Monday, December 24, 2012

Ted Henken (part 1)

Transcript of part 1 of interview with Ted Henken, an associate professor at Baruch College in New York. He is a scholar who studies the impact of blogs and social networking on Cuban society. His blog is called El Yuma. See video.

Bueno, desde hace ya unos 20 años… he tenido un interés desde joven en asuntos internacionales y especialmente en la política latinoamericana y me acuerdo que…
Bueno, yo soy de una familia católica y siempre tenía un interés en los acontecimientos latinoamericanos, por tener un tipo de interés común en esa tradición religiosa, aunque ya no soy religioso, ni católico, pero vengo de esta tradición y me identifico un poco con esa cultura que compartimos.

Otra cosa es que, bueno, me considero una suerte de izquierdista o progresista en mí política, en mi perspectiva política, en una lucha por la justicia social y la igualdad social, pero, bueno, es que ese interés, esas raíces siempre me han dado un interés especial en Cuba, ¿no?
Entonces, desde hace unos 15 años tuve un trabajo de asistencia social, en Estados Unidos, con la iglesia católica, con refugiados cubanos y inmigrantes mejicanos, yo tenía un trabajo donde yo, yo trabajaba como traductor y en asistencia social de los inmigrantes recién llegados tanto de México, como de Cuba y durante un año, entre el 95 y 96,
Yo recibí en Mobile, Alabama, a un grupo de más de 100 balseros cubanos, llegando desde Guantánamo, la Base Naval de Guantánamo, llegando a Estados Unidos para empezar una vida nueva y a través de esta experiencia cogí un interés especial en Cuba y en la historia, la política, la vida social y bueno, en la Cuba del período especial de donde estos cubanos iban saliendo, iban emigrando.
Entonces ya en el 97 tuve la oportunidad de visitar Cuba por la primera vez y desde entonces he ido a Cuba como 15 veces, típicamente en plan investigativo, en plan de un estudiante de post grado en la Universidad de Tulane y hice la maestría comparando la emigración mexicana con la emigración cubana hacia Estados Unidos y las políticas distintas que tenemos, tradicionalmente hacia los dos grupos.
Y bueno, yendo a Cuba, visitando Cuba, durante 97, 99, 2000, cogí un interés en la economía cubana, porque la economía cubana se ve en todas partes, especialmente la economía, la economía cotidiana, la economía que se vive en la calle, el mercado negro, la economía con que cuenta el pueblo para sobrevivir, especialmente durante el período especial y me… cogí un interés en todos los negocios, los inventos, que hacen los cubanos para salir adelante y hice mi doctorado, mi tesis de doctorado acerca del trabajo por cuenta propia.
No fue hasta… bueno, a través de esta experiencia fui conociendo muchos cubanos de la isla que viven ahí en Cuba y también muchos cubanologos que dicen a los académicos que enfocan en la historia, la política, la realidad social cubana… y bueno, un gran amigo mío y un colega, se llama Phill Peters y Phill y yo hablamos a cada rato, compartiendo ideas e impresiones, especialmente acerca de…
Bueno, los cambios sociales, económicos en Cuba y en 2008 tuve la oportunidad a través de Phill, recomendado por Phill, de conocer la bloguera Yoanis Sánchez y desde 2008, entonces, he ido enfocándome mas y mas, ya durante 3 o 4 años en conocer este mundo nuevo de los medios sociales y de los blogs y de todo el mundo nuevo… tecnológico.
Sí, soy profesor universitario desde hace ahora ya 10 años, estoy ya desde hace 8 años y medio en la Universidad de Baruch de Nueva York y yo doy un grupo de cursos muy diversos, pero un curso que siempre doy cada año, cada dos años es… se llama, cultura y sociedad Cubanas, contemporáneas más que nada y aunque hay una, hay un fondo histórico, en el curso, en la clase, tratamos de enfocarnos y de entender esa realidad contemporánea compleja que es la realidad cubana,
Entonces, siempre a través de enseñar y hablar y compartir con los estudiantes sobre esa realidad cubana siempre estoy, quiero estar al día sobre lo más llamativo, lo más importante de esos cambios tanto en la política norteamericana hacia Cuba como en la política económica del gobierno, los cambios que hemos visto desde hace los 15 años, desde hace… empezó, los 20 años desde hace que empezó el Período Especial.
Y he tratado cada vez más, a través de los medios, de dar a mis estudiantes la oportunidad de oír voces cubanas auténticas y cuando digo auténticas quiero decir que… voces de cubanos, tanto de la isla, como del exilio que tienen algo que compartir, que quizás no van a poder aprender de un libro,
Por ejemplo, este semestre tuvimos un conversatorio en vivo con un grupo de blogueros de la isla y de Miami y también di de referencia a mis estudiantes durante el semestre una serie de enlaces que tenían que consultar a parte del New York Times, y Miami Herald y Granma y Trabajadores, también una lista de blogs, tanto blogs que se han dicho, que han llamado oficialistas, como blogs alternativos e independientes, entonces, para dar a los estudiantes las herramientas para que ellos formen sus propias ideas y conclusiones acerca de la realidad cubana.
También tuve la oportunidad de a través de un amigo y colega, el profesor Carlos Arzugaray, que estaba pasando un semestre en Queens Collage, le invité a compartir sus ideas con los estudiantes, para que los estudiantes pudieran hacer preguntas e interrogar tanto a los blogueros como a los ex diplomáticos tanto a gente que se han dicho… que se han descrito como opositores, como gente que tienen críticas, pero también son revolucionarios o apoyan básicamente al liderazgo, de, de… del gobierno.
Bueno, es un poco irónico, ¿no? que muchas veces se critican a los blogueros por ser un fenómeno no cubano, un fenómeno internacional, pero no un fenómeno doméstico, que son muy conocidos en Europa o en Estados Unidos o en Miami, pero no, no son conocidos dentro de Cuba y eso en parte es cierto,
Pero en parte es un resultado de la falta de conectividad, de la falta de acceso, de la falta de medios masivos abiertos ¿No? Y bueno, el internet no es un medio masivo en Cuba porque no hay conectividad, porque no hay acceso masivo al internet, pero eso es por dos razones, por una razón técnica, por una razón, vamos a decir de infraestructura, pero también una razón política, una razón de, de voluntad política por parte del gobierno.
A pesar de esa falta de acceso, hay una manera, yo diría que, yo diría que más que nada entre élite, un grupo de personas que tiene mucha… mucho acceso, que quizás tienen influencia, que si tienen, si pueden coger información, que se… que eh, que está producida por opiniones de esos medios de esos voces alternativas.
Yo creo que hay dos cosas, bueno, primero los blogueros no oficialistas, los blogueros independientes, que no usan una plataforma gubernamental para expresarse y incluso a los que si usan esas plataformas tratan de hacer llegar sus opiniones, sus voces al pueblo y usan muchos métodos distintos, ¿no?
Usan los memory flash, usan los discos que se comparten y se, se, se baja la información de esos discos que se… esos minidisc que se llaman y hay un eco, eso… yo quiero decir con este eco que lo que se suena, lo que llega al exterior, después se rebota al interior, a la radio bemba dentro de Cuba.
Porque hay varios grupos o varios, varias entidades mediáticas que envían sus noticas, que normalmente accedemos a través del internet, que los envían a través de correos electrónicos, entonces, un cubano que no tiene acceso al internet puede recibir noticias sin internet, usando esos métodos de conectividad, vamos a decir 1.0 en vez de 2.0 y los pocos cubanos que si tienen acceso regular al internet pueden bajar y compartir la información a través de…
Bajando esta información a un disco o a un memory flash, pero también a través de compartir en su propia voz, ¿no? pasando de persona en persona, pero el cubano, a la vez…de a pie ha… como… ha inventado una serie de mecanismos de comer bien, de vestirse bien.
También ha inventado toda una serie de mecanismos de informarse bien ¿no? porque el cubano puede tanto leer a Granma y Trabajadores en papel, como conseguir información de muchas otras vías, porque sabe el cubano de a pie que toda información, especialmente información que viene de un gobierno es parcial. Entonces, para comparar, para llegar a la verdad, hay que escuchar muchas voces.
Entonces para mí eso es lo más importante de este movimiento, no es tanto un movimiento de un cambio político, aunque pueda llegar a, a, a eso pero es un cambio cívico en cuestiones de acceso a información, de acceso a medios independientes nuevos, alternativos de información y eso es ya un paso importante en, en el desarrollo de un público más informado eh,
Porque el público cubano es un público muy escéptico, el público no cree en lo que oyen, sino siempre tienen dudas y esto está bien, yo prefiero un pueblo dudoso y escéptico, porque hay siempre interés en la información, en quien facilita la información.
Hay un interés en convencerte o en ofrecerte algo pero ocultar otra parte de la verdad que… entonces lo importante para mí en este movimiento es lo que hace en crear muchos puntos diversos de información y por eso en mi investigación he tratado de incluir eh grupos o colectivos en lo que yo digo que se ha llamado la blogosfera cubana.
Hay muchas opiniones, hay unos que son, digamos, mas anti o contra el sistema y hay otros que son mas pro, pero es importante que sean muchos, porque, una cosa una vez… una cosa que me dijo una vez Yoanis Sánchez en la entrevista que le hice la primera vez, que si uno sale a la calle en Cuba no solo, no se ve solo muchas, muchos colores, muchas rasas,
Pero también muchas opiniones, pero los medios oficiales reflejan una sola punto de vista que es el punto de vista del partido, del gobierno y esta bien que sea reflejado, pero que hay muchos más y que puede ayudar al pueblo cubano informarse y expresarse las muchas realidades que hay en el país.
Bueno, para mí lo irónico de Yoanis Sánchez es que ella no realmente, no está diciendo algo nuevo, es que se puede encontrar sus quejas y sus críticas muy, muy fácilmente si uno habla abiertamente con el pueblo cubano, en sus casas, con amigos y eso.
Lo que pasa con ella es mas la forma y eso es lo revolucionario de Yoanis Sánchez, porque primero, ella usa una plataforma pública, aunque no tan pública en Cuba como es el internet, pero es una plataforma abierta a cualquier persona que tenga acceso al internet en el mundo y eso es algo revolucionario, porque hay en Cuba una tradición muy fuerte y muy, muy triste del doble moral, de la doble moral y eso es un fenómeno de que cualquier persona no confía en, en el interlocutor,
Prefiere expresarse solo entre un grupo muy cerrado y muy exclusivo de amigos y familiares y no se expresa honestamente y abiertamente en público y eso ha hecho que el foro o el, el, el mundo público en Cuba, la plaza pública vamos a decir se ha debilitado muchísimo y hasta Raúl Castro ha dicho que tenemos un gran problema del afán de la unanimidad, que todos en público quieren estar de acuerdo con el gobierno y nadie quiere arriesgarse por hablar y hablar …eh en una voz crítica.
Ella pone su nombre y su cara desde el principio en su blog, entonces, lo que hace su blog importante, o lo que lo hizo importante al principio hasta ahora ya, casi 5 años después es su rechazo de la doble moral.
Otra cosa que es importante en ella es que usa el internet, que ella es un pionero, vamos a decir… usar la palabra revolucionaria, es un pionero en el uso de internet, de los blogs y ahora de twiter y eso ha sido un ejemplo para otros.
Ella, aunque ella… uno puede no estar de acuerdo con su posición política o con sus críticas… hasta los mismos blogueros que son más pro – revolución, ¿no? como los de la Joven Cuba, me han dicho que la primera vez que ellos han oído la palabra blog fue en una referencia a Yoanis Sánchez, entonces, el ejemplo de ella, ella ha sido pionero y otros han tenido que usarla como, como inspiración…
Voy a hacer algo como ella y en su grupo hay más de 40 blogueros ahora, pero también otros que no están tan, tanto inspirados por ella, sino están reaccionando a lo que ha dicho ella. Ella es un punto de referencia.
La tercera cosa importante, para mí, de Yoanis Sánchez, es que ella sabe escribir bien, ella tiene 3 cosas en su blog que son sumamente importantes para un bloguero, cualquier bloguero.
Ella tiene personalidad, eso quiere decir que su voz, su manera de escribir es muy, es única. Se puede leer una frase o un párrafo y saber, sin saber, que es escrito por ella.
Hay… porque ella da… no usa el teque político cubano, ni de Miami, ni de La Habana, ni de otra parte, ella usa un lenguaje de viñeta, eh, de una realidad, ella cuenta historias, crónicas, si se puede decir, y eso le da una resonancia a un gran público, porque cualquier persona puede relacionarse con una historia, con una viñeta, con una crónica,
Pero si uno habla en un lenguaje muy abstracto, muy académico, no hay un gran público para eso, porque ella hace su, su blog, sus post eh, algo que te informa pero también te entretiene. ¿No?
Otra cosa dentro de la forma es que ella no deja de subir o de escribir un post por más de 3 días. Uno puede ir a su blog, o a la traducción de su blog, o a las traducciones de su blog y cada dos o tres días hay algo original y nuevo.
Yo pongo en mi blog a veces enlaces con artículos escritos por otros, ella siempre, siempre tiene algo cotidiano o casi cotidiano y algo original que escribió ella. ¿No?
Entonces, la personalidad que es muy importante y la cotidianidad que es muy importante en el uso de esta plataforma del blog ah… y yo diría que hay muchos blogs que vuelven a ser un poco aburridos por no tener esa combinación, ¿no?
Se ha dicho de ella… una crítica se oye mucho… bueno, ella escribe bien, bueno respeto su derecho de opinar, de criticar, pero siempre habla mal, nunca dice nada positivo. Yo creo que eso es cierto, cada quien… bueno ella está usando el blog por una razón… de hablar de todo lo que no se habla en los medios masivos, ¿no?
Y ella no trata de… ella un poco viola conscientemente la ética de un periodista tradicional, porque ella… Un blog es parcial, un blog es personal, un blog es subjetivo, no trata de ser objetivo, trata de ser honesto. Y… pero lo que hace un blog importante es que esa perspectiva de un ciudadano, una persona y no de una agencia de información, ni de una corporación, ni de un gobierno, sino de un ciudadano.

No comments: