Friday, March 11, 2016

Ladies in White hopes for meeting with president

Laura Labrada Pollán
Laura Labrada Pollán's faction of Las Damas de Blanco, or Ladies in White, has requested a meeting with President Barack Obama during his visit to Cuba on March 20 to March 22.
Labrada Pollán is based in Havana. Her mother, the late Laura Pollán, helped found Ladies in White in 2003.
Berta Soler leads a second Ladies in White group in Havana.
Below is Labrada Pollán's letter, in Spanish:

10 de marzo de 2016

Excmo. Sr. Barack Obama:
Presidente de los Estados Unidos de América

Quisiera darle la más cordial bienvenida a nuestro país y desearle una feliz estancia en esta tierra, que desde ya puede sentir como suya.
Cuba y los Estados Unidos de América comparten una larga historia de amistad, que no se han podido borrar de la mente de ambos pueblos durante más de 57 años de dictadura en mi país. Ya es hora que nuestros ciudadanos se encuentren a mitad del puente y lo que ellos sientan no pueda ser separado por ningún gobierno o grupo.

Nosotras como integrantes del Movimiento Cívico Damas de Blanco Laura Pollán, Organización No Gubernamental dedicada a la liberación de los presos políticos y a la ayuda de nuestra población en general, queremos agradecerle el valor que ha demostrado para cambiar un enfoque que no ha sido efectivo en más de cinco décadas para variar el actual estado de cosas en mi país. La dictadura se fortalece con la confrontación y no con la negociación y el compromiso.
Nuestra nación necesita un cambio. La Sociedad Civil si bien ha ido en aumento, se reciente por tanta décadas de penurias y de intentos de destruirla. Usted puede hacer mucho por nuestro pueblo. Empoderar a nuestra población es uno de los primeros pasos para alcanzar varios de nuestros objetivos:
Libertad de expresión, de prensa, pluripartidismo y un futuro digno para nuestros hijos.
Sabemos que aún es muy pronto para apreciar los resultados de estos cambios de políticas, pero confiamos en que los sucesivos gobiernos estadounidenses sepan construir a partir de esta primera piedra que usted valientemente bautizó para la libertad de nuestro pueblo. Cuba lo agradece y necesita.
Creemos en su sinceridad cuando dice que trabaja para empoderar a nuestra Sociedad Civil y no para la consecución de un gobierno que ha causado grandes sufrimientos a su pueblo. La política de compromisos es vital para lograr unos cambios que sean pacíficos pero duraderos como usted expresó el 17 de diciembre de 2014. Quizás usted le haya hecho ver al gobierno cubano, como ninguno de sus antecesores, que es hora de cambiar.
Mi madre Laura Pollán, quien muriera en circunstancias que hacen sospechar que fue asesinada, siempre estuvo muy clara en el papel que le tocaría a su gobierno, así como a otros del mundo libre, en los cambios que obligatoriamente tendrían que venir. Por su labor en defensa de los derechos de los cubanos y en la promoción de la democracia recibió una condecoración de la National Endowment for Democracy (NED) durante su gobierno.
Esperamos que en esta visita tan corta usted cuente con la posibilidad de escuchar en los labios de nuestro pueblo y nuestra Sociedad Civil la realidad que se vive en Cuba. Nos gustaría que se reuniera con nosotras como parte de esa oposición que usted dijo que consultaría durante su visita. Por nuestras mujeres escuchará de primera mano, todo lo que acontece en nuestra nación y el sentimiento de la mujer cubana, que como Michelle, le gusta la libertad.
Cuando usted salga de nuestro país el 22 de marzo, le aseguro que llevara a Cuba en su corazón y habrá tenido en sus manos, uno sus mayores logros.
Usted sabrá representar al mundo libre y será la voz de los que no podemos hablar.


Laura María Labrada Pollán
Movimiento Cívico Damas de Blanco Laura Pollán.

2 comments:

Antonio said...

I didn't even know there was a splinter group of the ladies in white, or is there still one with 2 separate branches?

Tracey Eaton said...

Yes, Ladies in White is still divided... In Havana, there are two groups - one led by Laura Labrada Pollán, the other led by Berta Soler...