Thursday, December 27, 2012

María Isabel Perdigón (part 2)

Transcript of part 2 of interview with María Isabel Perdigón, a blogger and journalist in Pinar del Rio. See video.

Yo a veces digo por qué si es una isla tan pequeña, de tan pocos pobladores, por que nos dedican tanto tiempo, cuando ellos son un imperio. Yo , a veces nos hemos sentado a conversar sobre ese tema, con los estudiantes de la universidad, nosotros mismos acá. Y realmente es desgastante todo lo que ellos hacen porque Cuba sucumba, es como si quisieran que el mar nos tapara y desapareciéramos de la faz de la tierra.

Y yo digo por qué esa rencilla, por qué ese odio contra los cubanos, ya es una cosa visceral, pero vamos por punto, eh, indiscutiblemente eso en documentos desclasificados y todo se ve la cantidad de dinero que ellos ponen para que personas aquí en Cuba sin escrúpulos hagan todo lo que tengan que hacer para informar como dicen ellos, pero realmente lo que están haciendo es desinformado sobre la realidad de Cuba.
Usted ve como, esto mismo que yo hago en mi blog, yo comento cualquier cosa que sucede, el otro día y disculpa el incidental, delante de mí se cayó una señora tropezó y se cayó se hizo tremenda herida en la rodilla, vinieron una cantidad de personas a socorrerla y en seguida se la llevaron para el hospital, y dije: caballeros eso únicamente en Cuba.
Anoche pasaba, paso un compañero por mi casa preguntando: hay alguien que se sienta mal aquí, la ultima vacuna ya se la pusieron. Yo dije: esos son los logros que tenemos aquí y que la gente no quiere verlos, yo creo por ejemplo a Yoani Sánchez, óigame Yoani Sánchez ha recibido más premios en dos años que todos los que ha recibido Gabriel García Márquez en toda su vida y tendrá alguna comparación, pero es que eso es indiscutible que la están financiando con una cantidad de dinero que eso es increíble.
Para que, para que ella se dedique nada mas a ver las manchas que tiene Cuba, ella jamás hablo en ese blog que ella tiene nada positivo, y será que aquí no hay nada bueno, aquí no hay muy buenos profesionales.
Y yo a veces me pregunto y digo: como será eso posible. Ella estudio en una universidad en Cuba, ella es una filóloga, ella dice que tiene todo un renombre, pero estudio aquí, su hijo estudia en una escuela primaria en Cuba.
Entonces se beneficio de las cosas buenas que tiene y después que es lo que hacen, aceptan el dinero porque le gusta vivir bien, porque ya se acostumbro a vivir con ese nivel de vida y sencillamente le es muy cómodo escribir unos párrafos hablando mal de todo y ya, es muy sencillo.
Yo creo que realmente si vamos a ser honesto Estados Unidos con su gobierno, los que se dedican a dar ese dinero para que se haga contrarrevolución, ahí debieran destinarlo a otras cosas.
Yo le mencionaba ahorita la tristeza que da cuando uno llega a un hospital y ve que hay niños y que ahí adultos que están sufriendo de una enfermedad cruel como es por ejemplo el cáncer y que hay veces, ves a los médicos cubanos volviéndose locos por que hay un determinado medicamento que se necesita para combatir esa enfermedad y porque tiene un componente americano no dejan pasar ese medicamento. Usted sabe lo que es eso.
Entonces que estén dando dinero para que mire se pasen cámaras de video, lapto, y cantidad de implementos y cosas para que aquí hagan periodismo independiente como le llaman ellos, para hablar mal de la Revolución.
Si quieren de verdad ayudar por qué no lo hacen de otra forma, que colaboren con cosas positivas, que se vinculen de verdad un proyecto social, que de verdad de frutos, porque para mí, yo no sé que pensaran los demás, pero ella es una asalariada, ella vive de ese dinero.
Creo que en estos días hubo un suceso, eh que decían que un, una embarcación iba a venir desde la Florida , iba a estar muy cerca del Malecón de la Habana, iban a tirar fuegos artificiales y eso, para que los cubanos entonces se estuvieran en contra del gobierno cubano y realmente el que pasea por las calles de Cuba se da cuenta que Cuba ni funciona así,
A la gente no le intereso, mire se fueron a bailar y a cantar con X Alfonso que estaban en un concierto ahí en la Habana, eso es lo que ellos no se pueden meter en su cabeza, mire usted sabe la cantidad de dinero que ellos invirtieron en Radio Martí, o que invierten.
Pero eso es por gusto si eso aquí no se escucha, con la TV Martí, ahí una cantidad de personal que ellos le pagan para les manden determinadas informaciones sobre las cosas que suceden aquí en Cuba que la mitad son mentiras y entonces.
Eh pero es claro pero es su ganancia para muchos que están viviendo de eso allá y para muchos que están viviendo de eso aquí, a veces te montan en cualquier esquina un espectáculo, lo firmaron ellos y después mandaron a decir que son una represión que hubo aquí en Cuba, pero para mi eso es bochornoso.
Cuba tiene sus particularidades, Cuba no es ni el medio Oriente, ni Europa, nosotros tenemos una sangre diferente. Esta es la sangre de los mambises, y mire esto no es palabra, nosotros logramos pasar la etapa del periodo especial, fueron años los más crueles y los más duros y el cubano siguió adelante. Como usted cree que ahora que estamos floreciendo que hay otras perspectivas de la vida.
Mire por cuanto antes teníamos acceso a una computadora, mire una página web en internet, como usted cree que vamos a dar pasos para atrás. Siempre van haber mercenarios que van a querer un dinero fácil, eso es muy cómodo para ellos, pero cuando hablamos de la gran población realmente todos, eh les arde en las venas el fervor revolucionario, usted ha estado aquí cuando ha habido, por ejemplo un desfile de primero de mayo.
Es maravilloso, es la multitud, la poblacion de fiesta en la calle, y entonces que piensan ellos que eso es obligado, que todo el mundo se lleva obligado para la calle. Y las sonrisas y los niños, y el golgorio, y la fiesta, eso ellos no son capaces de verlo.
Yo creo que eso es lo importante, mire contra Cuba no se puede,. Porque Cuba no intenta luchar con nadie, nosotros lo que queremos es vivir tranquilo. Queremos socializar con todo el mundo que las cosas estén bien, porque la vida es muy corta, entonces no hay porque estarse desgastando en guerras inútiles.
Estas masacres que hemos estado viendo en Libia, óigame eso da horror, los cubanos no queremos eso para nuestro país, queremos que nuestros hijos sigan viviendo tranquilos a las escuelas que la población pueda estar trabajando, que podamos, que podamos lograr las metas, que podamos avanzar, realmente yo creo que esos son los proyectos de Cuba.
Yo digo eso es como el que se está ahogando y quiere salir a flote y coger aire, ellos se sienten asfixiados, ellos ven que nada de las cosas que hacen logran surtir un efecto que las provocaciones que montan realmente son nulas y entonces buscan por todas las vías de…hasta eso hacer amenazas a determinadas personas, hay muchos periodistas que lo ha n amenazado y les han dicho que en cualquier momento cuando vallan a transitar por la calle lo van a estar esperando.
Es un poco para intimidar, yo recuerdo que hace un tiempo, Yoani Sánchez estaba tuitiando, de que aquí en…, disculpe en una casa en Pinar del Rio, la población le estaba tirando piedras a una señora en su casa que la estaban tratando de, la estaban maltratando, entonces a nosotros eso nos llamo la atención, porque era desde el twiter constantemente,
Hablando sobre eso la señora nombrada era Yamilia Pérez, y dijimos vamos a ir allá a ver qué es lo que está pasando, cuando miramos la calle allí no había una persona, de hecho se tomaron algunas fotos ahí, se subieron para internet, y es ahí donde Yohani está diciendo que la población de Pinar del Rio esta tirándole piedras a esa señora.
Era mentira, entonces usted se da cuenta que son como los extrectores de la muerte, ya ellos no saben qué hacer, están poniendo dinero para pagar, con muchísimos dólares, cualquier artículo que se haga en contra de Cuba, cualquier filmación de una pequeña manifestación que ellos mismos inventan ahí en cualquier lugar, con 10 o 15 personas que ellos mismos le pagan ahí, ya arman, hacen un videíto y eso lo suben.
Lo creen todo, o ellos quieren hacer pensar que las personas son tontas y que van a creerle esas cosas.
Nosotros el otro día estábamos conversando con Serpa, mire ahí usted tiene la mejor imagen, Serpa estaba con Las damas de blanco, trabajaba con ellas ahí y después que resulto. Yo me imagino que eso debe haberle, el bochorno más grande del mundo para ellas, saber que el estaba ahí con ellas, que las manipulo, que hizo todo lo que quiso y que mostro cual es la realidad de ellas.
Que están viviendo, mire por el dinero que les dejan, contante y sonante. Y entonces ya ellas se acostumbraron a vivir así, a disfrutar de ese dinero fácil, entonces sencillamente no quieren perderlo, usted sabe lo que es eso.
Están entonces amenazando a las personas, intentando crear el miedo el pánico, aquí hay una cantidad de compañeros que nos han incluido en cadenas de esta para que haya una ocupación en Cuba, y cosas así que cuando hemos venido a ver.
Pero eso es absurdo, no hemos incluido en nada de esto faceboll, y hasta buscan todas las personas que trabajan en la prensa y entonces nos incluyen en cosas reaccionarias para un poco desprestigiar la visión del periodismo en Cuba y todo eso.
Mire Dagoberto es una persona que transita tranquilamente por las calles de Cuba, aquí nadie se mete con el, lo que se dice es que si el recibe también muchísimo dinero de la SINA, para patrocinar Proyectos en contra de Cuba, es decir, eh periodistas independiente.
El tiene una revista que está en internet que se llama Convivencia, donde el también expone sus artículos y los de algunos colegas de el, es reaccionario contra Cuba.
Pero ya en varias ocasiones se ha tratado su tema hasta en las Mesas Redonda y todo eso, lo que se dice es que es un asalariado también de Estados Unidos, del gobierno de Estados Unidos y en ocasiones si he visto hasta por internet fotos, el tiene muy buenas relaciones con Yoani Sánchez, se les ha visto en Viñales, hay fotos en internet de ellos en Viñales tomando cerveza Bucanero.
Parece que se están dando la gran vida.
Imagínese, pero hay veces cuando yo veo un Serpa o cuando yo veo un Capote y al agente Frailer y toda esa gente, yo a veces digo: a lo mejor algún día resulta que el pinareño Dagoberto también es un agente y ellos no lo saben.
Yo creo que el hecho este de uno poder tener la facilidad de entrar a las redes sociales de tener un blog, de poder acercarse a todas partes del mundo es una herramienta muy especial para hacer amistades.
Para conocer gente buena, también se conoce mucha gente mala, pero bueno esas malas uno las va desechando, es como las amistades que de verdad uno tiene de corazón, uno se queda con las buenas y las malas las aparta.
Y yo creo que esto lo principal es eso que le permite a uno, posibilitar el intercambio, la información el conocimiento y sobre todo eso, tener buenas amistades, y conocer a mire a personas como usted también.

No comments: