Thursday, December 27, 2012

María Isabel Perdigón (part 1)

Transcript of part 1 of interview with María Isabel Perdigón, a blogger and journalist in Pinar del Rio. See video.

En el periodismo, bueno yo soy Licenciada en Español y Literatura, trabajaba en una escuela, es decir una profesión que me gusta muchísimo, pero en una ocasión vi que el periódico necesitaba de periodista, y me presente a una convocatoria. Fuimos bastante los que nos presentamos, de ahí seleccionaron 10 para pasar un curso, un curso y posteriormente se debía quedar una sola persona.
Yo retorne a mi centro de trabajo y yo pensaba que ya aquello se había olvidado, y al cabo del tiempo entonces me avisan que yo había sido la seleccionada y comencé a trabajar aquí en el periódico Guerrillero.

Fue muy interesante porque me dieron dos sectores, me dieron a atender cultura e historia, imagínese usted venir de un medio totalmente diferente a entrar a hacer periodismo, llevo´ para mí un esfuerzo muy grande,
Me tuve que superar muchísimo, tuve que prepararme muchas noches leyendo aunque el tema me interesaba desde mucho antes porque la escuela donde yo trabajaba realizaba como una especie de boletín, donde yo incitaba a los estudiantes a hacer periodismo,
Entonces era una forma muy didáctica de que ellos llevaran a la práctica los conocimientos, y entonces ya cuando llegue aquí era quien de verdad tenía que llevar yo a la práctica todo aquello que teóricamente había estudiado, pero realmente yo digo que el periodismo tiene su magia enseguida empieza atraparlo a uno y uno comienza a entrar al mundo interior de muchísimas personas.
Y bueno así fue, lo primero.
Siempre me gusto leer, me gustaba escribir, no era buena para hacer cuentos ni novelas ni poemas, pero si yo me daba cuenta que si podía cronicar la realidad.
Es decir me era mucho mejor hacer una información de lo que estaba pasando hacer un reportaje, hacer una crónica, y ya uno va desarrollando determinadas herramientas que te ayudan a expresar lo que tú sientes, lo que tú piensas.
Y yo creo que reflejar la realidad, fue lo que más me gusto del periodismo, es decir que uno tiene que ser muy fiel a lo que está sucediendo, y eso me gusto, poder llevarle a la gente todo el suceso que estaba pasando, todas estas cosas,
Si como le decía, yo comencé a tendiendo cultura e historia, pero bueno también abordaba otros sectores, pero aquí había un buen máster que siempre iba muy adelante con todo lo de las nuevas tecnologías.
Y en una ocasión me dijo: María Isabel a ti se te quedan una cantidad de trabajos engavetados porque el periódico este es un semanario, sale los viernes nada más y hay una cantidad de trabajos que tu nunca vas a conocer, la gente no los conoce, hay una posibilidad ahora de que te hagas un blog es decir es una bitácora en la que tú puedas escribir todo lo que tú quieras.
Y yo le digo; ahí que buena idea, me dijo: así también puedes hablar de tus proyectos, de tus cosas.
Y le dije: ahí me interesa y él fue el que me facilito las herramientas y enseguida comencé a confraternizar con ella me gusto muchísimo, aunque en aquel momento era en blogia, que cuando aquello no se podía poner videos, ni audio, es decir podías poner textos, era muy lineal, es decir un trabajo debajo de otro
Pero la primera vez que recibí un mensaje, aquello me lleno de una alegría tremenda porque dije es increíble que esto que yo escribí hace tan poquito ya alguien lo haya leído, y fue casualmente de Estados Unidos.
Eh yo hablaba sobre un pintor pinareño y entonces, eh me alababan el trabajo y me decían, me incitaban a que escribiera de otros pintores, y me dije: mira que bien.
Pero como le decía que esto también tiene su magia, ya después a mi no me bastaba con el reflejo del mundo cultural o de los trabajos periodísticos, que ya yo iba realizando.
Hubo como algo así que me incentivo, y yo dije bueno también quiero hacer una serie de post pero que sean más pequeños, donde yo pueda cronicar cosas a veces que son intranscendentes para los demás, pero que para mí son muy importante.
Y a partir de ahí comencé pequeños sucesos de la vida, por ejemplo a veces las niñas de mi barrio llegaban a mi casa a pedirme flores para echarlas al rio en homenaje a Camilo, y ese día yo escribía algo sobre las niñas de mi barrio.
Otra sobre un perro vagabundo que cuando salía de mi casa me acompañaba hasta aquí hasta el trabajo, cuanto de amor había en ese animal y entonces como me seguía a todas partes. Hice como cinco crónicas a Pulgoso, que así fue como le puse.
Escribía sobre, por ejemplo un día fui al Oncológico, y me encontré con una cantidad de niños enfermitos con una situación muy difícil de salud y como la entrega de los familiares de los médicos. Entonces escribía de todas esas cosas.
Quiere decir me nutro de las pequeñas cosas , a veces de un pequeño zunzuncito que esta rondándome mi patio, a veces escribo, una ranita que a veces aparece en el botiquín del baño, cuando todo el mundo le tiene miedo, y a mí eso me acusa sensación.
Y entonces emigre para WordPress, porque el mismo buen máster me dijo: mira ahora WordPress te da una facilidades puedes poner video puedes poner audio, y le dije: ah, que bien.
Entonces utilizo mucho las galerías de foto, digo una foto dice más que mil palabras, entonces aprovecho y voy a cualquier lugar y tomo imágenes de esos sitios. Le decía que Pinar del Rio tiene los paisajes más bellos del mundo y el verde aquí es diferente a todos los lugares de Cuba. Tiene, es un verde fuerte, intenso.
También yo creo que es porque acá el sol no están fuerte como por ejemplo la zona de allá de Santiago de Cuba, entonces cada vez que subo una imagen del Valle de Viñales o de los tantos Valles que existen en Villales o de las playas aquí en Pinar del Rio, o del ciudadano común transitando por una calle, eso a la gente le llama mucho la atención.
Y también, eh hay veces que ya la gente te solicitan fotos, te solicitan trabajos. Mira me pasó algo muy interesante, hay una colaboradora que se encuentra en Venezuela, y ella siempre me escribe y un día me dijo: Ay quisiera que escribieras algo para mi hija.
Porque escribí una crónica por el cumpleaños de mi hija, hablando que ya se había graduado, que ya trabajaba y que en muchas ocasiones ya ella se cree que es hasta la madre mía, a veces me dice: mami no te pongas esa ropa, mira esto te queda mejor.
Y entonces es un poco hablando sobre ese tema,¿no?, y esa colaboradora decía: porque no escribes una crónica sobre mi hija que está en Las Tunas, es pequeña todavía, está en una enseñanza primaria, pero lo que tiene es locura conmigo, está loca porque yo regrese, entonces así se la puedo hacer llegar. Entonces lo hice.
Entonces un poco esto te acerca a las personas ya no es un una cosa fría ahí en la computadora no eso va cobrando vida, va teniendo un humanismo y tu vas confraternizando con la gente y ya no solo, con las personas en Cuba, la magia es también que, es con las personas en, en cualquier parte del mundo, porque aquí estamos todos a la misma altura de las posibilidades.
Lo mismo se puede leer un blog que este en Venezuela como el mío que está aquí en Cuba, que lo que hago es una tarea muy sencilla, porque además porque me gusta, porque me parece que es emocionante uno poder expresar si uno está feliz, si uno está triste, como, como es la vida en Cuba, como yo me siento, yo creo que es una forma también de compartir todo eso.
Si, WordPress da esas posibilidades te dicen los visitantes de donde son, cuales son las páginas mas leídas, es decir, que trabajos le interesan más a los usuarios y todo eso.
Los principales lectores que yo tengo son de Estados Unidos, de Venezuela, República Dominicana, Argentina e Italia. Los italianos le interesa mucho el mundo de, también de los blog y eso,
Yo a veces me quedo asombrada porque yo digo, a veces me escriben en ingles o me escriben en italiano, y a veces tengo que estar buscando el traductor para entender lo que me dicen o la traductora que trabaja aquí con nosotros. Y yo digo es increíble como uno puede llegar a veces como post, como le digo, muy sencillos.
Ya en los últimos tiempos no hago un gran reportaje, no hago quizás la gran entrevista, le repito, me dedico a crónicas más las cosas a cotidianas esas que a veces se escapan y nadie las ves, bueno pues yo intento dar esas pinceladas de vez en vez.
Si, si, el problema es que acá, el problema de la navegación se hace un poco difícil, usted sabe toda esta situación del ancho de banda, no todos tienen acceso al internet, pero tenemos la posibilidad, que existe en Joven Club y ahí todos pueden ir y acceder, de hecho hay muchas gentes que tiene sus páginas personales, que tienen sus perfiles en las redes sociales, y entonces eso permite que toda esa población también pueda intercambiar.
Resulta muy interesante, porque sobre todo los estudiantes de las universidades, los estudiantes de las vocacionales, les interesa mucho este tipo de trabajo, porque como que ellos ven que ellos, a través de las redes sociales, de los blog y todas esas cosas ellos pueden exponer todos sus trabajos y todas sus cosas, es muy interesante.
A veces vienen estudiantes de la universidad y me dicen: ahí usted cree que en su blog me pueda publicar este trabajo investigativo que yo hice que es muy interesante, y yo digo: si mi amor, como no si aquí hay posibilidades para todo.
A veces me facilitan fotos, como saben que me gusta mucho el manejo este de las fotos curiosas, me traen fotos y me dicen: mire quizás pueda escribir algo sobre esto. A veces me siento a conversar con ellos y escribo sobre sus experiencias en la universidad, como están haciendo.
Le digo que es un trabajo interesante, que lleva muchísimo tiempo, porque también es algo que se hace en un horario extra, yo tengo también que cumplir con mi jornada laboral, pero también ya uno se apasiona y uno le dedica siempre unas horas a ver sobre qué voy a escribir, o hay con la chispa encendida, y cualquier cosa y digo: ah, mira hoy voy a escribir sobre este tema.
No, yo pienso que ayuda y de hecho ayuda muchísimo, yo te digo que ya no hay, no en Cuba en el mundo, hay cosas escondidas.
Yo creo que lo más interesante de esto es que exista la prensa, que es oficial, pero que además existan los blog que dan otros matices de las realidades, acá en Cuba como hemos ido conociendo todos los fenómenos de Libia y todas estas cosas. Además de la prensa porque hay muchísimos blogueros que escriben como son las realidades.
Como ha sido la crudeza de la guerra en estos lugares, la indominia que están realizando, los abusos, todos los atropellos, pero ya desde el punto de vista de Cuba. Mire hay una cantidad de cosas que se desconocen en algunos que realmente son increíbles.
El otro día yo hablaba con un, con un compañero que vive en Marruecos, que me decía que estaba interesado en visitar Cuba en algún momento
Y yo le decía: pues si venga seguro va a hacer, muy provechoso que usted tenga un intercambio acá, y me decía: bueno voy a tener que hacer un equipaje muy grande, porque voy a tener que llevar desde las maquinas de afeitar, hasta la comida, pero y eso ¿Por qué?, me dice no porque me han dicho que allá en Cuba no hay nada.
Digole pero como que no hay nada, no que hay que llevarlo todo porque allí hay una pobreza extrema y entonces le tuve que escribir: jajajajaja, como realmente la desinformación es muy grande en el mundo.
Nosotros no vivimos en la opulencia ni en la riqueza, pero aquí no hay ni un niño vagabundo o aquí, yo estoy gordita y es porque me alimento, porque hay una atención médica, por todas esas cosas,
Entonces le explicaba y el se reía y me decía: es verdad, veo las fotos pero lo que se dice no siempre es la realidad, entonces yo creo que es muy bueno que se conozca que Cuba no es un país perfecto, que atravesamos por situaciones muy difíciles pero que así y todo, seguimos batallando y seguimos luchando
Y yo creo creo que esa pueda ser un arma perfecta,
Ahora se está buscando la posibilidad, ya yo le decía, en los palacios de computación se está buscando las posibilidades de que las personas puedan ir y tener sus horas de navegación, poder acceder a las páginas que quieran, lo mismo se hace en las universidades.
Y yo creo que poco a poco ese va a ser un espectro que se lograra ir abriendo y facilitando que la información llegue a todas partes.
Pero nada más usted tiene que ver que antes se utilizaba mucho de las vía de las cartas de enviar cartas, por correo, ya las gente no envían cartas, ya la gente, no voy a mandar un email.

No comments: