Monday, November 9, 2015

More on origins of "El Paquete"

A few weeks ago, I wrote a post called "U.S. Infiltration of El Paquete?" To follow up on that, below is the first part of an El Nuevo Herald piece that ran on Nov. 11, 2012. It discusses efforts to boost the free flow of information in Cuba through the distribution of USBs and other devices.
The article, by Juan Carlos Chavez, was written in Spanish and quotes an enterprising man named Jorge Utset.
Jorge Utset y un grupo de expertos en computadoras trabajan afanosamente todos los fines de semana en una misión tan ingeniosa como arriesgada: expandir el flujo de la información libre de censura a Cuba mediante el envío de unidades USB, discos compactos y tarjetas de memorias SIM para teléfonos celulares.
Cada unidad contiene un meticuloso y amplio “paquete” de más de una veintena de sitios electrónicos, blogs y portales de noticias en línea que las autoridades cubanas bloquean consistentemente en la isla con el propósito de frenar a las voces opositoras y seguir controlando con mano dura el monopolio de las noticias.
“Siempre estamos buscando formas para que la gente común tenga acceso a la información”, dijo Utset, un cubanoamericano radicado en Miami.

Utset explicó que utilizan una tecnología de avanzada que le permite al usuario en la isla “navegar” todo el contenido de los sitios electrónicos que son grabados en Miami sin que el usuario tenga necesidad de estar conectado a la internet.
“Grabamos el material en unidades muy pequeñas y discos que difícilmente pueden ser interceptados por las autoridades cubanas”, indicó Utset.
Los envíos de las unidades de memoria, discos y tarjetas SIM comenzaron esporádicamente hace tres meses. Hasta la fecha se han enviado exitosamente más de 150 paquetes mediante personas que vuelan a Cuba sólo para entregar maletas cargadas de artículos, emigrados que viajan para visitar a sus familiares e incluso agencias que se especializan en despachos de mercancías a todo el territorio cubano.
Entre los sitios electrónicos que se graban regularmente para los cubanos de la isla se incluyen El Nuevo Herald, la Asociación Jurídica Cubana, Cubanet y Revolico.
Pero no sólo se despacha información política y noticiosa. El grupo también se ha dado a la tarea de incluir consejos de belleza, entretenimiento, humor y deportes.
“En el último paquete tenemos entre 25 y 30 sitios. Entregamos la información completa que está en el sitio. No estamos hablando de una página o acaso la portada. Bajamos y ponemos todo”, precisó Utset.
El año pasado Utset diseñó Cuban Search, una novedosa página de internet que ayudaba a los cubanos de dentro y fuera de Estados Unidos a ponerse en contacto con familiares y amigos. La página desarrollaba búsquedas utilizando redes sociales integradas, direcciones electrónicas, información de centros de estudio y áreas geográficas, entre otros.
Entre otras herramientas la página incluyó una lista de cientos de cubanos que intentaron cruzar el Estrecho de la Florida en busca de libertad. Su objetivo era aportar nuevas pistas y encontrar respuestas sobre el paradero de muchos de ellos.
Cuba es uno de 60 países que censuran la transmisión en línea y limitan o acosan consistentemente a sus usuarios. El promedio de acceso a internet de los cubanos es el más bajo del hemisferio occidental, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

3 comments:

Alicia said...

Fascinating, Me. Eaton. Thank you for your thoroughness in including the excerpt from El Nuevo Herald. You provide a great service with your blog. It seems that there are all kinds of players involved in creating "paquetes" -- this writer suspects the Cuban govt: http://www.havanatimes.org/?p=108247 Ted Henken's response is interesting, about possible black marketeers tolerated by and embedded in the Cuban bureaucracy. VOX had a video story a couple months back about just enterprising citizens who work from their homes and home-made digital labs: http://vox.com/2015/9/21/9352095/netflix-cu

Alicia said...

Very sorry...I was posting from my phone and should know better than to try to do that with a URL that can be cut off. The complete link to the VOX piece is this: http://www.vox.com/2015/9/21/9352095/netflix-cuba-paquete-internet

Tracey Eaton said...

Thanks for your comments, Alicia, and for sharing the interesting stories in Vox and the Havana Times. It's not clear to me how and who started El Paquete but it's fascinating to see how it has developed.