Monday, December 24, 2012

Ted Henken (part 3)

Transcript of part 3 of interview with Ted Henken, an associate professor at Baruch College in New York. He is a scholar who studies the impact of blogs and social networking on Cuban society. His blog is called El Yuma. See video.

Sí, bueno, ah… como ciudadano norteamericano y como cubanologo yo ¿NO? Yo estoy… bueno, para decirlo que alguna manera yo creo que Obama ha hecho unos pasos importantes eh… en la dirección correcta pero hace falta más pasos yo diría que Obama debería de por ejemplo yo estoy a favor de sus… la apertura en los viajes para cubanos en Estados Unidos para viajar y mandar dinero y ayudar a sus familiares en Cuba, los intercambios académicos, los intercambios religiosos, los… son muy… yo soy muy a favor de ellos.

Reconozco que eso no siempre va a… en la dirección contraria, decimos intercambios, pero muchas veces el intercambio solo es hacia Cuba, ah… y me encantaría tener estudiantes cubanos en mi universidad y también reconozco que no es la administración de Estados Unidos, la única… lo único que hace estos obstáculos.
El gobierno cubano no deja en termino oficial viajar académicos, economistas, blogueros ¿no?, bueno, también yo he tenido mala suerte de ser rechazado en mi último viaje a Cuba, entonces, los dos lados tienen que abrirse mas, pero eso requiere una confianza y una comunicación que hace falta ¿no?.
Bueno, regresando a lo de Obama, yo diría que Obama ha hecho unos pasos positivos, pero puede hacer mas, siempre es una cuestión política y como estamos ya en un año de elección presidencial yo no espero nada este año en un paso adelante hasta que Obama ha tenido que defender los cambios importantes, pero más o menos pequeños que ha hecho hasta ahora ¿no?. Cambios, no en el embargo en sino mas en la habilidad de… de… para hacer contactos entre los pueblos.
Yo estoy en contra del embargo, yo creo que no ha servido de nada en… en… cuestión de táctica, estratégica, no ha logrado lo que supuestamente quería lograr y hasta que yo creo que ha servido de pretexto para un chivo expiatorio del gobierno de Fidel y ahora de Raúl.
Lo bueno de Raúl es que el siempre, el ha dicho una y otra vez que aunque si tenemos el gran problema del imperialismo, del embargo de Estados Unidos, de sus posturas de agresión. También ha dicho nuestro problema fundamental son nosotros, tenemos nosotros que hacer cambios internos, con o sin un embargo porque nuestra economía no es eficiente, no tenemos… tenemos que hacer cambios para mejorar y me gusta eso porque cambia el enfoque no de siempre echar la culpa a Estados Unidos ¿no?
Pero yo diría que el embargo ha servido de pretexto ah… de echar culpas a Estados Unidos y ha tenido el resultado de alienación a sectores en Cuba que quizás pudieran acercarse más a Estados Unidos o a sectores de Estados Unidos, que no pueden hacer porque es fácil para el gobierno de calificar a esas personas de mercenarios.
Pero al final yo también diría que el embargo, como expresión política es un gran obstáculo para Estados Unidos en sus relaciones para toda América Latina, ya es una cosa del pasado que debe ser dejado en el pasado.
Obama prometió hacer un cambio ¿no?, un cambio se puede creer… ¿no? Se puede creer… y yo creo que eso debe ser parte del cambio, un cambio que es un… una política del buen vecino nuevo ¿no? Que realmente trata de no… no debe ser una política de ignorar abusos de derechos humanos, ni ignorar falta de libertad, tanto en Cuba como en otros países, pero debemos tratar de crear una relación donde podemos acercarnos y hablar en condición de igualdad de esas cosas ¿no?
Nos guste o no Raúl Castro es el presidente de Cuba y si queremos… debemos tener contactos tanto como con disidentes, con todos sectores de la sociedad civil y también con el gobierno.
Eso no va a curar todas las heridas ni los problemas , pero yo creo que es un acercamiento mucho más madura y productivo, especialmente ahora, yo creo que Obama y la Administración de Obama debe y puede reconocer, aunque no es suficiente reconocer, los cambios que ha hecho… que se ha hecho hasta la fecha en Cuba son sustanciales y yo diría que no son suficientes, pero son pasos que no hemos visto durante 50 años y son pasos… si son pasos para preservar el sistema, preservar el poder de un grupo muy pequeño en el gobierno, que no es democrático, pero son pasos que dan una apertura necesaria
y son pasos en la dirección correcta y siempre se dice: Bueno, vamos a hacer cambios en nuestra política cuando vemos algo en Cuba real, bueno, lo que estamos viendo es real , quizás no son los cambios que nos… que haríamos nosotros , pero no somos nosotros que están encargados de los cambios y lo que me gusta ahora de esa… quizás se puede decir, la disidencia nueva o esos grupos independientes nuevos, es que muchas veces ellos mismos se expresan a favor del acercamiento, a favor de una política de apertura,
Porque le… le facilitaría mas intercambio entre los pueblos y cuando Estados Unidos no parece tanto a un lobo feroz que siempre se podía pintar en el pasado, el gobierno cubano no va a tener tanta facilidad en echar la culpa a este lobo feroz y tendría que responder más directo al pueblo cubano y no siempre usar el lobo feroz y si Obama es menos lobo feroz, ya… su política… ya no puede ser usada, aunque siempre se trata de usar o de pintar o de manipular así.
Si, yo creo que es un gran obstáculo, pero quizás también es una oportunidad, en el sentido de que… bueno el caso Alan Gross ha congelado las relaciones, pero eso no ha congelado los cambios, eso es importante y Raúl puede hacer sus cambios y hacer sus luchas internas dentro del gobierno, porque seguro que él tiene oposición en lo que quiere hacer y quizás en la velocidad y en lo que… en hacer lo que quiere hacer,
Pero ha logrado hacer cambios ah… y esos cambios no dependen de la política de los Estados Unidos, dependen de las dinámicas políticas internas, los grupos, digamos, de reformistas, y gente de línea dura dentro de Cuba y esto está bien, porque es como debe ser, los problemas o los desafíos de Cuba deben ser resueltos por cubanos dentro de Cuba.
Podemos opinar, presionar, eh… pero ah… y… y… el gobierno debe escuchar al pueblo, mayormente para tomar sus decisiones y tomar el rumbo hacia el sistema que quiere el pueblo cubano.
Eso está bien, Cuba no debe esperar eh… una mejor relación con Estados Unidos para solucionar sus problemas y en ese sentido el caso Gross tiene un lado bueno, pero al mismo tiempo, el caso Gross ha sido un tipo de aguafiestas a la esperanza de que con Raúl y Obama, dos presidentes nuevos, que han prometido una serie de cambios, los dos, pudieran llegar a un acuerdo de cambiar la relación entre los países y eso si ha… se ha congelado, pero quizás no para siempre, ¿no?
No sabemos que va a pasar ahora con las elecciones en los Estados Unidos, pero los presidentes de Estados Unidos hacen cosas en la segunda ah… ronda, en la segunda… termino de que quizás no tenían la voluntad o la posibilidad política de hacer en la primera, en la primera ah… en los primeros 4 años.
Entonces queda pendiente, pero yo creo que Cuba también… el gobierno cubano ah… por ejemplo ahora hemos visto que va… va poner en libertad un grupo de casi 3 mil presos, pero no Gross y yo creo que eso es una decisión hecha muy a propósito… que bueno, ya la noticia a dado vuelta… vuelta al mundo, que Cuba en preparación para una visita del Papa nuevo… para Cuba va a poner en libertad casi 3 mil presos y esa noticia es buena noticia, pero también ayuda al gobierno cubano en sus relaciones publicas, porque es un paso de avance, ya después de lo que ha pasado con los presos de los 75, durante el año pasado, con la intervención y ayuda… facilitación de la iglesia católica.
Ahora hay otro paso, pero esos pasos no solucionan el problema, el diferendo entre Estados Unidos y Cuba y bueno yo estoy de la opinión de que Alan Gross debe ser puesto a libertad de inmediato, porque no ha hecho ningún crimen, en mi opinión, a la vez creo que… la política que se ha ejercido a través de USAID ha sido una política errada y contraproducente que se ha prestado para ser manipulado por el gobierno cubano, porque es una política quizás única. USAID tiene una posición y una política única en el trabajo de USAID ¿no?
USAID típicamente trabaja junto a los gobiernos en los países receptores en programas de desarrollo ¿no? En Cuba no es así, porque no tenemos relaciones diplomáticas con Cuba. Yo creo que debemos tratar de crear esas conexiones, trabajar a través de instituciones ah… como la iglesia católica, para… para cambiar el uso de… de…
Yo creo que esa es una manera de tratar de ayudar al pueblo cubano que al final no ayuda, sino perjudica.
Bueno, si puedo explicar eso brevemente, bueno yo he ido a Cuba, ah… como investigador profesor 15 veces y he tenido mucha suerte, acceso al pueblo y… y he podido formar… porque creo en el intercambio, creo en que uno que habla sobre Cuba y opina sobre Cuba debe ir a Cuba e informarse,
Bueno no solamente a Cuba, bueno hay libros y hay el exilio, pero la fuente principal de información de la realidad es Cuba yo he tratado de siempre estar a favor y abogar por el intercambio y el libre acceso. Yo he abogado por ejemplo para que gente cubana, artistas, académicos, durante Bush y después de Bush ¿no? La política de aislamiento.
Debemos tener no menos sino mas contactos entre… entre el pueblo, entre académicos, científicos, periodistas, religiosos ¿no? Y yo personalmente he aprovechado de… de eso y he tratado de ir cada año a tomar el pulso del país. Nunca he escondido lo que he hecho, pero si es muy difícil para un académico norteamericano conseguir un visa de académico, un visa, hay todo un proceso burocrático a través de que uno tiene que pasar.
La gran mayoría de nosotros, los académicos norteamericanos van a Cuba en visa de turista, hacemos nuestra investigación, nuestras entrevistas y bueno tenemos cuidado porque sabemos que hay ojos por todos lados y hay… y hay asuntos delicados, quizás de que el gobierno quiere en que… para… el gobierno quiere que nos metemos en esos asuntos ¿no? Y he tenido… siempre he tenido cuidado, pero también he tratado de tener coraje ¿no? Y tocar los asuntos que yo veo como importante.
He hablado con disidentes, he tenido amistades con diplomáticos, académicos, con bloguers. He tratado de tomar el pulso, conociendo y conversando y compartiendo con un grupo bien diverso de la población. Siempre se puede mejorar y en este viaje que hice en abril yo pase unos 10, 12 días en Cuba y quería aprovechar estando ahí durante el 50 Aniversario de Playa Girón, también durante la celebración del 6to Congreso del Partido Comunistas .
Y estando en Cuba como un… nada mas unos 6 meses después del comienzo de la apertura del trabajo por cuenta propia, las aperturas económicas hemos visto y finalmente la cuarta cosa importante en que quería informarme fue conocer personalmente como has hecho tu ¿no?, a este grupo diverso de bloguers nuevos, típicamente jóvenes, pero no todos y para escuchar y dar… reflejar en lo que escribo en le libro en que estoy trabajando y en mi blog y en los artículos que escribo, reflejar honestamente y…. y usando las palabras de las mismas personas ¿quiénes son? ¿Qué quieren? Sus opiniones,
Por eso en el viaje pude conversar con un grupo muy diverso de empresarios, gen te que tienen paladares o otros negocios, barberos, boteros, taxistas ¿no? Pero también un grupo muy diverso de esos bloguers, de los cuatro grupos distintos, Voces Cubanas, el grupo que se… está asociado con Yoanis Sánchez, Miriam Zelaya, Reinaldo Escobar, Dimas Castellanos y Otros…
Tanto con Elaine Díaz con quien tengo una relación profesional bastante estrecha, como ella es profesora de comunicaciones en la Universidad de La Habana y ella me presento al grupo con que está asociado ella, Bloguers Cuba y conocí a un grupo muy interesante, muy original, de jóvenes con una perspectiva, yo diría única y yo me presente a ellos honestamente y compartí mis opiniones, mis ideas, como estoy haciendo contigo y ellos conmigo.
Tuvimos unas conversaciones, unas visitas muy positivas, fructíferas. También a través de Circles Robinson que edita y fundo Havana Times y de hecho Carlos Arzugaray me recomendó. Bueno, debes enfocarte no solamente en los de Yoanis ¿no? Si no hay mucho mas allá de ella que debes informarte, porque ella es una voz importante, pero no es representativa de todo lo que hay de opinión de la generación Y en Cuba,
Entonces reuní también con un grupo de bloguers que trabajan con Havana Times y finalmente con la Joven Cuba, un grupo de 2 de los fundadores de este portal que me recibieron con mucha bondad y hospitalidad en Matanzas, que son de la Universidad de Matanzas.
Bueno, cuando me fui de Cuba fue detenido y interrogado por los agentes de la seguridad del estado que me informaron que sería mi última vez en Cuba por visitar Cuba sin el… y trabajar en esas cosas, informarme, entrevistar a esas personas sin el permiso del gobierno, sin haber antes conseguido una visa profesional o de académico.
Y bueno esa es lo que yo llamo la espada de Damocles, que siempre está ahí pendiendo encima de cualquier extranjero que va a Cuba, que trata de informarse, bueno espero que eso cambie, sigo con la voluntad de tender puentes y de crear conexiones mayormente en el plan académico investigativo pero también conexiones humanas, tengo muchos amigos en Cuba, mucha gente querida y bueno… ya… hoy para hoy ya soy un poco, un poco cubano, ya tengo un amor por… por el paisaje, por la ciudad de La Habana, por la manera de la cubania ¿no?.
Encontré una parte de mí en Cuba y me gusta lo que encontré porque es una parte de mí que comparto con los cubanos y quiero seguir desarrollando esa parte y profundizando y siendo un testigo a lo que va a ser el futuro del país.

No comments: