Monday, December 24, 2012

Ted Henken (part 2)

Transcript of part 2 of interview with Ted Henken, an associate professor at Baruch College in New York. He is a scholar who studies the impact of blogs and social networking on Cuban society. His blog is called El Yuma. See video.

Bueno, déjame terminar lo que estaba diciendo antes, porque dejé algo fuera que es muy importante en el caso cubano, yo dije cotidianidad y dije personalidad, pero hay otra cosa que es muy importante que es brevedad.
Ah… Yoani, a diferencia de otros… de muchos otros muy buenos blogueros, como, yo diría ah… Miriam Zelaya, por ejemplo, Yoani siempre escribe sus post, o dice lo que quiere decir en una manera muy efectiva, en dos o tres párrafos, raras veces que vas a encontrar un post que va mas allá que dos o tres párrafos y eso para el cubano es un alivio, porque están acostumbrados a un ensayo académico o a un discurso político que no termina, dentro de una hora o dos horas.

Raúl ha mejorado a su hermano mayor en eso, porque él sabe que el pueblo cubano está cansado del teque cuba… del teque político y lo bueno del blog de ella que uno puede estar actualizado con lo que escribe porque no escribe demasiado largo y eso es muy importante.
¿Pueden los blogs cambiar Cuba? o ¿Ya están cambiando Cuba? Bueno, yo diría que indudablemente están cambiando Cuba, pero no estoy hablando de un cambio de sistema ni de régimen, sino un cambio del… del… de los espacios más o menos libres en que uno puede opinar, tanto escribiendo un blog, un post o respondiendo en un comentario.
Y eso también es verdad en Havana Times, en La Joven Cuba, en Blog es Cuba, que tienen un espacio donde el lector puede responder, y eso es importante porque no está cambiando, vamos a decir, el sistema con S mayúscula, sino está cambiando cómo funciona las relaciones civiles en Cuba, está ayudando en tejer una sociedad civil donde se refleja la diversidad de opiniones y también…
Bueno hace yo creo que dos cosas que son muy importantes, no cambia el gobierno, pero el gobierno está… no solo dispuesto, está obligado a leer y hasta un cierto punto responder a la narrativa de esos blogs alternativos.
Puede Elaine Díaz, puede ella escribir un post sobre el sistema de salud en Cuba, que hizo hace poco, hace un mes, escribió un post muy largo criticando… se tituló: “Algo se perdió en el camino” y ella puede compartir su crítica o es el resultado de entrevistas y de información que ella ha coleccionado y exponer algo que no se va a leer en los espacios oficiales y eso está informando,
Es una herramienta que es muy útil en corregir errores o cambiar sistemas, es el pueblo y cualquier gobierno que esté en poder, que va a decidir hasta que punto van a llegar los cambios, pero que exista un mecanismo, un espacio, o muchos espacios donde se puede reflejar, opinar, ah… perspectivas diversas.
También es algo importante, porque durante mucho, mucho tiempo, se ha criminalizado el acto de disentir, pero si se…, si por un lado se criminaliza el acto de disentir, pero se anima la necesidad de oír quejas es una contradicción ¿no?, entonces eso es importante.
Otra cosa, también importante, más fuera de Cuba que dentro, es que la narrativa de la vida, de lo que pasa en Cuba, ¿Cómo es la vida en Cuba? típicamente ha sido monopolio del gobierno, o quizás, de vez en cuando de los disidentes, o de los exiliados. Cuba es X ¿no? Ahora lo que pasa es que hay una narrativa de la realidad cubana, de la vida cotidiana, de los desafíos, de los problemas que viene desde dentro de Cuba y que llega al mundo,
Entonces no hay una sola narrativa o dos, la contra y la pro, sino hay un grupo de espacios donde se pueden encontrar… cyber espacios, donde se pueden encontrar otra narrativa,
Por eso en mis cursos, en mi clase que doy sobre Cuba yo obligo mis estudiantes leer la prensa oficial, leer, digamos… la versión de la radial que viene desde Miami o desde Washington, El Nuevo Herald, el New York Times, de Nueva York ¿no?, pero también los muchos blogs independientes y… y…
Que dan otra perspectiva, que no sea… que no sea fácilmente pro o contra, sino que da matices de lo complejo pero… y viene de una generación nueva, eso es otra cosa importante que estamos oyendo…
En un sistema que tiene una cúpula gubernamental de gente que tiene 70 y 80 años que han estado en el poder, tanto en Miami como en La Habana, gente mayor, que han luchado durante 50 años pro o contra.
Hay muchas voces cubanas, de jóvenes de una segunda, tercera o cuarta generación que son hijos o nietos de la Revolución que no se oye, por eso Yoani dice su blog “Generación Y” que es la experiencia, la perspectiva de otra generación que no ha realmente, no ha podido llegar al poder ni a realmente tener sus experiencias, opiniones, reflejados en los medios cubanos tanto…
Tampoco en los, en las instituciones cubanas y eso se encuentra cambios tanto aquí en Miami como en Cuba.
Aquí en Miami, también se ve que hay jóvenes que no comparten la misma retórica de aislación, sino una retórica igual o más crítica a lo que existe en Cuba, pero métodos, acercamientos y conexiones distintos, porque esos jóvenes quizás tienen más conexión a la Cuba actual, tienen familiares en Cuba y también creen mayormente, digo yo, que los métodos, las estrategias del pasado no han funcionado y hasta que han dado un pretexto al gobierno de seguir con su línea dura.
Yo quiero captar en mi investigación, en mis investigaciones, en lo que escribo esa vida riquísima del Cuba de hoy en día, especialmente en cuanto a los cambios, cambios económicos, cambios en los medios, cambios en las generaciones y siempre me gusta meterme donde no es aconsejable ir.
Me gusta… soy como una mosca al fuego, me gusta porque hay muchas cosas de que se tiene que hablar, pero no es fácil hablar de ellos ¿no?, entonces… me gusta… por eso me enfocado tanto en los cambios económicos y en los cambios en el trabajo por cuenta propia y en los pequeños negocios en Cuba que desde hace 10 años fue un asunto tabú, un asunto delicado, ya no tanto…
Y ahora en los medios sociales es algo donde se puede encontrar semillas de un futuro, no sabemos qué futuro es.
También me gustaría estar o tratar de tender puentes, crear conexiones, mi lucha o mi meta no es una meta política, es una meta mas…, un tanto humana, ah se puede decir académica, en el sentido de que… de que no se… yo creo que el caso cubano ha sido simplificado por muchos, tanto que quieren celebrar los logros o condenar los crímenes de la revolución.
Me gusta por ejemplo, hay muchos movimientos de jóvenes, de grupos en Cuba que no se ve si uno tiene una perspectiva que todo en Cuba es monolítico controlado, por el gobierno y si uno vive ahí tiene que hacerle caso…
Hay mucha creatividad dentro de Cuba, tanto creatividad cívica, cultural, política y esas voces durante mucho tiempo no se han oído.
Ahora con el internet se pueden oír mucho más ¿no? Y hay una variedad, no es sencillo escribirlo con los adjetivos del pasado como pro o contra, mercenario, oficialista, hay muchos matices y mucha creatividad y eso no se ha reflejado mucho ni en lo que se ha producido sobre Cuba en lo académico ¿no?, pero tampoco en los medios, en los medios en Estados Unidos.
Hay, hay… es muy difícil de reflejar eso, porque requiere en el lector o en el televidente una madurez de apreciar matices de apreciar información compleja, información que puede ser hasta contradictoria.
Y lo que dije sobre tender puentes y crear conexiones, yo siempre he estado en contra del embargo y a favor de lo que decimos en inglés “engagement”, de acercamientos, eso no quiere decir que uno debe dejar de criticar y ser honesto sobre las cosas que deben ser mencionadas, que deben ser discutidas ¿no?,
Pero… yo en mi carrera relativamente corta, son más o menos 10 años, 15 años, yo he tenido la suerte de conocer cubanos de la isla, tanto, gente, vamos a decir, del gobierno que han tenido o tienen posiciones en la universidad, o gente diplomática, tanto como gente opositora, gente alternativa, gente que han sido botados o han rechazados ser parte de cualquiera institución cubana oficial.
He encontrado una facilidad de crear esas conexiones, bueno, uno siempre sabe que hay intereses gubernamentales, tanto en Washington, como en La Habana de ser manipulado, de ser usado, de ser pintado de comunista o de agente de la CIA, pero realmente yo trato de ser íntegro y siempre digo lo mismo a cualquier persona, para que después no puedan decir que estoy escondiendo algo ¿no?
Y eso me ha servido mucho en crear conexiones, en crear relaciones con mucha gente que de… que muchas veces no están uno de acuerdo con el otro, pero que puedo tener un dialogo abierto honesto, que no estamos siempre de acuerdo.
Hay muchas veces que no estamos de acuerdo en nuestras políticas o perspectivas, pero igual, no se puede llegar a ninguna parte si no se hablan, si no se oyen.
Si y No, yo diría que hay una expectativa que un norteamericano no va a poder hablar español bien o nada o que no va a saber nada de la historia cubana, o va a ser prepotente, o el típico norteamericano feo, el “ugly american” y yo he tenido mucha suerte, porque yo no quepo dentro de este marco, entonces muchas veces los cubanos se impresionan conmigo de inmediato, porque yo siempre hablo con ellos… casi siempre en español.
Yo aprendí la mayoría de mi español en Ecuador y después en Cuba. Fui escalando un poco, porque el español cubano es un poco más difícil de entender y de hablar, pero para un norteamericano es sumamente importante empezar con un entendimiento de que esa relación histórica de… histórica antagónica entre los dos países…
Tenemos un peso de culpa en los Estados Unidos, por ser arrogantes, por ser ignorantes, por no respetar la soberanía de otro país y no estoy hablando de solamente de hoy en día ni del embargo, sino llegando hasta el año 1898, en la guerra de independencia cubana, que llamamos nosotros la guerra americana – hispana, hispano – americana ¿no? entre España y Estados Unidos,
Pero la guerra tomó lugar en Cuba, entonces, tenemos esa historia y tenemos que reconocer y ser honestos con esta historia primero y después ya debemos y podemos hablar de lo que está pasando hoy en día, de la sociedad contemporánea cubana.
Y yo creo que yo… puede ser que los cubanos a veces tienen defensas hablando con un yuma ¿no?, un norteamericano, pero ya cuando saben que uno ha hecho el esfuerzo de… de tener una simpatía con la perspectiva historia cubana, de ser un país pequeño, una isla, muchas veces ignorado o humillado ¿no? eso hace que el… el interlocutor pueda dejar de tener esta defensa, esta postura de defensa y ya abrirse un poco más para escucharse y oírse.
Otra cosa importante es que mucha gente piensa que el cubano de a pie va a tener un rechazo inmediato al norteamericano, pero yo he encontrado el revés, el opuesto, de cuando ya saben que soy norteamericano, yo creo que tengo más suerte que si no fuera norteamericano, porque el cubano tiene una historia larga y tiene una conexión profunda con los Estados Unidos,
No es siempre una buena conexión entre gobiernos, pero entre pueblos compartimos mucha historia, cultura, hasta economía, hemos tenido mucho en común y hay un hambre en Cuba por conocer y saber más de Estados Unidos y de, no sé, de hacer conexiones humanas profesionales de amistad con un yuma, con un norteamericano y con los Estados Unidos como nación.
Bueno podemos hablar fácilmente de José Martí, José Martí expresó una crítica feroz al imperialismo norteamericano, pero una admiración tremenda para la tradición democrática, el ejercicio de la libertad de expresión, de nuestra tradición de ser un país lleno de cultura, poesía, Walt Whitman (?).
Bueno, entonces yo creo que Martí se usa, se presta para todo ¿no?, y para, para ser manipulado para todo, pero yo creo que su acercamiento de tener un miedo o una sospecha a Estados Unidos como gobierno, como nación, como potencia económica, pero también un respeto y una admiración a lo que representa Estados Unidos en el plan democrático, en el plan cívico.
Una cosa no contradice la otra las dos cosas son verdades, son verdaderas y yo creo que no se debe tener que aceptar uno y rechazar el otro, sino a las dos cosas a la vez.

No comments: