sucedió con uno de los agentes que expusieron a las damas de blanco, que se paraban en una esquina llamaban a Radio Martí y decían: en estos momentos nos están golpeando la seguridad del estado, falso.
Y eso da al traste con toda una cantidad de acusaciones que hacen banales sobre el tema de los derechos humanos en Cuba, una de las bandera que han tratado de levantar infructuosamente, en contra del gobierno cubano, en contra de la sociedad cubana.
Y le digo más sobre el tema de estos llamados disidentes que hoy en día están adquiriendo este tipo de, o tratan de adquirir, un digamos un papel preponderante que realmente no lo tienen,
Yo pienso que para hacer un movimiento político, para ser un líder político hay que tener el apoyo popular, la población cubana ni los conoce, ni los sigue, realmente es algo muy artificial, es algo pagado, muy artificial.
Cuando un líder es legítimo la gente lo sigue, ese no es el caso, no lo será.
Yo pienso que Cuba y el gobierno revolucionario cubano siempre ha estado en transformación constante, siempre ha habido cambios constantes.
Hoy en día se habla cuando va haber cambios en Cuba, en Cuba siempre ha habido cambios actualmente se están llevando a cabo cambios muy importantes, lo que se llama en estos momentos, la actualización del modelo económico y social a partir del último Congreso, del VI Congreso de Partido Comunista, donde realmente se está sintiendo en la medula de la sociedad estos cambios que vienen para bien.
Si me pusiera a mirar para el futuro de Cuba como usted me preguntas, pienso que va hacer mejor de lo que hemos tenido, hemos tenido diferentes etapas, cada etapa tienes sus características históricas, cada momento requiere de decisiones muy puntuales.
Y yo pienso que en estas circunstancias en las que estamos ahora vamos hacia cambios que evidentemente están favoreciendo el sistema general están fortaleciendo el sistema socialista de acuerdo con las circunstancias que estamos viviendo en estos momentos, no solamente en Cuba, porque Cuba no puede vivir aislada de las cosas que están sucediendo en el mundo.
Esto tiene, está muy directamente vinculado a todas las situaciones los eventos, las circunstancias mundiales.
Pienso que el gobierno cubano está tomando una cantidad de medidas que están muy a tono con la realidad que vive el mundo con el objetivo justamente de que la situación del país mejore.
Siempre supimos desde principios desde el año 59 cuando triunfo la revolución , la revolución fue hecha para mejorar las condiciones del pueblo cubano, de la mayoría del pueblo cubano y eso ha sido el principio el fundamento de cada una de las diferentes etapas de cambios que ha habido en el país durante estos 50 años.
Por tanto yo tengo muchas esperanzas de que las generaciones posteriores a m i generación pues tengan un futuro incluso mucho más saludable o mejores perspectivas de vida.
Siempre que nosotros los cubanos y esas generaciones que vengan atrás de nosotros sepan atesorar, sepan defender lo que hasta ahora las otras generaciones que hemos pasado hemos conquistado para ellos, simplemente.
Bueno solamente casas no, también dentro de estos cambios que se están teniendo lugar también están los de los autos, los vehículos, eh que antes no se podían traspasar, ahora mismo mañana comienza la nueva política de créditos,
O sea las personas, los individuos pueden obtener créditos para echar andar sus negocios, para construir sus viviendas, incluso progresivamente según se ha anunciado, va haber creditos para aquellas personas que decidan o necesiten adquirir determinados bienes o propiedades personales.
Pienso que eso es necesario eso es muy importante, eh hay cosas que pueden estar sucediendo y pueden estar prohibidas en un momento determinado y pueden estar sucediendo.
La mejor manera de darle a eso una solución es justamente haciendo de forma legal, de forma cómo debe transcurrir, y que eso a la vez se convierta en una práctica y a la vez en una contribución social.
Por tanto yo creo que estos y otros que deberán venir además, pues creo que son muy positivos, que la población los ha esperado, los ha eh recibido, muy bien.
Desde el punto de vista de la población de lo que he visto, de lo que he escuchado decir a la gente al cubano, eh, lo reciben como una manera de desarrollo, como una manera de ampliación de sus horizontes, de sus aspiraciones, de su propia digamos independencia individual.
Y creo que es parte de todo un sistema que continuara, como le dije, progresivamente, hacia este tipo de cambio, no hay otra alternativa.
Yo pienso que me gustaría añadir que este movimiento, cuando comenzamos la entrevista del tema de los blog, del tema de las paginas, yo siento en las entrevistas que he visto que he hecho a otros ciudadanos, sobre todo norteamericanos, siento que el pueblo norteamericano, el pueblo de los países desarrollados, el caso de Reino Unido, casos de países como Europa, a partir de conversaciones de turistas que vienen a Cuba.
Sabes que estamos recibiendo cada vez más, un número creciente de turista en el país. Pues evidentemente cuando llegan a Cuba llegan con una imagen y encuentran una situación que es diferente a la imagen que traen.
Porque la imagen que traen es la imagen que les pone delante los grandes medios de prensa de sus países,
Pienso que este movimiento de blogueros, este movimiento de personas que son capaces de representar, de retratar la realidad objetivamente de su país, un país que es como otro país cualquiera con sus defectos y sus virtudes, como le dije anteriormente es una necesidad vital y siento que ese, esos pueblos y esos ciudadanos necesitan tener una visión mucho más clara transparente de la realidad cubana.
Que es lo que estamos tratando de hacer nosotros a través de esas acciones en la internet.

No comments: