Tuesday, December 4, 2012

Rita Montes de Oca (part 1)

Transcript of part 1 of interview with Rita Montes de Oca Chirino, a member of Damas de Blanco. See video.

Rita Maria Montes de Oca Chirino, Dama de Blanco.
Mi esposo es expreso político cumplió dos años en prisión, Vladimir Alejo Miranda, a él se le acusa, él saco dos carteles donde vivimos nosotros de que le dieran la libertad a los presos políticos en Cuba y que se respeten nuestros derechos como ciudadanos cubanos,

Por ese motivo lo cogieron lo llevaron a la unidad de policía, lo metieron dentro de la policía siete policías le cayeron a patas le afectaron un brazo y todavía tiene secuelas de ese brazo de debido al cartel, a los carteles.


No, no, pude antes porque tenía a mi suegra invalida, tenia que atenderla y mi hija estaba recién parida con tres niños chiquitos que tiene ella, no pude entrar después que mi esposo cumplió fue que me incorpore, en el dos mil diez, él cumplió en el dos mil nueve.
Bueno hasta ahora mis experiencias han sido bastante difíciles porque cada vez que salimos nosotros a marchar tenemos que salir con el temor de que nos puedan matar.

Aquí hay muchas sorpresas en este gobierno, pero son sorpresas muy malas para nosotros, para el pueblo.

En los dos, en los dos empezamos en una organización Andrés Sajaros, Sajaros aquí mismo en Parraga en el dos mil cinco nosotros no teníamos conocimiento de que exista la organización de derechos humanos, hasta en el dos mil cinco.

Nosotros conocimos los derechos humanos en el dos mil cinco porque un vecino nuestro que era policía acuso a mi hijo a uno de mis hijos de que se había metido en el patio de su casa a robar.

Él tenia celo de su esposa, con mi hijo y entonces invento la trampa esa y fueron a buscar a mi casa a mi hijo para llevárselo preso.

Yo fui hablar con ellos a su casa con la esposa de él que nos llevamos bien y entonces cogieron a mi hijo lo metieron para su casa, él lo cojiò por el brazo y le dijo te jodiste compay.

Lo metió para dentro, le cayo agolpes me lo estaba ahorcando, mi esposo que estaba acostado eso fue como a las diez de la noche fue le quito a mi hijo del brazo, que lo estaba horcando tirado en el piso.

A los gritos míos me oyó y fue a buscarlo de ahí se lo quito a él y el policía se fajo con mi esposo y le dijo ahora los tres se van a ir del aire porque los voy a meter preso a los tres.

Y sin más allá , ni más acá vinieron tres patrullas a mi casa nos llevaron detenidos a mi hijo, mi esposo y a mi para la Unidad de Guanabacoa donde vivimos nosotros , de ahí nos llevaron para Alamar, para al técnico de Alamar, nos tuvieron allí siete días a los tres en los calabozos,

Yo todavía no tenia conocimiento de que existía eso de plantado ni de política, no tenia conocimiento de nada de eso, todavía no conocíamos la oposición,

No comí en esos siete días que tuve allí porque me sentía que estaba injustamente presa y entonces no me daba deseo de comer ni de nada únicamente le pedí agua el día que entre me bajo la regla y le pedí un poquito de agua para asearme y me llevaron un jarrito de agua chiquito así y me dijeron que tenia que asearme con esa agua y que me sobrara agua porque no me iban a dar más,

Bueno me quede esos siete días ahí toda manchada la sangre seca encima de mi, tenia un short puesto que estaba duro el short de la sangre que se me seco en el cuerpo, y entonces al no comer.

Pero me dio sed le pedía agua y el agua que me traían era agua con sobra de fregado, tenia sobra de cáscara de tomate, de pedacitos de viandas y esas cosas de sobra.

Y entonces yo decía porque me hacen esto si yo no he hecho nada malo y entonces me decían tiene que tomarte esa agua sino no te vamos a dar más ninguna,

Ahí pasamos esos siete días, al séptimo día nos sacaron de ahí porque mi papá hizo la gestión, dio muchas carreras mi papá para sacarnos de ahí,
Me sacaron a firmar una hoja dos veces al mes los quince y los treinta a los tres a mi esposo a mi hijo y a mi, mi hijo tenia diecisiete años cuando eso.
Y entonces bueno nos ponían a firmar la hoja esa, pero por ejemplo si era el día quince que íbamos a firmar la hoja esa, el papel debía tener la secuencia de un libro donde tenia que llevar la firma de nosotros nos ponían a firmar en un papel.

Por ejemplo en ese papel firmamos hoy y cuando venían el día treinta nos ponían otro papel cualquiera aunque sea en un pedazo de cartucho de cemento de eso, lo que tuvieran ahí nos ponían a firmar a nosotros, yo decía pero esto que cosa es que ley más extraña esto es como algo personal, bueno ya a fines de diciembre.

Ya estaba llegando diciembre ya, entonces fuimos a ver si hablábamos con el instructor el número de causa de nosotros para solicitar un abogado para el juicio y el instructor no estaba ahí estaba de vacaciones.

Y otro que nos atendió nos dijo que no sabia nada del caso que él lo que podía hacer es mandarnos a contraloría donde estaban las computadoras.

Ahí fuimos nosotros a computadoras a expresar lo que nos habían hecho a nosotros ahí, nos salio un, no se que grado tendría él, tenia dos estrella, uno del MININT, con dos estrellas.

Y le hicimos la historia de lo que nos había sucedió a nosotros y entonces él nos busco en la computadora y nos dijo ustedes están seguros de que estuvieron detenidos aquí en esta unidad.

Y le dijimos si nosotros estuvimos detenidos aquí en esta unidad y estuvimos aquí siete días entramos el día veinte seis de agosto y entonces él nos busco en la computadora en agosto y no encontró los nombre de nosotros.

Y nos dijo ustedes tienen dos nombre o apodos o algo de eso, digo no nosotros tenemos los nombres de nosotros normal, entones nos busco desde enero hasta diciembre en la computadora y no estábamos registrados en la computadora.

Le dice a mi esposo baje al libro de firma de entrada de la carpeta y averigua si los asentaron en los libros, cuando mi esposo bajo a los libros de carpeta tampoco aparecíamos en los libros.
Bueno estábamos preso ahí personal era algo particular, cogimos y él nos dijo lo que pueden hacer ustedes es ir al edificio donde esta el Che y denuncien al policía.

Así lo hicimos pero cuando nos citaron allí al edificio del Che nos dijeron de que habían verificado por nosotros y que le habían dicho que nosotros éramos contrarrevolucionarios que no estábamos con el sistema, que no cooperábamos en nada, que no hacíamos nada.

no le voy a decir que nosotros éramos come candela, comunistas ni nada de eso, pero tampoco éramos contrarrevolucionarios como para hacerle daño al gobierno ni nada, éramos personas normales.

Y entonces bueno cuando salimos de ahí fuimos para mi casa, entonces en la casa empezaron los vecinos a decir que nos iban a echar 8 años porque eso era una causa muy grave que nos habíamos metido en una casa,

No nos metimos nos metieron a mi hijo y a mi a mi hijo lo metieron, lo halaron por el cuello y yo como madre entre aquietárselo porque lo estaba horcando y mi esposo entro para quitárselo también al policía.
Bueno salimos de ahí cuando estábamos en la casa preocupados por ese problema decidimos ir a Fiscalia de Alamar.

Cuando llegamos a Fiscalia nos atendió la Fiscal de guardia estábamos explicando el caso de lo que nos había sucedido a nosotros y que necesitamos un número de causa para el juicio.
Y nos dijo que nosotros no estábamos asentados en ningún libro de nada ahí, que iba a ver que podía hacer por nosotros.

Pero en ese momentos sale la Fiscal, la que atiende, la jefa de todos ellos ahí y dice he oído toda la conversación que han tenido ustedes aquí con la Fiscal, con la abogada, si con la Fiscal de guardia y entonces dice miren ya este caso no ha pasado la primera vez aquí ya estos policías que viene de oriente me tienen loca,

Me tienen cansada porque se pasan la vida haciendo daño aquí en la ciudad con tanta hambre que hay en este país, con tanta tierra baldía que hay que sembrar para que produzcan, para que hayan alimentos y la policía no se cansa de hacerle daño al pueblo.

De todos formas váyanse para su casa y si el policía ese porque después que salimos de allí pasaba por al lado de nosotros nos escupía,

Nos provocaba, nos ofendía mayormente a mi esposo y entonces yo tenia que decirle a mi esposo no te fajes no hagas caso que él lo que quiere es provocarte, no te dejes provocar.

Y entonces le hice la historia de la provocación que tenia el policía con nosotros y ella nos dijo vayan para su casa y si el vuelve a provocarlos ustedes vienen y me avisan a mi aquí, entonces me pregunto en que parte estaba albergado él,

Le dijimos que estaba albergado en Víbora Park porque él es de oriente de Bayamo y entonces me pregunto el nombre le dijimos el nombre del policía se llama Yondriel González García.

Cogió ella y vayan para su casa tranquilos que eso no va a volver a suceder pero bueno seguimos para la casa.

Eso fue en Alamar nosotros vivimos en Guanabacoa cuando llegamos a Guanabacoa, que nos bajamos de la guagua fuimos al parque de Guanabacoa, y hay una amiga de mi hijo una que conoce a mi hijo me pregunta donde esta el chinito, no, esta en la casa,

Hay pero que problema más grave sucedió con el chinito como van acusarlo de ladrón si el chinito estaba trabajando en una casa de ayudante vendiendo vianda en la casa de un marinero, que vivían de lo más bien, que tenían buena economía,

Y cuando se iban para la playa o para el campismo dejaban a mi hijo en su casa, cuidando su casa y entonces todo el pueblo habla bien de mi hijo y de nosotros.

Nosotros no tenemos esa mala costumbre, bueno dice ella eso es una violación más de los derechos humanos y yo le dije a ella cómo de los derechos humanos, dice ella ustedes no han oído hablar de los derechos humanos, le dijimos no nosotros no conocemos nada de eso.

Bueno los derecho humano es una organización que se ha creado aquí en Cuba donde yo estoy integrada en ese grupo ella era bibliotecaria independiente.
Dice y todas las cosas mal hechas que suceden en el país, agresiones que se hacen contra el pueblo injustamente nosotros lo denunciamos como defensores de los derechos humanos,

Entonces mi esposo le dijo bueno si es así como usted dice yo quiero integrar esa organización y entonces cojiò y le dijo vayan a mi casa nos dio la dirección de ella vayan a mi casa para yo mandarlos al presidente mío.

Y nos mando allá mi esposo empezó primero en la organización de Sajaro y entonces después al tiempo no eso fue en dos mil cinco en diciembre por ahí, pude ser, en diciembre y entonces de ahí empezamos a ir yo como activista y el empezó como delegado porque el delegado de Guanabacoa se había ido para los Estados Unidos o sea en esos días se iba.

Y yo como activista y el como delegado, después el siguió como coordinador del Sajaro hasta que decidimos crear, en julio al año siguiente, en el dos mil cinco, creamos entonces el movimiento de nosotros a raíz de la muerte del hermano Miguel Valdez Tamayo, tremendo opositor,

Tremendo, no opositor tremenda persona que es activista de nosotros, no, él esta en la casa, en mi casa todos somos opositores.

No, tenemos tres hijos, todos hasta el gato es opositor en mi casa.




















No comments: